martes, 28 de junio de 2016

Que es una Tomografía computarizada del abdomen


Una TC del abdomen (TC representa tomografía computarizada) es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del área abdominal.

Forma en que se realiza el examen


Usted se acostará sobre una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo. En la mayoría de los casos, usted se acostará boca arriba con los brazos levantados por encima de la cabeza.

Una vez que usted está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. Los escáneres modernos en espiral pueden realizar el examen sin detenerse.

Una computadora crea imágenes separadas de la zona del vientre. Estas imágenes se denominan cortes. Las imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de la zona ventral juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

En muchas ocasiones, una tomografía computarizada del abdomen se realiza con una de la pelvis.

El examen debe tardar menos de 30 minutos.

Preparación para el examen



Usted necesitará tener un colorante especial, llamado medio de contraste, en el cuerpo antes de algunos exámenes. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías.

El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Es posible que deba tomarse el medio de contraste antes del examen. El momento en que debe tomarlo depende del tipo de examen que le vayan a hacer. El medio de contraste tiene un sabor a tiza, aunque a algunos se les añaden sabores para que sepan un poco mejor.

El medio de contraste se eliminará del cuerpo a través de las heces.
Coméntele a su proveedor de atención médica si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen para poder recibir esta sustancia sin problema alguno.
Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al proveedor de atención si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage). Las personas que toman este medicamento posiblemente tengan que suspenderlo por un tiempo antes del examen.

Coméntele a su proveedor si tiene algún problema en los riñones. El medio de contraste administrado por vía intravenosa puede empeorar la función renal.

Demasiado peso puede dañar el escáner. Si usted pesa más de 300 libras (141 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso.

Será necesario que se quite las joyas y que use una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen
Permanecer acostado sobre la mesa dura puede ser un poco incómodo.

Si le administran un medio de contraste a través de una vena (IV), puede presentar:

  • Una ligera sensación de ardor
  • Un sabor metálico en la boca
  • Un calor súbito en el cuerpo

Estas sensaciones son normales y desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

Una tomografía computarizada del abdomen crea imágenes detalladas de las estructuras en el interior de la zona ventral (abdomen) muy rápidamente.

  • Este examen se puede usar para buscar:
  • La causa de dolor o hinchazón abdominal
  • Hernia
  • La causa de una fiebre
  • Masas y tumores, incluso cáncer
  • Infecciones o lesión
  • Cálculos renales
  • Apendicitis

Significado de los resultados anormales



La tomografía computarizada del abdomen puede mostrar algunos cánceres, como:


La tomografía computarizada del abdomen puede mostrar problemas con la vesícula biliar, el hígado o el páncreas, como:

La tomografía computarizada del abdomen puede revelar los siguientes problemas renales:

  • Uropatía obstructiva bilateral aguda
  • Uropatía obstructiva unilateral aguda
  • Uropatía obstructiva bilateral crónica
  • Uropatía obstructiva unilateral crónica
  • Infección urinaria complicada (pielonefritis)
  • Cálculos renales
  • Daño al riñón o a los uréteres
  • Poliquistosis renal
Los resultados anormales también pueden deberse a:


Riesgos

Los riesgos de las tomografías computarizadas incluyen:

  • Alergia al medio de contraste
  • Exposición a la radiación 
Daño a la función renal a causa del medio de contraste

Las tomografías computarizadas lo exponen a una mayor radiación que las radiografías regulares. Realizarse muchas radiografías o tomografías computarizadas con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. 

Sin embargo, el riesgo de una sola tomografía es pequeño. Hable con el médico respecto al riesgo y los beneficios del examen para obtener un diagnóstico correcto de un problema de salud.

Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado

El tipo más común de medio de contraste administrado por vía intravenosa contiene yodo. Si usted tiene una alergia al yodo, puede experimentar náuseas o vómitos, estornudos, picazón ourticaria si recibe este tipo de medio de contraste.

Si se le tiene que administrar este medio de contraste, el médico le puede dar antihistamínicos (como Benadryl) o esteroides antes del examen.

Los riñones ayudan a sacar el yodo del cuerpo. Si padece nefropatía o diabetes, posiblemente necesite recibir líquidos adicionales después del examen para ayudar a eliminar el yodo de su cuerpo.

En raras ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. 

Estos aparatos vienen con un intercomunicador y parlantes, de tal manera que el operador puede escucharlo en todo momento.

Nombres alternativos

TC abdominal; Tomografía computarizada de abdomen; TC del abdomen; TAC del abdomen; TC del abdomen y la pelvis

Referencias

Kim DH, Pickhardt PJ. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 135.

Shaw AS, Prokop M. Computed tomography. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, et al. eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 6th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2014:chap 4.

Fuente: ttps://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003789.htm