miércoles, 8 de junio de 2016

¿Qué Es La Carragenina?¿Es Segura? ¿Dónde Se Encuentra?


Si has comprado alguna vez leche de almendras o leche de coco, puede que hayas notado un ingrediente llamado carragenina. Esto una de las razones por las que es mejor hacer tu propia leche de almendras o lece de coco.

La carragenina es un aditivo usado en los alimentos procesados, como panes, embutidos, margarinas, lácteos, entre otros, es un derivado de algas rojas. Su principal uso es como gelificante, se utiliza tanto en agua como leche.
¿Qué es carragenina?

La carragenina es un aditivo alimentario, así como tanto que se utilizan actualmente en la industria alimenticia. Se agrega a una infinidad de alimentos como: embutidos, margarinas, frituras, lácteos, panes, espesantes, incluso a alimentos de bebés.

Proviene de un extracto de alga roja, y se añade a los alimentos como engrosador, texturizador y estabilizador. Se le ha asociado como causa de cáncer y de efectos secundarios en el organismo.

¿Es seguro el consumo de carragenina?

La carragenina no es digerible y no tienen ningún valor nutricional. Se usa muchas veces para engrosar y emulsificar los productos y muchas veces se encuentra hasta en los productos orgánicos.

La carreginan parece ser muy destructiva para el tracto digestivo, impulsando reacciones del sistema inmune similares a las causadas por la infecicón por Salmonella. Puede causar inflamación, ulceraciones y sangrado del tracto digestivo.

Se ha encontrado asociación entre el cáncer gastrointestinal y carragenina en animales, sin embargo no hay ningun estudio en humanos que pruebe esta asociación.

¿De donde se obtiene la carragenina?

Este aditivo es una goma, proviene de las algas rojas, recolección que se realiza durante la marea baja. Su utilización se popularizó debido a que tiene la propiedad de gelificar, después de todo un proceso se obtiene un polvo que es utilizado para añadirse a los alimentos procesados.
Es un espesante natural gelificante, ya que proviene de algas marinas rojas (Rodoficeas). Se obtiene a partir de éstas, son lavadas, trituradas, y la pasta obtenida se trata químicamente, por ello, también se le conoce como carragenina a refinada

Este agente es una mezcla de polisacáridos que forman parte de la celulosa de las algas rojas

Es muy utilizada y añadida a los lácteos, esto, por su capacidad para interactuar con las proteínas, incluso se puede encontrar en productos de bebidas vegetales como leche de almendras

Para la elaboración de productos como margarinas, se utiliza este agente como sustituto de la grasa, esto porque tiene la propiedad de dar viscosidad por lo que la encuentras en margarinas, quesos cremosos, flanes, cremas, natas. Etc.

Efectos secundarios de la carregina

Como se ha mencionado, cada cuerpo es diferente, para algunas personas, puede que tenga un efecto negativo como:

Puede tener un efecto inflamatorio, provocando problemas gastrointestinales, lesiones, incluso úlceras. Lo que pudiera llevar a tener un riesgo de padecer enfermedades inflamatorias del intestino.

¿Qué dicen los organismos de salud sobre la carragenina?

La FDA que es el organismo que regula los alimentos y medicamentos, ha propuesto limitar el tipo de carragenina en los alimentos procesados. Sin embargo, por décadas, no se ha hecho un estudio o revisión profunda que alerte sobre sus efectos a la salud. (1)

Actualmente no existe suficiente información y evidencia sobre los efectos o datos estadisticamente significativos que prueben que la carragenina causa algun tipo de cáncer en humanos.
¿En que alimentos se encuentra la carragenina?

A pesar que es un aditivo controversial, como muchos otros que se han estado utilizando en los alimentos procesados, se sigue empleando y añadiendo en muchos de los alimentos que están siendo comercializados.

Esto, por la falta de evidencias de efectos negativos y causa de enfermedades en el organismo.

Actualmente, la carragenina se encuentra en bebidas lácteas, productos farmacéuticos, cervezas, refrescos light, postres, yogures, natillas, leche condensada, aderezos, quesos, productos sin lactosa, conservas de pescados, embutidos, surimi, productos cárnicos

Es un aditivo alimenticio ampliamente utilizado en la industria alimenticia, como espesante, da textura a productos como: helados, productos lácteos congelados, bebidas de sabor, vitaminas y suplementos, alimento para mascotas, incluso en productos para el cuidado personal y medicamentos

Debido a la presión y controversia que ha surgido en torno a la carragenina, algunas empresas han limitado o bien elimino el uso de este aditivo alimenticio, sobre todo en la elaboración de productos de alimentos para bebés.


Usos comerciales de la carragenina:

A manera general, la carragenina se usa principalmente en la industria alimenticia. Aun así se divide ya que se usa en productos lácteos, bebidas. Sin embargo, como se ha mencionado también tiene otros usos como:

  • Pastas dentífricas
  • Comida para animales
  • Pinturas
  • Cosméticos
  • Odoríficos para aire

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/carragenina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada