sábado, 2 de enero de 2016

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia


Generalmente no somos conscientes de que lo importante no son las cosas extraordinarias, sino las cosas cotidianas y las personas que nos rodean, hasta que es tarde y nos faltan.

Diez de cada diez personas adoran los pequeños detalles de cada día. Esos que no necesitan de fechas importantes ni clichés y que alimentan en lo cotidiano una gran lista de motivos por los que seguir, por los que ser humilde y conocer el don de cuidar cada día a las personas que queremos.

Porque son los pequeños detalles los que tienen un mayor impacto, los que muestran la grandeza de las personas y los que nos sacan enormes sonrisas. Y es que lo pequeño siempre es lo más importante, pues es lo que nos hace crecer y ser mejores cada día.

Al final te das cuenta de que lo pequeño siempre es más importante. Las conversaciones a las tres de la mañana, las sonrisas espontáneas, las fotos desastrosas que te hacen reír a carcajadas, los poemas de diez palabras que te sacan una lágrima. Los libros que nadie más conoce y se vuelven tus favoritos, una flor que te pones en el cabello, un café que te tomas solo… Eso es lo que verdaderamente vale la pena; las cosas diminutas que causan emociones gigantescas.

Entre letras y cafeína



Los pequeños detalles son los que realmente nos enamoran de la vida


Los pequeños detalles enamoran, porque marcan la diferencia y le confieren a la vida el estatus que le corresponde, pues son el reflejo de la grandeza de las personas y de nuestra capacidad de amar de manera constante y sin condiciones.

Esperamos día tras día que frases de película nos salven antes de caer ante el abismo, o que nos toque la lotería para ser un poco más ricos y dedicarnos a hacer aquello que anhelamos.

Pero, en realidad, la lotería nos toca a diario, en cada segundo y en cada pequeño detalle. Detalles como levantarnos cada día y tener a nuestro lado a quien queremos. Detalles como un ataque de risa, una conversación hasta las 3 de la mañana o la visión de un atardecer.

Lo verdaderamente importante y lo que nos mantiene vivos es lo cotidiano, pero de esto solo nos damos cuenta cuando algo nos falta o algo nos falla. Recalcamos este último apunte porque, cuando algo nos falla, cuando nos decepcionamos, también hay algo que se aviva en nuestro interior.


Porque los pequeños detalles funcionan como avisos, como una manera de hablar el lenguaje de la vida y convertirnos en coleccionistas de momentos emocionales intensos e inolvidables.
Los pequeños detallen hacen grandes momentos


Hacer dieta, ir al gimnasio o ser productivos en nuestro trabajo está muy bien como objetivos diarios, pero se nos olvida lo más importante: tenemos que convertirnos en coleccionistas de momentos emocionales.

Porque los momentos emocionales son los que nos dan alegría ante la vida. Para acostumbrarnos a esto podemos comenzar por llevar con nosotros un diario emocional en el que registremos si hemos tenido algún momento especial en el que se reflejaran nuestros sentimientos y emociones.

Tras unos días de coleccionar situaciones de este tipo, nos sorprenderá cómo nos estamos volviendo más atentos con nuestras relaciones. Gracias a estos esfuerzosreforzaremos nuestros lazos con los demás, ya que hacerlo durante un tiempo puede crear una gran diferencia.

También puede ayudarnos a ser más atentos la creación de un mapa del amor para las personas próximas. Nuestro cerebro almacenará esa información de tal manera que nos sintamos más familiarizados con los detalles de la vida de los demás.

Esto ayudar a crear relaciones más felices y estables pues, cuanto más conozcamos las experiencias, las sensaciones y las preferencias diarias, más fácil nos resultará conectar emocionalmente con esa persona.

¿Qué detalles debemos destacar en el mapa del amor?

A continuación os vamos a mostrar parte del listado que el psicólogo John Gottmannos propone que tenemos que conocer a la hora de elaborar esta guía de pequeños detalles:

  • El plato favorito de esas personas especiales.
  • Sus películas, programas de televisión y libros favoritos.
  • Al menos dos personas que admiran profundamente.
  • Sus animales preferidos.
  • Su destino ideal para las vacaciones.
  • Lo primero que comprarían si les tocase la lotería.
  • Algo que podríamos hacer para mejorar la relación que tenemos con él o ella.
  • Qué querría él o ella cambiar de nosotros.
  • Cuál es su forma preferida de pasar una tarde en casa.
  • Cuál es la actividad en la que él o ella se siente más competente.
  • Cuáles son sus ambiciones secretas.
  • Cuáles son las mejoras personales que quiere realizar en su vida.
  • Cuáles son sus restaurantes favoritos.
  • Cuáles son sus revistas favoritas.
  • Qué tipo de literatura prefiere.
  • Cuál es su pasatiempo favorito cuando está enfermo.
  • Cuál es su regalo ideal de cumpleaños.
  • Cuáles son sus tensiones o preocupaciones actuales.
  • Cuál es su forma favorita de conseguir nuestra atención.
  • Cuál es su sueño sin realizar más anhelado.
  • Cuáles son las razones por las que se siente más orgulloso de sí mismo.

A los hombres también les gustan los pequeños detalles


Solemos tener la creencia errónea de que al común de los hombres no les interesan los pequeños detalles, que no aprecian lo pequeño o lo sutil y que consideran que ciertas cosas son una pérdida de tiempo. Pero sí lo hacen, al igual que las mujeres.

Por eso hemos de reivindicar que ellos también merecen detalles que les ilusionen como palabras, besos o abrazos inesperados. También ellos esperan las sorpresas, porque ellos también merecen amor.

Sean hombres o mujeres debemos valorar día a día a las personas que tenemos alrededor. Una buena forma de hacerlo es marcar la diferencia con pequeños detalles, con cuidados y atenciones especiales.

Es primordial hacer sentir especial a la gente que queremos, demostrar que tienen un peso en nuestra vida. Porque en la cotidianidad se nos olvida lo importante que es mostrar afecto y hacer entender a quienes nos rodean que son imprescindibles para nosotros.

Algo que, sin duda, mantiene fresco el amor.

Notas al lector

Si al lector le interesa profundizar en cómo mejorar la comunicación en sus relaciones puede leer a autores como John M. Gottman, Antonio Bolines o Joan DeClaire. Estas lecturas son muy enriquecedoras y nos ayudarán a mejorar la calidad de nuestras relaciones.
Las imágenes son cortesía de Puuung.

Fuente: http://mejorconsalud.com/los-pequenos-detalles-son-los-que-marcan-la-diferencia/?utm_medium=widget&utm_source=website&utm_campaign=recommend

La curiosidad aumenta la actividad del hipocampo y facilita la memorización


Según un estudio dirigido por Matthias Gruber, investigador de la Universidad de California, la expectación que genera un determinado tema pone alcerebro en un estado que le permite aprender y retener cualquier clase de información.

En este estado, nuestra mente no solo absorbe lo que nos interesa sino que retiene todos los datos que rodean a la materia de nuestro interés. Eso explica por qué a veces cuando leemos una novela memorizamos sin esfuerzo detalles del argumento y en cambio cuando tenemos que estudiar nos cuesta más recordar los datos.

Además, tener curiosidad por algo activa el sistema de recompensa del cerebro y se segrega dopamina, un neurotransmisor que nos lleva a lograr objetivos. El hipocampo, fundamental en la formación de la memoria, también se beneficia de las expectativas y se activa más cuando mostramos interés.

La combinación del circuito de recompensa con el trabajo del hipocampohace al cerebro más receptivo para aprender y retener información, incluso cuando esta no es de especial interés o importancia. Para los autores del trabajo, esta facilidad para aprender cuando sentimos interés puede ayudar a los docentes a poner el cerebro de sus alumnos en un estado de curiosidad que les permita asimilar mejor los conocimientos que imparten.

El experimento que llevaron a cabo los investigadores de la Universidad de California consistió en hacer a los participantes preguntas del trivial, que estos tenían que puntuar de 0 a 6 en función de su probabilidad de conocer la respuesta. Luego tenían que puntuar su curiosidad por saber la respuesta correcta. 

