sábado, 6 de junio de 2015

Los peligros ocultos de cocinar con microondas


¿Es posible que por ignorancia millones de personas estén sacrificando su salud a cambio de la comodidad de hornos microondas? ¿Por qué la Unión Soviética prohibió el uso del horno microondas en 1976? ¿Quién inventó el microondas y por qué? Las respuestas a estas preguntas podrían sorprenderte hasta el punto de tirar el tuyo a la basura.

Más del 90% de los hogares norteamericanos tienen horno microondas que se utilizan para preparar las comidas. Debido a el microondas es tan cómodo y ahorra energía en comparación con los hornos convencionales, son muy pocos los hogares o restaurantes que no lo usan. En general, la gente piensa que sea lo que sea que un microondas haga para cocinar los alimentos, no tiene efectos negativos ni sobre la comida ni sobre los que la comen.

Resulta obvio que si el microondas fuera nocivo de verdad, las autoridades nunca permitirían que se vendieran en el mercado. ¿No es así? ¿Permitirían su venta? Con independencia de lo que ‘oficialmente’ se haya dicho en relación a los microondas, nosotros (los autores de este artículo) en particular hemos dejado de utilizarlos basándonos en las investigaciones referidas en este artículo.

El propósito de este informe es dar prueba, demostrar que cocinar con microondas no es natural ni sano y que es mucho más peligroso para el cuerpo humano de lo que nadie podría imaginar.

No obstante, los fabricantes de microondas, los políticos de Washington y la naturaleza humana elemental están suprimiendo los hechos y las evidencias. Debido a esto, la gente sigue cocinando con microondas – bendita ignorancia – sin conocer los efectos y el peligro de lo que hacen.

¿Cómo funciona un microondas?

Las microondas son una forma de energía electromagnética, similares a las ondas de luz o de radio y que ocupan una parte del espectro electromagnético de la energía. En nuestra era tecnológica moderna, las microondas se usan para emitir señales telefónicas de larga distancia, programas de televisión e información de ordenadores a través de la Tierra o a un satélite en el espacio. Sin embargo, a la mayoría, las microondas no son más familiares como fuente de energía para cocinar alimentos.

Cada horno microondas contiene un magnetrón, es decir un tubo en el cual los electrones son afectados por campos eléctricos y magnéticos de tal forma que produce radiación de microondas de alrededor de 2450 megahercios (MHz) o 2.45 Gigahercios (GHz). Esta radiación de microondas interactúa con las moléculas del alimento.

Toda energía de onda cambia la polaridad de positivo a negativo con cada ciclo de la onda. En los microondas estos cambios de polaridad tienen lugar millones de veces cada segundo. Las moléculas de los alimentos -especialmente las moleculas del agua- tienen un polo positivo y negativo de la misma manera que un magneto tiene una polaridad norte y otra polaridad sur.

En los modelos comerciales, el horno tiene una potencia de entrada de alrededor de 1000 vatios de corriente alterna. Cuando estas microondas generadas desde el magnetrón bombardean los alimentos, hacen que las moléculas polares roten en la misma frecuencia millones de veces por segundo.

Todo este agitado crea una fricción molecular que calienta el alimento. Esta forma inusual de calentar también causa daños sustanciales a las moléculas circundantes, muchas veces rompiéndolas o deformándolas.

En comparación, las microondas del sol se basan en principios de corriente directa por pulsos (DC) que no crea calor por fricción; los hornos microondas usa corriente alterna (AC) y por lo tanto crean calor por fricción.

Un horno microondas produce longitudes de onda de energía puntiagudas, con todo el poder entrando en una sola frecuencia estrecha del espectro de energía. La energía del sol opera en una frecuencia amplia del espectro.

La longitud de onda determina el tipo de radiación, es decir, radio, rayos X, rayos ultravioletas, visibles, infrarrojos, etc.

La amplitud determina la extensión del movimiento medido desde el punto de inicio.

El ciclo determina la unidad de frecuencia, como por ejemplo, ciclos por segundo, hercios, Hz, o ciclos/segundo.

La frecuencia determina el número de sucesos dentro de un tiempo dado determinado (generalmente 1 segundo); el número de sucesos de un proceso recurrente por unidad de tiempo, es decir, el número de repeticiones de ciclos por segundo.

La radiación es igual a propagar energía con ondas electromagnéticas.

Nos han dicho que cocinar [o calentar]alimentos con microondas no es lo mismo que radiarlos (tratarlos con radiación). Se supone que ambos procesos usan ondas de energía completamente diferentes y con intensidad diferente.

Ningún estudio oficial del FDA (Food and Drugs Administration) o del gobierno ha probado que el uso actual del microondas es dañino, pero todos sabemos que la validez de los estudios es -muchas veces de forma deliberada – muy limitada. Muchos de estos estudios, con el tiempo, se demuestra que no son exactos. Como consumidores, se nos presupone un cierto grado de sentido común a la hora de hacer nuestras valoraciones.

Toma por ejemplo los huevos y como a finales de los 60 se “probó” que eran perjudiciales para nuestra salud. Esto trajo aparejado la creación de productos que imitaban al huevo y grandes beneficios para los que los fabricaban, mientras las granjas avícolas se iban a pique.

Ahora, ciertos estudios recientes patrocinados por el gobierno están diciendo que, después de todo, los huevos no son tan malos para el consumo humano. Así que ¿a quién debemos creer y qué criterio debemos usar para decidir sobre asuntos que se relacionan con nuestra salud?

Como actualmente se difunde -a propósito- que los microondas no producen fugas en el medioambiente cuando se usan adecuadamente y tienen el diseño aprobado, la decisión acerca de usarlos o no para cocinar los alimentos, o incluso, la decisión de comprarlos, queda en cada consumidor.

Los instintos maternos son correctos

Desde un punto de vista humorístico, con el sexto sentido que toda madre tiene no se puede discutir. ¿Alguna vez lo has intentado? Los niños nunca le podrán ganar la partida a la intuición materna. Es como discutir con el brazo que apareció como por arte de magia y te contuvo contra el respaldo del asiento cuando tu madre pisó el freno del coche.

Muchos de nosotros venimos de una generación en la que madres y abuelas que no confían en la cocina moderna del ‘dentro fuera’ porque decían que no era adecuado para la mayoría de los alimentos. Mi madre se negó incluso a cocinar algo en un microondas. Tampoco le gustaba el sabor de una taza de café calentada en un microondas. Tengo que darle la razón y no puedo discutir ni una cosa ni la otra. Su propio sentido común y sus instintos le decían que cocinar en microondas no podía ser natural ni podía hacer que los alimentos tuvieran el sabor que se suponía debían tener.

A contra gusto, hasta mi madre sucumbió a recalentar sobras de comida en un microondas debido a su agenda de trabajo antes de retirarse.

Muchas otras piensan del mismo modo pero se las considera una minoría anticuada de la época anterior a los años 1970 cuando los microondas inundaron el mercado por primera vez.

Como la mayoría de los adultos jóvenes de esa época, cuando el horno microondas se hizo común, elegí ignorar la sabiduría intuitiva de mi madre y me uní a la mayoría que creía que las ventajas de cocinar con microondas eran demasiadas para creer que pudiera tener algo perjudicial.

Apúntale un tanto a la percepción de mamá porque aún sin conocer las razones científicas, técnicas o sanitarias de por qué, sencillamente sabía que los microondas no podían ser buenos, basada en cómo sabían los alimentos cuando se los cocinaba en ellos. Tampoco le gustaba cómo cambiaba la textura de esos alimentos.
Los microondas no son seguras para la leche de los niños

Se han hecho públicas algunas advertencias pero han pasado casi desapercibidas. Por ejemplo, “Young Families” (Familias jóvenes), el Servicio de Extensión para Minessota de la University of Minnesota, publicó lo siguiente en 1989:

“Aunque los microondas calientan los alimentos rápidamente, no son recomendables para calentar los biberones. Puede que el biberón parezca fresco al tacto pero el líquido en el interior puede estar extremadamente caliente y quemar la garganta y boca del bebé.

También, la formación de vapor en un contenedor cerrado, como el biberón, podría hacerlo explotar. Calentar el biberón en un microondas puede producir pequeños cambios en la leche. En fórmulas infantiles, puede darse una pérdida de algunas vitaminas.

En el caso de que se trate de leche materna, algunas propiedades protectoras podrían destruirse. Calentar el biberón manteniéndolo bajo un chorro de agua caliente o en una ollita y luego probar en la muñeca antes de alimentar al bebé puede que tome algunos minutos más, pero es mucho más seguro”.

La Dra. Lita Lee de Hawaii publicó en Lancet, el 9 de diciembre de 1989:

“Dar microondas a fórmulas infantiles convirtió algunos aminoácidos de forma ‘trans’ en sus isómeros sintéticos de forma ‘cis’. Los isomeros sintéticos, sean aminoácidos de forma ‘cis’ o de forma ‘trans’ no son biológicamente activos.

Más aún, uno de los aminoácidos, la L-prolina, se convirtió en su isómero-d, que es conocido por ser neurotóxico (tóxico para el sistema nervioso) y nefrotóxico (tóxico para los riñones). Ya es suficientemente malo que muchos niños no sean amamantados, encima ahora se les da leche falsa (fórmulas infatiles) que se vuelve más tóxica al calentarla con microondas.”

La sangre calentada en microondas mata a un paciente

En 1991, hubo un juicio en Oklahoma relacionado con uso hospitalario de un horno microondas para calentar la sangre necesaria en una transfusión. El caso involucraba a una paciente de cirugía de cadera, Norma Levitt, que murió por una simple transfusión de sangre.

Parece que la enfermera calentó la sangre en un microondas. Esta tragedia destaca que hay mucho más en calentar con microondas que lo que nos han dado a creer. La sangre para las transfusiones habitualmente se calienta, pero no en horno microondas. En el caso de la Sra. Levitt, las microondas alteraron la sangre y eso la mató.

