miércoles, 16 de marzo de 2016

Tecnología de supervivencia: cómo hacer fuego usando un limón


Este video tutorial enseña a iniciar una fogata con un limón y muy pocos elementos, convirtiendo al cítrico en una especie de batería de bajo voltaje.

Aveces, los elementos menos pensados pueden sacarnos de un apuro, sobre todo si estamos de campamento. Quizás este no sea exactamente el caso, pero resulta sumamente curioso saber que a partir de un limón podemos generar una fogata, tal como lo explica este chico en inglés de curioso acento en el canal de YouTube NorthSurvival.

En lugar de golpear dos piedras sobre material de fácil ignición, el clip enseña a hacer del cítrico en cuestión una especie de batería para que la chispa se produzca con más seguridad y precisión. Además del limón, "solamente" hacen falta 6 broches de cobre, 6 clavos de zinc, unos cuantos clips, un poco de virulana y dos pedazos de cable. Es decir, si tenemos todo eso a mano, seguramente también tendríamos un encendedor, pero supongamos que no.

Tal como lo hace el chico del video, parece fácil: primero se ablanda un poco el limón apretándolo entre las manos, luego se clavan en fila y a una distancia de un centímetro, los seis clips y en paralelo (teniendo mucho cuidado de que no se tgoquen entre sí) los clavos. Luego se conecta con un clip desarmado el primer broche de cobre al segundo clavo; con otro clip el segundo broche al tercer clavo y así sucesivamente hasta que quede libre el primer clavo y el último broche.


Un trozo de cable se conecta al último broche (será el polo negativo) y el otro al primer clavo (el polo positivo). Se coloca el extraño aparato en el lugar donde se quiere hacer la fogata, y se ubica material seco e inflamable como papel higiénico sobre el la virulana. La energía liberada por ese primitivo circuito encenderá la virulana, luego el papel, y entonces sólo habrá que agregar hojas secas o ramas para ese fuego recién iniciado.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/tecnologia-de-supervivencia-como-hacer-fuego-usando-un-limon?cx_level=mas_vistas_lvi