martes, 1 de marzo de 2016

Remedios caseros para el estreñimiento


El estreñimiento se caracteriza no sólo por ir pocas veces al baño, en concreto tres o menos veces por semana, sino también por una sensación de evacuación incompleta, heces muy duras, secas y escasas, hinchazón y dolor abdominal, tener que hacer un esfuerzo excesivo e incluso a veces puede causar sangrado, hemorroides y fisuras. 

En ocasiones el estreñimiento puede ser un síntoma de algunas enfermedades como en el caso delmal funcionamiento de la glándula tiroides (hipotiroidismo), de trastornos del sistema nervioso o de diabetes que provocan que perdamos la regularidad del tránsito intestinal. 

Vamos a conocer cuáles son las principales causas de estreñimiento, los tipos de estreñimiento y algunos remedios caseros para mejorarlo.

Causas del estreñimiento

La principal causa del estreñimiento esta asociada a al tipo de dieta. La falta de fibra y de agua son las responsables de que vayamos más o menos veces al baño.

El consumo de algunos fármacos también puede ocasionar estreñimiento, como en el caso de antiinflamatorios, antidepresivos y antihipertensivos.

El tabaquismo también es una de las principales causas del estreñimiento.

El sedentarismo es otra de las principales causas del estreñimiento. La actividad física favorece la motilidad intestinal además de que nos beneficia la salud en muchos aspectos y uno de ellos es ir con regularidad al baño.

Patologías del intestino delgado y grueso, como por ejemplo el síndrome de intestino irritable, poca motilidad intestinal o enfermedad diverticular del colon.

Las personas con una mala alimentación y con poca actividad física pueden ser más propensas a padecer de estreñimiento crónico.

Tipos de estreñimiento

Estreñimiento crónico: es cuando éste se padece durante largos periodos de tiempo. Puede ser un síntoma de diferentes problemas en el colon como por ejemplo una obstrucción, por lo tanto se debe acudir al médico.


Estreñimiento pasajero: surge ante un cambio en la dieta, un viaje, estrés, etc. y desaparece tan pronto como se vuelve a la rutina habitual.

Estreñimiento durante el embarazo: durante este periodo suele ser común que aparezca el estreñimiento porque aumenta la hormona progesterona que ralentiza el paso del alimento a través del intestino.

Remedios caseros para el estreñimiento

Incluir en la dieta más alimentos ricos en fibra, como por ejemplo: sustituir los cereales refinados (y todos los productos elaborados con éstos como por ejemplo el pan, el arroz, la avena, etc.) por los integrales, verduras de hoja verde, achicoria, espárragos, legumbres, col, puerros, remolacha o beterrada, nabos, calabacín o zucchini, calabaza, alcachofas, cardo, hinojo, nopal, zanahoria, apio, batata, frutos secos, tamarindo, papaya, piña, frutos rojos, ciruelas, kiwis, pomelo o toronja, naranjas, manzanas, plátanos, peras, higos, uvas. El consumo diario de fibra dietética se establece en 30 gramos por día.

Aumentar el consumo de agua y de zumos de frutas naturales o de batidos verdes.

Empezar una rutina de ejercicio físico, no tiene porqué ser un ejercicio de alto impacto, simplemente andar puede ser una gran opción efectiva para combatir el estreñimiento de forma natural.

Evitar o reducir el consumo de alcohol, dulces y bollería industrial, comida precocinada y altamente procesada y las grasas y proteínas de origen animal.

Las semillas de lino o linaza son muy útiles para combatir el estreñimiento.

Deja una cucharada y media de semillas de lino en un vaso de agua, deja reposar durante unas 8 a 10 horas y bebe a última hora de la noche antes de acostarte.

La Malva es una planta medicinal muy beneficiosa para combatir el estreñimiento de forma natural porque regula el transito intestinal y en general mejora todo el tracto gastrointestinal.

Otro remedio natural son los alimentos ricos en magnesio que mejora el estreñimiento porque activan el peristaltismo o movimientos del intestino que favorecerán que vayamos al baño.

El Fenogreco o Alholva es otra solución natural para el estreñimiento debido a su acción laxante, incorpóralo en la dieta o prepáralo en infusión.

Para combatir el estreñimiento los probióticos son de gran ayuda porque favorecen el buen funcionamiento de la flora intestinal. Además estaremos mejorando el estado general de nuestra salud.

La alcachofera es otro remedio casero que podemos usar en este caso porque mejora los movimientos intestinales y además nos ayudará a depurar el organismo en general y a cuidar nuestro hígado.

La infusión de Gordolobo nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, se puede tomar por las mañanas o por la noche antes de acostarse.

Para aliñar platos como ensaladas, etc. usa el aceite de semillas de calabaza y así estarás mejorando el estreñimiento y aprovechando sus propiedades medicinales.

La pulpa de Aloe vera o sábila es de gran ayuda para el estreñimiento porque mejora la movilidad del intestino de una forma suave, sin irritarlo más.

Fuente: http://saludactiva.info/remedios-caseros-para-el-estrenimiento/