sábado, 28 de marzo de 2015

Remedios caseros para cuidar los pies



Los pies son una de las partes del cuerpo que más se descuidan y, sin embargo, debería ser una de las partes que más se cuidaran ya que, entre otros motivos, son utilizados para caminar y ayudan a las personas a mantenerse erguidas. 

Además, estéticamente, unos pies descuidados pueden provocar una imagen equivocada y negativa de la persona a la que pertenecen.

Preocupados por la salud y la imagen de vuestros pies, desde facilisimo.com compartimos varios vídeos para el cuidado de los pies:


Eliminar hongos

Se conoce popularmente como Pie de atleta a la patología provocada por la aparición de hongos en la piel y entre los dedos de los pies. Los síntomas de esta infección sarpullido rojo en la zona, con ampollas e inflamación, y sobre todo mucho picor. Suele aparecer cuando los pies están sometidos a un ambiente cálido y húmedo al mismo tiempo. Es contagiosa y su duración es variable.


Para eliminar este problema existe un eficaz remedio casero a base de bicarbonato. En el siguiente vídeo se explica cómo llevarlo a cabo:



Es importante mencionar que la infección, además de en la piel de los pies, puede aparecer en las uñas de los mismos. Es lo que se conoce como onicomicosis. Las causas son las mismas que las anteriores, pero los síntomas en este caso se aprecian en un cambio de color en las uñas y/o en un engrosamiento parcial de estas.



A continuación, a través de un vídeo, se muestran tres sencillos remedios caseros para poner freno a este problema:

Pies cansados

Muchas veces, al caer el día, los pies se sienten resentidos y cansados. Esto, generalmente, es consecuencia de andar durante muchas horas, utilizar calzado inapropiado o permanecer varias horas del día seguidas de pie.

En el siguiente vídeo se muestra un remedio casero ecológico y fácil para aliviar las molestias de los pies:



Pies hinchados



Son muchos los motivos por los que los pies pueden hincharse como, por ejemplo, algunas enfermedades o problemas de retención de líquidos. Es posible aprender tres remedios caseros y naturales para aliviar los pies hinchados:



Eliminar callos y durezas

Las durezas y las callosidades aparecen habitualmente en la zona del talón, en la parte delantera de los pies, así como en los dedos de estos. Son muy antiestéticas pero, sobre todo, son una importante señal de que los pies no están siendo cuidados como se merecen. Las causas principales de estos problemas son el uso de zapato demasiado estrecho por la zona delantera o por el abuso de tacón.

En el siguiente vídeo se explican tres fantásticos y sencillos trucos para acabar con los callos y las durezas:




Talones agrietados

Son muchas las causas que pueden provocar los antiestéticos talones agrietados, para evitarlos se puede recurrir al siguiente remedio casero:



Fuente: facilisimo.com

CÓMO CUIDARSE DE LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO



JARABE DE CEBOLLA Y LIMÓN



Para cuidarse de los síntomas del resfriado, el jarabe de cebolla y limón es uno de los remedios tradicionales más efectivos.


Ingredientes para la receta cuidarse del resfriado.


-1 Cebolla grande
-6 Cucharadas de azúcar moreno
-2 limones


Preparación de la receta cuidarse del resfriado.


1.-Picamos las cebollas y la colocamos en un recipiente con fondo ancho, A continuación le añadimos el azúcar moreno, cubriendo la cebolla.


2.-Dejamos de macerar durante ocho horas, después de las ocho horas, colamos el preparado.


3.-Le vertimos el zumo de los dos limones en el jarabe que nos queda. A continuación lo agitamos y lo guardamos en un frasco de cristal.


Forma de tomarlo.


Debemos de tomar el preparado con una cuchara sopera, cada dos horas.



Fuente: http://www.remedioscaseros.eu/2015/02/cuidarse-de-los-sintomas-del-resfriado.html#ixzz3Vi1kmcCN

PROPIEDADES DEL MELÓN AMARILLO. ESTUDIO CIENTÍFICO REALIZADO EN MASSACHUSETTS




El melón amarillo es una fruta de delicioso sabor, y realmente bajo en calorías

Una gran ventaja porque es muy recomendada en una gran variedad de dietas de adelgazamiento.

Entre todas las grandes propiedades beneficiosas que posee esta deliciosa fruta se pueden encontrar la más destacada de todas, ya que es un alimento altamente anticancerígeno.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS REALIZADO EN MASSACHUSETTS SOBRE EL MELÓN AMARILLO


En un estudio realizado en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos, con aproximadamente 1300 personas se pudo comprobar que las personas que consumían melón amarillo regularmente, estaban protegidas contra el cáncer, y que sólo 3 ó 4% podría ser afectado por otros factores, como puede ser el genético.

El resto de participantes en esta investigación sobre el melón amarillo podría triplicar el riesgo, si además, no consumían ningún tipo de frutas frescas o verduras del tiempo.


El melón amarillo es una maravillosa y excepcional fruta, repleta de propiedades altamente beneficiosas para la salud, y el organismo en general.



Fuente: http://www.remedioscaseros.eu/2012/01/el-melon-amarillo.html#ixzz3VhxF5lGb

REMEDIOS CONTRA LA AFONÍA E IRRITACIONES DE GARGANTA


Los resfriados, el humo del tabaco, la contaminación que tenemos en el medio ambiente, o hablar durante hora sin descansar puede provocar afonía e irritaciones de la garganta. 

Para aliviarlas hay remedios muy caseros eficaces y fáciles de hacer.

Macerado de Cebolla y limón:

El malestar y el carraspeo de garganta propio de una buena afonía y la faringitis, pueden tener alivio con un macerado de cebolla y limón, de fácil preparación muy rápida administración.


Ingredientes:


. 1 cebolla roja no muy grande
. zumo de limón.