Resulta obvio que esta forma de calentamiento por radiación de microondas hace algo a las sustancias que calienta. También es bastante evidente que las personas que procesan comida en un microondas también están ingiriendo estos ‘algos desconocidos’.

Debido a que el cuerpo es electroquímico por naturaleza, cualquier fuerza que interrumpa o cambie los sucesos electroquímicos humanos afectará la fisiología del cuerpo. Esto se describe con más detalle en el libro de Robert O. Becker, “The Body Electric” (La Eléctrica(1) del cuerpo), y en el libro de Ellen Sugarman, “Warning, the Electricity Around You May Be Hazardous to Your Health” (Cuidado: la electricidad que te rodea puede ser peligrosa para tu salud).

Hechos y evidencias científicas

En el “Comparative Study of Food Prepared Conventionally and in the Microwave Oven” (Estudio comparativo sobre comida preparada de forma convencional y comida preparada en horno microondas), publicado por Raum & Zelt en 1992, 3(2):43, se dice:

“Una hipótesis básica de la medicina natural establece que la introducción en el cuerpo humano de moléculas y energías, a las que no está acostumbrado es mucho más probable que causen daño que beneficio.

La comida de microondas contiene tanto moléculas como energías que no están presentes en la comida cocinada de la forma que los humanos lo vienen haciendo desde el descubrimiento del fuego. La energía de microondas del sol y otras estrellas se basa en corriente directa (DC).

Las microondas producidas artificialmente, incluyendo la de los hornos microondas, se producen por corriente alterna y fuerzan un billón o más de cambios de polaridad por segundo en cada molécula de alimento que golpean.

La producción de moléculas antinaturales es inevitable. Los aminoácidos naturales, se ha observado, pasan por cambios isoméricos (cambios en su forma morfológica) y también por transformaciones hacia formas tóxicas bajo el impacto de las microondas producidas en hornos.

Un estudio de corta duración encontró cambios significativos y preocupantes en la sangre de individuos que consumían vegetales y leche cocidos o calentados en microondas. Ocho voluntarios tomaron varias combinaciones de los mismos alimentos cocinados de formas diferentes.

Todos los alimentos que fueron procesados usando microondas causaron cambios en la sangre de los voluntarios. Los niveles de hemoglobina descendieron y los niveles generales de células blancas y colesterol aumentaron. Los linfocitos disminuyeron.

Se emplearon bacterias luminosas (que emiten luz) para detectar los cambios energéticos en la sangre. Se encontraron aumentos significatvos en la luminosidad de estas bacterias cuando se las expuso a suero sanguíneo extraído después de haber consumido alimentos cocinados en microondas”.
El estudio clínico suizo

El Dr. Hans Ulrich Hertel, que en la actualidad está jubilado, trabajó durante muchos años como científico de alimentos con una de las principales empresas de alimentación suizas que opera a nivel internacional. Hace algunos años, lo despidieron por cuestionar algunos de los procesos de producción que desnaturalizaban los alimentos.

En 1991, él y un profesor de Universidad de Lausana publicaron un artículo de investigación en el que decían que los alimentos cocidos en hornos microondas podían suponer un mayor riesgo para la salud que aquellos cocinados con métodos convencionales.

También salió publicado un artículo en el número 19 del “Journal Franz Web”, en el que se aseveraba que el consumo de alimentos cocinados en hornos microondas tenía efectos cancerígenos sobre la sangre. A continuación apareció el artículo de investigación. En la portada de la revista había una foto de la personificación de la muerte sosteniendo un horno microondas en una de sus manos.

El Dr. Hertel fue el primer científico en concebir y llevar a cabo un estudio clínico de calidad sobre los efectos que los nutrientes expuestos a microondas tienen sobre la sangre y la fisiología del cuerpo humano.

Su estudio, pequeño pero perfectamente controlado, mostró el poder degenerativo producido en los hornos microondas y en los alimentos procesados en los mismos. La conclusión científica demostró que cocinar con microondas alteraba los nutrientes en los alimentos y, que hubo cambios en la sangre de los participantes que podían deteriorar el organismo humano.

El estudio científico de Hertel fue llevado a cabo junto con el Dr. Bernard H. Blanc del Swiss Federal Institute of Technology (Instituto Federal Suizo de Tecnología) y con la University Institute for Biochemistry (Instituto Universitario de Bioquímica).

Con intervalos de dos a cinco días, los voluntarios del estudio tomaron una de las siguientes variaciones de alimento con el estómago vacío: (1) leche fresca; (2) la misma leche cocida con método convencional; (3) leche pasteurizada; (4) la misma leche fresca cocida en horno microondas; (5) vegetales ecológicos crudos; (6) los mismos vegetales, cocidos con método convencional; (7) los mismos vegetales congelados, descongelados en horno microondas; y (8) los mismos vegetales cocinados en horno microondas.

Una vez que se aisló a los voluntarios, se les tomó muestras de sangre inmediatamente antes de comer. Después, se les siguió tomando muestras de sangre a intervalos definidos después de consumir la leche o los vegetales indicados en el párrafo anterior.

Se descubrieron cambios significativos en las muestras de sangre de los intervalos siguientes a haber consumido alimentos cocidos en horno microondas. Estos cambios incluían una disminución en todos los valores de hemoglobina y colesterol, especialmente la relación de los valores HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo).

Los linfocitos (células blancas de la sangre) mostraron una disminución a corto plazo más llamativa después de haber consumido alimentos cocinados en microondas que después de haber consumido cualquiera de las otras variantes. Cada uno de estos indicadores señalaba degeneración.

Además, existía una relación altamente significativa entre la cantidad de energía microonda en los alimentos de prueba y el poder luminoso de las bacterias luminosas expuestas a la sangre de las personas que consumieron dichos alimentos.

Esto llevó al Dr. Hertel a la conclusión de que estas energías derivadas técnicamente podían, de hecho, pasar al hombre inductivamente al comer alimentos cocidos con microondas.

Según el Dr. Hertel:

“… Los hematólogos se toman muy en serio la leucocitosis, que no pueden explicar por desviaciones normales diarias. Los leucocitos son en muchas ocasiones signos de efectos patogénicos en el sistema orgánico, como por ejemplo envenenamiento y daño celular.

El incremento de leucocitos con los alimentos cocinados con microondas fue más pronunciado que con el resto de variantes. Al parecer, estos incrementos fueron totalmente ocasionados por consumir sustancias expuestas a la acción del microondas.

Este proceso se fundamenta en principios físicos que han sido ya confirmados en la literatura científica. El aparente añadido de energía que mostraron las bacterias luminosas fue simplemente una confirmación adicional.

La literatura científica sobre los efectos dañinos de la radiación directa de microondas sobre sistemas vivos es extensa. Por lo tanto, es sorprendente tomar conciencia del poco esfuerzo que se ha puesto en reemplazar esta técnica perjudicial de microondas con tecnología más acorde a nuestra naturaleza.

Las microondas producidas técnicamente se basan en el principio de corriente alterna. Los átomos, moléculas y células golpeadas por esta radiación electromagnética se ven forzadas a invertir polaridad 1-100 billones de veces por segundo.

No hay átomos, moléculas o células de ningún sistema orgánico capaces de soportar semejante poder destructivo y violento durante un período largo de tiempo, ni siquiera a niveles de energía del marco de los milivatios.

De todas las sustancias naturales -que son polares- el oxígeno de las moléculas de agua son las que reaccionan con más sensibilidad. Así es como se genera calor al cocinar en microondas, por fricción violenta en moléculas de agua.

Las estructuras moleculares se separan, las moléculas se deforman por acción de la fuerza, llamado isomerismo estructural, y por lo tanto su calidad queda dañada. Al contrario que en los métodos convencionales de cocción en los que el calor se transfiere por convección de fuera a dentro.

La cocción por microondas empieza desde dentro de las células y moléculas donde hay agua y allí la energía se transforma en calor por fricción.

Además de los efectos del calor por fricción violeta, a los que se llama efectos térmicos, también están los efectos atérmicos que casi nunca se han tomado en cuenta. Estos efectos atérmicos no son medibles de momento, pero también pueden deformar las estructuras de las moléculas y tener consecuencias cualitativas.

Por ejemplo, el debilitamiento de las membranas celulares por microondas se usan en el campo de la tecnología de alteración genética. Debido a la fuerza involucrada, las células se rompen, neutralizando de esta forma su potencial eléctrico, es decir la propia vida de la célula, entre la parte externa y la interna de las membranas de la misma.

Las células dañadas se vuelven presa fácil de virus, hongos y otros microorganismos. Se suprimen los mecanismos naturales de reparación y las células se ven forzadas a adaptarse a un estado de emergencia de energía, cambian de respiración aeróbica a respiración anaeróbica. En vez de producir agua y dióxido de carbono, la célula se envenena y produce peróxido de hidrógeno y monóxido de carbono.

Las mismas deformaciones violentas tienen lugar en nuestro cuerpo cuando nos exponemos directamente a microondas o a un radar, y también tienen lugar en las moléculas de los alimentos cocinados en horno microondas.

La radiación provoca destrucción y deformación de las moléculas de los alimentos. La cocción por microondas también crea nuevos compuestos, llamados compuestos radiolíticos, que son fusiones desconocidas que no se encuentran en la naturaleza. Los compuestos radiolíticos se crean por descomposición (deterioro) molecular resultado de la radiación directa.

Los fabricantes de hornos microondas insisten en que los alimentos irradiados y cocinados en microondas no tienen ningún incremento significativo en compuestos radiolíticos en comparación con los alimentos cocinados, horneados o procesados por métodos convencionales.

La evidencia clínica científica presentada aquí demuestra que es sencillamente una mentira. En América, ni las universidades ni el estado federal han llevado a cabo pruebas sobre los efectos que tiene en nuestro cuerpo comer alimentos cocinados en microondas. ¿No es un poco raro?

Les preocupan más los estudios sobre qué ocurre si la puerta de un microondas no cierra bien. De nuevo, es el sentido común lo que nos dice que en lo que deberían poner su atención es en lo que sucede a los alimentos cocinados dentro del microondas.

