miércoles, 24 de febrero de 2016

7 datos SORPRENDENTES sobre el alcohol


Presente en todas las culturas humanas desde tiempos inmemoriales, las bebidas fermentadas han sido objeto de veneración y rechazo, prohibición y exaltación, a veces de manera simultánea.


Curiosamente, el producto de la fermentación, el elemento que nos embriaga, lleva un nombre derivado de la lengua de una cultura cuya religión principal rechaza la ingestión de estas bebidas. Es así, alcohol es una palabra de origen árabe, de al-kuhl, o al-kukhūl, “el espíritu”.

Aquí te presentamos otros 7 datos alucinantes o embriagadores sobre estas bebidas también conocidas como “espirituosas”.

7 datos ALUCINANTES sobre el alcohol

1. El vino fue inventado primero que la rueda. Arqueólogos han encontrado en cerámica china de hace 9.000 años restos de vino de hidromiel, una bebida con 10º de alcohol. Pero es más que probable que los hombres hubieran elaborado licores muchísimo antes, y que hayan notado los efectos embriagantes de frutas fermentadas recogidas del suelo, o el modo como la saliva humana fermentaba algunos alimentos, tal y como preparan todavía hoy en día varias culturas amazónicas sus bebidas tradicionales.

2. Muchas cervezas basan su prestigio y calidad en las aguas que utilizan para la elaboración de la bebida, pero ninguna puede competir con una edición limitada realizada por una compañía australiana, Nail Brewing, en 2010. Esta empresa elaboró un lote de cervezas con agua tomada de un iceberg de la Antártida, con el objeto de apoyar una iniciativa de una sociedad conservacionista que lucha contra la caza de ballenas en la Antártida.


Cada botella de esta rara edición fue subastada y su precio promedio fue de 1.614 dólares americanos, ¡por botella!
3. Tequila es un nombre que sólo puede ser usado por los productores de Jalisco y otros cuatro estados mexicanos (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit).


El nombre proviene del pueblo indígena Tiquila, de Jalisco, y aunque hoy en día hay muchas bebidas elaboradas a partir de especies similares al ágave, en Latinoamérica y hasta en Suráfríca, sólo las de estos Estados mexicanos tienen derecho a usar el nombre de tequila.

4. No es completamente cierto aquello de que los vinos mejoran con la edad. En el caso de algunos, como los blancos, lo correcto puede ser lo contrario: con los años el vino puede amarillarse y perder calidad.

Sólo algunos tintos y champañas mejoran con el tiempo, aunque ésta es una opinión del escritor y especialista en vinos Giles Kime.

5. Usar gaseosas dietéticas para preparar cócteles quizás te ayude con el peso, pero te emborrachará más rápido. Estudios realizados en 2013 por la Universidad del Norte de Kentucky, publicados en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research, determinaron que la absorción de alcohol era mayor cuando se usaban bebidas sin azúcar que con gaseosas normales. Así que ya sabes, deja a un lado las calorías cuando vayas a hacerte un Cuba Libre.

6. Aguardientes como el whisky y el ron inicialmente son bebidas transparentes. El color ambarino se los da el añejamiento en barriles de roble especialmente tratados para proporcionar sabor y color a estos licores.


Delicioso, sin duda, para quien le guste saborearlos.
7. Se puede hacer vino blanco con uvas rojas. Cuando se extrae el jugo de uva éste es un líquido transparente, si se desea blanco se retira rápidamente la piel de la uva y, al contrario, si se va a elaborar un vino tinto se deja permanecer el jugo más tiempo con la piel, que es la que contiene el pigmento rojo.

Fuente: http://www.nuevamentes.net/2016/02/7-datos-sorprendentes-sobre-el-alcohol.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada