martes, 19 de abril de 2016

El Magnesio, un mineral milagroso


Gracias al magnesio depuramos el exceso de sustancias químicas nocivas, así como metales pesados y otras toxinas. Es fundamental también para tener mayores niveles de energía y fuerza muscular

Relata la Dra.Yasmin como en tres pacientes diferentes utilizó el mismo tratamiento de Magnesio con el mismo resultado, una Recuperación Milagrosa. Uno tenía dolorosos calambres, otro una molesta migraña continua y el tercero una peligrosa arritmia cardíaca. Asimismo, detectó que en todos había una deficiencia de magnesio y sorprendentemente todos se curaron muy rápido al ponerle remedio a dicha escasez.


Un mineral milagroso

Nos relata como Roberto, un paciente adulto, entró cojeando en su consulta; el pobre sufría de dolores musculares en ambas piernas, se despertaba entre calambres y espasmos en la noche sin poder conciliar el sueño. Comenzó inmediatamente a suministrarle por goteo sulfato de magnesio para relajar sus músculos. Al cabo de una hora los dolores se habían diluido. Le indicó consumir suplementos de magnesio en su dieta, lo que conllevó a la solución del problema.

El caso de su paciente Roberto parecía milagroso, por eso hay tanta propaganda de que el magnesio hace milagros, pues su escasez nos deja en tal mal estado que al volver a consumirlo en dosis apropiadas es como el que vuelve a respirar tras una crisis sin oxígeno. Si tenemos en cuenta que el magnesio es el cuarto mineral más abundante en las células después del calcio, fósforo y potasio comprenderemos la vital necesidad de tener este cuarteto bien cubierto en nuestra alimentación.

Mejor con magnesio

El magnesio forma parte estructural de nuestros huesos, músculos, sangre y tejidos diversos. El cuerpo lo necesita para producir energía, para sintetizar las proteínas y las grasas, para la actividad muscular en la contracción y la relajación, para las diversas funciones del sistema nervioso, además de usarlo para metabolizar entre otros componentes el calcio.

Aunque no se hable mucho de ello, la realidad es que más del 75% de la población tiene deficiencia de magnesio siendo, como vamos a explicar a continuación, un mineral fundamental para nuestra salud. El magnesio, al igual que la vitamina D, es multifuncional lo cual le hace indispensable para nuestro organismo y pueden ser también múltiples los perjuicios por su deficiencia en la dieta.

Evitar su deficiencia

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha informado que dos de cada tres personas no obtienen en su dieta diaria los mínimos de magnesio que precisan para tener un estado de salud óptimo, que serían de 300 a 420 miligramos por adulto al día. Además hay muchos casos de personas que debido a tensiones, genética, enfermedad o consumo de fármacos ya traen una deficiencia previa de este mineral. Un ejemplo podría ser expulsarlo por el consumo de diuréticos que se usan en el tratamiento de la hipertensión o cualquier otra dolencia asociada.

Con niveles óptimos de magnesio se pueden aplacar síntomas como calambres en los músculos, disminuir el azúcar en sangre, prevenir enfermedades del corazón, acabar con las migrañas, fortalecer el aparato óseo-articular y retrasar el proceso de envejecimiento evitando enfermedades como el parkinson, artritis, artrosis y otras dolencias.

Optimizar los niveles


Una de las mejores opciones de obtener el magnesio necesario es consumir alimentos que lo tienen en su composición orgánica. Resulta que el magnesio es necesario para hacer la fotosíntesis de las plantas, así que a mayor nivel de clorofila también es natural que la planta tenga mayor cantidad de este mineral asociado.

En sí, la clorofila es como el corriente sanguíneo de la planta que en vez de hierro suele transportar magnesio, que le ayuda a obtener energía de la luz solar. Los vegetales de hojas verdes como las espinacas, acelgas o la coliflor son fuentes de magnesio, así como frijoles, nueces, semillas de calabaza, girasol, sésamo o almendras. También los aguacates, además de aportar una grasa muy saludable, son fuente de magnesio. Tomar jugo de vegetales nos aportará una buena ración de este valioso mineral.

Tomar como complemento un vaso de agua con media cucharadita de cloruro de magnesio media hora antes de desayunar, y/o antes de ir a la cama, nos asegura no tener que preocuparnos de la escasez de magnesio sea cual sea la dieta diaria. Uno puede observar por sí mismo si está aportando exceso o escasez del mineral atendiendo al equilibrio en la evacuación.

Los más ricos en magnesio

Son muchas las personas que podrían mantener los niveles de óptimos de magnesio llevando una alimentación variada sin tener que consumir complementos. Ya dijimos que las hojas verdes por su clorofila nos aseguran la presencia del magnesio, pero también influyen otros factores como el terreno en el que son cultivados.

Los cultivos orgánicos suelen tener más magnesio porque los fertilizantes favorecen el nitrógeno, fósforo y potasio en lugar de éste. Otros factores como el medio ambiente y el tipo de agua utilizada también influyen en su concentración. 