Como la gente consume alimentos alterados, ¿no resulta coherente preocuparse por como esas mismas moléculas deterioradas van a afectar nuestra propia estructura celular?
Las acciones de la industria van dirigidas a ocultar la verdad

Tan pronto los doctores Hertel y Blanc publicaron sus resultados, las autoridades reaccionaron. Una organización comercial poderosa, la Asociación Suiza de Comerciantes y Empresarios de Aparatos Eléctricos de Uso Doméstico, conocido como FEA, golpeó rápidamente en 1992.

Forzaron al Presidente del Tribunal de Seftigen, Cantón de Berna, a emitir una orden de silencio contra los doctores Hertel y Blanc. En Marzo de 1993, el Dr Hertel fue condenado por “interferir con el comercio” y se le prohibió publicar los resultados de sus estudios. El Dr. Hertel se mantuvo en sus trece y le plantó cara a esta prohibición durante años.

No hace mucho, esta decisión fue revertida por una sentencia dictada en Estrasburgo, Austria, el 25 de agosto de 1998. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sostuvo que la decisión tomada en 1993, constituía una violación de los derechos del Dr. Hertel.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también decidió que la orden de silencio librada por el Tribunal Suizo en 1992 contra el Dr. Hertel, en la que se le prohibía declarar que los hornos microondas eran peligrosos para la salud humana, era contraria al derecho de libertad de expresión. Además, sentenció a Suiza a compensar económicamente al Dr. Hertel.
Carcinógenos en los alimentos expuestos a microondas

En el libro de la Dra. Lita Lee, “Health Effects of Microware Radiation-Microwave Ovens” (Efectos sobre la salud de la radiación de microondas y los hornos microondas), así como en los números de marzo y septiembre de 1991 de “Earthletter”, ella afirmó que todo horno microondas suelta radiación electromagnética, daña el alimento y convierte las sustancias cocinadas en él en productos tóxicos orgánicos peligrosos y carcinógenos.

Subsiguientes investigaciones que se resumen en este artículo revelan que los hornos microondas son mucho más peligrosos de lo que a priori se creyó.

A continuación hacemos un resumen de unas investigaciones rusas publicadas por el Atlantis Raising Educational Center de Portland, Oregon.
Se formaron carcinógenos virtualmente en todos los alimentos testados.
Ningún alimento fue expuesto a más cocción por microonda que la necesaria para conseguir el propósito, es decir, cocinar, descongelar o calentar. Esto es un resumen de los resultados:
Exponer a la acción del microondas carnes preparadas durante el tiempo necesario para asegurar un consumo adecuado provocó la formación de nitrosaminas, un conocido carcinógeno.
Exponer a la acción del microondas leche y granos de cereales convirtió algunos de sus aminoácidos en carcinógenos.
Descongelar fruta congelada convirtió su contenido de glucósidos y galactósidos en sustancias carcinógenas.
Una exposición extremadamente breve de vegetales crudos, cocidos y congelados convirtió los alcaloides en carcinógenos.
En plantas expuestas a la acción del microondas, especialmente vegetales raíz, se formaron radicales libres carcinógenos.
Disminución del valor nutricional

Los investigados rusos también informaron de una marcada aceleración de la degradación estructural que lleva a una disminución del valor alimenticio de entre 60 y 90% en todos los alimentos testados. Entre los cambios observados se encuentra:
Disminución de la biodisponibilidad del complejo de vitamina B, vitamica C, vitamina E, minerales esenciales y factores lipotrópicos en todos los alimentos testados.
Distintas clases de daño en varias sustancias de las plantas, tales como alcaloides, glucósidos, galactósidos y nitrilósidos.
Degradación de las nucleoproteínas en carnes.
Se descubre la Enfermedad del Microondas

Los investigadores rusos hicieron investigaciones en miles de trabajadores que habían sido expuestos a microondas durante el desarrollo del radar en los años 1950. Sus investigaciones mostraron problemas de salud tan serios que los llevó a establecer límites tan estrictos como 10 micro-vatios de exposición para trabajadores y 1 micro-vatio para civiles.

En el libro de Robert O. Becker, “The Body Electric” (La eléctrica(1) del cuerpo), él describe la investigación llevada a cabo por los investigadores rusos acerca de los efectos sobre la salud de la radiación de microondas, que ellos denominan “enfermedad del microondas”. En la página 314 de su libro, Becker dice:

“… Sus primeros signos (de la “enfermedad del microondas”) son presión baja y pulso lento. Las manifestaciones siguientes, mucho más conocidas, son excitación crónica del sistema nervioso simpático (síndrome de estrés) y presión alta.

Esta fase también incluye dolor de cabeza, mareos, dolor de ojos, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dolor de estómago, tensión nerviosa, incapacidad de concentrarse, pérdida de cabello, más una creciente incidencia de apendicitis, cataratas, problemas reproductivos y cáncer.

A los síntomas crónicos, suceden crisis de agotamiento adrenal y enfermedad de corazón isquémico (bloqueo de arterias coronarias y ataques al corazón)…”

Según la Dra. Lee, los cambios se observan en la química de la sangre y en el índice de ciertas enfermedades entre los consumidores de alimentos expuestos a microondas. Los síntomas mencionados pueden fácilmente ser causados por las observaciones que se relacionan más abajo. 

A continuación hay un ejemplo de esos cambios:

Se observaron desórdenes linfáticos, que conducen a una disminución de la capacidad de prevenir determinado tipo de cánceres.

Se observó un incremento en el índice de formación de células cancerígenas en la sangre.

Se observó un aumento en el índice de cánceres de estómago y de intestino.

Se observaron índices más altos de desórdenes digestivos y un deterioro gradual de los sistemas de eliminación.

Conclusiones de las investigaciones sobre microondas

Estas fueron las investigaciones alemanas y rusas más significativas en relación a los efectos biológicos de las microondas:

El estudio inicial fue llevado a cabo por los alemanes durante la campaña militar de Barbarossa, en la Humbolt-Universitat de Berlín (1942-1943).

Desde 1957 a la actualidad (hasta el final de la guerra fría), las investigaciones rusas se llevaron a cabo en el Instituto de Radio Tecnología de Kinsk, en la Región Autónoma de Bielorusia y en el Instituto de Radio Tecnología en Rajasthan, en la Región Autónoma Rossiskaja, ambas en la antigua URSS.

En la mayoría de los casos, los alimentos usados para los análisis de investigación fueron expuestos a propagación de microondas a un potencial energético de 100 kilovatios/cm3/segundo, hasta el punto considerado aceptable para consumo humano normal. Los efectos observados por los investigadores alemanes y rusos se presentan en tres categorías:

Categoría I, Efectos que producen cáncer.
Categoría II, Destrucción de los nutrientes de los alimentos.
Categoría III, Efectos biológicos de la exposición.
Categoría I

Efectos que producen cáncer.


(Los primeros dos apartados de la Categoría I no son legibles en nuestra copia del informe. El resto de apartados del informe están intactos)

3. Creación de un efecto vinculante a la radioactividad en la atmósfera causando por lo tanto un marcado aumento en la cantidad de saturación de partículas alfa y beta de los alimentos;
4. Creación de agentes productores de cáncer dentro de los compuestos(*) de proteína hidrolizada en leche y granos de cereales (*)=se trata de proteínas naturales que se dividen en fragmentos antinaturales por la adición de agua.
5. Alteración de sustancias elementales de los alimentos, que causan desórdenes en el sistema digestivo debido a un catabolismo(*) inestable de los alimentos expuestos a microondas. (*)Proceso metabólico de desintegración.
6. Debido a alteraciones químicas en los componentes del alimento, se observó mal funcionamiento dentro del sistema linfático, causa de una degeneración de la capacidad inmune del cuerpo respecto de determinadas formas de neoplasias (crecimientos anormales de tejido).
7. El consumo de alimentos expuestos a microondas causó un incremento en el porcentaje de células cancerosas dentro del suero sanguíneo (células tumorales tales como sarcoma).
8. Las emisiones de microondas causó alteración en el comportamiento catabólico (proceso metabólico de desintegración) de glucósidos y galactósidos en frutas congeladas cuando se las descongeló de esta manera.
9. La emisión de microondas causó alteración del comportamiento catabólico de los alcaloides de plantas cuando vegetales crudos, cocidos o congelados fueron expuestos a microondas aunque la exposición fuera mínima en duración.
10. Se formaron radicales libres causantes de cáncer dentro de determinadas formaciones moleculares de minerales traza en algunas sustancias de la planta, especialmente vegetales-raíz crudos.
11. En un porcentaje estadísticamente alto de personas, los alimentos expuestos a microondas causaron crecimientos cancerígenos en estómago e intestino, así como una degeneración generalizada de los tejidos celulares periféricos, con una destrucción gradual de la función de los sistemas digestivo y de excreción.
Categoría II
Destrucción de los nutrientes de los alimentos.

La exposición a las microondas provocó disminuciones significativas en el valor nutritivo de todos los alimentos investigados. Los siguientes son los hallazgos más importantes:

1. Una disminución en la biodisponibilidad (capacidad del cuerpo de utilizar el nutriente) de vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E, minerales esenciales y lipotrópicos en todos los alimentos.
2. Una pérdida entre el 60 y el 90% del contenido de energía vital de todos los alimentos testados.
3. Una reducción en el comportamiento metabólico y capacidad de integración de alcaloides, glucósidos, galactósidos y nitrilósidos.
4. Destrucción del valor nutritivo de las nucleoproteínas en las carnes.
5. Una marcada aceleración de la desintegración estructural en todos los alimentos.
Categoría III
Efectos biológicos de la exposición.

La exposición a la emisión de microondas también tuvo un efecto negativo impredecible sobre el bienestar biológico general de los seres humanos.

Esto no se descubrió hasta que los rusos experimentaron con equipos muy sofisticados y hallaron que ni siquiera hacía falta que una persona ingiriera los alimentos expuestos a microondas: simplemente la exposición a su campo energético era suficiente para causar tales efectos secundarios. En 1976 se prohibió por ley el uso de tales aparatos de microondas en la URSS.