Preparación:


1.-Cortar la cebolla en pequeños trozos, y mezclarlas con el zumo de limón en un recipiente. Añadir agua hasta cubrir a cebolla.


2.-Dejarla macerar toda la noche. Filtrar y verter el liquido en un vaso.


Forma de tomarlo


Tomar con una pajita, muy despacio, para permitir que la acción antiinflamatoria y antibiótica de esta mezcla haga su trabajo y el efecto deseado.




Fuente: http://www.remedioscaseros.eu/2012/08/remedios-contra-la-afonia.html#ixzz3VhvXDGmq

2 RECETAS DE TÉ PARA PREVENIR EL CÁNCER Y DESINTOXICAR EL COLON, LA PIEL Y EL ORGANISMO EN GENERAL


Bebidas Curativas Detox excelentes a través de té desintoxicante a base de hierbas. 

Desintoxicación de colon, piel más limpia y sana con menos impurezas, limpieza del organismo en general, y laxante.


TÉ DE JENGIBRE Y CÚRCUMA CURATIVO "DETOX"


Se ha escuchado mucho en las noticias últimamente sobre las propiedades curativas increíbles de la cúrcuma, un autentico antioxidante natural contra la lucha de radicales libres que son los que envejecen nuestro cuerpo y organismo.


Las especias como el curry han sido aclamadas como una fuerte defensa contra el cáncer y el Alzheimer. Desde este blog "REMEDIOS CASEROS" se va a proceder dar 2 recetas sabrosas para poner nuestro organismo a punto, gracias a un excelente desintoxicante hecho a base de té de jengibre y cúrcuma.


De esta forma, nos podremos quedar encantados con sus altos beneficios orgánicos que ofrece: ideal sobre todo para realizar después de una temporada de vacaciones, que es cuando los excesos pueden pasarnos factura, siendo muy apropiado e ideal utilizar este tipo de curas de desintoxicación y sanación.



Cúrcuma


Quien prueba queda totalmente enganchado con su sabor: ¡ya que es muy delicioso! El jengibre y la cúrcuma se combinan con los cítricos y jarabe de arce para hacer la mezcla perfecta de nutrientes curativos.Optimizamos la receta para que sea ultra-fácil , también:


INGREDIENTES TÉ DE JENGIBRE Y CÚRCUMA


2 tazas de agua
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
Jarabe de arce 1 cucharada
El jugo de 1 /2 limón


PREPARACIÓN TÉ DE JENGIBRE Y CÚRCUMA


1. Ponga el agua a hervir, añadir las hierbas en polvo. Cocine a fuego lento durante 10 minutos.


2. Cuele el té en una taza, añadir el jarabe de arce y el limón, revolviendo para mezclar. Bebida caliente.


Rinde 1 porción, para una persona.



LA COCINA DE LOS SPA: RECETA DE TÉ HELADO CON MELOCOTÓN



Té verde

Beber té verde puede ayudar a perder peso. De acuerdo a los estudios clínicos llevados a cabo por el Dr. Abdul Dulloo, de la Universidad de Ginebra en Suiza. El té verde aumenta las tasas metabólicas y acelera la oxidación de las grasas siendo también una bebida que aporta salud al organismo y refuerza aumentando inmunidad contra el cáncer, gracias a los flavonoides y polifenoles que se cree que inhibe la formación de tumores .
Así que aquí está nuestra receta fácil para realizar un delicioso té verde, con un sabor muy sabroso, siendo excelente y bueno para usted y su organismo. Ideal para calmar la sed siendo muy saludable para los días calurosos de verano. La receta es simple :

INGREDIENTES TÉ HELADO CON MELOCOTÓN

6 bolsitas de té verde
6 tazas de agua fría
2 melocotones maduros, sin semilla y rebanados

PREPARACIÓN TÉ HELADO CON MELOCOTÓN


1 . Coloca las bolsitas de té en una gran tetera o una jarra.


2. Poner los melocotones en rodajas en una cacerola, agregar agua fría y llevar a ebullición a fuego lento, a continuación verter el agua sobre los melocotones además de las bolsitas de té .


3. Dejar reposar unos 6 minutos. Seguidamente, añadir edulcorante (recomendados: jarabe de arce, miel o azúcar morena). Permita que el té se enfríe, luego refrigere hasta que esté bien frío .


4. Incluya un par de rebanadas de durazno o melocotón en cada vaso y servir con una cuchara, adornado con una ramita de menta, si lo desea.


Método alternativo aún más fácil : Haga una jarra de té verde y añadir el contenido de una lata de melocotones en rodajas orgánicos. Enfríe por completo.



Rinde 6 porciones.



Read more: http://www.remedioscaseros.eu/2014/04/2-recetas-te-prevenir-cancer-desintoxicar-colon.html#ixzz3VhtxUfrr

¿CÓMO PUEDO MEJORAR LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA? ¿QUÉ ALIMENTOS SON MÁS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES?




Desde la buena e interesante revista "Cocina Sana y Natural" se quiere rescatar un excelente artículo, para que todos nuestros seguidores y amigos puedan disfrutar de su lectura, además de la posibilidad de tomar nota, para así poder comenzar a poner en practica estos interesantes consejos de como sobre como mejorar la circulación sanguínea.

Una publicación que desde este blog "La Botica de la Abuela" se desea compartir, recomendando totalmente su lectura, siendo una verdadera joya como sanas recetas para la salud. Bien es sabido, que la alimentación es uno de los mejores remedios caseros para tener una salud de hierro.

MEJORAR LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA


En este artículo se pueden encontrar recetas muy saludables y buenos consejos para conseguir que tu sistema circulatorio trabaje a pleno rendimiento.

Desde esta revista "Cocina Sana y Natural" se eligieron cuatro ricas recetas nutritivas para ayudar a mantener el corazón y las arterias sanas y en plena forma.