También les hacían un “examen sorpresa”para ver su capacidad de reconocer caras que previamente habían visto, seguido de una prueba de memoria para las respuestas a las preguntas del trivial que les habían facilitado. Además, los participantes fueron sometidos a una resonancia magnética funcional para ver la activación de su cerebro.

El estudio reveló tres hallazgos principales. En primer lugar, y como se esperaba, cuando los participantes tenían mucha curiosidad por conocer la respuesta a una pregunta, eran mejores en el aprendizaje de esa información.

Pero más sorprendente fue comprobar que una vez que se despertó su curiosidad, aprendían mejor la información que no estaba relacionada con la respuesta, y también eran mejores en el reconocimiento de las caras que previamente les habían mostrado, en las que no tenían ninguna curiosidad.

Además, también fueron capaces de retener mejor la información aprendida durante este estado de curiosidad aunque el retraso para conocer la respuesta fuera de 24 horas.

En segundo lugar, los investigadores encontraron que cuando se estimula la curiosidad, hay una mayor actividad en el circuito de recompensa cerebral, que depende de la dopamina, un mensajero químico que transmite mensajes entre las neuronas.

En tercer lugar, el equipo descubrió que en el aprendizaje motivado por la curiosidad hubo una mayor actividad en el hipocampo, una región del cerebro que es importante para la formación de nuevos recuerdos, y también vieron un aumento en las interacciones entre el hipocampo y el circuito de recompensa.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-curiosidad-aumenta-la-actividad-del-hipocampo-y-facilita-la-memorizacion-581412585339

¿Podemos recordar el nacimiento?


Ni ese momento ni los tres o cuatro años posteriores de vida: el cerebro de los bebés no es lo suficientemente maduro.

Si alguien te dice que se acuerda del rato más o menos angustioso en que su madre lo trajo al mundo, ten por seguro que miente. Las estructuras cerebrales que nos ayudan a producir los recuerdos no están maduras en el recién nacido, así que este no dispone de herramientas para retener ese decisivo acontecimiento. 

La memoria episódica, relacionada con los sucesos autobiográficos que podemos recordar, se desarrolla a partir de los cinco o seis años, edad en la que comenzamos a almacenar vivencias que luego podremos evocar de manera explícita.

De hecho, no guardamos memoria de nuestros tres o cuatro primeros años de vida. Los presuntos recuerdos de esa época son engañosos, según los neurocientíficos, y se deben a historias que nos cuentan posteriormente nuestros mayores y que integramos de tal forma que acabamos haciéndolas propias de forma inconsciente.

El sistema neurológico de los niños más pequeños no está completamente desarrollado, y la memoria no mejora hasta que las estructuras cerebrales implicadas –el hipocampo y la corteza frontal– no han alcanzado una maduración que les permite organizar las representaciones mentales del espacio y el tiempo en forma de mapas cognitivos que llamamos recuerdos.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/podemos-recordar-el-nacimiento-411451480976

9 claves para ejercitar las neuronas


Igual que el gimnasio mejora la forma física, la mente necesita estímulos para no quedarse fofa, sobre todo según cumplimos años.

La buena noticia es que no hay que hacer grandes esfuerzos: estos nueve pequeños cambios en tu vida diaria prometen grandes resultados.

Haz solo una cosa cada vez

La tan en boga multitarea no se sostiene desde el punto de vista neurocientífico: está demostrado que el cerebro es incapaz de tomar dos decisiones a la vez. Forzado a repartir la atención, desciende su rendimiento y se estresa. Para evitarlo, los expertos proponen enfocar el ocio en una única actividad. Leer, cocinar o hacer manualidades mejora la concentración y reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo en casi un 50 %.

Practica el neuróbic

Cepillarte los dientes con la mano no dominante, ducharte con los ojos cerrados o conducir con guantes son “algunos modos ingeniosos de engrasar los circuitos de la atención”, explica el neurólogo Lawrence Katz en su libro La mente despierta. Porque nuestro cerebro necesita estímulos inesperados para mejorar la memoria y los pensamientos lógico y creativo. Neuróbic es el nombre que dio Katz a esos ejercicios, definidos por él como “llevar a cabo las tareas diarias de una manera ligeramente distinta”.

No te quedes parado

Nuestra masa encefálica disfruta como una enana de las horas que le dedicamos al gimnasio o al running, pues le proporcionan un suministro extra de sangre, cargada de oxígeno y nutrientes. Ni siquiera hay que cansarse: según un trabajo científico realizado en 2011, treinta minutos de caminata intensa al día resultan más que suficientes. Y en las personas mayores de 65 años, tres días a la semana de actividad física pueden reducir el riesgo de demencia en un nada despreciable 38 % .

Come con cabeza

El aceite de oliva, las frutas, las verduras de todos los colores, las legumbres y el pescado constituyen la base de la dieta mediterránea, un modelo de alimentación con grandes beneficios. Mientras que el azúcar en exceso puede dañar el hipocampo –centro de operaciones de la memoria–, una investigación reciente apunta a que un menú rico en productos frescos y que incluya pescado al menos dos veces por semana previene la demencia e incluso frena sus síntomas.

Aprende idiomas o música

A medida que envejecemos, el cerebro se acostumbra a llevar a cabo tareas que le resultan familiares, y tiende a apalancarse. Hay menos estrés, cierto, pero esa tranquilidad, esa rutina, no es buena para las neuronas. Aprender idiomas constituye un excelente revulsivo y protege frente al deterioro cognitivo: puede retrasar la aparición del alzhéimer en hasta cinco años. A los valientes quizá los seduzca más aprender a tocar un instrumento musical, una de las formas más exigentes y eficaces de estimulación mental, con efectos profundos y duraderos.


Ábrete a los demás

Para fertilizar el cerebro, nada mejor que conocer gente nueva, salir con los amigos o charlar un rato: las relaciones interpersonales ofrecen más beneficios que otras técnicas socorridas para revitalizar la mente, como resolver sudokus o crucigramas. De hecho, según un estudio realizado en Suecia, quienes viven solos o conservan pocos lazos sociales tienen un 60 % más posibilidades de sufrir demencia.

Duerme como un bebé

Si no descansamos adecuadamente por la noche, lo más probable es que se vean afectados nuestro estado de ánimo, la motivación, el juicio y la percepción de los acontecimientos. Y, más importante aún, nos fallará la memoria. Centenares de investigaciones apuntan a que el cerebro no se apaga cuando dormimos, sino que se dedica a consolidar y archivar recuerdos.

Alivia tensiones


El estrés es un mecanismo natural, pero hace estragos entre la población occidental. En dosis excesivas, acarrea serias consecuencias para la salud y, según un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, incrementa el peligro de desarrollar demencia. El yoga, aliado con la meditación, es ideal para relajar la mente y entrenar el cuerpo, con efectos impresionantes desde el primer día.

Échate unas risas

Reírse es, sin duda, una medicina eficaz: ejercita los músculos, reduce el estrés y libera hormonas que contribuyen a generar una sensación de bienestar. Pero además una buena carcajada reactiva las conexiones neuronales.Como demuestra un estudio realizado en Japón, las personas octogenarias que simplemente asistieron a una comedia de veinte minutos una vez a la semana ya experimentaron mejoras perceptibles en sus síntomas de deterioro cognitivo.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/9-claves-para-ejercitar-las-neuronas-681450866318

El aceite de oliva reduce en un 70% el riesgo de problemas circulatorios


La dieta mediterránea, que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gana cada vez más adeptos gracias a sus más que probados beneficios para la salud. 

En esta ocasión,el aceite de oliva virgen se descubre como elixir contra la obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas. 

La investigación, llevada a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), ha revelado que prolongar unos segundos el chorro de aceite en nuestras recetas es crucial para mejorar la circulación del flujo sanguíneo y prevenir las molestias al caminar.

El estudio consistió en el seguimiento durante 4 años de más de 7.000 participantes cuyos hábitos alimenticios se englobaban dentro de la dieta mediterránea (aceite de oliva virgen, frutos secos, verduras, frutas, pescado, vino tinto y legumbres, pero reducida en carnes rojas, bebidas azucaradas…).

Los científicos dividieron la muestra en tres grupos; al primero se le proporcionó un litro extra de aceite a la semana; al segundo, una cantidad adicional de frutos secos, y al tercer grupo, sin embargo, se le instruyó en una dieta baja en grasas.