Estos son los efectos secundarios enumerados:

1. Una desintegración del campo de energía vital humana en aquellos que fueron expuestos a hornos microondas durante la investigación, con efectos secundarios sobre el campo energético humano de creciente y más larga duración.
2. Una degeneración de los paralelos de voltaje celular durante el proceso de utilización del aparato, especialmente en sangre y zonas linfáticas.
3. Una degeneración y desestabilización energética en la utilización del alimento dentro de los procesos metabólicos humanos.
4. Una degeneración y desestabilización de la capacidad de la membrana celular interna durante la transferencia de procesos catabólicos al suero sanguíneo desde el sistema digestivo.
5. Degeneración e interrupciones de los impulsos eléctricos nerviosos dentro del cerebro (la porción frontal del cerebro donde reside el pensamiento).
6. Degeneración y destrucción de circuitos nerviosos eléctricos y pérdida de la simetría del campo energético en los plexos nerviosos tanto en la parte anterior como posterior de los sistemas nervioso central y autónomo.
7. Pérdida de equilibrio y circulación de las fuerzas bioeléctricas dentro del sistema de activación reticular ascendente (el sistema que controla la función de conciencia).
8. Una pérdida acumulativa a largo plazo de energía vital en humanos, animales y plantas localizadas dentro de un radio de 500 metros del equipo operativo.
9. Efectos residuales de larga duración [es decir, permanentes] de “depósitos” de magnetismo se localizaron a lo largo de todo el sistema nervioso y linfático.
10. Desestabilización e interrupción de la producción de hormonas y del mantenimiento del equilibrio hormonal en sujetos femeninos y masculinos.
11. Niveles marcadamente más elevados de alteración de ondas cerebrales en los patrones de señal de onda alfa, theta y delta en personas expuestas a campos de emisión de microondas.
12. Debido a esta alteración de las ondas cerebrales, se detectaron efectos fisiológicos negativos, incluyendo pérdida de memoria, pérdida de la capacidad de concentración, supresión del umbral emocional; enlentecimiento de los procesos intelectuales y episodios de sueño interrumpido en un porcentaje estadísticamente mayor de individuos expuestos de manera continuada a los efectos de campos de emisión de aparatos de microondas, tanto si se trata de aparatos para cocinar o de estaciones de transmisión.
Conclusiones de la investigación forense

De las veintiocho indicaciones enumeradas más arriba, se desprende que el uso de aparatos de microondas es definitivamente no recomendable y con la decisión del gobierno soviético en 1976, la opinión científica actual en muchos países en lo relativo al uso de tales aparatos queda claramente en evidencia.

Debido al problema de los residuos magnéticos aleatorios y su condición vinculante dentro de los sistemas biológicos del cuerpo (Categoría III:9), que en última instancia pueden afectar los sistemas neurológico, principalmente el cerebro y los plexos nerviosos, puede producirse una despolarización a largo plazo de los circuitos neuroeléctricos de los tejidos.

Debido a que estos efectos pueden causar virtualmente daño irreversible a la integridad neuroeléctrica de los distintos componentes del sistema nervioso (I.R. Luria, Novosibirsk 1975a), la ingestión de alimentos expuestos a microondas está claramente contraindicada en todos los aspectos.

Su efecto magnético residual pueden volver a los componentes receptores psico-neuronales del cerebro más susceptibles a influencia psicológica por medio de campos de frecuencia de microonda inducida artificialmente desde estaciones de transmisión y redes de emisión de TV.

Investigaciones neuro-psicológicas soviéticas realizadas en Uralyera y Novosibirsk (Luria y Perov, 1974a, 1975c, 1976a) sugieren la posibilidad teórica de una influencia psico-telemétrica (es decir la capacidad de afectar el comportamiento humano mediante señales de radio transmitidas a frecuencias controladas), que puede causar un campo de energía psicológica subliminal involuntaria en consonancia con aparatos de microondas en funcionamiento.

Documento de investigación forense
Preparado por William P. Kopp
A.R.E.C. Research Operations
T061-7R10/10-77F05
Prioridad: Clase I R001a

Diez razones para tirar tu horno microondas

Las conclusiones de los estudios científicos clínicos suizos, rusos y alemanes, no nos permiten seguir ignorando el horno microondas que está en nuestra cocina. Basados en esta investigación, concluiremos este artículo con lo siguiente:

1. El consumo continuado de alimentos procesados en horno microondas causa daño cerebral permanente a traves de poner en cortocircuito los impulsos eléctricos en el cerebro (despolarizando y desmagnetizando el tejido cerebral).
2. El cuerpo humano no puede metabolizar los productos desconocidos que se crean en los alimentos expuestos a microondas.
3. El consumo continuado de alimentos procesados en horno microondas detiene y/o altera la producción de hormonas femeninas y masculinas.
4. Los efectos de los nuevos productos formados en alimentos expuestos a microondas son permanentes en el cuerpo humano.
5. Se reducen o alteran los minerales, vitaminas y nutrientes de todos los alimentos procesados en microondas de forma que el cuerpo humano se queda con poco o nada, o absorbe compuestos alterados que no pueden asimilarse.
6. Los minerales de los vegetales, cuando se los cocina en horno microondas, se convierten en radicales libres cancerígenos.
7. Los alimentos procesados en microondas causan crecimientos cancerosos en el estómago y los intestinos. Esto puede explicar el rápido incremento en la tasa de cáncer de colon en América.
8. El consumo prolongado de alimentos procesados en microondas causa un aumento de células cancerosas en la sangre humana.
9. El consumo continuado de alimentos procesados en microondas causa deficiencias en el sistema inmune a través de alteraciones en la glándula linfática y suero sanguíneo.
10. El consumo de alimentos procesados en microondas provoca pérdida de memoria, de concentración, inestabilidad emocional y reducción de la inteligencia.

¿Ya has tirado tu microondas?

Después que lo hayas hecho, puedes usar un horno eléctrico en su lugar. Va bien en la mayoría de los casos y es casi tan rápido.

La utilización de transmisiones de microondas artificiales para control psicológico subliminal, o “lavado de cerebro”, como se lo conoce mejor, también ha sido probada. Estamos intentando conseguir copias de los documentos de investigación rusos y de los resultados de los doctores Luria y Perov, detallando sus experimentos clínicos en ese campo.

Fuente: http://www.logicaecologica.es/2015/03/23/los-peligros-ocultos-de-cocinar-con-microondas/

¿Qué sustancias tóxicas se encuentran en el 99% de las pacientes con cáncer de mama?


Durante años los expertos han estado advirtiendo a las mujeres acerca de los ingredientes tóxicos que la industria cosmética incluye en sus productos y ponen a los consumidores en una situación de riesgo de cáncer o de cambios hormonales.

Investigadores de la University of Reading han encontrado esos productos químicos en el 99% de las muestras de tejido de las mujeres sometidas a mastectomías, por la presencia de un cáncer primario de mama.

“Tenemos que mejorar nuestro trabajo en la protección de la salud de los niños, pero también tenemos que mejorar la protección de la salud de las mujeres que alimentan a nuestros hijos, sobre todo en el primer año de vida”, dijo Patricia Ongo, especialista en lactancia materna al comentar los resultados de su estudio.

Una serie de estudios realizados desde 1998 expresan la preocupación sobre el papel que juegan los parabenos en la aparición del cáncer de mama, ya que poseen propiedades estrogénicas.

El Presidente de la Coalición para la Prevención del Cáncer, el Dr, Samuel Epstein, advirtió a las mujeres que los ingredientes tóxicos en los productos de Avon ponen a los usuarios en situación de riesgo, e instó al Instituto Nacional del Cáncer a que se suspendiese su uso.

“Su detección en los tumores de mama es preocupante, ya que los parabenos se ha demostrado que imitan la acción de los estrógenos femeninos y los estrógenos pueden favorecer el crecimiento de los tumores de mama en las personas”, dijo la Dra. Philippa Darbre, principal autora del estudio.

Lo parabenos son compuestos químicos que se encuentran en los productos de aseo y que utilizamos todos los días, apareciendo en cremas hidratantes, maquillajes, espumas de afeitar, lociones bronceadoras y pasta de dientes.

También se encuentra en numerosas marcas de desodorante. Sin embargo, nunca se había encontrado una relación causal entre ellos y el cáncer de mama.

También está presente en las carnes procesadas, tales como salchichas, pasteles y pastas, y en los aperitivos salados.

El equipo de investigación dirigido por la Dra. Darbre de la Universidad de Reading, estudió las muestras de tejidos de 40 mujeres sometidas a mastectomía entre 2005 y 2008 por padecer un cáncer primario de mama, en Inglaterra.

En total se recogieron 140 muestras de tejido, cuatro de cada mujer. Encontraron que en el 99% de las muestras aparecía al menos un parabeno y en el 60% de las muestran aparecían cinco parabenos.

El equipo halló que las mujeres que no usaban desodorantes todavía presentaban niveles de parabenos medibles en los tejidos, lo que sugiere que puede penetrar en los senos por otras vías.

El coautor del estudio, Lester Barr, del Hospital de la Universidad del Sur de Manchester, dijo: “ Nuestro estudio parece confirmar que no hay una única relación de causa y efecto entre los parabenos de los productos para la axilas y el cáncer de mama”.

“El descubrimiento más importante es que también se encuentran parabenos en aquellas mujeres que nunca han utilizado productos para la axilas, de modo que se plantea la siguiente pregunta: ¿de dónde proceden estos productos químicos?”

La Dra. Darbre agregó: “El hecho de que se detectasen parabenos en la mayoría de las muestras de tejido mamario no puede interpretarse en el sentido de que sean la causa del cáncer de mama en las 40 mujeres estudiadas. Lo que se justifica es la realización de nuevas investigaciones.

Si bien hay una serie de factores que aumentan el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de mama, tales como la edad, el sexo ( ser mujer), los niveles de toxicidad y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo.