Estas recetas de cocina son platos ricos en grasas no saturadas (aceite de oliva, aceitunas, pescado azul, entre otros), pero extremadamente bajos en grasas saturadas (nada de carnes rojas o mantequilla).


Además, tres llevan cebolla, que, al igual que el ajo, ayuda a reducir la presión arterial. Una selección con una cantidad equilibrada de calorías, en la que abundan las frutas y los vegetales frescos, y los frutos secos, para proporcionar al organismo la fibra, las vitaminas y las proteínas que necesita.


Además, se ha optado por un pescado frito que no está contraindicado, ya que se prepara con aceite de oliva. Aunque, siempre es de gran importancia acordarse de escurrir muy bien el pescado, de todo aquel aceite sobrante en él. Como nota importante no abusar nunca de la sal.


El objetivo de estos excelentes artículos para la salud: es controlar los niveles de colesterol en sangre, la tensión arterial y el peso que, junto a la diabetes, son los grandes enemigos del sistema circulatorio y la flexibilidad de las arterias.



Fuente: http://www.remedioscaseros.eu/2013/12/consejos-recetas-mejorar-circulacion.html#ixzz3VhsYXyG5

Remedios Naturales con Áloe Vera



Desde la antigüedad, grandes civilizaciones como la egipcia, griega y romana utilizaban esta planta para sanar, entre otras afecciones, enfermedades de la piel.

La característica más importante que debes conocer es que, una vez recolectada con sus raíces, la planta de áloe puede sobrevivir un año. Una vez que has cortado la hoja, la misma resiste un máximo de una semana conservada en frío y el jugo puede ser exprimido antes de las 24 horas. Es rica en vitaminas A, E, B12 y minerales.


ÁLOE VERA


La sábila como tratamiento para la salud

La aplicación directa en la piel ayuda a:

· Sanar quemaduras por exposición a rayos UV

· Cicatrizar heridas

· Tratar herpes (genital o labial)

· Estimular el crecimiento del cabello

· Combatir hongos

· Prevenir la formación de estrías durante el embarazo

· Curar la dermatitis causado por los pañales en bebes

El consumo oral puede curar o mejorar:

· Ulceras

· Estreñimiento

· Disentería

· Inflamaciones intestinales

Distintos estudios sugieren que puede prevenir o ayudar a curar formas de cáncer y el sida, por la acción positiva que ejerce en el sistema inmunológico. Lo importante en estos casos es consumir directamente la planta fresca y no los preparados comerciales.

Remedios caseros

· Cicatrización de heridas:utilizar pencas de sábila con más de tres años de edad, cortadas por la base (mayor cantidad de principios activos). Aplicar en forma de ungüento y cubrir con una gasa o venda al menos durante una hora

· Quemaduras por sol, urticaria y psoriasis: aplicar el gel que se encuentra dentro de la hoja directamente sobre la zona afectada. En el caso de la psoriasis, se recomienda también ingerir tres cucharadas diarias

· Enfermedades gastrointestinales y formas de cáncer: ingerir, diariamente y en horas de la mañana, una cucharada de jugo de sábila.

· Manchas en la piel:extraer el gel de la hoja (solo el transparente, evitar la parte amarilla) y frotar diariamente sobre las manchas.

· Aftas bucales: enjuagarse la boca 3-4 veces al día con una preparación, en partes iguales, de jugo de aloe y agua. También alivia el dolor de muelas, evita la formación de caries y contrarresta el desgaste del esmalte de los dientes.

· Hemorroides:se puede aplicar directamente la pulpa del áloe vera en la zona afectada o congelar en forma de supositorio y luego introducirlo en el recto.

· Pies cansados o doloridos: masajear durante 5 minutos con el gel de la hoja.

· Chupar un trozo de pulpa de áloe, tipo caramelo, para la inflamación de encías, llagas o heridas por intervenciones dentales.

· Acné: aplicar, varias veces al día y con un algodón, gel de sábila sobre los granitos

Usos para la belleza



Debido a que estimula la reproducción celular, se considera un excelente regenerador y tonificador de la piel. El uso regular de la sábila puede evitar la aparición de arrugas prematuras y retardar las de la edad. Es posible utilizarlo bajo el maquillaje, combinándolo con una crema hidratante.

El áloe vera es muy efectivo en la prevención o eliminación de estrías. De igual forma, se recomienda frotar jugo de sábila en el cabello y cuero cabelludo para dar brillo, fuerza y protección, eliminando tanto la grasa como la caspa que se acumula.

Precauciones

Aunque siempre se ha considerado una planta bastante segura, es preferible evitar su uso o consumo en estado de gravidez o durante la lactancia. Los diabéticos y enfermos renales también deben ser precavidos con su uso.

Fuente: http://www.remedioscaseros.eu/

Batido de frutas y miel (beneficios del consumo de miel)



Hola, ¿qué tal estáis? Espero que disfrutando mucho del domingo.


Aprovechando que llevamos varios días que la lluvia nos ha dado una tregua, tenemos que animarnos a salir a la calle a pasear para que el sol bañe nuestra piel, nos subirá el ánimo y cogeremos un poco de colorcito. El buen tiempo también hace que el cuerpo nos pida comida fresca y por eso he hecho este delicioso batido de frutas:

A mí me gustan los sabores ácidos, pero quiero que sepáis que cuando hago una receta pido opiniones al catador de la casa, que es mi novio, y a él le gustan las cosas dulces, así tenéis opiniones para todos los gustos, más abajo os daré sus conclusiones de este batido.

Empezamos con los ingredientes:


Como veis son muy sanos y naturales: 2 fresones, 1 naranja, el zumo de medio limón, un kiwi pequeño, una zanahoria y una cucharada de miel.

La preparación es muy sencilla: cortamos los ingredientes en trozos, y los pasamos todos por la picadora o, si no tenéis, por la batidora. Siempre podemos ponerle hielo o más zumo si queremos que nos quede más liquido.