Los resultados revelaron que la intervención dietética logra reducir de forma considerable el riesgo de arteriopatía periférica en las extremidades. 

El grupo con una mayor provisión de aceite de oliva vio reducido el riesgo de estrechamiento arterial en un 66 por ciento, mientras que el de frutos secos lo hizo en un 50 por ciento. 

Esta enfermedad afecta a más del 5 por ciento de la población mayor de 50 años, en especial los fumadores, los diabéticos y quienes tienen alto el colesterol.

El ensayo PREDIMED, en el cual se engloba este trabajo, ha demostrado también que la dieta mediterránea reduce en un 30% en el riesgo de enfermedad cardiovascular mayor (infarto, ictus o muerte) y de diabetes.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-aceite-de-oliva-reduce-en-un-70-el-riesgo-de-problemas-circulatorios-541390569996?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter51323252435624562

¿Qué debería incluir un buen chequeo médico anual?


El tipo de chequeo médico variará según nuestro sexo y en función de nuestra edad, ya que un cuerpo joven no requiere los mismos cuidados que uno más mayor.

Diciembre no es solo el mes de las fiestas y las celebraciones. Muchas personas aprovechan las vacaciones para ir al médico y hacerse un chequeo completo.

Sin dudas, es una buena manera de comenzar el año conociendo un poco más sobre nuestro cuerpo y si es necesario realizar tratamientos que nos ayuden a estar más sanos. En este artículo te explicamos qué debería incluir un buen chequeo médico anual para que el diagnóstico sea completo.


Prevenir es mejor que curar

Seguro que sabrás este refrán popular. Deberías ponerlo en práctica para evitar problemas de salud más graves. La revisión médica es la mejor manera que disponemos para prevenir cualquier tipo de enfermedades o tratarlas a tiempo.

No importa la edad que tengamos, siempre debemos hacer un chequeo general anual. A partir de los 20 años podría decirse que ir al médico “corre de nuestra cuenta”. Los cuidados y controles van cambiando a medida que vamos creciendo y envejeciendo.

La medicina preventiva es muy importante y el médico de cabecera es el primer eslabón de la cadena. Luego él nos derivará a diferentes especialidades según lo crea conveniente. Muchas veces ocurre que una persona desea evaluar su salud, pero no sabe qué pruebas solicitar.


Un chequeo general debería incluir:

  • Hemograma completo
  • Análisis de orina
  • Control de peso
  • Control de presión arterial
  • Electrocardiograma
  • Ecografía abdominal
  • Radiografía de tórax
  • Marcadores tumorales


Los jóvenes de menos de 35 años que no tengan sintomatologías no deben dejar pasar más de dos años sin realizar este tipo de exámenes médicos, sobre todo si hay antecedentes de alguna enfermedad en la familia.

Otros estudios de importancia entre los “generales” son:

Ginecológicos

Las mujeres a partir de los 18 años han de revisarse una vez al año y hacerse una citología, además de chequeos que incluyan reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) o Captura híbrida 2 para detectar el virus del papiloma humano (VPH).

A partir de los 25 años aproximadamente se recomiendan las ecografías mamarias. Luego de los 40 años se debe incluir una mamografía.

Próstata


Los hombres mayores de 50 años tienen que realizarse un análisis anualmente. El valor del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es el más importante para controlar la próstata y se determina con exámenes.

Colon y recto

Para los que ya cumplieron los 50 años de ambos sexos. El estudio incluye una videocolonoscopia y sirve para controlar el área colorrectal.

Pulmones


En el caso de personas fumadoras o exfumadoras es recomendable que se hagan revisiones periódicas. También para aquellos que trabajan con sustancias tóxicas o irritantes. La radiografía de tórax es la que se usa en estos casos.

Dime qué edad tienes y te diré qué examen hacerte

Sabemos que los hombres suelen ser más reacios a ir al médico y controlar su salud. Por otra parte, las mujeres necesitan mayores chequeos según pasa el tiempo. A cada edad corresponde un grupo de análisis:

Mujer joven (entre 20 y 35 años)


Los controles clínicos se realizan cada dos años, si no hay sintomatología, e incluyen:

Historia clínica.

  • Recopilación de datos sobre enfermedades y antecedentes familiares.
  • Registro de enfermedades en la niñez y adolescencia.
  • Informe de primera menstruación y si hay regularidad en los ciclos.
  • Registro de embarazos llevados a término o interrumpidos.
  • Examen clínico general y de laboratorio (colesterol, glucemia, glóbulos blancos).
  • Medición de peso y altura.
  • Control de la presión arterial.
  • Electrocardiograma.
  • Actualización de vacunas.
  • Examen mamario y ginecológico (anual).
  • Adicionales: ecocardiograma, exámenes de piel y lunares y radiografía de tórax.

Mujer adulta (entre 36 y 65 años)

Los cambios hormonales son muy importantes en esta etapa porque se pasa de la etapa fértil a la menopausia. Los mismos controles que antes se hacían cada dos añosahora se deben repetir anualmente. También se incorporan los siguientes:

  • Prueba de esfuerzo ergométrica para el sistema vascular.
  • Control con ecodoppler carotideo (también conocido como ecografía vascular de la carótida).
  • Radiografía de tórax.
  • Mamografía.
  • Densitometría ósea.
  • Control gastrointestinal.
  • Ecografía abdominal.

Mujer de la tercera edad (a partir de los 65 años)


El cuidado de la salud es muy importante pero no debería ser lo único que ocupe la mente y la agenda diaria. Cuidarse uno mismo es vital, aunque sin exagerar la visita al médico.

Los controles clínicos cada 6 meses sirven para detectar de manera precoz problemas oncológicos y cardiovasculares. Los estudios recomendados (además de los de la etapa anterior) son:

  • Control ginecológico.
  • Examen cardíaco.
  • Cámara gamma.
  • Tomografías.
  • Resonancia magnética.
  • Metabolismo de calcio.
  • Niveles de anemia.

No es necesario “vivir de médico en médico” ni sentirse “perseguido” por ir a la consulta. Los chequeos sirven para detectar a tiempo algunas anomalías para que puedan tratarse desde el principio y con resultados favorables en la mayoría de los casos.

A diferencia de lo que se cree, ir a ver a un especialista no es sinónimo de tomar medicamentos o seguir tratamientos costosos y dolorosos. Tampoco es querer encontrar algo donde no lo hay.

Simplemente, se realizan estos exámenes para asegurarnos de que gozamos de buena salud o que podemos mejorar en ciertos aspectos.

Si a eso le sumamos una vida saludable, una dieta equilibrada y ejercicio periódico tendremos menos posibilidades de enfermarnos y nos recuperaremos con más facilidad.

Fuente: http://mejorconsalud.com/deberia-incluir-buen-chequeo-medico-anual/

6 cosas que las mujeres deben saber sobre las enfermedades cardíacas


Debido a la complejidad de su anatomía en las mujeres es más difícil obtener un diagnóstico precoz, por lo que es fundamental prestar atención y hacerse revisiones regulares.

El índice de pacientes con enfermedades del corazón va en aumento y cada vez se registran más casos que afectan de forma específica a las mujeres.

El principal problema es que la mayoría de personas no está pendiente de su salud cardíaca y solo hasta desarrollar algún tipo de dificultad consultan al médico.

En países como Estados Unidos, las patologías cardiovasculares son las que más afectan la población femenina superando incluso los diferentes tipos de cánceres.


Por esta razón y porque las mujeres presentan síntomas diferentes a los hombres, las grandes entidades de salud han lanzado una llamada de atención para que todas se informen al respecto.

Aprovechando esta oportunidad, queremos compartir esas 7 cosas que todas deberían saber sobre este tipo de enfermedades.

1. Las mujeres desarrollan una enfermedad cardíaca hasta 10 años más tarde que los hombres


Cuando las mujeres llevan hábitos de vida relativamente saludables, hacen ejercicio regular y no fuman, están protegidas contra las enfermedades cardíacas hasta, más o menos, los 50 años de edad.

Sin embargo, en la actualidad muchas mujeres jóvenes están en un alto riesgo debido a la mala alimentación, la obesidad y otras condiciones que comprometen la salud de este órgano.

