lunes, 22 de febrero de 2016

Todos Los Signos, Síntomas, Desencadenantes Y Tratamientos Del Hipotiroidismo E Hipertiroidismo


Hay muchas preguntas acerca de la salud de la tiroides.

¿Qué hace la tiroides? ¿Qué significa cuando tu doctor te dice que tienes hipertiroidismo, o inclusive el más común, hipotiroidismo? ¿Cuál es la diferencia? Aquí respondemos todas esas preguntas de la salud de la tiroides.

¿Qué hace la tiroides?

La glándula tiroides secreta hormonas que regulan el procesa metabólico, inlcuído el crecimiento y el consumo de energía.

Si la tiroides esta muy activa o enlentecida, se afecta el metabolismo, llevando a presentar varios síntomas que fácilmente se pueden mal diagnosticar.

Cerca de 1 en 20 personas va a experimentar algun problema de tiroides durante su vida. Las mujeres son más susceptibles que los hombres.

¿Cuál es la diferencia entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo?

La principal diferencia entre estos dos es el nivel de hormona tiroidea. El hipotiroidismo significa que tu glándula no esta haciendo suficiente hormona tiroidea que tú cuerpo necesita, mientras el hipertiroidismo tu glándula esta haciendo mucha hormona.

El hipotiroidismo es entonces la condición en la cual la tiroides funciona en menos, o dicho en otras palabras, falta hormona, esta por debajo del rango de normalidad. Se llama hipertiroidismo a la condición opuesta, en la cual las hormonas tiroideas superan el rango de normalidad.

Se llama bocio al aumento de tamaño de la glándula tiroides, y se puede acompañar de funcionamiento normal, aumentado o enlentecido. A su vez el bocio puede ser difuso o nodular.

¿Como puedes saber si tienes alguno de ellos?

Los síntomas del hipotiroidismo y el hipertiroidismo varían grandemente por el nivel de hormona. Mientras en el hipotiroidismo usualmente te sientes cansando, falta de concentración, piel seca, pelo delgado y quebradizo, dolor muscular, retención de fluidos, y sensibilidad a las temperaturas bajas.

Las personas con hipertiroidismo, por otra parte, tiene pérdida de peso inexplicable, frecuencia cardiaca acelerada, sensibilidad al calor, dificultad para dormir, irritabilidad, nerviosismo o ansiedad y diarrea.

También tiene un bulto en su garganta llamado bocio. Esto significa que tu tiroides esta trabajando mucho o que puedes tener una deficiencia de Iodo.
Signos y síntomas de mal funcionamiento de la tiroides

Se llama signos a lo que se puede objetivar que el paciente tiene, y síntomas a lo que el paciente relata pero que es subjetivo.

Por ejemplo un sangrado es un signo (es objetivable) y el dolor es un síntoma (solo lo puede detectar quien lo siente).

Los signos y síntomas de mal funcionamiento de la tiroides son muy variados. No todos los pacientes tienen todos los signos o síntomas y no siempre son de igual intensidad.

Dicho todo esto veamos que ocurre en cada una de estas dos condiciones.

¿Qué puede desencadenar un problemas de tiroides?

Existen algunos factores claramente identificados como desencadenantes de mal funcionamiento tiroideo. Lo llamativo de los mismos es que tres de ellos están ligados estrechamente con el estilo de vida.

  • Estrés crónico
  • Exceso de toxinas
  • Deficiencia de Iodo en la dieta
  • Metales pesados
  • Tiroiditis de Hashimoto, que es una condición autoinmune
  • Enfermedad de Graves Basedow, que también es una condición autoinmune que produce hipertiroidismo
  • Remoción de la tiroides. Esto puede ser como tratamiento de un hipertiroidismo que no responde al tratamiento habitual, o por un cáncer. En ambos casos la persona sin tiroides queda con un hipotiroidismo que se resuelve con medicación de por vida.
  • Causas relacionadas con intolerancias alimenticias. Tanto el consumo de gluten como de lácteos puede causar problemas en algunas personas.

Signos y síntomas de hipotiroidismo:

  • Piel seca
  • Cabello fino y escaso
  • Ganancia de peso
  • Intolerancia a las temperaturas bajas (notaremos que siempre están mucho más abrigados que las demás personas)
  • Cansancio
  • Hablar lento
  • Dolores musculares o calambres
  • Constipación
  • En el caso de las mujeres trastornos menstruales (ciclos más largos con sangrados abundantes)

Signos y síntomas de hipertiroidismo:

  • Pérdida de peso inexplicable. Lo llamativo en estos casos es que el apetito no solo esta conservado sino que esta aumentado. La persona come mucho y sin embargo pierde peso
  • Taquicardia (aumento del ritmo cardiaco). Por lo general es un síntoma muy molesto para el paciente y se percibe como palpitaciones en el pecho que se pueden acompañar de mareos.
  • Diarrea
  • Intolerancia al calor (siempre tienen mucho más calor que las otras personas)
  • Nerviosismo. Están permanentemente inquietos y ansiosos.
  • Alteraciones en la menstruación. Se puede ver afectada también la fertilidad
  • Insomnio. El nerviosismo de los hipertiroideos les dificulta conciliar el sueño

Como podemos prevenir y tratar los trastornos de la tiroides

1.- Trata la enfermedad de base.

Una vez hecho el diagnostico, siempre es clave tratar la enfermedad que está causando el mal funcionamiento

2.- Optimiza la dieta

Un punto fundamental para que la tiroides funcione correctamente es una cantidad adecuada de Iodo en la dieta. Sin embargo también son necesarios otros metales como el Zinc o el Selenio y una cantidad adecuada de Omega 3. Evitar los alimentos procesados no solo evita estas enfermedades sino muchas más.

3.- Minimice el estrés crónico

Una buena idea en este sentido es practicar yoga o meditación, pero también tomarse todos los días un tiempo a solas para disfrutar de alguna actividad tranquila como leer o escuchar música.

4.-
Haz ejercicios

Hacer ejercicio en forma regular no solo sirve para la tiroides sino para nuestra salud en general.

5.- Suplementos naturales que mejoran la tiroides

Sin embargo, es importante que sea un medico (de esta orientación u otra) quien realice tanto las indicaciones como el seguimiento de este tipo de tratamiento.

6.- Terapias de calor

Como saunas, son importantes para eliminar toxinas que pueden afectar el normal funcionamiento de la tiroides.

7.- Tratamiento con hormonas tiroideas

Siempre indicadas y controladas por médico especialista, que ayuden a regular el funcionamiento de la glándula, o a sustituir su función en caso de haber recibido un tratamiento que implique la pérdida de la misma (tanto por cirugía como por radiación).

Una vida sana, con dieta adecuada y variada y ejercicios siempre ayuda a mantener un metabolismo saludable y facilita el trabajo de la tiroides

Mantener la tiroides sana depende de mantener un buen estilo de vida. La respuesta a los tratamientos no siempre es rápida y puede diferir mucho entre un paciente y otro. Lo que para alguien con hipotiroidismo puede ser óptimo, por ejemplo, puede ser mucho o muy poco para otros pacientes, por lo demás muy similares.

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/signos-sintomas-desencadenantes-y-tratamientos-del-hipotiroidismo-e-hipertiroidismo/