Una vez que está batido ponemos una cucharada de semillas de chía y lo pasamos al vaso donde lo vamos a tomar (este último ingrediente es opcional, pero es muy bueno para la salud y aporta consistencia al batido). Si os interesa haré un post hablándoos de ella.


Una vez añadida la chía podemos dejar reposar unos minutos para empezar a disfrutar del sabor.

Ya os comenté que a mi me gusta la fruta ácida y este batido así me encanta, si a vosotros os gusta más dulce podéis añadirle azúcar o edulcorante y os va a encantar. La conclusión del otro catador oficial del blog es que él le echaría azúcar, pero también os digo que él le echaría azúcar a cualquier cosa, jajajaja, eso es en función del gusto de cada uno.


Cómo veis es muy sencillo y sano y el sabor os prometo que es buenísimo.

Yo suelo poner miel para endulzar casi todo (pasteles, café, batidos) es un ingrediente principal para mí, por eso os quiero comentar un poco de sus propiedades, os adelanto que yo la tomo casera y sin calentar al baño María, porque así es más pura y conserva todas sus propiedades, si podéis comprarla casera mejor, yo tengo la suerte que en casa de mis suegros la hacen.

Miel:



Como os expliqué es una excelente alternativa al azúcar, porque tiene propiedades medicinales: es digestiva, expectorante, laxante...
Además de su dulce sabor nos aporta fructosa, glucosa, vitaminas y enzimas por lo que posee múltiples propiedades:
Facilita la digestión de los hidratos de carbono.
Tiene propiedades calmantes y cicatrizantes, muy buenas para la mucosa intestinal (en caso de inflamación).
Posee un suave efecto expectorante y ayuda a eliminar la tos.
Las elaboradas de forma artesanal contribuyen a combatir el estreñimiento.
Las abejas recogen el néctar floral con el que elaboramos la miel. Según la flor de procedencia posee diferentes características:

De romero: es una excelente aliada contra el estrés y la debilidad.
De azahar: de sabor similar a la naranja, posee un ligero efecto sedante.
De eucalipto: buena para las dolencias respiratorias y la tos.
De espliego: de efecto antiséptico ayuda en bronquitis, resfriados y tos nerviosa.
De brezo: protege las vías urinarias y ayuda a superar la anemia.
De tomillo: también antiséptica y digestiva.


Nota: los bebés menores de 18 meses no deben tomarla (por lo general), porque su estómago todavía no está protegido de las esporas del Clostridium Botulinum, éstas pueden sobrevivir en la miel y no suelen ser destruidas por el estómago de los bebés por lo que les pueden causar botulismo.

Hasta aquí una breve explicación de porqué deberíamos tomar miel a diario, espero que os sirva de ayuda y que os animéis a incluirla en vuestra dieta, muchas gracias por leerme, besos.




Fuente: http://teregp81.blogspot.com.es/

Batido Anticáncer



El cáncer y la alimentación están muy relacionados, hay muchos estudios que demuestran que ciertos alimentos favorecen su aparición y otros nos ayudan a prevenirlo y a combatirlo desde dentro. 


Este batido anticáncer es un cocktail de salud y vitaminas lleno de alimentos saludables que además están en temporada. Hay infinitos batidos anticáncer, cualquier batido que esté hecho con frutas, verduras, semillas, frutos secos y que no lleve alimentos procesados y refinados como el azúcar o los lácteos.

Hay que comer bien porque nos sentimos mejor, porque la comida sana también está muy rica y porque si le damos a nuestro cuerpo el combustible adecuado será mucho más difícil que nos pongamos enfermos. Desde que me hice vegetariana no me he resfriado ni una sola vez y no es casualidad, en los últimos años siempre me resfriaba al menos unas dos o tres veces. Ahora que he eliminado muchos alimentos que no son sanos para mi cuerpo y que como mucha fruta y verdura, mis defensas están altísimas y yo me siento como nunca.

Con todo esto no quiero decir que seamos invencibles y que sea imposible enfermar, pero al menos tendremos a nuestro cuerpo en las mejores condiciones posibles para evitar enfermedades y para poder combatirlas lo mejor posible.



En esta ocasión he utilizado leche de almendras aunque puedes usar cualquier otra leche o incluso agua. Yo suelo desayunar batidos verdes y casi siempre los hago con agua, aunque es verdad que con leche tienen más sabor, eso si, utiliza siempre leches vegetales, ya hay muchas alternativas en el mercado y también puedes prepararlas en casa, si no sabes cómo, en el blog hay varias recetas.

La cúrcuma y el jengibre son dos alimentos anticáncer muy saludables pero le dan un sabor peculiar al batido, de hecho, es posible que no te guste, así que si no estás acostumbrado a su sabor puedes añadir menos cantidad o incluso suprimirlos, aunque te recomiendo que los incluyas en tu dieta.



¿Qué propiedades tienen los ingredientes de este batido anticáncer?

Las almendras nos aportan vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina E, además de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el manganeso, el zinc o el selenio.

Las cerezas y los arándanos son frutos rojos, que son potentes antioxidantes y antiinflamatorios y ayudan a regular el azúcar en sangre.

La cúrcuma posee curcumina, una sustancia que inhibe el crecimiento de las células tumorales, es antiflamatoria y antioxidante. Probablemente sea la sustancia más anticancerosa que existe.

El jengibre es un potente antioxidante y antiinflamatorio.

El limón y los cítricos en general contienen mucha vitamina C y polifenoles, que nos ayudan a neutralizar los radicales libres y además tienen propiedades antiinflamatorias.

Todas estas sustancias tienen numerosas propiedades anticáncer, que impiden que los tumores proliferen y que reducen el tamaño de los ya existentes, además, protegen a nuestras células de la acción de los carcinógenos, inhiben la proliferación de las células cancerígenas y les obliga a suicidarse.

Los dátiles no los hemos elegido porque tengan propiedades anticáncer, sino porque son un endulzante natural mucho más saludable que el azúcar y que las melazas o siropes.



Toda la información anterior la he extraído del libro Alimentación Anticáncer de la doctora Odile Fernández, es un libro que os recomiendo a todos los que queráis comer bien y estar sanos. Tiene un blog muy interesante sobre alimentación anticáncer, se llama Mis Recetas Anticáncer y deberíais echarle un vistazo porque está lleno de recetas nutritivas, sanas y de datos muy interesantes, además, ella es médico y ha logrado superar un cáncer, con lo cual, sabe de lo que está hablando.

Este batido anticáncer (o cualquier batido de este tipo) es una gran opción si te cuesta comer las raciones diarias de frutas y verduras, además, está muy rico y tiene mucha fibra, a diferencia de los zumos naturales (de los envasados ya ni hablamos porque están cargados de azúcares, aditivos y apenas tienen vitaminas). Cuidarnos es muy fácil y no tiene por qué ser caro, es cuestión de probar recetas nuevas y cambiar poco a poco nuestro estilo de vida. ¡Merece la pena!





Batido Anticáncer




Guardar Imprimir





Preparación

5 minutos





Cocción







Total

5 minutos


Batido anticáncer con alimentos llenos de vida y de vitaminas. Una dieta saludable nos puede ayudar a prevenir y combatir el cáncer desde dentro.

Autor: Danza de Fogones

Tipo de receta: Bebida

Cocina: Vegana, Sin Gluten

Raciones: 4





Ingredientes



2 tazas de leche de almendras (500 ml)

1 taza de cerezas (170 g)

1 taza de arándanos (140 g)

El zumo de medio limón

4 dátiles

½ cucharadita de cúrcuma

½ cucharadita de jengibre en polvo (o fresco)



Instrucciones

Ponemos todos los ingredientes en la batidora y batimos hasta obtener la consistencia adecuada.




Información Nutricional

Tamaño de ración: 1 taza (250 ml) Calorías: 371 Grasas: 28.8 g Carbohidratos: 30.7 g Azúcares: 13 g Sodio: 26 mg Fibra: 4.6 g Proteínas: 3.5 g.



Fuente: http://danzadefogones.com

viernes, 27 de marzo de 2015

Cómo prevenir y tratar naturalmente las várices



Las várices son venas inflamadas que, por lo general, se pueden ver bajo la superficie de la piel. Estas aparecen principalmente en las piernas, pero pueden llegar a formarse en cualquier otra parte del cuerpo.

Aunque las várices son ?relativamente? difíciles de tratar, y resulta algo complicado eliminarlas sin tener que recurrir a las cirugías o a las dolorosas inyecciones, es bueno saber que existen remedios caseros efectivos para sobrellevar el problema de las anti-estéticas «arañitas». Sigue leyendo para conocer más sobre ello.

Remedios y consejos para el tratamiento de las várices

Zanahoria, gel de aloe vera y vinagre de manzana

Colocar sobre la zona afectada una mezcla de zanahoria rallada con un poco de gel de aloe vera y un poco de vinagre de manzana. Mientras se aplica esta mezcla se deben mantener las piernas en alto, dejando que estas compresas actúen por lo menos durante veinte minutos. Retirar con abundante agua tibia.

Gel de aloe vera


Aplicar sólo en las zonas afectadas de las piernas (o donde se encuentren las venas várices) haciendo un suave masaje.Se debe aplicar todos los días para poder obtener los resultados deseados.

Vinagre de manzana

En primera instancia, se debe hacer un suave masaje y luego se coloca un paño bien mojado con este vinagre en la parte afectada. Dejar actuar durante veinte o treinta minutos todos los días o día de por medio.

Baño caliente en las piernas


Se recomienda hacer ?a menudo? baños en las piernas con agua caliente, una taza de vinagre de manzana y un puñado de sal gruesa. Esto ayudará a desinflamar las piernas afectadas por las venas várices, ya que de esta manera se activa y mejora notablemente la circulación de la sangre.

Descanso cada día

Al terminar el día se debe tomar ?siempre que sea posible? un descanso donde se eleven las piernas, por lo menos, durante veinte minutos. Esto ayudará a desinflamar y relajar las piernas, ya que durante toda la jornada se han visto obligadas a soportar el peso del cuerpo o a estar en una misma posición durante un período extenso de tiempo.

Realiza ejercicio físico


Se recomienda hacer algún tipo de ejercicio físico durante media hora todos los días, ya que así se evitará la formación de venas várices, además permitirá reducir las que ya se han presentado. El ejercicio más efectivo es caminar.

Consejos para prevenir las aparición de venas várices o arañitas



No permanecer durante mucho tiempo sentada. El ejercicio es fundamental para evitar que las várices aparezcan.

No cruzar las piernas al sentarse, por lo menos durante un tiempo muy prolongado. Esta posición puede hacer que las venas empeoren o que se formen, ya que la sangre se detiene al no poder circular con libertad.

Elegir con cuidado el calzado. Este no debe ser demasiado alto o estrecho.

No usar ropa ajustada y evitar el uso de fajas y medias que se ajusten demasiado en la parte media de las piernas.

Mantener el peso controlado. El exceso de peso favorece la aparición de las várices.

Consumir vitaminas como la A y la C, ya que facilitarán una mejor circulación sanguínea.

Realizar masajes suaves en las piernas, empezando desde los tobillos y avanzando hacia la parte alta de las piernas.


¡Recuerda!

El uso de cremas y geles especiales para tratar las várices son un complemento de todos los procesos que se deben seguir para aliviar esta condición. Recuerda que es supremamente importante asistir donde el médico para tratar los problemas varicosos. 


Todos los remedios anteriormente expuesto se deben complementar con ejercicios, una sana alimentación y unos hábitos saludables de vida.





