miércoles, 27 de abril de 2016

HERNIA DISCAL, como TRATARLA y PREVENIRLA.


Uno de los síntomas principales de la hernia de disco lumbar es un dolor cortante y agudo, que puede prolongarse hacia la pierna.

La columna vertebral se encuentra formada por 26 huesos o también llamados vértebras, que se separan unas de otras por el disco intervertebral. La hernia discal es una patología en donde parte del disco que se encuentra entre las vértebras se desplaza fuera de su lugar o se rompe.

Ese desplazamiento puede comprimir la raíz nerviosa. Ocasionando síntomas más o menos graves de acuerdo al grado de la lesión.
Causas de la Hernia de disco.

Podemos mencionar a las siguientes: sobre esfuerzos, obesidad, traumatismos en la columna. A medida que vamos ganando años los discos de nuestra columna pierden flexibilidad y elasticidad.

El disco fibroso que contiene al núcleo pulposo se vuelve débil y se puede desgarrar con mayor facilidad.

Síntomas.


Mencionaremos los síntomas que se dan en la hernia de disco lumbar, ya que es el lugar más común en donde se produce.

Las personas que sufren este mal refieren que el principal síntoma es un dolor cortante y agudo, que se puede irradiar hacia abajo por una pierna.

También se puede experimentar sensación de hormigueo y debilidad. Estos síntomas aparecen luego de realizar movimientos bruscos o esfuerzos excesivos.

Una prueba que realiza el médico que indica o sugiere la presencia de una hernia lumbar sería:

Estando usted acostado boca arriba sobre la camilla de exploración, el médico le solicita que levante la pierna extendida e inmediatamente aparece el dolor al realizar ese movimiento.

Exámenes diagnósticos.

El médico realiza una evaluación completa de la columna vertebral. Para luego confirmar el diagnóstico mediante pruebas como:

Prueba de rayos X, para descartar daños de estructuras óseas.

Resonancia magnética nuclear y tomografía axial computarizada. Estas dos pruebas demuestran el grado de afectación del disco. Otros estudios más específicos quedan a criterio del médico.
Tratamientos.

El tratamiento de una hernia discal se inicia con reposo y administración de anti-inflamatorios y analgésicos, para continuar con la Fisioterapia.

Dentro de la Fisioterapia podemos incluir a la Hidroterapia, ejercicios en el agua guiados por el profesional para fortalecer la musculatura comprometida y mejorar la movilidad y flexibilidad de la columna.

Masoterapia o masajes: al sufrir una lesión los músculos intentan defendernos y frenar el movimiento con una consecuente contractura.

Inyección de esteroides: se aplican en la zona donde se encuentra la hernia y puede ayudar a aliviar el dolor.

Ozonoterapia: consiste en la aplicación de ozono terapéutico. Se aplica mediante la infiltración de ozono con esteroides directamente en la zona dañada. Aún existe controversia sobre este tratamiento, pero se podría tomar como opción previa al tratamiento quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico.

Se realiza como última opción, luego de agotar todas las alternativas y que el dolor no haya desaparecido y afecte la vida del paciente incapacitándolo para su rutina diaria.

Su médico le recomendará el tratamiento que pueda dar mejores resultados para su caso en especial.

Remedios naturales.

Los siguientes remedios se recomiendan para el síntoma principal de la hernia de disco lumbar: el dolor que se irradia a una pierna.

Sauce: Contiene salicina, principio de la aspirina.Realizar decocción de 2 gr de la corteza seca por vaso de Beber 2 ó 3 tazas al día. Consultar con su médico antes de consumirlo.

Otra medida natural sería añadir en un bol un vaso de agua, 2 rebanadas de pan blanco sin corteza y una cucharada de pimienta de cayena. Remover hasta formar una pasta y aplicar en forma de compresa al final de la columna.

Prevención.

La forma de prevenir una hernia de disco, por obesidad, será un buen control del peso.

Ser consientes al momento de realizar movimientos que involucren a la columna vertebral. Evitando acciones bruscas o levantando pesos que exceden nuestra capacidad.

Las personas que sufren este mal y realizan trabajos pesados deben tomar otras opciones para no volver a lesionarse y tener una mejor calidad de vida.

Si te gusto déjanos tus comentarios, son muy importantes para nosotros.

Fuente.mejorconsalud.com
Fuente: http://ento2.net/2015/10/hernia-discal-como-tratarla-y-prevenirla/