A continuación una lista de alimentos ricos en magnesio expresada en miligramos por cada 100 gramos de producto:

  • El salvado de arroz integral contiene unos 781 miligramos.
  • Las Algas Agar secas contienen 770 miligramos.
  • Las Cebolleta liofilizadas contienen 640 miligramos.
  • Las Hojas de cilantro secas que contienen 694 miligramos.
  • Las Semillas de calabaza secas contienen 535 miligramos.
  • El cacao en polvo sin azúcar contiene 500 miligramos.
  • La Albahaca seca como especia contiene 422 miligramos.
  • Las semillas de lino contienen 392 miligramos.
  • Las semillas de comino molidas contienen 366 miligramos.
  • El fruto seco nueces de Brasil contiene 376 miligramos.


Más alimentos también muy ricos en magnesio que siguen de cerca a los anteriores son: 

Perejil liofilizado, Harina de semillas de sésamo, mantequilla de almendras, anacardos asados, suero de leche, plátanos deshidratados, mijo inflado, puerros liofilizados, salmón fresco, hojas de cebolla deshidratada, entre otros.
Complementos con magnesio

Hay varias formas de complemento que se usan en el mercado: el cloruro de magnesio, el carbonato de magnesio y el citrato de magnesio son las más populares, que además ayudan a regular la actividad intestinal, pues tienen un suave efecto laxante según la dosis.

Para casos donde se quiera facilitar la biodisponibilidad el glicinato de magnesio es ideal, pues la glicina es un aminoácido que favorece la absorción. El consumo de magnesio también nos dará la capacidad de absorber mucho mejor otros minerales, como por ejemplo el calcio. Para asegurar que sea totalmente beneficioso sobre nuestra salud lo ideal es tener medidas similares de calcio y magnesio.

El caso es que el magnesio ayuda a mantener el calcio en las células, además de ayudarlas a trabajar más y mejor. Esta interacción mejora la presión arterial alta, la angina de pecho y las arritmias cardiacas. Es también un gran complemento de la vitamina K2 y de la vitamina D, para todo tipo de afecciones pues trabajan sinérgicamente, colaborándose entre ellas.

¿Cómo saber si me falta?

Tan solo el 1% del magnesio circula en sangre, lo cual hace que sea bastante difícil detectar su deficiencia con tan solo un análisis de la misma. Un análisis de orina o del epitelio sublingual podría orientar pero no sería algo definitivo. En realidad ninguna prueba de laboratorio es eficiente al respecto, pues el magnesio está distribuido entre tal multitud de componentes y tejidos que se hace complicado. ¿Entonces?

Tendremos que acudir a la vieja escuela observando la sintomatología. Los primeros síntomas que aparecen en la deficiencia de magnesio y que deberían tomarse en cuenta son: pérdida de apetito, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, náuseas y vómitos.


Si los ignoramos o fallamos en el diagnóstico se pueden agravar, llegando a presentar con niveles muy bajos de magnesio: entumecimiento y hormigueo, cambios de personalidad, arritmia cardíaca, convulsiones, contracciones musculares y calambres.

Cuando la persona ya tiene algún problema de salud lo normal y natural es que el organismo solicite más magnesio del mínimo expresado, algunos de los problemas o circunstancias que pueden aumentar la demanda de este apreciado componente son:

  • Un sistema digestivo con dificultad para absorber el magnesio.
  • El abuso del alcohol también reduce los niveles de magnesio.
  • Riñones en mal estado de salud pueden sufrir perdidas en la orina.
  • También la diabetes puede llevar a perdidas en la orina.
  • Personas mayores pues la absorción disminuye con la edad..
  • Algunos antibióticos, medicamentos diuréticos y tratamientos anti-cancerígenos.

Apoyo Científico al Magnesio
Hay diversos estudios científicos realizados por todo el mundo que avalan lo que ya la experiencia popular y la medicina tradicional habían comprobado. Citaremos algunos de ellos para dar mayor base científica a nuestras afirmaciones.

INCIDENCIA EN LA FUERZA MUSCULAR


Además estos grandes beneficios para la salud, el magnesio también otorga gran fuerza muscular, ya que este mineral produce una mayor actividad energética en las células, sobre todo en las musculares.

En la Universidad de Palermo se hizo una investigación sobre el magnesio y su incidencia en la fuerza muscular. Descubrieron como las personas de edad avanzada con niveles más altos de este mineral mostraban una mayor energía y fuerza muscular en todos los miembros y articulaciones, en contraposición con los pacientes de niveles más bajos que ofrecían una menor capacidad muscular.

INCIDENCIA EN LOS HUESOS

También con respecto al esqueleto humano se vieron datos significativos en otro estudio realizado en la Universidad de Yale, donde niñas adolescentes recibieron suplementos de magnesio dos veces al día. La conclusión fue definitiva, estas desarrollaron huesos más fuertes que el resto aún cuando las otras habían recibido otro tipo de suplementos.

INCIDENCIA EN LA RELAJACIÓN

Diversos estudios comprobaron cómo el magnesio actúa contra la tensión muscular, disolviendo las tensiones en cuello, espalda y hombros tan comunes por el estrés físico. Su función como relajante muscular está más que demostrada, pero hay que apuntar que también ayuda en la relajación mental por incidir en la producción de gamma amino butírico, que colabora en este punto.