Fuente: http://www.cositasfemeninas.com/

10 pasos sencillos para adoptar la dieta mediterránea



De la dieta mediterránea se habla casi todos los días y en alguna medida nos explican tanto sus beneficios, así como en que consiste.

Pero siempre queda la sensación de agitación que podría implicar en la vida cambiar la dieta mediterránea con todo y sus beneficios en detrimento de la dieta que has seguido toda la vida.

Es decir, ¿hasta que punto afectaría el estilo de vida que has seguido hasta el día de hoy el cambio de dieta?

El proceso podría ser algo complicado, pero no hay que darse por vencido tan fácilmente.

Disfrutarás de la dieta, y tanto los valores de la glucosa en la sangre, como la presión arterial, el colesterol y el peso te harán comprender que el cambio ha sido para mejorar.

Estas son diez maneras para pasar de tu dieta actual a la dieta mediterránea, sin mayores inconvenientes.

1. Sustituir la sal a favor de hierbas y especias.

La mayoría de las personas comen demasiada sal.

Tan solo reducir la sal en la dieta te ayudará a bajar la presión arterial, pero podrías notar pérdida en el sabor.

La buena noticia es que puede agregar hierbas y/o especias y fácilmente solucionar este problema.


Claro, las hierbas y especias no saben exactamente como la sal, pero la gama de sabores se incrementará, y no será tan notoria la falta de sal.

Las hierbas y especias que te harán olviden que alguna vez necesitastes un salero : Perejil, salvia, ajedrea, cilantro, albahaca, pimienta y orégano.

Otro beneficio, además de los sabores maravillosos que agregan las hierbas y especias a la comida, es que prácticamente aportan pocas calorías.

2. Los granos enteros en la dieta mediterránea.

Granos (también llamados cereales) son las semillas provenientes de las gramíneas que se cultivan para alimentos.

Vienen en todos los tamaños, las partes de un grano incluyen el salvado, germen y endospermo.

Los granos enteros tienen las tres partes.


Cuando los granos son refinados (molidos) pierden el salvado y el germen, la harina blanca, por ejemplo, es todoendospermo.

La refinación fue desarrollada para aumentar la vida útil y mejorar la textura de los cereales.

Los granos enteros (cereales no refinados) son fuentes importantes de fibra, selenio, magnesio y potasio.

Los fabricantes de alimentos enriquecen los granos para añadir algunas de las vitaminas B perdidas pero no la fibra.

La dieta mediterránea utiliza solamente granos como cebada, arroz integral, trigo sarraceno, trigo burgol, mijo, avena, pan integral, pasta integral, galletas de trigo integral y arroz salvaje.

3. Disfrutar de los pescados o aves de corral en lugar de carne roja.

Dos veces por semana, hay que sustituir la carne por pescado o aves de corral.

Sí, eso significa dejar de comer tanto filetes, hamburguesas, salchichas, carne de cerdo y cordero.

Al hacer esto, puedes reducir significativamente la grasa saturada y el colesterol en la dieta y no pierdes mucho en el gusto de tu fuente de proteínas favorita.

En cuanto a peces, tienes muchas opciones, incluyendo las siguientes: Salmón, atún, calamar, caballa, arenque, sardinas, anchoa, trucha, bacalao y ostras.


Estos peces tienen en común que son ricos en ácidos grasos omega-3, ya que hasta ahora los suplementos de ácidos grasos omega-3 no han demostrado tener el mismo valor.

4. Aceite de oliva extra virgen

En la mayoría de los países que bordean el mar Mediterráneo, especialmente España, Italia y Grecia, siembran enormes cantidades de olivos.

Cuando se presionan las aceitunas, producen aceite de oliva. El aceite de oliva se viene usando en el Mediterráneo hace más de 6.500 años.

Los habitantes de la isla griega de Ikaria alcanzan la edad de 90 años, muy superior a la tasa de vida de los americanos y viven libres de muchas enfermedad, incluyendo la depresión y la demencia.

El aceite de oliva extra virgen solo no es responsable por su mayor longevidad ? que representa el estilo de vida ? sino de otros beneficios.

Se puede utilizar el aceite de oliva extra virgen en lugar de mantequilla en prácticamente cualquier receta, pero cuando se cocina generalmente se eliminan los sabores aromáticos del aceite de oliva extra virgen.

Dicho de otra manera, es mejor utilizarlo en crudo.

5. Evita alimentos altamente procesados y rápidos.

Alimentos altamente procesados y comidas rápidas están cargadas de grasas y sal.

Las personas que comen mucha comida rápida tienden a la obesidad y a ser menos saludable que quienes no consumen ese tipo de comidas.

6. Aumentar el consumo de verduras.

Tienes que incluir las verduras en tu dieta, ya que tienen muchas y beneficiosas propiedades para la salud.

¿Qué te hace pensar que no puedes usar el brócoli solamente como un acompañante de la carne o el pescado?

¿Qué tal si tomas un zumo de vegetales en el desayuno? ¿Supongamos que añades verduras a una tortilla? ¿Qué tal una ensalada en el almuerzo en lugar de ese gran sandwich que contiene tantos carbohidratos?

7. Evita los productos lácteos ricos en grasa y grasa en las recetas.

Los fabricantes de alimentos han intentado satisfacer la demanda de los productos lácteos bajos en grasa como crema agria, queso crema, yogur y quesos.

En algunos casos, han tenido éxito.

Tienes que ver cual de ellos se acercan al grado elevado de grasas al que estás acostumbrado, pero el ahorro en kilocalorías será enorme en el tiempo.

8. Comer frutas o nueces.

Una manzana, 4 albaricoques, un plátano, 3/4 taza de arándanos, 12 cerezas, 15 uvas, una naranja, 1 pera, 2 ciruelas, 1-1/4 tazas de fresas, 1-1/2 tazas de sandía… cualquiera de ellas representan sólo 60 kilocalorías.


