jueves, 28 de abril de 2016

CUIDADO CON ESTO : CAUSAS DE LA INFECCIÓN DE ORINA .COMPARTA.


Si eres propenso a padecer infección de orina es importante que sepas cuáles son las causas más frecuentes de esta afección para, así, poder detectar qué hábitos puedes modificar para estar prevenido ante esta condición.

Es cierto que hay personas que son propensas a padecer estas infecciones pero también es verdad que manteniendo unas medidas de higiene y protección podrás estar mejor protegido ante esta situación En Tu Salud vamos a descubrirte las causas de la infección de orina más frecuentes y, también, cómo puedes curarla y poder prevenirla en el futuro.


Índice


  1. Las infecciones de orina
  2. Infección de orina por falta de higiene
  3. Alteraciones hormonales
  4. La infección de orina y el sexo
  5. Defensas bajas
  6. Otras causas de la infección de orina
  7. Curar una infección de orina
  8. Prevenir las infecciones urinarias


LAS INFECCIONES DE ORINA


Cuando hablamos de infección de orina nos referimos a cuando se inflama la vejiga urinaria y esta se infecta por diferentes causas como bacterias, falta de higiene, cambios hormonales, etcétera. No debemos confundir esta condición con la cistitis pues, esta última, se refiere a una infección concreta en la uretra que se produce por la bacteriaEscherichia coli y es mucho más común en mujeres que en hombres porque la uretra es más corta y próxima al conducto anal.

La infección urinaria es una afección muy común y que, de hecho, el 40% de las mujeres la han sufrido al menos una vez en la vida. No es una condición grave pues se puede tratar fácilmente pero sí que resulta muy molesta porque, dentro de lo sus síntomas, destacamos que produce ardor, molestias a la hora de orinar y una sensación constante de tener que ir al baño.

Esta condición puede convertirse en crónica, es decir, que una persona sea más propensa a desarrollar esta afección por temas fisiológicos como, por ejemplo, que la uretra la tengan muy pequeña y, de este modo, las bacterias que se hallan en el ano puedan colarse con más facilidad. Existen algunos métodos preventivos que te ayudarán a controlar esta situación y, así, poder prevenir la infección de orina.

INFECCIÓN DE ORINA POR FALTA DE HIGIENE


Una de las causas de la infección de orina más destacadas es la presencia de bacterias en la zona incentivada por una falta de higiene íntima. Por ejemplo, a la hora de ir al baño, de tener relaciones sexuales o durante la hora del baño es probable que proliferen las bacterias y se expandan por tu cuerpo provocando dicha infección.

La bacteria gastrointestinal que produce la cistitis, la Escherichia Coli, es la máxima responsable de las infecciones urinarias, de hecho, se estima que el 80% y el 90% de los casos se producen por esta bacteria que, cuando entra en contacto con la uretra, puede producir la infección.

En este sentido, es importante extremar la higiene en la zona íntima y, en el caso de las mujeres, limpiarse de delante hacia atrás cuando van al baño pues, de forma contraria, pueden expandirse las bacterias del ano a la zona vaginal y producir la infección. En unComo te contamos cómo mantener una buena higiene íntima dándote las claves para que cuides de ti con el esmero que se necesita.



ALTERACIONES HORMONALES


También es posible que la infección urinaria se deba a cambios hormonales que afectan a las mujeres y que puede modificar los niveles de la concentración de orina. Es decir, en momentos concretos como, por ejemplo, la menopausia o el embarazo, es más fácil que una mujer padezca esta situación porque las hormonas inciden en los niveles de la orina haciendo que sea mucho más fácil infectarse.

En este sentido, es importante beber al menos 2 litros de agua al día que te ayudará a mantener tu cuerpo limpio y desintoxicado; también se recomienda añadir a tu dieta jugo de arándanos y que es un limpiador natural muy potente que te ayuda a mantener la zona en óptimas condiciones y a prevenir una nueva infección.

Te damos algunos consejos para que puedas evitar las infecciones de orina en el embarazo.



LA INFECCIÓN DE ORINA Y EL SEXO


Otra de las causas de la infección de orina se debe a que durante los encuentros sexuales se siguen unos hábitos que pueden alterar nuestra salud y producir esta situación. Ten en cuenta que si tienes relaciones de forma muy frecuente, si practicas unas posturas que permiten una penetración muy profunda o si tienes sexo de forma un poco salvaje y fuerte es posible que la presión que se produzca la infección. El motivo es que se genera una fuerte presión en la vejiga con las penetraciones y, esto, puede alterar la calidad de la orina y producir la infección.

Hay mujeres que después de tener relaciones experimenta infecciones, aunque sean leves, esto puede ser un signo de que tenga una inflamación crónica de la uretra que, con el contacto sexual, se agrava. En este caso es importante acudir a un médico para que te indique el mejor tratamiento a seguir y, así, poder disfrutar de tu vida sexual de forma plena y satisfactoria.

Pero también es importante mantener unas correctas medidas higiénicas a la hora de tener sexo limpiando bien la zona antes y después y, en el caso de las mujeres, se recomienda que hagan pis cuando terminen para evitar la infección. Si practicas sexo anal es importante limpiar el pene antes de volver a introducirlo en la vagina o, en el caso de usar preservativo, cambiarlo para que las bacterias del ano no acudan a la cavidad vaginal.