Es importante que las personas tengan acceso a la información sobre este tema, acerca de los factores de riesgo en el cáncer de mama, para que así puedan tomar decisiones en cuanto a su estilo de vida”.

Abril McCarthy es periodista que desempeña un papel activo en el análisis de investigaciones e informes que avancen en la mejora de nuestra salud y las iniciativas ecológicas.

Fuente: http://www.logicaecologica.es/2015/03/23/que-sustancias-toxicas-se-encuentran-en-el-99-de-las-pacientes-con-cancer-de-mama/

¿Quieres evitar el lidiar con el cáncer? Esta receta sera tu gran aliada Si nunca quisieras lidiar con el necesitas probar esto!


Este es un remedio sencillo que vale la pena probar. Esta bebida te ayuda a limpiar los intestinos en el plazo de un mes y también es extraordinario para la lucha contra el cáncer.

Ingredientes requeridos: Medio kilo de zanahorias, una cucharadita de miel, un puñado de pasas, medio kilo de remolacha y un puñado de orejones.

Técnica para la preparación y consumo:

Triturar la remolacha y la zanahoria y colocarlas en el lugar esmaltado de la olla. Vierta en agua hirviendo, de manera que el agua podría estar dos dedos por encima de las remolachas y las zanahorias.

Después de eso, incluye el recortó los orejones y las pasas. Colocar la olla en el fuego para que el gua hierva. Cuando el agua empiece a hervir, quita la olla del fuego.

Cuando se enfríe un poco, incluye el néctar y deja que la mezcla permanezca de esa manera, cubierta por 12 horas en un lugar frío y seco. Colar el líquido posteriormente. Beber el líquido y utilizar lo que queda de la mezcla con fines culinarios.

Esta cantidad es para 2 días de uso. Beber medio vaso de tres veces al día antes de una cena. Mantener lo que queda de la cura en la nevera.

Fuente: http://www.logicaecologica.es/2015/05/29/quieres-evitar-el-lidiar-con-el-cancer-esta-receta-sera-tu-gran-aliada/

"El uso de un calzado adecuado evita muchos problemas físicos"


Es importante elegir un zapato que consiga dar estabilidad a nuestro cuerpo para evitar futuros dolores de espalda.

Algunos dolores de espalda y de rodilla tienen su origen en los pies. Con un estudio biomecánico y una revisión podológica completa se puede descubrir de donde provienen estas alteraciones.

El podólogo, Martín Rueda, nos explica la importancia de un buen calzado para evitar problemas de espalda o de rodilla.

¿Muchos pacientes acuden al podólogo después de visitar a muchos especialistas y no encontrar solución a su dolor?

Es cierto, aunque cada vez menos. Se acostumbran al valor las cosas de forma aislada, cuando realmente no debería ser así, ya que nuestro cuerpo resulta del equilibrio entre sus segmentos, y cuando alguno se desajusta, repercute directamente sobre el resto.

Teniendo en cuenta que el pie es nuestra base, deberíamos empezar siempre por valorar posibles alteraciones biomecánicas para entender como se organizan mecánicamente sobre él el resto de la cadena cinemática, es decir, la rodilla, la cadera, la columna...

¿Existe relación entre los problemas de apoyo y las alteraciones en otras extremidades?

Seguro que sí. Para entenderlo, debemos acostumbrarnos a ver al cuerpo como una estructura organizada, en la que cada una de sus partes se apoya y equilibra sobre la de más abajo, para conseguir un equilibrio de fuerzas y de cargas.

Visto de esta manera, podríamos hacer una analogía arquitectónica contemplando al pie como una bóveda sobre la que se sostiene una columna que es el resto de la extremidad. Las dos extremidades o piernas, se unen formando una nueva bóveda que es la pelvis, y sobre ella se equilibra la columna vertebral. A partir de aquí, es lógico interpretar que cuando una de las partes no está bien apoyada, desorganiza y 'resquebraja' al conjunto y, por tanto, puede ser el origen de una lesión tanto muscular como articular fuera del pie.

¿Tratando los pies se alivian alteraciones de espalda o de rodilla?

La espalda, a nivel lumbar, se sostiene sobre un solo disco vertebral, que es pequeño, y soporta el 50% del peso corporal, carga que se ve incrementada cuando transportamos un objeto, como puede ser un maletín, un ordenador o una caja de herramientas, especialmente sobre una de las manos. También cuando en el trabajo adoptamos posturas incorrectas, e incluso cuando tenemos malos hábitos por ejemplo al estar sentados, escribir o usar un ordenador.

Para que el disco nos dure en buen estado y al cumplir años no nos amargue la vida, debemos valorar si trabaja en equilibrio. Si una de las bóvedas de soporte o pie, es diferente a la otra, se produce una repercusión directa sobre la rodilla y la columna. Por tanto disminuye seriamente la estabilidad de las mismas y consecuentemente su duración y resistencia en el tiempo.

Justamente aquí tienen su origen muchos problemas de desgaste articular, meniscopatias, artrosis y de escoliosis y hernias discales, de los que el paciente no es consciente hasta que nota dolor, circunstancia que generalmente llega cuando ya hay lesión, y que muchas veces, con un tratamiento adecuado, se podía haber retrasado o evitado.

¿Cuándo se recomienda realizar un estudio biomecánico del pie? ¿En qué consiste?

El pie, como cualquier otra parte del cuerpo, puede presentar problemas de índole genético o hereditario, que ya son evidentes desde el nacimiento. Otras veces, puede presentar problemas originados por compresión durante el embarazo, por tanto hay que valorarlo cuando nace el bebé.

Si no hay ninguno de esos casos, hay que vigilar su evolución de desarrollo evitando posturas repetitivas que el niño puede 'grabar' como normales y harán que luego, cuando empiece a gatear o caminar, se vean incrementadas con la carga. Si no hay ninguno de estos problemas objetivables, debería hacerse una revisión de salud cuando empiece a caminar y posteriormente hacia los 2–3 años de edad.

El estudio biomecánico valora el equilibrio de cargas y el funcionamiento de las articulaciones:

1.- Valoración de la morfología de los ejes, de las articulaciones y de los músculos

2.- Estudiar el reparto de presiones mediante plataformas de cargas que nos ofrecen el mapa de presiones, la situación de los centros de masas y la estabilidad tanto en apoyo normal como en dinámica o carrera.

3.- Valoración videográfica, con cámaras de alta velocidad si el caso lo requiere.

4.- Uso de giroscopios y acelerómetros para detectar y cuantificar posibles desequilibrios

A veces solo utilizando el zapato adecuado, ¿se solucionan muchos problemas?

Seguro que sí. Los dos grandes problemas que tenemos en una sociedad civilizada son los suelos duros y uniformes y la moda en el calzado, especialmente femenino, donde los criterios de salud son sustituidos por criterios estéticos.

Un calzado adecuado evitaría muchos problemas, como los llamados juanetes, dedos en garra, dolor metatarsal y garantizaría la estabilidad de la rodilla, de la cadera y de la columna.

¿Cuándo recomienda el uso de plantillas o soportes plantares?

Sera necesario aplicar una plantilla cuando nos encontremos con un problema de desequilibrio de pies o de ejes, que requiera estabilizar las cargas. Tengamos presente que una plantilla es un suelo equilibrado y ajustado a cada pie de forma muy personalizada, y que no influye solo en como se aguanta cuando se está de pie, sino en cómo se mueve en la actividad diaria.

En este sentido creo que es muy importante que las personas entiendan que cualquier plantilla estandarizada o confeccionada sin un examen biomecánico previo, hecho por un profesional, es decir, por un podólogo, puede resultar perjudicial.

¿Alguna recomendación para el zapato de primavera?

La única diferencia debería marcarla la temperatura, usando un calzado que permita que el pie evapore mejor el calor, y por tanto con un material más ventilado, pero que la suela siga siendo la adecuada, es decir, estable, y a ser posible de material amortiguante.

La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.


Fuente:http://www.lavanguardia.com/salud/podologia/20150323/54428374050/uso-calzado-adecuado-evitar-problemas-fisicos.html#ixzz3cJwUhMsc

"Cada órgano dañado responde a un sentimiento"


El cuerpo es nuestra herramienta de curación?

Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy di#7;ferente.

Bueno, cada uno es cada cual...
Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?

Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos... Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?

Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.

Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.

Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?

Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.

El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

¿Realidad energética?

Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?

Cuando encontramos la solución esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. "¿Desde cuándo?", le pregunté. "La primera vez estabas sola con mis hijos" "Si estas con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?" "Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada". Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.

Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños... todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?

No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?

Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?

No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: "No me respetan y me dejan de lado". Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización...

¿Lo adecuado para estar sano?

Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine... Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.

Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: "Lo que tengo es miedo", su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110530/54163306905/cada-organo-danado-responde-a-un-sentimiento.html#ixzz3cJuiDrsS

Familia Toxica : El enemigo en casa


Todos tenemos una familia, nacemos en un núcleo que previamente elegimos, pero no somos conscientes del “premio” hasta que es demasiado tarde. 

Unos tienen la suerte de encontrar en ella su apoyo y su guía y otros tienen en ellos a su peor enemigo. Si tienes la fortuna de tener una familia idílica es probable que no te sientas identificado, o no logres a discernir lo que es una familia toxica. Quien mas, quien menos ha chocado frontalmente con algún miembro de su núcleo familiar, también es mas común de lo que parece, tener varios frentes abiertos con cada uno de los miembros que forman tu familia.

Esos seres con los que te une un nudo férreo, a los que estas unido por el lazo irrompible de la sangre, pueden hacer de tu casa un autentico Pandemónium, un infierno comprimido y asfixiante en el que ninguna penitencia parece aliviar su fuego.

A poco que seas una persona abierta de mente, puedes llegar a pensar que arrastras una gran cantidad de karma y esa relación hiriente que mantienes con tus seres queridos, es una forma de purgar todo ese saldo karmico que llevas a tus espaldas de otras encarnaciones, incluso puede que pienses que te lo mereces de algún modo, el chantaje emocional, la indiferencia y el desapego que te proyectan pueden llegar a hacerte pensar que eres tu el culpable y que aquello que te sucede realmente lo mereces, sufres porque eres el malo y tu entorno te lo recuerda a cada minuto.