Comparar con un típico trozo de torta amarilla con vainilla glaseada (239 kilocalorías), el pound cake o bizcocho (116 kilocalorías), ola deliciosa torta de piña volteada (367 kilocalorías).

Es más fácil comer una fruta, que torta o dulces elaborados. Mantén fuentes con fruta visible y de fácil acceso.

Alternativamente, puede comer algunas nueces a manera de bocadillo, pero asegúrate de no comer demasiadas a la vez.

Las opciones siguientes tienen las mismas kilocalorías que una pieza de fruta: 6 almendras, 1 cucharada anacardos, 2 nueces, 10 cacahuetes grandes, 2 cucharaditas semillas de calabaza.

Este sencillo pero profundo cambio en los hábitos alimenticios se podrá observar muy rápidamente en el peso.

Podrás perder unas tres libras (1,36 kilo) por mes además de los otros cambios que estas haciendo y que repercutirán tanto en tu peso, como en tu salud.

9. Toma un poco de vino y mucha agua.

Vino, especialmente el vino tinto, es un elemento clave en la dieta mediterránea.

Pero como todo lo demás, la gente del área mediterránea lo beben con moderación.

Eso significa unos dos vasos de 5 onzas para hombres y un vaso para las mujeres con un máximo de diez por semana.


Y generalmente se consume con las comidas. Recuerda: El vino es mejor que la cerveza o el licor para la salud.

Vino con moderación reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. Así que cuando brindas con un vaso a la salud, puede tener algún fundamento de hecho.

El agua debe ser la principal bebida sin alcohol.

Y no gastes tu dinero en agua embotellada de fantasia. El agua es agua.

La vieja regla de ocho vasos de 8 onzas de agua al día si bien no se baso en evidencia científica, si es importante beber determinada cantidad de agua al día.

Dicha cantidad puede variar según varios factores como el clima, la actividad física y otras que dicta el sentido común.

Lo que si debes tener en cuenta es que tu principal fuente de líquido debe ser el agua.

10. Leguminosas en la dieta mediterránea.

Las legumbres incluyen frijoles, frijoles negros, guisantes, lentejas, garbanzos, habas y otras 13.000 variedades más.



Tienen poca grasa y cero colesterol, y proporcionan ácido fólico, potasio, hierro, magnesio y varios otros nutrientes.

Las grasas que contienen son buenas para la salud, y las legumbres están cargadas de fibra.

Su alto contenido en proteínas las hace un muy buen sustituto de la carne, pescado o aves de corral.

Pueden utilizarse en sopas, ensaladas, guisos, como bocadillos, para hacer humus (garbanzos).

Las legumbres son saciantes, un beneficio muy definido.

Si combinas las legumbres con cereales integrales, estará recibiendo los nueve aminoácidos esenciales, los bloques de construcción para la proteína en tu cuerpo.

Como las bayas, las legumbres contienen gran cantidad de antioxidantes, sustancias saludables que protegen los ojos, la piel, el sistema inmune y el cerebro.

Como habrás comprendido luego de la lectura, al final no era tan difícil hacer el cambio de tu dieta normal a la dieta mediterránea, ya que muchos de los elementos han sido incorporados a tu dieta desde siempre, como las leguminosas por ejemplo.

Este cambio implicara un beneficio sustancial para tu salud.

Si puedes compartir tus comentarios, consejos y experiencia serían invalorables. gracias.


Fuente: http://www.temassobresalud.com

Estudio científico de Harvard recomienda a las personas dejar de tomar leche “baja en grasa”



La leche de vaca ha sido durante años uno de los alimentos más cuestionados en cuanto a sus beneficios y nutrición pues, aunque la mayoría de personas la han considerado como parte esencial de su alimentación, hay estudios recientes que demuestran que el consumo de leche de vaca puede ser perjudicial para la salud.

En la búsqueda por perder peso o mantener una bonita figura, muchas personas han optado por consumir leche “baja en grasa” o productos derivados, con el fin de disfrutar su delicioso sabor y sus “beneficios” sin consumir grasa de más. Sin embargo, David Ludwig, un científico de la Universidad de Harvard, realizó un estudio que cuestiona los supuestos beneficios de la leche, especialmente la famosa leche “baja en grasa”.

La investigación, que fue publicada en la revista de la Asociación médica americana de pediatría, reveló que, cuando se le extrae grasa a la leche, esta es sustituida por azúcares, que pueden ser potencialmente más dañinos a largo plazo. Aunque desde siempre se ha lanzado la alarma a la población acerca de los peligros de consumir bebidas azucaradas, nunca se había incluido la leche baja en grasa entre estas. En su estudio, el doctor Ludwig cuestiona la justificación que se le ha dado a la promoción de la leche baja en grasa, pues considera que todos los líquidos que contienen calorías y azúcares deben ser tratados con la misma precaución.
¿Es necesario el consumo de leche de vaca?

El científico coincide con otras investigaciones al considerar que los seres humanos no tienen requerimientos nutricionales de la leche de vaca y que inclusive esta puede llegar a ser muy dañina para el organismo. La leche de vaca se popularizó por sus contenidos de calcio que, para muchos expertos, es esencial para la salud de los huesos. Sin embargo, existen otros alimentos que son más ricos en calcio que la leche de vaca y no tienen los efectos negativos en la salud que esta puede tener a largo plazo.


Un claro ejemplo de ello son el brócoli, la col rizada, la rúcula, o las espinacas, entre otros, que tienen más de 160 mg por porción. También hay otras fuentes como las sardinas, nueces, semillas y legumbres que pueden aportar cantidades significativas por porción. Por lo tanto, ninguna persona necesita consumir grandes cantidades de leche para mantener sus huesos sanos. En su lugar, debe optar por incrementar el consumo de otros alimentos más saludables.

