miércoles, 10 de febrero de 2016

Remedios Naturales para el Colon Irritable


A pesar de que en el pasado se estableció que la enfermedad de colon irritable tenía su origen en el estrés, hoy en día no se conoce una causa clara del Síndrome de Colon Irritable. Si bien el estrés puede ser un disparador de los síntomas, no es en sí la causa.

Desafortunadamente, no hay una cura, pero sí se puede controlar, y está comprobado que los periodos de remisión, o en los que los síntomas están inactivos pueden llegar a ser muy largos, incluso años.
No está sólo en su cabeza

A menudo se solía recetar medicamentos sedantes o antidepresivos para aliviar la colitis así como fibra para mejorar la digestión, hoy en día, se sabe que esto no es el tratamiento adecuado puesto que no se enfoca en sí en el problema.

Para restaurar la digestión, es necesario realizar algunos cambios dietéticos, que son los protagonistas en el tratamiento del síndrome de colon irritable, además, ya que el estrés puede agravar los síntomas, es también importante enfocarnos en terapias o actividades que nos ayuden a superarlo.

Cambios en la dieta

Hacer algunos cambios en nuestros hábitos dietéticos pueden ayudarnos a mantener los síntomas de Colon Irritable a raya. 

Las principales recomendaciones son las siguientes:

Evita las comidas ricas en grasa: Los alimentos fritos, los cortes de carne ricos en grasa, la mantequilla, mayonesa, y otros alimentos ricos en grasa, es preferible moderar, y evitar en la medida de lo posible.

No consumas alimentos picantes: La capsaicina la sustancia responsable del sabor picante de los alimentos como el chile, y la pimienta, puede provocar espasmos en el intestino grueso, lo que a s vez puede desencadenar diarreas.

Evite el consumo de bebidas estimulantes: El café, el té y demás bebidas que contiene cafeína, irritan el intestino, ejerciendo un efecto laxante, por lo que es recomendable evitar su consumo, especialmente si nos encontramos con los síntomas activos de la enfermedad.

Evita alimentos que te son indigestos: Algunos vegetales como la col, el brócoli, o el pepino pueden llegar a causar inflamación y flatulencias en ciertas personas, si has notado que estos alimentos no te sientan bien, evita consumirlos.

Evita golosinas o gomas de mascar endulzadas con sorbitol: El sorbitol y el manitol son edulcorantes artificiales que muchas veces se emplean para endulzar algunas golosinas, es recomendable, evitar su consumo ya que tienen un efecto laxante, pudiendo causar diarrea.

Consume suficiente agua al día: El consumo recomendado de líquidos diario es de 6 a 8 vasos al día, esta favorece la digestión.

Remedios naturales para aliviar los síntomas de Colon Irritable

Aunque no hay una cura como tal, si podemos evitar que los síntomas se agraven, primeramente aplicando ciertos cambios dietéticos como están mencionados, pero también será útil enfocarnos en los siguientes aspectos y remedios.

Controla tu estrés: El estrés puede desencadenar una crisis de Colón Irritable, es decir, activar los síntomas, por lo que es importante tenerlo bajo control. Algunas actividades nos ayudan a relajarnos, por ejemplo el yoga, o ejercicios de respiración.

Detecta cuales son los factores que agravan tus síntomas: Para conseguirlo es recomendable escribir un diario con tus síntomas, incluyendo los alimentos que has ingerido, así como los viajes, o reuniones con tu jefe, cualquier factor que consideres relevante, de esta forma te será más sencillo identificar los síntomas así como su relación con algún alimento o evento estresante, esto te permite conocer tu enfermedad.

Incluye un suplemento de fibra: La fibra juega un papel importante en la prevención de los síntomas, usualmente podemos ingerirla de alimentos de origen vegetal, no obstante si nuestra dieta no aporta suficiente fibra, es recomendable incluir un suplemento, el psyllium es una buena alternativa para colon irritable.

Consume Yogurt regularmente: El yogurt es un probiótico, es decir, aporta bacterias beneficiosas para nuestro intestino, es recomendable consumirlo con regularidad para combatir la diarrea y para mantener un intestino más saludable.

Bebe té de jengibre: Este té ayuda a aliviar los problemas digestivos, y puede ser beneficioso para el Síndrome de Colon Irritable. Para prepararlo, es necesario dejar media cucharadita de ralladura de raíz de jengibre en una taza de agua hirviendo, deja reposar por 10 minutos, colamos y consumimos.

Bebe té de menta: El té de menta ayuda puede reducir los espasmos intestinales y combatir las flatulencias, se aconsejan dos tazas de té de menta al día. También puedes tomar cápsulas con extracto de menta, sin embargo, es recomendable no recurrir a este té si se padece gastritis o reflujo gastrointestinal.

Por último, es recomendable dejar el hábito de fumar, y comenzar a ejercitarsede forma regular, alrededor de 30 minutos de caminata, son dos cambios que pueden ayudar a reducir los efectos del estrés, siendo beneficioso no sólo para el síndrome de colon irritable, sino también para nuestra salud en general.

Fuente: http://www.salud-natural.com/remedios-naturales-para-el-colon-irritable/