Lo normal en muchas familias, es que cuando hay un miembro que se muestra capaz, independiente y resuelto con el entorno, un ser que agarra con fuerza su timón y se guía por la vida allí donde se propone, termine levantando las iras y las envidias más feroces de sus progenitores. 

Un polluelo que no necesita lecciones para emprender el vuelo, es un desagradecido y merece su rechazo más absoluto. Por regla general, los progenitores no reciben con agrado que un hijo pueda aleccionar y dar ejemplo, ellos o no supieron o no tuvieron el valor de enfocar sus vidas de la manera que idearon y desprecian irracionalmente a su vástago por lograr lo que ellos no se atrevieron emprender.

Utiliza esa situación angustiosa que mastica tu familia en tu provecho, quizás es la manera que proyectaste, para que te vieras obligado a emprender tu camino en solitario. Una familia opresora y castrante es el impulso que necesitas para salir y encontrarte a ti mismo, Encontraras indiferencia y rechazo, ese será el ultimo empujón que necesitabas. 

Tomar un rumbo distinto al que te ofrece hasta ese momento la vida, en esa especie de bucle sin salida, sin progresos, sin metas, para desarrollarte como persona, encontrar tus verdaderos dones, desarrollarlos y perfeccionarlos. Convertirte por ti mismo, en un ser completamente nuevo con un bagaje amplio y unas experiencias que te hagan crecer y evolucionar.

Quedarte anquilosado en ese núcleo que crees el mejor por que esa institución familiar dicta que la tradición y el orgullo es lo que la identifica, lo que la define y la diferencia. 

Que la sangre debe permanecer unida y ser una roca, pero en tu interior no te identificas con nada de esto. Salir y enfrentarte al mundo solo, es la vía no solo de escape, si no que te permita saber quien eres y de lo que eres capaz, esto solo se aprende con la experiencia y en solitario. Si no yerras una y otra vez, nunca aprenderás y este paso por la vida será como un cero a la izquierda, en tu casillero de experiencias.


Con el paso del tiempo y una vez madurada y reposada tu vida en el conocimiento y la experiencia de vivir en consecuencia con tus propias decisiones, puede que el regreso a casa sea distinto, la vida te ha dado las herramientas para lidiar con esas personas cerradas, y puedas emprender de nuevo esa relación, construyéndola con otros lazos distintos. En el peor de los casos, te darás cuenta de que poco o nada a cambiado y bendecirás el momento que decidiste partir y encontrar tu lugar en el mundo.

No debemos obligarnos a permanecer al lado de aquel que nos hace daño, no debemos caer en falsos chantajes, amor con prebendas y sentimientos de posesión. Nadie por mucha sangre que lleves de ella en tus venas, tiene mas autoridad sobre ti que tú, y por supuesto nadie te conoce mejor que tu mismo. 

Tu intuición, tu criterio y tu sentido común deben ser la brújula que te marque la dirección correcta. No hay que tener miedo al error, ya que gracias a el te convertirás en mejor persona, forjaras carácter y enriquecerás tu personalidad. Permanecer encarcelado en una relación toxica solo por el lazo que te une a ellos, impedirá que despliegues las alas de tu autoconocimiento y vueles hacia horizontes donde la sabiduría y la experiencia te esperan con los brazos abiertos.

Si por el contrario disfrutas de una familia que te enriquece y te aporta conocimiento, disfruta de tu premio, ya que la necesidad de expandir tus horizontes, quizás no sean tan apremiantes. Debemos permanecer al lado de todo aquel que nos enriquece y nos hace mejores y debemos apartarnos de aquellos que nos hacen reincidir en nuestro peor defecto, nos obliga a tropezarnos una y otra veza con nuestro ego y limita nuestra expansión mental y social. Nunca debemos arrepentirnos de lo que hicimos. Por muy mal que nos resulte esta empresa, por muy traumática que sea la experiencia, siempre será mejor haber errado que el no haberlo intentado al menos.


Por muy toxico que sea tu entorno familiar, si este ambiente te empuja a buscar tu ubicación en este mundo, no puedes mas que dar las gracias. Ellos inconscientemente te ayudaron a dar con la senda que te permitió hallarte entre un mar de caos y dudas, dar con el sentido a esta vida y desarrollar tus propios dones, para convertirte en ese instrumento perfectamente afinado que hay en ti, es una gran recompensa. 

Agradece a esos que te oprimieron ya que sin esa negatividad no hubieras encontrado tu positividad, gracias a esa oscuridad hallaste el modo de encender tu luz e iluminar tu camino.


Fuente: http://lacosechadealmas.blogspot.com.es/2014/07/familia-toxica-el-enemigo-en-casa.html?m=1

El significado emocional de los conflictos de Rodilla


¿Qué me dicen mis rodillas?

Sentido Biológico “Movimiento”: Doblegarse, arrodillarse, someterse Conflicto: Desvalorización

¿Qué conflicto emocional vivo?


Si presento cualquier síntoma en mis rodillas, estoy viviendo un conflicto emocional dedesvalorización relacionado con la acción de arrodillarse, de doblegarse a los demás, de someterse a alguien o a algo (siempre que esta acción no implique un honor).

Son conflictos de obediencia, de sumisión a la autoridad real o simbólica. Situaciones de imposibilidad de actuar según los propios deseos, resistencia a someterse a la ley del padre.

“Me obligo a hacer” o “me obligan a hacer”. Es una muestra de mi “sometimiento”. De lo que me “pesa” hacer. Siento que debo entregar resultados obligadamente, y que si dejo de hacer algo le fallo a los demás y me fallo a mí mismo.

Me quejo y puedo contestar, reclamar, incluso puedo decir o gritar que ya no haré más tal cosa, pero la sigo haciendo.

Las rodillas en sí mismas, representan mi flexibilidad, mi amor propio, mi orgullo, y mi testarudez, por lo que cualquier síntoma en ellas, significa que no puedo ser flexible, me lastiman mi amor propio, me hieren en mi orgullo.
Indica problemas en la adolescencia, relacionados sobre todo con la sumisión al padre, la obligada obediencia y el deseo de no ceder.

¿Cuál es la emoción biológica?

Si hay inflamación, la situación se vive con rabia; si además aumenta el líquido sinovial, tendremos en cuenta los referentes de la persona; una distensión de ligamentos alude a una desvalorización que debilita en el futuro.

Cualquier síntoma que perjudique la función de mis rodillas, es una señal de que no soy flexible a la hora de planear mi futuro. Si a mí me duelen las rodillas quiere decir que soy una persona necia, testaruda y que prefiero el dolor a doblegarme ante ideas o consejos de los demás. Este dolor me dice que debo ser más flexible y me impide doblegarme/arrodillarme ante quien no deseo hacerlo, me ayuda a estar en COHERENCIA (Sentir, pensar y hacer lo mismo).

No tengo por qué tener miedo de perder el control si acepto ideas nuevas de los demás y si me permito enfocar mi futuro. Debo dejar de pensar que doblegarme ante nuevas ideas, significa arrodillarme ante nada o nadie o bien aparecer como persona sumisa.

Siempre iremos a buscar la historia que hay detrás de la historia de cada cliente, de cada caso. Mi dolor en las rodillas:

– Puede ser mi miedo a ser como mis padres.
– Puede ser mi negativa a cuidar a mi madre o padre.
– Puede ser mi negativa a abandonar el hogar.
– Puede ser mi falsa idea de que no puedo hacer mi vida por cuidar a mis padres.
– Puede ser por obligarme a cuidar mis hijos aunque ellos ya tengan 30 años.
– Puede ser por obligarme a cuidar a mis nietos cuando no son mi responsabilidad.


¿Cómo libero esa emoción?:

Dejar de ser obstinado y orgulloso, comprendiendo que me estoy haciendo daño por no cambiar mis creencias. Primero hago las cosas por gusto, luego me obligo a hacerlas, luego me obligan a hacerlas y mientras tanto, yo me hago más daño cada día.

“Puedo cocinar por gusto cuando me caso. Después, puedo cocinar hasta que mis hijos se casen y hagan su vida, pero luego me descubro cocinando para mis hijos, yernos y nueras todos los días, porque a eso los acostumbré, y luego, llega el día en que si yo no cocino, me reclaman. Debo ser flexible pero muy determinante, para dejar en claro que cuando yo hago una cosa por gusto lo disfrutaré, pero que dejaré de hacer eso que me pidan o yo decida, cuando ya no sea algo que disfrute”. 

“Puedo ser un hijo cariñoso, hacer mi vida con quién me parezca, visitar a mi madre con gusto los fines de semana, pero que mi madre me obligue a visitarla todos los fines de semana porque “es costumbre familiar” (su costumbre, claro) e impedirme con eso hacer lo que realmente quiero con mi esposa e hijos, no se vale y no lo permito”.

Las personas que sufren de las rodillas, SIEMPRE hacen cosas obligadas por alguien más u obligadas por sí mismos:

– Debo obedecer a mi jefe, me someto ante lo que quiera.
– Tengo que llevar a mi madre al doctor, cuidarla, llamarla…
– Tengo que limpiar rápido, antes de que llegue mi marido.
– Debo llevar a mi nieta a la escuela porque mi hija no puede.
– Tengo que “agacharme” para pedir dinero a mis padres.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Sumisión. Problemas ligados a la adolescencia (donde se concentra la autoridad), “Estoy en sumisión y no quiero ceder, ¡no! y ¡no!”. Están los cuatro puntos de desvalorización: Evaluación, Resultado obligatorio Falta de respeto, La dirección. Hay que buscar gestos habituales de las personas, como por ejemplo, subir escaleras, saltar vallas…

RESENTIR
“No puedo hacer lo que quiero”.
“No quiero someterme a la ley del padre (real o simbólico)”.
“Me gustaría tener un poco más de dulzura en mi sumisión”.
“Estoy de acuerdo en someterme, pero dulcemente”.

