viernes, 15 de abril de 2016

Andropausia, once síntomas de la "menopausia" del hombre


En la medida que envejecen, los hombres van perdiendo el nivel hormonal y, con ello, manifestando cambios parecidos en parte a los que sufren las mujeres por la misma razón.

El nivel de las hormonas disminuye de acuerdo pasa el tiempo, tanto en hombres como en mujeres. Dicha variación implica siempre cambios en las personas, especialmente en el estado de ánimo y en el nivel de la expresión sexual.

Si bien en el caso de los hombres las escenas de variación en el humor pueden asemejarse a los que sufre la mujer en este período, lo cierto es que pueden pasar más inadvertidas.

Los médicos especialistas señalan que a partir de la cuarta década de vida masculina, hay una pérdida anual del 1% al 2% de testosterona, mientras que al llegar a los 70 años la reducción puede superar el 30%.


En América Latina, la Sociedad Mexicana de Urología de México -por ejemplo- estima que cerca del 40% de hombres mayores de 55 años presenta síntomas de esta "menopausia" masculina, alteración que se asociada al desarrollo de diabetes mellitus y otras enfermedades crónico-degenerativas.

Y es que la disminución en el nivel de hormonas masculinas puede causar consecuencias físicas y psicológicas como cambios en el estado de ánimo, disminución en el nivel de energía y desinterés sexual.

Aunque algunos hombres tienen la suerte de nunca sentir estos cambios, por lo general después de los 40 los niveles de testosterona empiezan a bajar de manera inexorable. Si bien es lenta, empieza a cobrar más fuerza después de los 60 y es allí donde pueden empezar los síntomas de la andropausia.

Para cuando un hombre cumple 80 años, es común que tenga bajo el nivel de testosterona en la sangre.


Entre las diferencias de la baja hormonal entre hombres y mujeres, cabe subrayar que la menopausia implica una ausencia de fertilidad, mientras que la andropausia no está necesariamente relacionada con el fin de la etapa fértil de los hombres.

Teóricamente ellos pueden tener fertilidad hasta edades muy avanzadas, dependiendo del recuento de espermatozoides que tenga, apuntan los expertos.

Además, la menopausia es un hecho puntual biológico que se produce de forma súbita, mientras que la andropausia se produce de forma progresiva.

Algunos de los síntomas de la andropausia son parte del proceso normal de envejecimiento. La única forma se conocer exactamente los niveles de testosterona y saber si se tiene la "menopausia masculina" es a través de un examen de sangre.


Síntomas:

1- Infertilidad
2- Reducción del deseo sexual
3- Disminución de las erecciones espontáneas, como las que se presentan durante el sueño
4- Disminución del vello púbico o del vello del cuerpo en general
5- Reducción en el tamaño de los testículos
6- Disminución de la estatura o adelgazamiento de los huesos
7- Reducción de la masa muscular y la fuerza
8- Oleadas de calor y sudor (bochornos)
9- Depresión y tristeza
10- Problemas para conciliar el sueño (insomnio)
11- Disminución de la capacidad de concentración y memoria


Si se reconoce algunos de estos síntomas se debe consultar con un especilista para que se establezca el diagnóstico y discutir las opciones de tratamiento como la terapia de reemplazo hormonal.

Se trata de una alternativa polémica, con riesgos y beneficios, por lo que requiere una intensa discusión y análisis.

Fuente: http://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/andropausia-once-sintomas-de-la-menopausia-del-hombre