lunes, 18 de abril de 2016

7 SEÑALES DE PODRIAS ESTAR EN RIESGO DE TENER LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.


La enfermedad de Parkinson es una de esas patologías degenerativas que hoy en día representa un gran desafío para la medicina.

Hasta el momento no se ha podido encontrar una cura definitiva, pero las investigaciones siguen avanzando con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los grandes inconvenientes para tratarla es que suele desarrollarse de forma silenciosa y, en la mayor parte de los casos, se diagnostica cuando ya está en una etapa irreversible.

De hecho, en este mismo instante muchas personas están ignorando las primeras señalesque anuncian la enfermedad debido a su imprecisión y similitud con aquellas que indican problemas de salud más comunes.

Teniendo en cuenta que la detección temprana podría ayudar a evitar las peores consecuencias, desde hace algún tiempo las investigaciones se han centrado en analizar algunos posibles signos que pueden alertar de su presencia antes de que los daños sean irreversibles.

A continuación vamos a compartir esos 7 síntomas que te pueden ayudar a saber si estás en riesgo de padecer este trastorno.

1. CAMBIOS EN LA ESCRITURA

Todas las personas tienen un tipo de escritura y letra que dominan de una forma casi igual a lo largo de su vida. Cuando esta empieza a parecer complicada y al plasmarla es más pequeña y estrecha, podría ser que se esté manifestando una de las primeras consecuencias del párkinson.

Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad escriben en letra diminuta, ejercen menos presión sobre el papel y pueden tardar más del doble de tiempo en completar una frase.

2. DISMINUCIÓN O PÉRDIDA DEL OLFATO

Cuando pasan varios días sin poder percibir olores fuertes, es primordial consultar a un especialista.

Si bien este síntoma se manifiesta debido a la sinusitis, algunos médicos piensan que podría ser una señal de párkinson debido a que los pacientes lo han desarrollado desde los inicios de la enfermedad.

Por ahora solo es una posibilidad, ya que hasta el momento no se ha podido comprobar científicamente la relación entre ambos.
Pese a esto, se cree que por culpa del párkinson se forman grupos de proteínas en el área olfativa que reducen la capacidad para oler.

3. TRASTORNOS DE SUEÑO

Existen muchos desencadenantes de los trastornos de sueño y de ahí la gran dificultad para tenerlos en cuenta como una señal de esta patología.

Desde las primeras y hasta las más avanzadas de sus etapas, los pacientes tienen dificultades para dormir y suelen mover mucho sus cuerpos antes y durante el sueño.

Por los riesgos que implica tener insomnio, independientemente de su causa, siempre es mejor consultar al médico.

4. FALTA DE EXPRESIÓN FACIAL

La falta de expresión facial, también llamada “aspecto de máscara”, es un síntoma que genera cambios en el rostro haciéndolo lucir deprimido, enojado o serio, sin estarlo en realidad.

En un principio la persona puede tener dificultades para identificar este cambio en su cuerpo pero, por la impresión que genera ante familiares y amigos, puede ponerse al tanto de ello.

5. CAMBIOS EN LA VOZ

Si de repente la voz pasa a tener un tono más débil o se percibe que las palabras se “pegan” a la lengua, como tartamudeando, podría indicar que algo no está del todo bien.

Los cambios en la voz son comunes cuando la enfermedad de Parkinson está avanzando a otras etapas.

6. DEPRESIÓN

En la mayoría de los casos los episodios de depresión aparecen tras recibir el diagnóstico oficial de la enfermedad.

No obstante, al parecer hay una relación física entre este problema emocional y el deterioro causado por el párkinson.

7. TEMBLORES CORPORALES

Los temblores corporales son el síntoma más conocido de esta enfermedad.

Si bien es normal sentirlo después de hacer ejercicio intenso, por nervios o durante un examen,la recurrencia de su aparición debe estar considerada como un motivo de consultamédica urgente.

Según la Fundación Nacional del Parkinson los leves temblores en los dedos, manos, mentón y labios pueden suponer un fuerte síntoma de esta afección.

Más del 70% de los pacientes lo perciben y suele ser más notorio a medida que avanza la enfermedad, o en los momentos de estrés y ansiedad.

Fuente: http://lasaludesprimero.net/parkinson/