martes, 26 de abril de 2016

8 señales tempranas de cáncer de ovario que no deberías ignorar


A pesar de ser uno de los cánceres con mayor tasa de mortalidad, una detección temprana puede aumentar la expectativa de vida hasta un 95%

El cáncer de ovario ha sido apodado como el “asesino silencioso”, pues al igual que en otros tipos de cánceres, los síntomas pueden aparecer cuando la enfermedad ya está bastante avanzada y es difícil de tratar. 

Este tipo de cáncer es el segundo de tipo ginecológico más común entre las mujeres, pero es el que tiene más alta tasa de mortalidad ya que en casi todos los casos se descubre cuando es demasiado tarde.

De acuerdo con los informes de los últimos años, sólo un 50% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario logran sobrevivir hasta 5 años después del diagnóstico inicial. 

Esto se debe a que en muchos casos se detecta en una etapa muy avanzada. Sin embargo, los expertos aseguran que la detección temprana de esta enfermedad aumenta la expectativa de vida hasta un 95%.


El cáncer de ovario puede aparecer en mujeres de cualquier edad, pero el riesgo crece a partir de los 50 años en adelante, siendo las mujeres de 65 años las que corren un mayor riesgo de padecerla. 

Es importante informarse y conocer algunos síntomas que podrían alertarnos sobre un posible cáncer de ovario. Antes, cabe recordar que son señales de alerta que deben ser estudiadas por un especialista, ya que también pueden estar relacionadas con otros problemas de salud.

Señales de advertencia de cáncer de ovario


Los siguientes síntomas han sido relacionados con el cáncer de ovario, aunque también pueden ser señales de otros problemas de salud. Tenerlos en cuenta e identificarlos puede ser clave para detectar a tiempo esta enfermedad y recibir un tratamiento oportuno.

Distensión abdominal o hinchazón: aunque es un síntoma común de diferentes problemas de salud, sentir el estómago inflamado y notar que el abdomen aumenta nos podría estar indicando un cáncer de ovario. Si notas que con frecuencia te ocurre este problema, lo mejor es que consultes al médico.

Síntomas digestivos: además de la distensión abdominal, síntomas como la indigestión, estreñimiento, calambres y molestias abdominales, o cualquier cambio en las deposiciones, también son señales de alerta.

Dolor pélvico: un dolor pélvico puede ser una señal muy importante acerca de esta enfermedad. Si el dolor es frecuente y parece no tener una explicación, lo ideal es consultar al médico y evitar disfrazarlo con algún tipo de analgésico.

Dolor de espalda: si experimenta dolor en la parte baja de la espalda y no tiene alguna razón para explicarlo, puede ser otro síntoma de esta enfermedad.

Micción frecuente e incontrolable: si de un momento a otro empiezas a sentir ganas de orinar frecuentes y que casi no puedes controlar, puede que algo no ande bien. Por lo general, estas molestias vienen acompañadas de un dolor o ardor al orinar y frecuente deseo de orinar en intervalos cortos. 

Estos síntomas pueden indicar la debilidad de los músculos del suelo pélvico, o también pueden ser síntomas claros de una infección urinaria. Sin embargo, es importante consultar al médico, ya que se ha demostrado que también pueden ser síntomas comunes del cáncer de ovario.

Pérdida o aumento de peso inexplicable: muchas mujeres suelen sentirse muy contentas cuando pierden mucho peso inexplicablemente, pero deben saber que esto no es normal y puede ser signo de que algo anda muy mal en el organismo.Lo mismo ocurre cuando hay un aumento de peso inexplicable. Por lo general también se puede experimentar una pérdida del apetito o sensación de saciedad todo el tiempo.

Fatiga: las personas pueden sentir fatiga por muchos problemas de salud e incluso estrés. Sin embargo, este síntoma también es bastante común cuando se padece de cáncer de ovario. Sentirse frecuentemente cansado, sin energías y débil es signo de que algo no está bien.

Dolor durante el acto sexual: si en lugar de disfrutar sus relaciones sexuales nota que frecuentemente siente dolor, consulte al médico ya que también es un síntoma común de cáncer de ovario.

Otros síntomas que tener en cuenta
  • Sangrado vaginal en mujeres posmenopáusicas.
  • Náuseas o vómitos.
  • Anemia.
  • Dolor de estómago frecuente.
  • Diagnóstico de cáncer de ovario


El cáncer de ovario es muy difícil de detectar ya que no suelen aparecer síntomas en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, al experimentar algunos de los síntomas mencionados anteriormente y consultar al médico, se puede diagnosticar tempranamente mediante la ecografía, la tomografía axial (TAC), la resonancia magnética y un análisis de sangre llamado CA-125.

Fuente: http://mejorconsalud.com/8-senales-tempranas-de-cancer-de-ovario-que-no-deberias-ignorar/