2. La aterosclerosis no es igual en hombres y mujeres

En la población femenina suelen presentarse mayores dificultades en la detección de la aterosclerosis debido a la forma en que se desarrollan.

Las mujeres tienden a tener un tipo de placa más difusa, mientras que los hombres padecen lesiones focales que comprometen manos y pies, haciendo que los dedos luzcan en forma de salchicha.

De hecho, en las mujeres puede ser más complicado un diagnóstico mediante pruebas de esfuerzo e incluso con angiografía coronaria.


3. Los síntomas pueden diferir según la raza


Un programa en Estados Unidos que recopila los datos relativos a la incidencia de enfermedades coronarias en mujeres reveló que los síntomas de estas pueden variar según la raza.

Las mujeres afrodescendientes suelen presentar con mayor frecuencia molestias estomacales en comparación con las blancas, en las que suelen ser más comunes los dolores en la zona del pecho.

Por otro lado, se determinó que los niveles de obstrucción arterial no se diferencian entre razas, pero los índices de mortalidad por este factor sí, siendo casi el doble en aquellas de tez morena que en las blancas.

4. Se ignoran síntomas, que además pueden diferir

Las mujeres tardan más tiempo en consultar al médico por su salud cardíaca en comparación con los hombres.

Esto se debe a los síntomas comunes que presentan, los cuales hacen pensar que se trata de algún trastorno de salud más común y sin tanta importancia.

Además, en muy pocos casos, aquellas con antecedentes familiares se ponen en chequeos médicos para verificar que todo está bien.

En este punto todas deben prestar mayor atención y cuidado. La principal razón por la que las patologías cardíacas se detectan tarde en las mujeres es porque los síntomas son menos evidentes y suelen ser parecidos a los de otros problemas de salud.

Además del clásico dolor en el pecho, algunas pueden experimentar:

  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Sudores.
  • Aleteo auricular.
  • Palidez.
  • Ansiedad.
  • Fatiga.
  • Dolor de estómago.
  • Problemas respiratorios.

Todas estas señales se deben considerar como una posible enfermedad cardíaca; en caso de presentar dos o más al tiempo se debe consultar cuánto antes al médico.

5. La angina de pecho es grave en las mujeres diabéticas


Un seguimiento que se realizó a mujeres con enfermedad cardíaca durante 13 años permitió identificar que las mujeres diabéticas y que a la vez presentan angina de pecho tienen hasta un 300% y 400% más riesgo de morir en comparación con aquellas que solo presentan diabetes.

Cualquier tipo de dolor en el pecho debe ser analizado con detenimiento, en especial si se padece de alguno de los tipos de diabetes.

6. Todas pueden disminuir los riesgos


Los trastornos que afectan el sistema cardiovascular se pueden prevenir a través de la adopción de un estilo de vida saludable. Si bien los factores genéticos son difíciles de evitar, las buenas costumbres pueden tener un impacto positivo.

En este sentido se recomienda:

  • Incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal.
  • Hacer ejercicio.
  • Controlar el estrés.
  • Dormir bien.
  • No fumar.
  • Tomar una copa de vino al día.

Se estima que el mantener este tipo de hábitos contribuye a reducir hasta un 90% el riesgo de ataque cardíaco y un 60% el de derrame cerebral, ictus o accidente cerebrovascular.

Fuente: http://mejorconsalud.com/6-cosas-que-las-mujeres-deben-saber-sobre-las-enfermedades-cardiacas/

Esta Bebida depura tu Hígado Naturalmente


En el artículo de hoy te damos la receta de una bebida con la que podrás depurar y limpiar tu hígado naturalmente.

El hígado es el encargado de la desintoxicación, la regulación del metabolismo, la purificación de la sangre, sintetizar proteínas plasmáticas, absorber y almacenar vitaminas, entre otros, por eso es de vital importancia mantenerlo siempre limpio y que mejor manera de hacerlo que con alternativas naturales y bebidas refrescantes, pues hoy te decimos como preparar esta poderosa bebida para depurar y limpiar tu hígado. 

Es importante estar alerta ante cualquier molestia hepática ya que se nos puede convertir en algo grave y difícil de controlar.

Bebida para depurar tu Hígado Naturalmente

Para esta bebida utilizaremos arándonos rojos, esta fruta es ideal para limpiar el hígado por tener propiedades depurativas y desintoxicantes, también contiene vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales.

Ingredientes:

Dos manzanas rojas grandes
Una pera verde grande
La mitad de una taza de arándanos rojos frescos
2 tallo de apio grande
2 pepino pequeño

Modo de Prepararla:

Debes consumir este jugo por cinco días seguido, lo primero que debes hacer es vertir todos los ingredientes con todo y cascaras en una licuadora, licuar todo muy bien y listo

Fuente: http://www.mundoblog.net/esta-bebida-depura-tu-higado-naturalmente/

Limpia tus riñones casi al instante con esta bebida natural


Uno de los órganos mas importantes de nuestro cuerpo son los riñones, ya que ellos son los que elimina las toxinas, el exceso de sal en el cuerpo y purifican la sangre. Estos órganos deben ser limpiados cada cierto tiempo con el fin de funcionar mejor.

Las sales y las toxinas se acumulan en los riñones, así como arena y piedras, y deben que ser eliminados a fin de evitar un daño renal.

Toma un puñado de hojas de perejil lavadas. Pica en trozos grandes, ponerlas en una olla y verter agua sobre ellas (suficiente y dejarla hervir durante 10 minutos.

Después de eso, retirar la olla de la estufa y dejarla enfriar (la olla debe estar cerrada).

cuela la bebida, y deja que se enfríe en la nevera, vas a utilizar un vaso de esta bebida fría al día. Notarás que tu orina cambia como el cuerpo comienza a descartar todas las toxinas acumuladas en los riñones.

Debes tener cuidado si sospechas que tienes cálculos renales. Este té de perejil es un “empuje” de ellos, por lo que puede ser que tengas que consultar a tu médico.

Además del té de perejil, debes recordar que tienes que consumir suficientes líquidos en medio del día con el fin de ayudar a que los riñones funcionen correctamente.

Las manzanas, limones, sandías son otros buenos alimentos que sirven para limpiar los riñónes. Además, se cree que el aceite de oliva ayuda a la expulsión de cálculos renales.

Hay que evitar el consumo de este recurso durante el embarazo, a pesar de que es un remedio natural completamente seguro. Debes consultar a un médico.

Se recomienda beber este té dos veces al mes, como parte de una desintoxicación normal del cuerpo.

Fuente:http://www.mundoblog.net/limpia-tus-rinones-casi-al-instante-con-esta-bebida-casera-natural/

Científicos demostraron que la Oración es una cura: Rejuvenece el cuerpo, destruye el estrés y proporciona seguridad!!


Por definición, la oración es una forma de dirigirse a Dios, Mediante el establecimiento de una oración con Dios o una deidad, la diosa de la palabra Dios o dioses, Ángeles y Santos. 

Recientemente los científicos rusos de la universidad de San Petersburgo han demostrado científicamente que la oración sana.

Tener una curación milagrosa asociada con la verdadera espiritualidad, la investigación ha encontrado muchos cambios físicos y mentales que uno puede experimentar al momento de la oración o ritual religioso.

Los científicos han demostrado que el creyente mientras rezaba completamente excluía su corteza cerebral, lo que significa una plena seguridad y ausencia del Estrés.

Dios está presente en cada uno de nosotros, y mediante la oración se manifiesta, no es solo la oración los que nos sana, sino el hecho de pedirle a Dios ya sea ayuda, o dar gracias.
La oración como Remedio

El profesor Slezin logro medir el poder de la oración, y encontró que un monje que está orando está completamente fuera de la corteza, una condición que solo se ha visto en niños de 3 meses cuando están en los brazos de sus madres que se sienten bien seguros.

A medida que las personas crecen, la sensación de seguridad es cada vez más reducida, por lo que aumenta la actividad cerebral. Esta actividad disminuye solamente durante periodos de sueño profundo y la Oración.

La oración es como una droga poderosa, y no solo regula los procesos del cuerpo humano, también restaura la estructura dañada de nuestra conciencia. Dijo el Profesor.

Los científicos demostraron que después de ceremonias espirituales y religiosas, se normaliza la presión arterial y otros valores medidos en la sangre.

