lunes, 4 de enero de 2016

Chufa, un superalimento con alto contenido de fibra


Gracias a sus enzimas digestivas la chufa puede ayudarnos a mejorar la digestión de los carbohidratos e impedir que las grasas se acumulen en nuestro organismo. Así, también favorece nuestra salud cardiovascular.

En España el cultivo de chufa es uno de los más rentables de los últimos años gracias al éxito que ha tenido su venta entre los consumidores de Estados Unidos y varios países de Europa.

Desde hace algún tiempo se viene promoviendo su consumo como parte de la dieta saludable, pero muy pocos saben distinguir este pequeño tubérculo con el cual se prepara la famosa horchata.

Proviene de la especie Cyperus esculentus, una planta herbácea, y se cree que fue uno de los primeros alimentos en la historia de la humanidad.


Lo que los agricultores no se imaginaron en la Antigüedad es que eso que parecía un producto marginal se iba a convertir en tiempos más modernos en uno de los llamados superalimentos.

En la actualidad el lugar donde más se cultiva es en Valencia (España), pero por el éxito que tiene en el mercado se está extendiendo hacia otras zonas del mundo.

¿Por qué se está haciendo popular el consumo de chufa?

Para muchos el término chufa es desconocido, sencillamente porque su consumo se viene promoviendo hace solo algunos años y en limitados países. La horchata, esa bebida veraniega, es una de las razones por las que poco a poco muchos se han enterado de la existencia de este alimento.

Pero, sin duda, las razones principales por las que ha ganado fama es porque se ha demostrado que es un excelente complemento alimentario, rico en nutrientes esenciales y propiedades que favorecen la salud y la estabilidad del peso corporal.

Es una fuente de:

  • Vitaminas C y E.
  • Minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el potasio y el magnesio.
  • Antioxidantes.
  • Proteínas.
  • Almidón.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Enzimas digestivas, específicamente amilasa y lipasa.
  • Fibra.
  • Grasas insaturadas Omega 9.

¿Cuáles son los beneficios de la chufa?


Uno de los principales beneficios de este alimento se debe a su aporte de fibra y enzimas digestivas, las cuales actúan a favor del sistema gastrointestinal previniendo trastornos comunes como el estreñimiento, la inflamación y los gases.

Su ingesta ayuda a regular el movimiento intestinal y favorece la absorción de nutrientes a la vez que ayuda a separar las sustancias que son de desecho.

También es una gran aliada de la salud de la flora intestinal, ya que sus enzimas (amilasa y lipasa) actúan como prebióticos que apoyan la absorción y acción de los probióticos.

Estas mismas enzimas nos ayudan a regular el peso corporal, favoreciendo la digestión de los carbohidratos y evitando que las grasas se queden almacenadas en las paredes arteriales y otras partes del cuerpo como el abdomen, los muslos y las caderas.

En este sentido también contribuye a mantener la salud cardíaca ya que, además de promover la regulación de los lípidos en la sangre, protege el corazón y todo el sistema cardiovascular con la acción de sus ácidos grasos esenciales.

Es un gran complemento para fortalecer el cabello, las uñas y la piel porque promueve la eliminación de toxinas y favorece la circulación de la sangre para una correcta oxigenación.

Por su riqueza en antioxidantes previene el daño oxidativo causado por los radicales libres, evitando al mismo tiempo el desarrollo de patologías crónicas y envejecimiento prematuro.

Su riqueza nutricional también las hace apropiadas para prevenir problemas óseos y del sistema inmunológico y evitar trastornos causados por virus y bacterias.

Otras ventajas de la chufa


Es un excelente energizante natural, libre de cafeína.

No aporta ácido fosfórico, por lo que no disminuye el calcio de los huesos como sí lo hacen otras bebidas.

El consumo de horchata de chufa es una opción saludable para aquellos que no toleran la fructosa y la lactosa.

Está indicada para cualquier tipo de dietas porque no contiene gluten y es apta para celíacos.

Su harina se puede utilizar como alternativa saludable para preparar panes y otras recetas, y también se puede emplear como tratamiento estético.

La pueden consumir desde niños hasta personas de la tercera edad.

Es apta para diabéticos.

Contribuye a mantener el cuerpo hidratado.
Sus almidones contribuyen a controlar la diarrea.

Es un gran desinfectante de la garganta en casos de heridas o úlceras.

Este alimento ancestral que forma parte de la dieta mediterránea desde hace cientos de años hoy intenta llegar a manos de todos para ser un aliado de la alimentación.

Como se puede apreciar con esta información, más allá de ser un pequeño tubérculo, la chufa es un alimento muy completo que se puede incluir en cualquier tipo de dieta.

Además de ingerirla mediante la horchata, algunos la están utilizando para preparar cremas, ensaladas y diversas recetas frías y calientes. ¡Pruébala!

Fuente: http://mejorconsalud.com/chufa-un-superalimento-con-alto-contenido-de-fibra/