sábado, 9 de enero de 2016

Cómo hackear el cuerpo humano para aliviar dolores con las propias manos


Si bien la salud y la enfermedad en el cuerpo humano mantienen una relación compleja que hace indispensable la intervención de la ciencia médica en algunos casos, no menos cierto es que el cuerpo tiene conexiones a menudo insospechadas que permiten “trucos” con respaldo científico que alivian dolores y molestias simples.

Eso es, en definitiva, "hackear" el propio cuerpo: intervenir en sus códigos internos para volverlo a favor de su usuario.

Aquí, una lista de posible "hacks":

Acupresión: método simple para aliviar dolores con las propias manos. Por ejemplo: para las náuseas, presionar con el dedo gordo la parte inferior de la muñeca y con el dedo índice y el dedo medio la parte superior; para la resaca: presionar con el dedo gordo debajo del otro dedo gordo, en la palma, y con el dedo índice justo arriba de ese punto.

Para entender lo que te dicen a pesar del ruido o las interferencias: usar la oreja derecha, ya que esta es mejor detectando patrones en el habla; la izquierda es mejor para los tonos musicales. (Investigación de la Escuela de Medicina en UCLA)

Al recibir una inyección: toser mientras se inserta la aguja. El acto de toser inhibe la conducción del dolor a través de la espina dorsal. (Investigación publicada por el British Medical Journal)

Para la sinusitis leve: colocar la lengua en el centro del paladar y apretar un dedo entre las cejas genera un efecto descongestivo en el hueso vómer y las fosas paranasales. (Investigación de la Universidad Estatal de Michigan)

Para el reflujo: acostarse del lado izquierdo al dormir, ya que así el estómago queda más arriba que el esófago, por lo que la comida y el ácido estomacal se deslizan a la garganta, reduciendo la acidez.

Para el dolor de cabeza al tomar helado: presionar la parte superior del paladar con la lengua. El frío hace que el cerebro compense la sensación sobrecalentando todo el cuerpo, por lo que calentar la boca disminuirá el efecto paradójico.

Fuente: Pijama Surf; Ecoosfera
Imagen: Shutterstock
Fuente: http://www.itg-salud.com/articulo.php?id=84427