CONFLICTOS
1. La desvalorización, que es el resultado que quiero.
2. La sumisión.
3. La adolescencia.
4. La dirección: Conflictos de elección (profesional, sentimental, sexual, pero a nivel de emociones)

LA LATERALIDAD
Rodilla derecha en una persona diestra: “Yo he querido irme, he deseado irme pero no he podido”. Acción contrariada “¿A qué me obligan?”.
Rodilla izquierda en una persona diestra: “Me he ido pero siento haberme marchado”. Deseo contrariado ¿A qué me obligo?”.

En una persona zurda se invierte en ambos casos. Para un zurdo, la rodilla derecha nos da una información de deseo contrariado y la izquierda de acción contrariada.

Problemas en las articulaciones, representan


cambios en la orientación de la vida, y la dificultad con que se llevan a cabo. Resistencia al cambio. Los cambios producen miedo.

Artrosis de rodilla o Gonartrosis: No me respeto lo suficiente. Conflicto: 

Sumisión. Resentir: “Por favor, un poco mas de humalidad, flexibilidad…”, “Estoy de acuerdo en someterme, pero va demasiado rápido…”, “Por favor pare”.

Enfermedad de Osgood Schalatter: Esta enfermedad específica es una tendinopatía de inserción, y que afecta a pacientes de entre 10 y 16 años; (La lesión se produce en la zona de inserción del tendón rotuliano en la tuberosidad tibial). El tendón tira y arranca el Periostio. El dolor, en este caso, se manifiesta durante y después del ejercicio. 

Conflicto: Desvalorización en lo que hago en el presente + sumisión durante varios meses. Resentir: “No quiere pasar por la ley del padre, no quiere doblegarse, no quiere someterse”, “soy nulo”, “no he consigo resultados”, “me he sentido impotente”… y además “me ha faltado al respeto”.

Cápsula articular:

Su función es la protección, “no tengo protección”.

Sinovitis. Derrame sinovial en la rodilla: Me mostré sumiso y me arrodillé ante algo o alguien.

Conflicto de sumisión con una tonalidad de querer que todo se calme, que se arregle suavemente. Fabrico más lubricante (aceite, agua, referentes…). Añadimos conflicto de falta de protección. Resentir: “Quiero ser más aceptable”. “Me gustaría tener un poco más de dulzura en mi sumisión, por favor”. “Estoy de acuerdo en someterme, pero dulcemente”.

Las Mesetas Tibiales:

Tiene forma de balanza: Simbólicamente es la justicia, la falta de equilibrio (obligada a aceptar una situación injusta, quiere ser madre pero no cree en la familia… Conflicto: Sumisión. Resentir: “No puedo hacer lo que quiero”, “No quiero someterme a la ley del padre”
También podemos valorar la asociación de la tibia con la “madre”.

Los meniscos:

Los conflictos se relación con su función de “adaptar” el movimiento y “amortiguar” el impacto del peso. Son situaciones de imposibilidad de adaptarse a las órdenes o amortiguar el exceso de presión.

La rótula o patela:

Se relaciona con un aspecto de futuro, con proyectos, con no poder o no tener derecho a organizar el futuro, “romper” los proyectos de futuro (en caso de fractura).

Ligamentos cruzados: Cruce de caminos, cruce de especies, cruce de hierro (espadas), cruce de miradas. Ejemplo de un caso del Dr. Slomon Sellam: Una mujer que trabaja en la seguridad social y viene a verme porque ha sido operada dos veces de los ligamentos cruzados porque se han roto las dos veces. Tiene una rodilla muy hinchada, le duele mucho y se cuestiona que si la cirugía no ha funcionado debe haber algo psicosomático. 

Lo pruebo todo y me queda un último recurso. Cojo un diccionario sobre la lengua francesa, tres tomos sobre el origen y significado de las palabras. A veces la clave está en ello. Busco “cruzados”, el problema no está en el ligamento y le leo el texto. Habla de un cruce de caminos, del cruce de especies, del cruce de hierro (combate de espadas), cruce de miradas, y en ese momento, con la palabra “cruce de miradas” veo que empieza a cambiar, es la palabra que abrió el expediente. Le preguntó qué pasa y empieza a temblar, a sudar… 

Me cuenta una historia emocional muy fuerte. Ahora tiene 45 años, pero cuando era adolescente estaba enamorada de Pedro. Era guapísimo, inteligente, agradable y todas las chicas le admiraban. Ella estaba muy enamorada, pero nunca se atrevió a decirle nada porque otras le pasaban delante y siempre guardó el amor platónico en su interior. Ella se casa, tiene hijos y una familia. 

Un día saliendo del trabajo reconoce a Pedro en la calle, pero Pedro ha cambiado mucho, es un vagabundo, sucio, con barba y pelo largo… y ella está en la misma acera y no sabe si va a reconocerla. Ella está desamparada de reconocer a su amor de juventud y tiene miedo de cruzar la mirada y de que la reconozca. 

Cuanto más avanza más aumenta su estrés porque van a cruzarse, y ella teme que la reconozca y no sabe qué va a sentir. El momento crítico será cuando se crucen. Una vez se cruzaron su miedo había pasado. En ese momento en su cerebro hay dos estructuras que se cruzan, la mirada y los ligamentos cruzados de la rodilla que determinan dirección. Por esto la palabra es muy importante y cada persona reaccionara a uno diferente. Para el cerebro es lo mismo. 

En el cerebro hay dos lugares que se cruzan: el nervio óptico, a nivel del quiasma óptico y los ligamentos cruzados de la rodilla. El cerebro elige la rodilla, creo que se porque es más fácil de gestionar, no es rentable perder la vista por un conflicto así, los ojos son más importantes. Además en el estrés del momento, el cerebro ha registrado marchar en la dirección y es en la adolescencia que ella estaba enamorada.


Genu valgo: Memorias de incesto o violación. Resentir: “Intentan evitar una violación”. Son pistas bastante delicadas, y son conflictos transgeneracionales. El problema es de cadera, no de rodilla, pero se expresa en la rodilla. Hay que descodificar la cadera (conflictos de oposición).

Genu varo: Conflicto: Tener hijos. Resentir:”Me hubiera gustado tener un hijo”. Al igual que en el genu valgo, se trabaja con la cadera.

Hiperlaxitud: Hablamos del Síndrome de Hiperlaxitud cuando existen una serie de síntomas que acompañan a la hiperlaxitud articular. Estos síntomas son muy diversos y se localizan tanto en el aparato locomotor (dolor articular, esguinces, luxaciones y subluxaciones frecuentes, dolor de espalda, lesiones de tejidos blandos como bursitis, epicondilitis…) Resentir: “Como soy yo el que está en el interior, quiero salir de esta situación”, “Quiero más libertad”.

Bursitis: Inflamación de la bursa (estructura en forma de bolsa que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de estas estructuras entre sí. Añadir el significado de la articulación en que se encuentra + Cólera reprimida, deseos de golpear a alguien.

LOCALIZACIÓN

La cara interna de la rodilla tiene un matiz de oposición con ira.
La cara externa, sobre la cabeza del peroné, rencor ante una situación a la cual no quiero someterme.
La zona posterior (hueco poplíteo) es sumisión con relación al territorio.
La cara anterior de la rodilla, significa no querer rendirse.

Fuente: http://mireyalarruskain.com/2015/03/31/el-significado-emocional-de-los-conflictos-de-rodilla/

La glandula pineal: Uno de los mayores encubrimientos de la historia!


Usted no puede saber acerca de esta pequeña glándula que se encuentra en el cerebro. Se llama la glándula pineal, y controla mucho más de lo que imagina.

Esta glándula produce melatonina derivada de la serotonina . Esa es una hormona que afecta a la regulación de los patrones de sueño. La forma de esta glándula se asemeja a la de una pequeña piña, y está situada hacia el centro de su cerebro. Escondida entre los dos hemisferios, metida profundamente en un bosque donde se unen los dos cuerpos del tálamo.

Las personas se refieren a esta glándula como un tercer ojo, le permite sentir la unidad que experimentan algunas personas con el mundo que les rodea, una euforia semejante a Dios por así decirlo.

Esta glándula puede ayudar con la meditación y otros ejercicios espirituales.

El Secreto

Con suficiente práctica, es posible controlar hasta los pensamientos y las acciones de otras personas! Ha habido diferentes proyectos sólo para la investigación de esta misma cosa, en muchos países distintos, los Estados Unidos es uno de ellos.Ellos han logrado que no seamos conscientes del poder de controlar esta glándula.

Hay incluso una referencia a esta glándula en la parte posterior de un billete de dólar de los Estados Unidos; el “el ojo que todo lo ve” ‘es sin duda una referencia a esta glándula. El control de esta glándula, le permitirá leer los pensamientos de la gente y controlar las cosas en el mundo físico.

Conspiración




El fluoruro es lo único que ataca directamente a esta glándula, pero por alguna razón el gobierno permite el fluoruro en nuestras fuentes de agua.

Esto es porque no quieren que el público tenga control sobre su glándula Pineal.

El flúor se introduce en el agua por los nazis en los campos de concentración como una manera de hacer que la gente en los campamentos cuestionan la autoridad menos.

Se necesita esta glándula para que nos sintamos bien,en orden con la naturaleza; tal vez es por eso que muchas personas están teniendo problemas encajar, en la sociedad actual. Nuestras glándulas pineales están siendo gravemente descuidadas.

El video nos explica lo que ocurre con el agua fluorada que bebemos.

Una de las sustancias que se hace un gran trabajo de calcificación de la glándula pineal es el fluoruro (fluoruro de sodio). El flúor es muy perjudicial a la glándula pineal, ya que altera las funciones naturales de la glándula pineal por el endurecimiento de sus paredes interiores. El fluoruro también es muy tóxico para el cerebro y otros órganos del cuerpo.