La mayoría de enfermedades causadas por situaciones negativas y los problemas mentales que se potencian durante la oración desaparecerían completo al momento de usar la Oracion.

Fuente: http://www.mundoblog.net/cientificos-demostraron-que-la-oracion-es-una-cura-rejuvenece-el-cuerpo-destruye-el-estres-y-proporciona-seguridad/

miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿QUIERE INCLUIR LA SALUDABLE COLIFLOR EN SU DIETA Y NO SABE CÓMO? AQUÍ LE DAMOS LA SOLUCIÓN: ¡DELICIOSAS TORTILLAS DE COLIFLOR!


La coliflor es uno de esos vegetales que mucha gente evita comer, y sobre todo los niños.
Ya sea por su olor al cocinarla o simplemente porque no gusta mucho su sabor, no suele estar muy presente en los menús semanales.

Sin embargo cada vez se realizan más recetas innovadoras en restaurantes para disfrutar de este vegetal ya que cada vez se habla más de los beneficios para la salud que aporta la coliflor.

La coliflor tiene vitaminas A, K, B, magnesio, potasio y fósforo y una larga lista de nutrientes.

Contiene antioxidantes beneficiosos para la salud del cuerpo y es un anti-inflamatorio, diurético y depurativo, también contiene fibra.

Es una buena fuente de folatos, lo que la hace ser un buen alimento a consumir en el caso de estar embarazada.

Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y protege al corazón de enfermedades.

Con todos estos beneficios que le hemos descrito estamos seguros que a partir de ahora incluirá más la coliflor en su dieta, y la receta que le sugerimos es una buena manera de comerla. Es una receta sencilla de preparar y atractiva para los niños y no tan niños!

Estamos seguros que les encantará.

Ingredientes:

Para 6 tortitas.

-3/4 de una coliflor.

-2 huevos grandes.

-1/4 de taza de cilantro fresco picado.

-El zumo de medio limón.

-Sal y pimienta al gusto.

Modo de preparación:

1. Precaliente el horno a 375 grados F. y prepárese una bandeja para hornear con papel de pergamino.

2. Corte la coliflor en trozos pequeños y uniformes, y póngala en el procesador de alimentos hasta que esté picada y quede como si fuera cuscús.


Debe tener 2 tazas llenas de coliflor picada.

3. Coloque la coliflor en un recipiente apto para microondas y póngala en el microondas durante 2 minutos, sáquela, remueva y vuelva a ponerla en el microondas durante otros 2 A continuación, con cuidado de no quemarse, coloque la coliflor en una gasa fina o paño de cocina para escurrirla todo lo posible y eliminar todo el líquido.


4. En un bol mediano, bata los huevos. Añada en la coliflor, el cilantro, el limón, la sal y la pimienta. Mezcle bien hasta que esté todo bien combinado. Utilice las manos para dar forma a 6 pequeñas tortitas y póngalas en la bandeja del horno con el pergamino.


5. Hornee durante 10 minutos, darle la vuelta con cuidado a cada tortita, y volver a poner en el horno durante 5 o 7 minutos, o hasta que cuajen por completo.


Coloque las tortitas sobre una rejilla para enfriar ligeramente.


6. Calentar una sartén de tamaño mediano. Coloque una tortita en la sartén presionándola ligeramente para que se dore durante 1 o 2 minutos por cada lado. Haga esto con todas las tortitas.


Disfrute!

Fuente:http://www.ignisnatura.cl/quiere-incluir-la-saludable-coliflor-en-su-dieta-y-no-sabe-como-aqui-le-damos-la-solucion-deliciosas-tortillas-de-coliflor/

El aceite de romero mejora tu memoria


El romero es una hierba aromática y muy reconocida especie por chefs ya que tiene un sabor único, la industria de la perfumería también lo busca por su aroma y los médicos holísticos por su capacidad para calmar dolores musculares yaliviar la irritación. 

Sin embargo, estos usos comunes pueden ser sólo la punta del iceberg para el potencial de la hierba.

Científicos aseguran que la planta mejora la memoria y la capacidad de centrar la atención.

Ahora, investigadores de la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido han descubierto algunos efectos mentales misteriosos detrás del romero.

Publicado en “Therapeutic Advances in Psychopharmacology”, los científicos encontraron que el compuesto principal en el aceite de romero, conocido como 1,8-cineol, aumenta directamente el rendimiento del cerebro cuando se entrega a la sangre a través de la inhalación.

El estudio reunió a 20 personas dándoles distintos niveles de aroma de aceite de romero, tomandomuestras de sangre para la comparación. Luego, se les pidió a los pacientes a participar en laspruebas de estado de ánimo, velocidad y precisión para determinar la correlación entre la cantidad de 1,8-cineol y rendimiento de la prueba.

El equipo de investigación fue capaz de concluir que la cantidad de 1,8-cineol se correlacionó positivamente con un mejor desempeño en las pruebas de velocidad y precisión, y también una mejora moderada en el estado de ánimo.

"No estábamos sorprendidos por la mejora en el rendimiento cognitivo después de la exposición al aroma de romero, ya que se ha demostrado anteriormente, lo que nos cautivó fue la demostración de que el rendimiento estaba ligado a los niveles plasmáticos de 1,8-cineol después de la exposición. " Aseguró Dr. Mark Musgo en la cadena NBC.

Un estudio anterior de 2003 publicado en la revista International Journal of Neuroscience también encontró que la aromaterapia usando aceite de romero fue asociada con "una mejora de rendimiento para la calidad general de la memoria y de los factores de la memoria secundaria."

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/salud/15/12/17/aceite-romero-beneficios.html

¿Tienes alguna mancha blanca en alguna de tus uñas? Esto es lo que qué significa


Si no te has dado algún golpe en las uñas y tienes alguna mancha blanca en una de ellas debes observar detenidamente lo que tu cuerpo te dice. Esto es lo que tu organismo te esta advirtiendo.

La leuconiquia es una enfermedad de las uñas que tiene mucha gente por todo el mundo. Sin embargo, el nombre de esta enfermedad no es muy conocido. Se trata de esas pequeñas manchas de coloración blanca o amarillenta que aparecen en el interior de las uñas, como unas pequeñas “nubecitas” que cubren cierta parte.

Su origen ha sido tema de leyendas urbanas por mucho tiempo. Cuando una manchita de éstas aparecía, creían que era por cada una de las mentiras que contábamos o que se debía a la ausencia de calcio en nuestro cuerpo.

¿Son estas teorías ciertas?

Aunque pueda sonar convincente cualquiera de estas leyendas o teorías, en realidad, todas están erradas. Las manchitas, que resultan ser antiestéticas, pero inofensivas, suelen aparecer porque «se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal». 

Así lo explica el doctor Pablo Unamuno, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología: «La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás».

¿Las manchas blancas en las uñas son peligrosas?

Existen dos tipos de Leuconiquia, la primera que es la que describimos anteriormente y que se caracteriza porque las manchas blancas en las uñas, las cuales se irán moviendo a medida que la uña crece, es decir que llegará un momento en el que podremos quitarlas al cortar el largo de las uñas.

El segundo tipo de Leuconiquia define a las manchas blancas que parecen estar en las uñas pero que en realidad están bajo nuestras uñas y se hacen visibles debido a la transparencia de las uñas. 

 Este tipo de Leuconiquia puede confundirse con el primero pero con la salvedad que esas manchas blancas no se irán moviendo a medida que crecen nuestras uñas, si no que se mantendrán en el mismo lugar con el pasar de los días.

Las manchas blancas debajo de las uñas pueden ser signos de anemia, enfermedades cardiacas, cirrosis, diabetes y enfermedades en los riñones.

Es importante saber diferenciar si nuestras uñas presentan manchas blancas por arriba o por debajo de las mismas, así como también si esas manchas permanecen en el mismo lugar por varios días, para solicitarle al médico un análisis completo que evalúe nuestra salud.

Si presentas algunas manchas blancas, ahora ya sabes lo qué son y puedes esperar a que se quiten por si solas o puedes buscar un médico, dependiendo el tipo de Leuconiquia que presentes.

¿Existe un tratamiento?