INCIDENCIA EN EL APARATO CIRCULATORIO

Sus efectos de relajación van más allá, pues trae beneficios también para el corazón. El magnesio relaja la pared de arterias, venas y capilares, lo que reduce la presión en la circulación. Incluso se utiliza unido al sulfato para reducir riesgos cardíacos en los hospitales por arritmias o palpitaciones.

En la Universidad de Medicina de Harvard hay médicos que aseguran tener evidencias de que los niveles óptimos de Magnesio reducen el peligro de muerte súbita por su incidencia en la musculatura cardíaca, llegando a reducir el riesgo en menos del 75% de probabilidad de sufrir este tipo de parada del corazón.



INCIDENCIA EN LA DIABETES

La escasez de magnesio en pacientes con diabetes tipo 2 es usual. Por esta causacientíficos alemanes realizaron un estudio a principio del año con personas obesas y pre-diabéticas. La conclusión fue clara, las personas que consumieron el mineral se vio una disminución de la glucemia, mayor resistencia a la insulina y menor presión arterial.

INCIDENCIA EN EL DOLOR

Médicos británicos usaron el sulfato de magnesio por goteo intravenoso para tratar personas con neuralgia y dolores fuertes tras un herpes zoster. En menos de media hora el dolor se había reducido casi totalmente.

Otros estudios publicados hablan de la capacidad del sulfato de magnesio para reducir el dolor de nervios por la metástasis y su tratamiento. Igualmente tiene efecto contra cefaleas y migrañas. Hay investigaciones que comprobaron como los niveles de Magnesio inciden en los receptores de serotonina y otros químicos que se relacionan con los dolores de cabeza.

INCIDENCIA SOBRE EL ASMA

También el magnesio colaborar en los ataques asmáticos. Estudios de medicina realizados en Brasil con el glicinato de magnesio dedujeron que puede disminuir la reacción de los bronquios en un alto porcentaje. La conclusión final a que llegaron es que el Magnesio con el glicinato favorece la absorción alcanzando mejor que otros compuestos o complementos la reducción del asma frente al aire frio y alérgenos.

INCIDENCIA SOBRE LA VEJEZ

El Magnesio también ayuda a retrasar el envejecimiento. Su incidencia positiva en los telómeros de los cromosomas, que se ha comprobado pueden afectar seriamente en el envejecimiento, es la prueba científica de este hecho comprobado.

Noticias recientes


Salió publicado en un artículo de GreenMedInfo un estudio científico de investigadores americanos que han encontrado más de 3.700 puntos de interacción del magnesio en el cuerpo humano, lo que aclara su gran incidencia en nuestra salud.El Magnesio está en al menos 300 enzimas diversas del organismo, que tienen entre otras funciones las siguientes:

.- La formación de ATP, que son las moléculas de energía.
.- La formación y crecimiento del esqueleto y dientes.
.- La relajación de las paredes en venas, arterias y capilares.
.- La contracción y relajación del corazón.
.- La actividad regular del intestino.
.- El equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre.

LOS BENEFICIOS DEL MAGNESIO HAN SIDO SUBESTIMADOS

Hace ya algún tiempo que diversidad de estudios han demostrado los diversos beneficios del magnesio como regulador de la presión arterial evitando ataques cardíacos, paradas repentinas del corazón y derrames cerebrales.

En este último caso esta investigación americana sobre nutrición evaluó a 240.000 individuos demostrando que el consumo de magnesio por medio de los alimentos ricos en el mineral contrarrestaba radicalmente el riesgo de derrame cerebral isquémico; pero el papel del magnesio para la salud de nuestro organismo va mucho más allá de lo que podemos imaginar.

En los estudios mencionados se encontraron más de 100 beneficios directos para la salud que se pueden obtener al mantener niveles óptimos de este preciado mineral, incluyendo por ejemplo: fibromialgias, diabetes tipo 2, síndrome premenstrual (con su diversa sintomatología), fibrilación auricular, migrañas, enfermedades cardiovasculares y circulatorias, oxidación celular y problemas osteo-articulares.

Estos estudios dedujeron que el genoma humano contiene más de 100.000 estructuras de proteínas diferentes, y que el magnesoma, según la mayor o menor presencia del magnesio, podría alterar las relaciones y comportamiento de las proteínas en nuestro organismo, influyendo directamente en la buena o mala salud del cuerpo.

También resaltan el papel depurativo del magnesio en el cuerpo humano, ayudando en la desintoxicación de sustancias químicas, los metales pesados y muchas otras toxinas que ingerimos o producimos. Por poner un ejemplo de su colaboración, el glutatión, que es conocido como el antioxidante maestro por ser el más potente con el que contamos en nuestro interior, precisa del magnesio para su trabajo.

Imágenes por cortesía de Alf, Victor, Arquepoética, Laura y Monitor

Fuente: http://mejorconsalud.com/el-magnesio-un-mineral-milagroso/