El nombre de fluoruro es un encubrimiento para muchos de los productos químicos peligrosos que componen fluoruro, incluyendo arsénico, plomo, aluminio, cadmio, ácido silícico flúor e incluso materiales radiactivos. Si usted vive en los EE.UU., el fluoruro se encuentra comúnmente en el agua potable, la crema dental fluorada y los productos convencionales.

Para eliminar eficazmente flúor del agua potable, que tendrá que utilizar un sistema de purificación de agua que tiene un filtro especial llamado alúmina activada (AAL). Los Sistemas de filtración de agua de ósmosis inversa también son excelentes en la eliminación de fluoruro. En cuanto a la pasta de dientes, sólo utilice pasta dental sin fluoruro.

Fuente: http://medicinasnaturales.net/la-glandula-pineal-uno-de-los-mayores-encubrimientos-de-la-historia/

Plantas de uso veterinario para animales


Aquí os presentamos algunas plantas que actúan como insecticida veterinario.

Pero, recuerden que las plantas también pueden causar alergias, por tanto investiguen bien cual es la más indicada de aplicar en sus animales. Por tanto, los dueños son los únicos responsables ante la el uso de las plantas aquí descritas.

Schoenocaulon officinale (sabadilla, cebadilla). Es una planta bulbácea perenne hallada en México, América Central, Colombia y Venezuela. El polvo de semillas molidas se calientan a unos 150°C durante una hora, sirve para alejar a los piojos. Contiene sabadilina y veratrina.

Melissa officinalis (toronjil). Conocida por repeler las pulgas. Contiene linalool.

Actaea spicata (cimífuga). Esta planta se ubica en regiones montañosas de Europa, del Cáucaso y de Siberia así como en América el Norte. Se usa como loción ungüento se les atribuye efecto contra los ácaros de la sarna. No debe darse de comer a los animales.

Thymus vulgaris (tomillo). Estudios han demostrado la eficacia in-vitro del aceite esencial contra el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae.

Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus (citronella, pasto citronella). Se usan como insecticidas y repelente para gatos y perros. Contiene citronelol, geraniol, canfeno, limoneno, etc,.

Acorus calamus (cálamo aromático). Es una planta acuática perenne originaria del Sudeste Asiático actualmente también la podemos encontrar en Europa y Norteamérica. Contiene taninos, asarona, acalamona, acolina, eugenol y pinenos. El polvo de rizomas molidos es al parecer eficaz contra los piojos aviares y contra las moscas domésticas: se puede usar para tratar las boñigas de las vacas y evitar en cierta medida que se críen las larvas de las moscas.

Citrus maxima (pomelo, pamplemusa) y Citrus reticulata (mandarina). Los extractos de la piel ricos en d-limoneno mostraron alta efectividad contra garrapatas Boophilus microplus adultas.

Chrysanthemum cinerariaefolium. Proviene de los crisantemos, de los que se extraen las piretrinas, los insecticidas naturales más utilizados y producidos industrialmente.

Eucalyptus globulus (eucalipto común, eucalipto azul). Concentrados del aceite esencial mostraron gran vigor en el control de larvas y pupas de moscas domésticas.

Gynandropsis (=Cleome) gynandra (platanito, masambey). Plantada en los pastos tiene efecto tóxico y repelente contra las garrapatas. Extractos lípidos contienen tóxico para los artrópodos (insectos, ácaros, garapatas, etc.). También se han encontrado componentes repelentes de garrapatas (cimeno, nonanal, trans-geraniol, carvacrol, nerolidol etc.).

Gymnocladus dioica (cafetero de Kentucky). Las hojas trituradas mezcladas con agua y azúcar atrae y mata las moscas.

Allium sativum (ajo). Se utiliza como alimento para mascotas capaz de repeler las garrapatas. En algunos lugares se usa contra los piojos

Mammea americana (mamey). Es un árbol perenne común en América tropical, introducido en África y Asia. No debe confundirse con el mamey zapote (Pouteria sapota) con fruto de aspecto similar. De los frutos medio maduros raspados o cortados en finas rodajas en agua se extrae un líquido gomoso verde amarillento con efecto al parecer pulguicida, garrapaticida y piojicida. Las semillas finamente pulverizadas y aplicadas directamente sobre los animales tienen el mismo efecto.

Stylosanthes scabra. El efecto de esta planta es total letal contra las garrapatas de los pastos, extractos de metanol también mostraron cierta eficacia contra algunas especies de garrapatas. Contiene alcaminas y protoveratrinas.

Melia azedarach (paraíso sombrilla, árbol del paraíso). Para hacer un repelente de pulgas e insectos se mezcla una cuchara de semillas secas trituradas con una cucharada de detergente y un galón de agua, después se pulveriza la mezcla en céspedes, arbustos, etc.

Derris elliptica. Planta original de Malasia e Indonesia hoy presente en la mayoría de los países tropicales. De sus raíces se extirpa la rotenona, un antiparasitario congénito que se extrae industrialmente de estas plantas y se utiliza en numerosos antiparasitarios comerciales. Las raíces pulverizan y se mezcladan en agua y jabón (1 kg de raíces, 10 litros de agua, 250 g de jabón: tras 24 horas a remojo filtrar) otorgan un líquido que se puede aplicar sobre los animales contra garrapatas, piojos, ácaros e hipodermas. Las raíces pulverizadas y mezcladas con talco producen un polvo que se puede emplear para pulverizar los animales,evitando aplicarlas sobre los ojos. No hay que dejar el líqudo al sol ya que pierde su eficacia en poco tiempo.


Rosmarinus officinalis (romero).
Las hojas trituradas tienen cierto efecto repelente contra pulgas y garrapatas.

Artemisia absinthium (ajenjo). Contiene cineol, tuyona, etc. La infusión acuosa parece ser eficaz contra las pulgas.

Menta piperita (piperita, monte yuyo, toronjil de menta). Concentrados emulsionables del aceite esencial mostraron una gran eficacia (>95%) en el control de moscas domésticas en estudios de campo.

Mentha pulegium (poleo). Las hojas trituradas y secas son al parecer un remedio casero muy bueno contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. También hay estudios que muestran eficacia in-vitro del aceite esencial contra el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae. Pero no debe usarse el aceite esencial sobre animales o seres humanos, pues es tóxico incluso a bajas dosis!

Origanum minutiflorum (orégano salvaje). El aceite esencial contiene carvacrol y timol. En ensayos de laboratorio mostró resultados positivos contra las garrapatas.

Polygonum hydropiper (pimienta del agua). Es una planta anual del Hemisferio Norte. El jugo se utiliza para repeler moscas de las heridas.

Annona squamosa (anón, riñón, anona, chirimoya). Es un árbol perenne original de América tropical. Las semillas y los frutos inmaduros, se machacan y se adhieren a los animales que sirve como curabicheras, piojicidas e insecticidas.

Nicotiana tabacum (tabaco, petén). Como es bien sabido, esta especie y otras del mismo género contienen nicotina, que además de otras propiedades es un potente insecticida. Extractos de la planta se emplearon abundantemente contra las plagas agrícolas y ganaderas antes de la aparición masiva de los insecticidas sintéticos en la segunda mitad del siglo XX. Puede prepararse und infusión de hojas en agua que después se emplea para aspersión de los animales.

Amorpha fruticosa (falso índigo del desierto). Es un arbusto leguminoso singular de América del Norte y Europa. El fruto primero se tritura y luego se extrae con acetona y la acetona se elimina por destilación. El remanente de la extracción de 100 gr de frutos se diluye en agua destilada hasta 1 litro. El líquido resultante puede aplicarse a los nódulos de las hipodermas, asegurando que una parte entre por el orificio respiratorio. El remanente de la extracción diluido en petróleo y aplicado al ganado repele al parecer moscas de los cuernos y moscas domésticas durante algunas horas.

Pimenta dioica (pimienta de Jamaica, pimienta guayabita, malagueta). Se da en México y en el Caribe. Los frutos contienen eugenol y cariofileno. Los extractos en hexano mostraron validez contra Boophilus microplus en laboratorio.

Azadirachta indica (neem, nim). Este árbol proviene del Sudeste Asiático, se halla actualmente también en muchas regiones de América y África. En algunos países hay ya productos comerciales a base de Azadirachta para uso agropecuario. Para uso casero, el aceite tiene efecto repelente contra moscas y otros insectos. También sirve al parecer contra la sarna. El aceite se obtiene machacando las semillas descortezadas hasta obtener un polvo marrón y pegajoso. Se añade algo de agua y se estruja la pasta para que vaya saliendo el aceite. También puede usarse el extracto de hojas en agua, de preferencia tras la fructificación. Utilizar hojas adultas poniéndolas a remojo durante varios días. Extractos acuosos o alcohólicos han mostrado ser muy eficaces contra garrapatas Boophilus, Amblyomma y Rhipicephalus en estudios de campo.

Ricinus communis (ricino). Es un arbusto perenne original de Este de África hoy muy común en las regiones cálidas. Las hojas y tallos secados y pulverizados se pueden usar en forma de polvo contra pulgas, piojos y ácaros de las gallinas en lanares, mascotas, etc. Las semillas contienen ricina, muy tóxico para seres humanos y animales.

Juglans nigra (nogal negro). Se trata de un árbol que puede alcanzar grandes proporciones. Se da en Europa central y al este de Norteamérica. La infusión (dejar hojas a remojo durante varias horas y seguidamente hervirlas) aplicada a la piel de los animales tiene al parecer propiedades repelentes contra moscas. Las hojas trituradas esparcidas por el suelo de establos, perreras, cochiqueras, gallineros, etc. repelen a garrapatas, piojos, ácaros, etc.

Aloe ferox (áloe feroz, áloe del Cabo). Esta suculenta originaria de África del Sur se encuentra también en Europa Meridional y en toda América. Contiene polifenoles, fitosteroles, indoles, alcaloides, etc. El jugo amargo se aplica para tratar heridas y repeler moscas.


Fuente: Barcelonaalternativa.es
Fuente: http://www.logicaecologica.es/2015/03/28/plantas-de-uso-veterinario-para-animales/