Actualmente no existe ningún tipo de tratamiento de la leuconiquia.Simplemente se debe esperar a que la uña crezca para poder cortar la parte en la que apareció la manchita. Asimismo se puede ocultarla con un barniz de uñas oscuro.

Si aparece tan solo una manchita en la uña, no es una situación de la que uno tiene que preocuparse. No obstante, si lo que aparece en la uña es una línea de lado a lado, es posible que se haya generado un daño. En este caso es necesario acudir al dermatólogo para que haga un diagnóstico sobre el problema. 

Otra razón por la que se debe acudir al médico es porque la uña puede comenzar a opacarse y aclararse significativamente, En estos casos, el problema no está en la lámina, sino en el lecho (debajo de la uña) y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente.

Cuidados para evitar la enfermedad

  • Lo cuidados principales de las uñas para evitar esta enfermedad son:
  • Hidratación continua
  • No utilizar cepillos ásperos para limpiar las uñas
  • Mantener una dieta balanceada
  • No limar en exceso ni de forma agresiva.

Si te pareció interesante comparte esta información.

Fuente: http://mentalidadcreativa.com/tienes-alguna-mancha-blanca-en-alguna-de-tus-unas-esto-es-lo-que-que-significa/

ESTO AUMENTA EL TAMAÑO DE LOS SENOS EN MUJERES Y LA POTENCIA EN LOS HOMBRES – 100% NATURAL


La naturaleza no es igual de “generosa” con todas las personas, y para aquéllas que sueñan con tener senos más grandes, han de saber que existe una solución completamente natural.

¡Esta semilla puede aumentar el tamaño de los senos hasta dos números!

Las mágicas semillas de fenogreco pueden ser encontradas en cualquier tienda naturista. Estas semillas son ricas en proteínas, minerales y vitaminas. Son muy nutritivas y tiene muchos efectos benéficos sobre la salud humana.


En la medicina occidental, la semilla de fenogreco es usada para infecciones de la garganta, los pulmones y del tracto respiratorio.

Es excelente en la lucha contra alergias y resfriados, ya que estimula la función del hígado y de los pulmones. También reconforta el cuerpo, baja los niveles de colesterol y mejora la digestión.

LAS SEMILLAS DE FRENOGRECO Y LOS SENOS

Puede sonar imposible, pero las semillas de fenogreco realmente pueden ayudar aumentar el tamaño de los senos. Esta semilla contiene una gran concentración de fitoestrógeno, el cual influye el crecimiento de los senos.

Existen dos formas en las que puedes utilizar esta semilla: a través de masajes o puedes preparar un té.

MASAJE

Pon semillas de fenogreco en un recipiente con agua y déjalas remojando durante toda la noche. Al día siguiente utiliza esta agua para masajear tus senos.



En una olla pequeña coloca 200 ml. de agua helada y dos cucharadas de la semilla. Hiérvelas y retíralas del fuego. Espera unos 20 minutos y luego colar.

Si quieres, puedes agregar jugo de limón y miel. No bebas más de dos tazas al día.

VIAGRA NATURAL PARA LOS HOMBRES

La semilla de fenogreco también es fenomenal para los hombres ya que contiene diosgenina, una sustancia que actúa como el Viagra.

Un estudio demostró que la semilla de fenogreco es un auténtico afrodisíaco.

Fuente:http://senderosaludable.net/esto-aumenta-el-tamano-de-los-senos-en-mujeres-y-la-potencia-en-los-hombres-100-natural/

RECETA: ¿SABÍA USTED QUE PUEDE CURAR LAS ÚLCERAS ESTOMACALES EN 7 DÍAS?


¿Sabía usted que las úlceras estomacales se pueden curar en tan solo 7 días y la diarrea y la inflamación del apéndice en sólo 5 horas?

Lo que ayuda contra todas las infecciones estomacales y alivia los tormentos intestinales es la corteza de granada.

En diciembre de 1999, una revista rusa publicó un artículo con el nombre de “El Hipócrates Olvidado y las Plantas Curativas”, escrito por el herbalista ruso G. I. Gluboki, donde escribió una receta para un producto patentado, para la cura de disentería, diarrea, apendicitis (sin cirugía) y la salmonelosis.


Preparación:

• La proporción entre corteza seca de granada y agua hervida es de 1:20.

• Coloque entre 10 y 12 mg. de cáscara seca de granada en una taza calentada previamente y agregue 200 ml. de agua hervida.

• Tape la taza con un platillo.

• Deje reposar entre 25 y 30 minutos

Luego se puede beber el contenido; es así como comienza el tratamiento (No bote las cáscaras).

EL USO DE ESTA PREPARACIÓN ES DIFERENTE CON CADA ENFERMEDAD

Para un tratamiento de 5 horas contra disentería, diarrea, salmonelosis, fiebre tifoidea, cólera, apendicitis aguda (inflamación del apéndice) la medicina debe ser consumida como describimos a continuación:


Después de haber dejado reposar la mezcla, beba medio vaso. Sin colar el contenido vuelva a tapar el vaso con el platillo. Si después de aproximadamente 10 minutos se siente mejor, significa que se trata solamente de una diarrea común y el tratamiento esta listo.

Si después de 10 minutos no siente alivio, eso significa que sufre de algo mayor, como disentería, salmonelosis, fiebre tifoidea, cólera o apendicitis aguda. Es necesario quedarse en casa y beber el resto del contenido después de 3 horas.

El proceso de curación aparece después de 5 horas de haber comenzado el tratamiento.

Para un tratamiento curativo de 7 días contra úlceras, úlceras en el intestino delgado, colitis o disbacteriosis del intestino, es necesario ingerir la corteza seca de la granada como describimos aquí:

Preparada de la misma forma descrita anteriormente y después del reposo entre 25 y 30 minutos, la mezcla está lista.

Beba el contenido en 4 tomas a lo largo del día, siguiendo intervalos del mismo largo, tomando porciones de 20 a 25 ml. Comience por la mañanas antes del desayuno, justo después de despertar y beba la última porción antes de ir a dormir. (Ej: 7:00 – 12:00 – 17:00 – 22:00)

No se debe consumir todos los días, sino día por medio, es decir el primer día, el tercer, el quinto, el séptimo, etc. Eso basta para una curación completa.

Si desea continuar con el tratamiento, si las úlceras no han desparecido, puede seguir más adelante después de una pausa de 7 días después del primer tratamiento.

NOTA IMPORTANTE: Durante el tratamiento, el consumo de alcohol esta prohibido.

Fuente: http://senderosaludable.net/receta-sabia-usted-que-puede-curar-las-ulceras-estomacales-en-7-dias/

VÉRTEBRAS DESPLAZADAS Y HERNIAS DISCALES: EJERCICIOS Y TRATAMIENTO PARA ALIVIAR EL DOLOR


La hernia de disco o hernia discal se produce cuando el disco situado entre los huesos de la columna se daña y se produce presión sobre el nervio.

Los tejidos entre los huesos de la columna se denominan discos intervertebrales. Estos discos están compuestos de una parte central con una textura blanda, y un revestimiento exterior duro.

El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral lo que permite el movimiento. Cuando el revestimiento exterior se desgarra, el centro blando del disco puede sobresalir creando una hernia de disco.

Los síntomas que produce la hernia de disco son dolor de espalda, hormigueo y entumecimiento en otras partes del cuerpo.

Para tratar la hernia de disco se recomienda reposo, ejercicios suaves y medicación recetada por un médico.

Existen varios tratamientos médicos para la hernia de disco con el objetivo de aliviar los síntomas al tiempo que se le permite al disco afectado sanar.

Comúnmente se recetan analgésicos o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para ayudar a lidiar con el dolor. Una vez el dolor va despareciendo es conveniente un poco de actividad física para promover la curación de la hernia discal.

La codeína y corticosteroides son más fuertes que los fármacos mencionados anteriormente, y también se recetan si los analgésicos no causan ningún efecto sobre el dolor.

La fisioterapia es uno de los tratamientos más comunes en el tratamiento de hernia discal, así como la osteopatía y quiropráctica, que son eficaces para reducir el dolor de espalda que causa la hernia de disco.

La cirugía es otro tratamiento para la hernia de disco, aunque por lo general es el último recurso y normalmente se recurre a la cirugía en 1 de cada 10 casos de hernia discal.

