miércoles, 6 de abril de 2016

Cómo equilibrar las bacterias axilares para no oler mal nunca más (no se requiere de desodorante)


El olor corporal no es algo de qué avergonzarse, todos hemos pasado por ello.

Pero esto aquí realmente me sorprendió: en realidad no es el sudor que huele mal, es la acumulación bacteriana que lo causan! Lo peor es que el uso de antitranspirantes para bloquear el sudor está haciendo mucho más daño que bien. 

Aquí hay 4 cosas a tener en cuenta la próxima vez que vayas a comprar desodorante!

Nadie quiere ser el niño maloliente. Una vez que entras a la adolescencia, la clase de gimnasia y los días soleados se vuelven estresantes. En un esfuerzo por evitar el mal olor, más del 90% de los adolescentes y los adultos en los EE.UU. usan algún tipo de desodorante o antitranspirante para gestionar tu olor corporal. 

Es tan penetrante que el uso de un desodorante es justo lo que necesitas. De hecho, un estudio reciente dice que alrededor del 78% de las personas genéticamente no necesitan un desodorante, pero lo usan de todos modos.

El sudor en sí no huele. Podríamos pensar de otra manera debido a que la mayor parte olemos cuando sudamos mucho. Pero, en realidad, son las bacterias de las axilas las que nos hacen mal olientes. Estas bacterias descomponen los lípidos y aminoácidos que se encuentran en el sudor (no huele mal) y lo convierten en sustancias que tienen un olor distinto al que llamamos “mal olor corporal”.

Los enfoques que rigen a la solución de nuestro problema de olor corporal han ido creciendo en las adopciones, en las últimas décadas, junto con nuestras cada vez más robustas rutinas de higiene. 

Dos métodos de lucha contra BO populares reinan en el mercado: matar a las bacterias a través de un desodorante estándar (que contienen ingredientes como el triclosán), o bloquear las glándulas sudoríparas y matar a las bacterias (a través de un antitranspirante que contiene ingredientes como el aluminio).

Sin embargo, la comunidad médica ha comenzado a develar algunos efectos secundarios potencialmente aterradores que vienen con el amplio uso de desodorantes y antitranspirantes. Si bien la investigación temprana, ha tenido un impacto dramático en la opinión pública y ha comenzado a hacer un estilo de vida "hippie" parecen mucho más inteligente.

El otro trabajo de investigaciones procedentes de la comunidad académica, es una comprensión más profunda del microbioma, la comunidad bacteriana que existe dentro y sobre nuestro cuerpo. 

Algunos incluso lo llaman el sistema de órganos más reciente, debido a la gran repercusión que está demostrando tener en nuestra salud. Esto incluye cosas graves así como peligrosas para la vida, el olor corporal es menos grave pero socialmente perjudicial.

De hecho, esta investigación podría cambiar completamente la forma en que nos acercamos a algo así como el olor corporal, y hacer que nuestros enfoques actuales sean bárbaros en comparación (piensa en: plomo en el lápiz labial de las damas del siglo 17).

La axila, el ecosistema

Al igual que nuestro intestino, nuestras axilas también, naturalmente, tienen una gran cantidad de bacterias. Es una de las zonas más densamente pobladas en la superficie de nuestro cuerpo, pero no hay una gran cantidad de diversidad en la comunidad microbiana. Hay 5x mas diversidad en tu mano y 2x tanto en tu ombligo (Dr. axila).

Más de tres cuartas partes de las bacterias caen en uno de los dos grupos de bacterias. Uno se asocia con el olor, el otro no tanto. Al igual que nuestro intestino, pueden desestabilizarse por ciertos alimentos o antibióticos que matan las bacterias beneficiosas, y permite que los microbios potencialmente problemáticos tomen el relevo. Lo mismo puede ocurrir con las axilas.

Al igual que cualquier ecosistema, el objetivo es el equilibrio con el fin de estar sano. La abstinencia de estos productos que dañan los ecosistemas, podría ser problemático al principio, pero con el tiempo se estabiliza, la disminución natural de las bacterias olorosas disminuye con el tiempo.

No se trata sólo de mal olor corporal

La investigación detrás del microbioma nos ha demostrado que todo nuestro cuerpo está conectado con el mundo microbiano. Estamos aprendiendo que el microbioma intestinal no influye únicamente la digestión, sino potencialmente en cosas como el estado de ánimo y la atención. El área de la axila es un gran ejemplo de la interconexión de nuestro cuerpo y es el ecosistema.

Así que en lugar de esto, ¿por qué no trabajamos con nuestro microbioma, y ​​no contra él? He aquí algunas maneras de empezar:

1. Cambia a jabones suaves:
Los jabones que contienen tensioactivos fuertes (como aquellos con SLS y SDS, e incluso jabón de castilla), elimina el sebo protector que está lleno de las grasas buenas que el cuerpo usa para proteger tu piel. Estos también harán un mejor ambiente para que tus microbios buenos puedan prosperar.

2. Usa libres de aluminio: El aluminio es típicamente el ingrediente activo que inhibe la sudoración. Recientemente se ha relacionado con una variedad de problemas de salud a largo plazo y varias marcas "naturales" son comercializadas como fórmulas "libres de aluminio".

3. Cuidado con los desodorantes transparentes: Estos son los que más a menudo dicen ser " libre de aluminio", pero revise la etiqueta. Muchos de ellos todavía contienen un ingrediente llamado "alumbre", que es típicamente sulfato de aluminio potasio. Aunque todavía es una alternativa mejor que la mayoría de los antitranspirantes, todavía no lo hace completamente libre de aluminio.

4. Tencuidado con los antibacterianos fuertes (parabenos, triclosán, etc.): los antibacterianos fuertes son lo que tendrán el efecto más desestabilizador en el microbioma de la axila, lo que hace que sea difícil prosperarpara las buenas bacterias.

Gracias por tomarte el tiempo para leer este artículo. Si has encontrado esta información útil, por favor compártela con tus amigos y familiares. Tu apoyo en nuestro esfuerzo de compartir información gratuita sería muy apreciado.

Fuente: http://www.nuevasalud.org/2016/04/como-equilibrar-las-bacterias-axilares.html?m=1