miércoles, 10 de febrero de 2016

Trastornos del Intestino Grueso: Síntomas y recomendaciones


El intestino grueso, que también es conocido como colon, es parte de nuestro sistema digestivo. Se trata de la sección de nuestro intestino que se encuentra al final del aparato digestivo y conecta con el recto, donde se produce y almacena las heces. 

Existen diversos trastornos que pueden afectar a su capacidad para funcionar correctamente. A continuación vamos a mencionar algunos de ellos y los posibles síntomas que se pueden producir.

Cáncer colorrectal

Esta enfermedad del intestino grueso se da mayormente en las personas de más 50 años de edad y se produce si es que se ha tenido una dieta rica en grasas y existen antecedentes familiares de pólipos o colitis ulcerativa. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser sangre en las heces o malestares estomacales. Un método para detectar este problema es hacer una prueba de colonoscopia.

Pólipos del colon


Un pólipo es un tejido adicional que crece dentro del cuerpo, estos pueden crecer en el colon o intestino grueso y muchos de ellos son peligrosos. Cualquier persona puede tener pólipos pero algunas tienen mayores probabilidades, comoquienes han desarrollado pólipos anteriormente o antecedentes de cáncer de colon.

Los pólipos del colon no causan ningún síntoma, pero de presentar alguno puede comprobarse con presencia de sangre en la heces o en el papel higiénico después de evacuar, también puede ser con estreñimiento o diarrea que perdura durante más de una semana.

Colitis ulcerativa

Es un enfermedad que ocasiona úlceras en la membrana del colon y recto, estás se forman en los lugares de inflamación matando a las células que suelen proteger el colon. Puede suceder a cualquier edad y pueden producirse ciertos síntomas comunes como diarrea con sangre y dolor abdominal, también puede venir acompañado con anemia, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso, llagas en la piel, hemorragia rectal y dolores en las articulaciones. Cuando se presenta en los niños, uno de sus síntomas comunes es problemas de crecimiento.

Diverticulitis / Diverticulosis

Los divertículos son unas bolsas que abultan el intestino grueso o colon, la enfermedad se da mayormente en las personas de 60 años de edad. Una de las causas es la dieta en bajo contenido de fibra. La mayoría de las personas que sufren con diverticulosis no tienen síntomas, en ocasiones se produce cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento. En el caso de que las bolsas se infecten o inflaman es denominada como diverticulitis, que provocan los síntomas de dolor abdominal, nauseas, vómitos, fiebre, estreñimiento y cólicos. En los casos más graves se producen desgarres hemorrágicos u obstrucciones.

Síndrome de Intestino irritable

Se trata de un problema irritable que afecta al intestino grueso que causa cólicos abdominales, cambios en los hábitos intestinales y distensión. Algunas personas con estos problemas tienen estreñimientos o diarreas. Es un cuadro común que se da mayormente en las mujeres, no se conocen las causas exactas pero mediante ciertos exámenes se puede estar seguros si es que no se tiene otras enfermedades. Una de las más comunes es la prueba de la colonoscopia. Sin embargo, esto puede ser controlado con una dieta correcta de los hábitos alimenticios, con medicinas o el manejo del estrés.

Recomendaciones naturales para aliviar el Síndrome de Intestino grueso Irritable

Debes tener en cuenta que jamás debes auto-medicarte, tampoco prescindir de las recomendaciones de los médicos. Asimismo, recuerda que el uso frecuente de mucha medicación trae consecuencias en largo plazo.

Si es que tiene problemas con los riñones o el hígado, solo acude al médico y poténcialo con estrategias de remedios naturales como las que verás a continuación. Con estos ingredientes naturales aprenderás como limpiar el colon, depurarlo y aliviar los síntomas del trastorno más común, el Síndrome de Intestino Irritable.

Infusión de menta y manzanilla


La manzanilla es útil para recuperarse de los resfriados, pero la combinación con la menta tiene un exquisito sabor y también brida efectos digestivos muy calmantes. Es entonces que tenemos que preparar un riquísima infusión con ellas, solo hay que añadir ½ litro de agua en una olla y colocar dos cucharadas colmadas de manzanilla y dos iguales de menta. Cuando se encuentre en ebullición habrá que apagarlo y dejarlo reposar por 5 minutos, si deseas endulzarlo hay que añadir un poco de miel al gusto. Este remedio habrá que tomarlo antes de las comidas principales, y por las mañanas en el desayuno.

Hojas de guayaba


Las hojas de la guayaba son muy utilizadas en la medicina natural ya que tiene propiedades son calmantes y desinflamantes. Muchos médicos naturistas las usan. Para su preparación debemos poner a hervir 1 litro de agua y luego vamos a agregar 10 cucharadas de hojas secas picadas de la guayaba. Déjalo hervir durante 10 minutos aproximadamente o hasta que entre en ebullición. Este remedio se debe tomar una taza tres veces al día durante una semana.

Lúpulo, espino blanco y azahar


La combinación de estos tres ingredientes es ideal para clamar las molestias intestinales que son generadas por el colón o intestino grueso inflamable. Además, todos se pueden encontrar en alguna tienda naturista. Para la preparación vamos a mezclar una cucharada de lúpulo, una de espino blanco y otra de azahar, mézclalo bien hasta que tenga una consistencia uniforme. De la mezcla tiene que sacar una cucharada y mezclarla con un taza de agua hirviendo, luego habrá que dejarlo reposar y cuando se encuentre un poco tibio habrá que beberlo. Se deben tomar dos tazas de la esta solución diarias.

Jugo de menta con aloe vera


La mezcla de estos dos elementos aliviará la inflamación del intestino grueso o colon, al ser ingeridos activa sus propiedades antinflamatorias y regula el paso de las heces para evitar el estreñimiento, además elimina las bacterias dañinas que terminan enfermándonos. La menta servirá para aliviar el dolor y las molestias y con el aloe vera reduciremos la inflamación.

Para su preparación vamos a hervir dos vasos de agua, cuando se encuentre en ebullición vamos añadir 40 gramos de gel de aloe vera, después añadir la hojas de menta piperina o también aceite de menta, pero en este último caso se agregará cuando el agua este tibia y no en el fuego. Se deben tomar dos vasos de la solución al día, la primera en ayunas y la otra después de la cena.

Claro está, lo ideal es no llegar a valerse de ningún tratamiento médico correctivo sino prevenir, curarse en salud. Por eso es vital para el intestino grueso la alimentación correcta, como decía Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.”

Fuente:http://www.salud-natural.com/trastornos-del-intestino-grueso-sintomas-y-recomendaciones/