DEFENSAS BAJAS


Es también muy probable que se padezcan infecciones urinarias porque tengamos elsistema inmunológico debilitado y, por tanto, nuestro cuerpo esté más susceptible a infecciones y/o virus. Las defensas pueden verse alteradas cuando, por ejemplo, vivimos mucho estrés o cuando estamos tomando algunos medicamento que afecten a la flora bacteriana como son los antibióticos; en el caso de estar enfermos también tenemos debilitadas nuestras defensas y por eso estamos más predispuestos a padecer esta infección.

Los pacientes de diabetes o esclerosis múltiple también son más propensas a infecciones de orina porque estas afecciones afectan al estado de la vejiga. En este sentido, en unComo te recomendamos que acudas a un especialista para que te recete el mejor tratamiento a seguir en tu caso.



OTRAS CAUSAS DE LA INFECCIÓN DE ORINA


Además de las causas que acabamos de mencionarte debes saber que hay otros factores que también pueden intervenir en la aparición de esta condición. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, padecer una fuerte presión en la zona de la vejiga puede inducir a esta situación y esto ocurre en el caso de estar embarazas o si se usa un diafragma como método anticonceptivo; tal y como hemos indicado más arriba, si tienes relaciones sexuales intensas también puede desarrollarse esta situación.

También es probable que esta infección aparezca porque no se beba suficiente agua y esto hace que la zona no esté correctamente limpia. Piensa que si bebemos 2 litros diarios conseguimos depurar nuestro organismo y permitir una desintoxicación interna muy beneficiosa para nuestra salud; en el caso de que no se beba esta cantidad es más probable que las bacterias se queden en el interior y terminen produciendo la infección.



CURAR UNA INFECCIÓN DE ORINA

LAS INFECCIONES URINARIAS SON SENCILLAS DE TRATAR. A NIVEL MÉDICO PUEDE TRATARSE CON LA TOMA DE ANALGÉSICOS O ANTIBIÓTICOS QUE DEBERÁN SER RECETADOS POR TU MÉDICO DE CONFIANZA. SI LA CAUSA DE LA INFECCIÓN ES UNA BACTERIA SUELE TRATARSE CON ANTIBIÓTICOS PERO EN EL CASO DE QUE SE PRODUZCA POR UN HONGO DEBERÁ TRATARSE CON UN ANTIFÚNGICO; SI, POR EL CONTRARIO, ES POR CAUSA DE UN VIRUS ESTE DEBERÁ TRATARSE CON UN ANTIVÍRICO QUE COMBATIRÁ LA INFECCIÓN.


Pero, si quieres un resultado más efectivo, puedes combinar este tratamiento con algunos remedios naturales que te ayudarán a remitir las molestias como, por ejemplo, los siguientes:


  • Beber 2 litros de agua al día: te ayudará a limpiar y desintoxicar los riñones y la vejiga
  • Beber zumo de arándanos: es rico en antioxidantes y tienen un efecto antibiótico que radica las bacterias o los gérmenes causantes de la infección
  • Alimentos diuréticos: añadir a tu dieta alimentos como los espárragos, la piña o el pepino te ayudará a limpiar tu organismo por dentro

Te contamos cómo tratar la infección de orina explicándote todos los métodos que pueden seguirse para superar esta condición.



PREVENIR LAS INFECCIONES URINARIAS


Cómo ya has visto, las causas de la infección de orina más comunes se deben a seguir algunos hábitos que ponen en peligro nuestra salud pero que fácilmente pueden modificarse para estar perfectamente protegidos. Por este motivo, a continuación vamos a hablarte sobre las distintas maneras en las que puedes evitar esta situación y, así, cuidar al máximo de tu salud.

2 LITROS DE AGUA AL DÍA

Es importante aumentar la ingesta de agua diaria para conseguir eliminar las toxinas que se hayan quedado en nuestro interior y, así, depurar el cuerpo de forma natural. De este modo, cualquier bacteria puede eliminarse por vía urinaria evitando, así, que prolifere en nuestro interior.

VE AL BAÑO CUANDO LO NECESITES

Aguantarse las ganas de orinar es un hábito muy perjudicial para la salud de nuestra vejiga. Es importante ir siempre que se necesite y, cuando se vaya, procurar vaciarse al completo para eliminar toda la orina almacenada y, así, evitar que se acumulen bacterias que pueden terminar siendo perjudiciales.

LÍMPIATE EN PROFUNDIDAD

Es importante que, cada vez que vayas al baño, te limpies de delante a atrás para evitar que las bacterias anales se cuelen por la vagina. Además, también se recomienda que uses un gel especial para tu zona íntima que tenga el pH neutro y que así evite cualquier infección.

ORINA DESPUÉS DEL SEXO

Ya hemos indicado que con los golpes en la vejiga que pueden producirse durante la penetración es posible que aparezca la infección de orina pero si haces pis después del sexo consigues recolocar la vejiga y evitar que aparezca esta infección. Además, consigues eliminar por la orina cualquier bacteria que se haya podido colar por vía sexual.




Este artículo es meramente informativo, en Tu Salud no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Fuente: http://www.pibsalud.com/?p=560