Para una persona que sufre de hernia discal es muy recomendable mantenerse físicamente activo, y aunque al principio puede ser difícil debido al dolor, moverse puede ser beneficioso para mejorar los síntomas y la dolorosa condición.

Realizar algunos ejercicios suaves de forma regular ayuda a fortalecer los músculos de la espalda.

Algunos ejercicios que se pueden realizar son los siguientes:

Hacer abdominales isométricos es ideal sobre todo cuando el dolor está en la parte baja de la espalda. Se deben hacer una serie de contracciones abdominales mientras la persona está en el suelo o en la cama sin mover las piernas.

Los crujidos de espalda benefician en caso de tener hernia discal ya que alivian.

El rollo lumbar también se puede realizar para lograr el alivio del dolor de espalda. Esto se realiza mientras se está acostado en el suelo sobre una estera, con los brazos extendidos a los lados y las rodillas dobladas. A continuación, la persona tiene que mover lentamente las piernas hacia el lado izquierdo y luego hacia el derecho. Se recomienda repetir 5 veces en cada lado a cada sesión de ejercicio.

Fuente:http://www.ignisnatura.cl/vertebras-desplazadas-y-hernias-discales-ejercicios-y-tratamiento-para-aliviar-el-dolor/

8 Sorprendentes razones por las que no tienes energía


No es sólo una cuestión de trabajar demasiado y dormir muy poco, aunque por supuesto esas son las dos grandes partes de ello. 

Estas son unas de las razones más comunes a ese sentimiento:

No estás durmiendo lo suficiente

El sueño no se trata sólo de reposo; no hay mucho que hacer en el interior. Pero algo importante que debemos mencionar es la hormona del crecimiento humano, una proteína producida por la glándula pituitaria, que desempeña un papel en la toma de los músculos sanos y huesos fuertes. Ésta afecta en cómonuestros cuerpos acumulan grasa (especialmente alrededor de la zona del estómago) y ayuda a equilibrar el colesterol malo. También es esencial para la función normal del cerebro. Cuando es insuficiente conduce a la fatiga, sintiendo una disminución de fuerza y resistencia, y probablemente síntomas de depresión. La hormona del crecimiento es secretada principalmente cuando dormimos siete u ocho horas. 

No estás comiendo saludable


Muchos de nosotros pensamos en azúcar como una forma rápida de aumentar la energía, pero en a largo plazo hace todo lo contrario. Todos aquellos que terminan en osa, como la glucosa, dextrosa, maltosa y sacarosa, sólo te dejarán inactivo. Ésta investigación muestra cómo lacomida rápida también te pone en biológicamente en cámara lenta. Prueba estos alimentos que te darán mucha energía.

No estás bebiendo suficiente agua

Mucha gente no puede identificar cuando su fatiga se debe a la deshidratación. Un vaso de agua puede ser la sacudida que necesitas, en lugar de azúcar (ver arriba). Beba tanto H2O como sea necesario para mantener la boca húmeda durante todo el día. Y recuerda esta regla de oro: Tu orina debe ser de color amarillo claro. Si es más brillante y más oscuro, es necesario beber más agua.

No tienes suficiente vitamina B

Necesitamos vitamina B para que nuestras mitocondrias conviertan la glucosa en energía. Podemos absorber la vitamina B en forma líquida o en píldora, pero el 99% de nosotros no lo consume lo suficiente en nuestra dieta diaria.


¡Muévete más!

Podrías tener más energía con algo tan simple como caminar, al estar en movimiento, el óxido nítrico es liberado de los revestimientos de las arterias para permitir que la sangre se mueva libremente a través de los vasos. Esto ayuda a que las células tengas más nutrientes y así tu cuerpo reacciona mucho mejor. Así que si tienes ganas de un paseo, ve… aunque estés en la oficina.

Tus hormonas están fuera de control

Hay numerosas hormonas que contribuyen en la energía. Las hormonas son como los amortiguadores, cuando necesitas luces brillantes, ciertas hormonas se encienden para aumentar la energía de esa zona, y disminuir el uso en otros lugares. Todo comienza en el hipotálamo y la hipófisis, que son las dos principales fuentes de problemas de un lento funcionamiento de la tiroides y las glándulas suprarrenales. Con esta pequeña pregunta sabrás si tus hormonas suprarrenales están mal: Cuando tienes hambre, ¿te pones terriblemente irritable, hasta que no devoras comida? Esta podría ser una señal de que las glándulas suprarrenales no están funcionando correctamente.

Eres resistente a la insulina

La resistencia a la insulina, hace que sea difícil conseguir azúcar. Entonces distribuimos el azúcar en almacenamiento de grasa en lugar de almacenarla en las células, que la necesitan para producir energía.

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/salud/15/10/30/razones-no-energia/

EL MOTIVO POR EL QUE LAS PERSONAS DE SANGRE TIPO O NEGATIVO SON TAN ÚNICAS!


En Japón, y en Asia en general, existe una creencia en la que el tipo de grupo sanguíneo determina la personalidad de las personas, por lo que no es raro si en una entrevista de trabajo preguntan cuál es el grupo sanguíneo de la persona que opta a un puesto de trabajo.

Preguntar en Japón cual es el grupo sanguíneo a una persona es tan común como preguntar por su signo zodiacal.

Entre los distintos grupos sanguíneos, el grupo O está considerado como único y especial, aunque en cuanto a la salud se refiere, las personas que poseen este grupo sanguíneo son más propensas a padecer ciertas enfermedades tales como ulceras, problemas de tiroides y deficiencia de yodo, cuya misión es la de regular las hormonas tiroideas, lo cual conlleva también a provocar ciertos efectos secundarios como son la obesidad, retención de líquidos y fatiga.

A las personas que tienen este grupo sanguíneo se las consideran personas responsables, organizadas, comprometidas, que saben enfocar y son lógicas. Estos rasgos de la personalidad se cree que están relacionados con nuestros antepasados que eran astutos cazadores que precisaban de la caza para sobrevivir, y que curiosamente, nuestros antepasados poseían mayoritariamente el grupo sanguíneo tipo O.

Es por esto que las personas que poseen el grupo sanguíneo O juegan un papel importante en cualquier sociedad, ya que poseen algunas de las mejores cualidades como son la capacidad de liderazgo así como la de mantener la concentración.

Como contrapunto hay que decir que las personas con este grupo sanguíneo son más vulnerables a comportamientos negativos como puede ser la ira o comportamientos destructivos, sobre todo cuando están muy cansados, deprimidos o padecen mucho estrés. La práctica de ejercicio es fundamental en las personas de este grupo ya que relaja y ayuda a mantener una estabilidad emocional, así como ayuda a perder peso, que como se ha mencionado, las personas de este grupo sanguíneo tienden a engordar.

Por último, y muy importante hay que decir que las personas con grupo sanguíneo O pueden donar su sangre a cualquier grupo, ya que la sangre tiene los dos anticuerpos, pero carece de antígenos.

El grupo O negativo es conocido como donante universal, sin embargo la persona que es O negativo solo puede recibir sangre de su mismo tipo de sangre.

Hay que recordar para finalizar, la importancia que tiene la donación de sangre ya que incluso puede salvar la vida de alguien, por tanto, tanto si usted está entre esas personas consideradas “especiales´´ por tener el grupo sanguíneo O, o tiene cualquier otro grupo sanguíneo, recuerde donar sangre.

Fuente:http://www.fitbodycenter.com/this-is-the-real-reason-why-people-with-type-o-blood-are-so-unique/
Fuente: http://www.ignisnatura.cl/el-motivo-por-el-que-las-personas-de-sangre-tipo-o-negativo-son-tan-unicas/

¿Por qué pasar 8 horas al día sentado te está matando?


¿Crees que pasar todo el día sentado frente a la computadora no tiene consecuencias? Este infog´rafico te muestra dotos los problemas de salud que puede causar una vida sedentaria.

La gente normalmente confunde sentarse con relajarse, pero el problema es que si pasas la mayor parte del día sentado lo que estás haciendo es matarte lentamente. O al menos eso es lo que los cuatro expertos que desarrollaron este infográfico te dicen. 

