viernes, 29 de abril de 2016

Peso ideal y cómo podemos descubrir el nuestro


El peso ideal que debe tener cada persona está determinado por muchas variables como la estatura, la edad, los antecedentes genéticos y el tamaño de los huesos, entre muchas otras.

Es por eso que se han propuesto tablas para estandarizar la determinación de dicho peso, de modo que aunque existen variables que pueden influir en el peso ideal, están disponibles tanto calculadoras en línea, como fórmulas sencillas de calcular el peso que debes tener.

5 Variables que influyen en tu peso ideal

En este caso no se trata de estar muy delgado o muy gordo, sino que el peso ideal que debemos tener es un indicador de salud de mucha importancia.
Estatura:

Es una variable que indica el tamaño o altura de una persona. Su unidad de medida son los centímetros y es tomada en cuenta porque suele ocurrir que las personas más altas tienen más peso, sin necesidad de tener sobrepeso. En estos casos la estatura puede producir suficiente peso en masa corporal para estar o no en el peso ideal.

Peso Biológico:

Es el peso que la persona debería tener cuando tiene una estatura determinada, según el peso de los huesos, músculos y órganos en general; sin tomar en cuenta excesos en el peso graso, excedente que no debería ser mayor de 5 kg

Edad

Las necesidades corporales y metabólicas, tanto hormonales como lipídicas cambian a lo largo de la vida. Es por eso, que la persona debe tender a aumentar su peso independientemente de la altura. Con la edad, es muy probable que puedan comenzar complicaciones metabólicas con los ácidos grasos y los lípidos, por lo cual se tiende, de modo natural, aumentar de peso.

Tipo de metabolismo:

Los seres humanos tenemos variaciones en cuanto a la forma en que metabolizamos los alimentos. Algunos exhiben un funcionamiento rápido en los procesos metabólicos, muchos de ellos ubicados en el hígado. Por el contrario, si el metabolismo relacionado con los ácidos grasos, azúcares y carbohidratos es lento y demorado, la persona podrá subir de peso con mucha facilidad.

Estilo de Vida:

Si tu vida es acelerada y estresante, y tu nutrición no es la más adecuada (prioriza el consumo de golosinas y comidas rápidas), tu metabolismo se verá afectado tanto por factores nerviosos como nutricionales, y tu peso se desviará enormemente, por exceso o por defecto, del valor ideal.

Tener hijos:

El peso, concretamente el de las mujeres, varia una vez que se han tenido hijos. Una vez que se ha dado a luz una o varias veces, tanto el metabolismo como el sistema hormonal se modifica, y la forma del cuerpo luego del parto cambia, lo que favorece el aumento o la disminución de peso, además tu metabolismo se ve acelerado o enlentecido por efectos hormonales. 

El tener hijos es una variable que siempre se toma en cuenta a la hora de calcular el peso ideal, porque después de uno o varios partos, los especialistas en nutrición no consideran que el peso ideal sea igual al que tenias antes de tener hijos.

Indicadores de Salud Corporal

Existen algunas técnicas muy utilizadas por los especialistas en nutrición; una de ellas consiste en la aplicación de una fórmula muy sencilla y mundialmente admitida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), conocida como Índice de Masa Corporal (I.M.C). Además de ser muy sencilla de calcular, te permite clasificar tu peso y descubrir si el mismo está indicando mala salud, por carencias o por defectos en la nutrición.

3 formas de determinar tu peso ideal

Puedes determinar cual es tu peso ideal mediante el uso de tablas, una calculadora o el conocido índice de masa corporal, que son formas de medir si el peso es adecuado a tu altura y complexión física.

Calculadora para descubrir cuál es su peso ideal.

En internet se pueden encontrar una gran cantidad de herramientas o calculadoras que te ayudan a determinar el peso ideal, comparando tu estatura con tu peso. Te invitamos a consultar algunas de ellas, que de forma inmediata hacen el cálculo y te permiten obtener un valor de inmediato, que puede serte útil para tomar medidas si no te estás alimentando adecuadamente.

Consulta de tablas de peso según altura
Existen gráficas o tablas que relacionan el peso actual con la altura, según la edad. Son tablas que se consultan por edad, tras aplicar alguna relación matemática tan simple como: I.M.C= peso actual/altura2, que resultan muy útiles. Además de ser muy fáciles de manejar, te permiten clasificar tu peso por rangos, y descubrir si el mismo está afectando de forma negativa tu bienestar físico.

Cálculo del I.M.C (Índice de Masa Corporal)

Es una operación matemática bastante simple. Solamente necesitas tener los datos, correctamente medidos, de tu peso actual y de tu estatura. 

Apúntalos y aplica la siguiente fórmula:

I.M.C = Peso (gr)/[Estatura (cms)]2

Alternativas para mantener el peso ideal

La dieta balanceada permite mantener el peso ideal. Si has descubierto que tienes un sobrepeso, deberás consultar con un especialista en nutrición, aumentar la ingesta de alimentos como ensaladas y verduras y bajar el consumo de dulces y golosinas; además de evitar el estilo de vida acelerado y dejar de consumir comidas con calorías huecas.

Una dieta balanceada no es una dieta para perder peso: es una dieta que mantiene el peso ideal, de manera que si tienes sobrepeso o unos kilos más, debes hacer un régimen que te permita perder peso y luego intentar mantener el peso corporal ideal para estar saludable.

Aumentar la ingesta de pescados sobre todo, ya que contiene omega-3, factor protector del sistema vascular, muy importante para mantener el peso ideal en una dieta balanceada, además de saludable.

Fuente: http://www.buosistema.com/2015/10/peso-ideal-y-como-podemos-descubrir-el.html