lunes, 23 de mayo de 2016

MÉTODOS NATURALES PARA TRATAR LA FIBROMIALGIA


CÓMO TRATAR LA FIBROMIALGIA



La fibromialgia es la condición musculo-esquelética más común después de la osteoartritis. Sin embargo, a menudo se diagnostica mal. Sus características incluyen dolor muscular generalizado en las articulaciones y fatiga, así como otros síntomas. La fibromialgia puede conducir a la depresión y el aislamiento social.

Esta enfermedad afecta al 2-5% de la población general, y aunque los estudios epidemiológicos han demostrado mayor preponderancia entre las mujeres, también afecta a los hombres. 

Estar menor prevalencia de la fibromialgia en los varones ha llevado a que el conocimiento actual sobre el síndrome se haya desarrollado principalmente a partir de la investigación con mujeres. Al asumirse que es “una enfermedad de mujeres” los hombres tardan más años en ser diagnosticados.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA FIBROMIALGIA?

Un síndrome es un conjunto de síntomas. Cuando existen todos juntos, implican la presencia de una enfermedad específica o una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Con el síndrome de la fibromialgia, los siguientes síntomas comúnmente ocurren juntos:

  • La ansiedad o depresión
  • Disminución del dolor o puntos sensibles
  • Fatiga incapacitante
  • Dolor generalizado

El dolor crónico de la fibromialgia afecta a aproximadamente 1 de cada 50 personas. Debido a que no existe una cura para la fibromialgia y la causa no se entiende, la búsqueda para encontrar el mejor tratamiento de la fibromialgia continua. 

Muchas personas encuentran ayuda para la fibromialgia a través de tratamientos naturales. Debido a que hay pocos estudios clínicos sobre la mayoría de estos tratamientos, la única manera de ver si cualquier trabajo para usted es probarlos.

MÉTODOS NATURALES PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA


Vitamina D

Niveles de vitamina D y magnesio se han encontrado bajos en personas con fibromialgia, pero hasta el momento no hay evidencia de que tomar suplementos vitamínicos sea un tratamiento eficaz para la fibromialgia. 

La vitamina D, conocida como la vitamina del sol, tiene algunos efectos sobre la función nerviosa y muscular, y algunos estudios han sugerido que los niveles bajos de vitamina D pueden estar asociados con el dolor crónico de la fibromialgia. 

En un pequeño estudio clínico publicado en línea en la edición de enero 2012 de la Medicina del Dolor, los síntomas mejoraron en 30 mujeres después de 8 semanas de la suplementación con vitamina D. Sin embargo, otros investigadores no han encontrado ninguna asociación entre los niveles de vitamina D y la fibromialgia.

Acupuntura

La acupuntura es una de las más antiguas formas de tratamiento para el dolor crónico y se basa en antiguas prácticas médicas chinas. Se han realizado varios estudios sobre la utilidad de la acupuntura en la fibromialgia. 


Tres estudios apoyan el uso de la acupuntura combinada con una corriente eléctrica pulsada, un tratamiento llamado electro-acupuntura. Aunque este tratamiento parece aliviar el dolor, los resultados no son duraderos.

S-adenosilmetionina (SAM)

La SAM se trata de una sustancia natural en todo el cuerpo y que participa en muchos de los procesos del cuerpo, su papel como un calmante para el dolor ha sido estudiado. Se ha demostrado aliviar la depresión y el dolor crónico asociado con osteoartritis. 

Algunos estudios muestran que tomar SAM puede reducir los síntomas de dolor, fatiga y rigidez de la fibromialgia. SAM no se encuentra en los alimentos, pero se puede tomar como un suplemento en forma de un comprimido.

Fuente externa

Terapia de masaje


La terapia de masaje es otro tratamiento alternativo para el dolor y es uno de los más comúnmente utilizados para tratar la fibromialgia. Los beneficios del masaje son difíciles de demostrar en un estudio clínico, pero parecen ser útil para muchos tipos de dolor muscular, incluyendo fibromialgia. 

El masaje es generalmente seguro. Puede que sin duda aliviará la tensión y promoverá la relajación, pero no es probable que proporcione cualquier ayuda a largo plazo.

Capsaicina

La capsaicina proviene de plantas de pimiento y se considera un analgésico natural. Es el ingrediente activo en una variedad de venta libre aerosoles y lociones. Cuando se aplica a un área dolorosa del cuerpo, estimula la liberación de una sustancia química corporal llamada sustancia P. 

La capsaicina ha sido utilizada para el dolor crónico en dolores de cabeza diabetes, cáncer, y de racimo. También puede aliviar temporalmente el dolor de la fibromialgia.

Bio-retroalimentación

La bio-retroalimentación es una terapia alternativa que utiliza la conexión mente-cuerpo para ayudarle a aprender a controlar su dolor crónico con el poder de la mente. La retroalimentación puede venir en forma de tensión muscular, temperatura de la piel, o mediciones de ondas cerebrales. 

La bio-retroalimentación es útil para muchas condiciones dolorosas cuando se utiliza junto con otras terapias. Sin embargo, todavía no existen suficientes estudios que a ciencia cierta demuestren si la bio-retroalimentación es un tratamiento eficaz para la fibromialgia.

Es importante tener en cuenta que, debido a que hay pocos estudios clínicos sobre la mayoría de estos tratamientos, la única manera de ver si cualquiera de ellos funcionara para ti es probarlos.

Fuente: http://curanatural.parati.one/2016/05/19/metodos-naturales-para-tratar-la-fibromialgia/