Si eres un esclavo encadenado a tu computadora, destinado a golpear teclas todo el día, deberías pensar al menos en tomarte algunos minutos cada hora para caminar un poco, mejorar tu postura cuando estás sentado y en general tratar de hacer ejercicio y tener otro tipo de actividades que mantengan tu cuerpo ejercitado.

Esto es lo que puede pasar cuando pasas unas 8 horas al día sentado (lo que sucede con el oficinista promedio):


Enfermedades del corazón, pancreas y cáncer.

Los músculos queman menos grasa y la sangre fluye más lentamente si llevas sentado mucho tiempo, haciendo que los ácidos grasos puedan atascar más facilmente alguna arteria. Además, se ha relacionado el estar mucho tiempo sentado con un aumento en la presión sanguínea y con el colesterol elevado. Tus habitos sedentarios pueden hacerte más proclive a tener algún problema cardiaco.

Cuando los músculos están mucho tiempo en reposo tardan más en responder a la insulina, pero el páncreas continua produciéndola más y más, lo cual podría llevarte a desarrollar diabetes y otras enfermedades.

Algunos estudios han vinculado el estar sentado por mucho tiempo con el cáncer de cólon, pecho y endometrio. La razón no es clara, pero se cree que el exceso de insulina favorece el crecimiento celular. También sucede que moverse regularmente provoca la liberación de antioxidantes, los cuales acaban con los radicales libres que atacan a las células.



Problemas de la columna

Moverse estimula el cerebro, aumenta el flujo sanguineo y hace que se liberen toda clase de químicos que ayudan a la función cerebral. Cuando estiras constantemente tu cuello hacia el teclado puedes torcer de más tus vertebras cervicales y causarte un serio desbalance. Además, si no mueves tu espalda por mucho tiempo tu columna pierde flexibilidad y es más susceptible a lastimarse cuando realizas cualquier actividad. También aumentas el riego de desarrollar hérnias en los discos lumbares, por la presión extra que recibe la columna al tensarse el músculo psoas.
Degeneración muscular

Al no ejercitarla, se reduce poco a poco la movilidad de la cadera. Además, tus gluteos se debilitan por falta de movimiento. Lo mismo pasa con los músculos abdominales, lo cual puede generar un problema llamado hiperlordosis, en el que se curva de más el arco natural de la espalda.

Problemas con las piernas

Se piensa que la osteoporosis y el consecuente adelgazamiento de lo huesos puede tener que ver con la inactividad de permanecer sentado. Cuando te mantienes activo tus huesos se engrosan para facilitar la actividad, pero si no estás activo el cuerpo prefiere ahorrar recursos y hace lo contrario. Otra consecuencia de la inactividad es la disminución de la circulación el las piernas, lo que genera problemas que van desde los tobillos hinchados a las varises.

En general, se sabe que quien ve más de una hora de televisión al día tiene un 61% más de probabilidades de morir que las personas que se mantienen activas.

Fuente: http://mentalidadcreativa.com/por-que-pasar-8-horas-al-dia-sentado-te-esta-matando/

Nueva infección de transmisión sexual se propaga … Cientos de personas ya están infectadas


Se la considera una nueva infección sexual y se está diseminando muy rápido, indica un nuevo estudio de científicos británicos. Lo preocupante es que en muchos casos el mycoplasma genitalium no presenta síntomas.

Los científicos descubrieron una nueva bacteria que se clasifica dentro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se llama Mycoplasma genitalium (MG) y puede producir dolor testicular, dolor pélvico y sangrado después del sexo en las mujeres, aunque la mayoría de las personas no tienen síntomas en absoluto.

Un grupo de investigadores británicos publicó un estudio enJournal of Epidemiology, donde concluyen que la tasa de infección de MG fue mayor de lo esperado. ”MG es una bacteria que está presente en alrededor del 1% de la población general de 16 a 44 años” dice el artículo.

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) la bacteria (foto ilustrativa abajo) fue identificada por primera vez en 1980, pero es ahora cuando está en un momento de explosición epidemiológica.

En los hombres la MG produce uretritis (inflamación de la uretra) y prostatitis (inflamación de la próstata), y se desconoce si puede llevar a la infertilidad masculina.




En las mujeres, la MG se puede encontrar en la vagina, el cuello uterino y el endometrio y, al igual que las infecciones por clamidia y gonococo, es generalmente asintomática. Aunque en algunos casos, provoca dolor y sangrado tras las relaciones sexuales. Y se cree que la bacteria juega un papel importante en la enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad y embarazo ectópico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad? 


M. genitalium es un organismo de crecimiento lento, el aislamiento y cultivo puede tardar hasta 6 meses, y sólo unos pocos laboratorios en el mundo son capaces de hacerlo. Por lo tanto, se diagnostica mediante pruebas de la orina, la uretra, la vagina, frotis cervicales y por medio de biopsias endometriales tradicionales.

En el país, no hay ninguna prueba de diagnóstico para la MG aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). En ausencia de ésta, la MG debe sospecharse en casos de uretritis persistente o recurrente (en hombres) y en casos persistentes o recurrentes de cervicitis o enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres.

Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).informan que se están haciendo estudios para medir la relación de la enfermedad con la infertilidad en las mujeres.

SÍNTOMAS

En hombres puede producir iretritis (inflamación de la uretra).

Prostatitis (inflamación de la próstata).

Aún no se sabe si podría provocar infertilidad masculina.

En mujeres la infección puede encontrarse en el cuello uterino, vagina y el endometrio.

Puede ser asintomática.

Puede ocasionar sangrado y dolor tras las relaciones sexuales.


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Puede tardar hasta 6 meses en desarrollarse y son pocos los laboratorios en el mundo que pueden detectarla a través de biopsias endometriales o pruebas de orina.

¿CÓMO PREVENIRLA?

Como con cualquier otra ITS: Usar preservativos.

Fuente: http://mentalidadcreativa.com/nueva-infeccion-de-transmision-sexual-se-propaga-cientos-de-personas-ya-estan-infectadas/

martes, 29 de diciembre de 2015

Evita la incómoda hinchazón estomacal en las fiestas de fin de año


¡Típico! Llega el fin de año y ya te estás imaginando todo lo que comerás para la cena de Año Nuevo. A pesar de que no te quieres restringir, sabes que si te pasas de la raya, tu estómago sí o sí te va a pasar la cuenta.

Es ahí cuando aparece la hinchazón estomacal, esa sensación tan desagradable y dolorosa que puede llegar luego de una cena contundente. No te vamos a decir que no comas tanto, porque sabemos que todos disfrutamos de esos momentos, pero sí es útil elegir sabiamente qué alimentos vas a consumir.

La idea es que sea un momento agradable, en que disfrutes plenamente con tu familia y amigos, sin esa sensación de que, en cualquier momento, tu estómago va a explotar como una bomba nuclear. Poco glamouroso, ¿no creen?




Tumblr

al como se detalla en una nota del portal Woman’s Health, lo mejor que puedes hacer es aprender de tus errores. Es decir, recordar todo eso que te produce hinchazón estomacal normalmente y tratar de evitar los excesos para no sentirte mal.

Una vez que tienes identificados estos alimentos, puedes evaluar las cantidades. Por ejemplo, si sabes que la ensalada de repollo te hincha como globo aeroestático, trata de elegir otra alternativa que haya para acompañar.

Las verduras como el repollo, coliflor o brócoli son conocidas por generar esa sensación de hinchazón, además de facilitar la producción de gases intestinales o flatulencias. El culpable de esto es un compuesto llamado rafinosa, un polisacárido difícil de digerir que fermenta en el intestino por acción bacteriana y produce fuerte olor debido a los compuestos sulfurados.

Los embutidos también pueden ser fatales para tu estómago: las carnes de cerdo, longanizas, salchichas y mortadelas. En general, los alimentos demasiado salados contribuyen a la hinchazón y también, a la retención de líquido.

Trata de elegir las comidas ricas en fibra, porque te ayudarán a regular tu tránsito intestinal. De más está decir que si te gusta tomarte varias copas para las fiestas, tienes que asumir que tu estómago se hinchará porque tu metabolismo también estará alterado con el alcohol.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/vida/36905-evita-la-incomoda-hinchazon-estomacal-en-las-fiestas-de-fin-de-ano.html