Al referirse a la leche baja en grasa, el argumento para no consumirla se vuelve aún más claro. Según lo explica el científico de Harvard, son pocos los ensayos clínicos aleatorios en los que podrían verse claros los efectos de la leche baja en grasa comparada con la leche entera, en relación a sus bondades para mantener el peso y otros beneficios a la salud. Por el contrario, diversos estudios han encontrado que las personas que consumen lechebaja en grasa se sienten menos saciadas y son más propensas a subir de peso, ya que tienen mayor necesidad de aumentar la ingesta calórica.
¿De dónde proviene la leche?

En la actualidad, muchos nutricionistas les siguen recomendando a sus pacientes el consumo de leche “baja en grasa” cuando de perder peso se trata. Sin embargo, los estudios cada vez son más claros al afirmar que este producto no es tan bueno como lo vienen pintando en el mercado desde hace un par de décadas. Los expertos sugieren que es mejor consumir leche entera, siempre y cuando esta sea orgánica.

Los productos lácteos pueden llegar a mejorar la salud del corazón, la diabetes, la absorción de vitaminas, o el riesgo de cáncer de colon, entre otros. Sin embargo, para llegar a considerar que la leche es buena para la salud, todos deberían hacerse primero la misma pregunta: ¿De dónde proviene la leche?


Podemos afirmar que hoy en día es muy difícil encontrar un tipo de leche que sea saludable para nuestro cuerpo. La cantidad de hormonas que les han aplicado a las vacas para que incrementen su producción diaria de leche han alterado significativamente el producto y lo han convertido en algo realmente peligroso para el organismo. Muchos de nosotros aún ignoramos los daños que puede causar la leche al cuerpo. Sin embargo, debemos ser conscientes de que ya nada es como hace algunas décadas y que la tecnología ha afectado los alimentos de tal modo que debemos dudar de esos “maravillosos y deliciosos” productos que encontramos a diario en el mercado.



El test de las casas.


Tu tipo de casa favorita y sus características principales (puertas, ventanas, formas, detalles) además de proyectar muchos de tus sueños y expectativas, también podría reflejar aspectos importantes de tu vida y tu personalidad.

Observa las 6 casas que presentamos y elige aquella que te resulte más atractiva. A continuación descubre su significado y un breve mensaje para tu vida.


1. Entusiasta y aventurera: Te caracterizas por ser una persona entusiasta, noble, muy divertida y con un gran amor por la aventura. Quieres disfrutar al máximo tu vida y por esta razón siempre estás buscando viajes, deportes, o actividades que te estimulen y alegren tu vida. Podrías llegar a ser muy impulsivo, razón por la cual te involucras en muchas actividades al mismo tiempo razón por la cual algunas veces incumples con tus responsabilidades. Tu principal reto es controlar tu ímpetu y apreciar el placer de lo sencillo. Muchas veces se nos van los días planeando ser felices con grandes acontecimientos o grandes aventuras. Si bien, la dicha de lo nuevo resulta maravillosa, no permitas que tus planes del futuro te roben la felicidad del presente. No esperes grandes acontecimientos para ser feliz, sé feliz y grandes acontecimientos llegaran a tu vida.


2. Responsable y bondadosa: Te caracterizas por ser una persona muy responsable y apasionada con sus obligaciones, pero ante todo, por tener una orientación honesta hacia las personas que más quieres. Tienes la capacidad de sentir las necesidades de los demás como si fueran propias y siempre haces todo lo que este a tu alcance para ayudar, en algunos casos, incluso excediendo los límites de tus posibilidades. Sueles pensar mucho en el futuro, por lo cual podrías vivir con bastante ansiedad, y es justamente ahí donde radica tu gran reto: Confiar. Puesto que no conoces el futuro, piensa que será bueno, pues de esta forma estarás atrayendo lo positivo y disfrutarás más el presente.


3. Triunfadora y activa: Te caracterizas por ser una persona que sabe muy bien lo que quiere y que más allá de las circunstancias, trabaja con amor, eficiencia y virtud por lograr sus objetivos. Sueles ser muy exigente, contigo mismo y con los demás y es justamente ahí donde radica tu gran reto. Es maravilloso desarrollarse y avanzar cumpliendo sueños y metas, pero es muy importante que reconozcas y respetes tus límites y los límites de las demás personas; trabajar hasta el cansancio no es la mejor manera de hacer las cosas, pues sufre tu salud y se afectan tus resultados. Organiza tu tiempo y respeta tus horas de trabajo, de descanso, de compartir con tu familia y tus amigos. De este modo tendrás mucha más energía, alegría y creatividad, que te permitirán mejorar tu mundo, tu vida y los resultados de cada cosa que hagas.


4. Pacífica y tolerante: Te caracterizas por ser una persona respetuosa, sincera, comprensiva y ante todo con un profundo deseo de mantener la armonía en su mundo y en su vida. Odias las contrariedades y las confrontaciones y por esta razón vives tu vida de la manera más tranquila y armoniosa posible y actúas como mediadora en conflictos en tu entorno. Tu gran deseo de paz podría degenerar en apatía, y es justamente ahí donde radica tu gran reto. Es maravilloso vivir en calma, pero debes de aprender que cada situación que ocurre en tu mundo es perfecta y tiene una lección para tu vida. Ignorar los acontecimientos desagradables no hará que se resuelvan por si solos, además pierdes el aprendizaje que debes obtener y obligas a la vida a que te repita le lección de diferentes maneras. Que sea tu paz la que te de la fuerza y la inteligencia para afrontar con coraje y valentía las situaciones del día a día.


5. Emocional y sentimental: Te caracterizas por ser una persona que percibe el mundo a través de los sentimientos y por esta razón eres muy emocional, tienes las posibilidad de sentir como propio el dolor y las alegría de los demás y en algunos casos llegas a aislarte, pues consideras que las personas no pueden entenderte lo suficientemente bien. Al ser tan emocional, tu principal reto es aprender que las sensaciones no son hechos. Antes de suponer intenta preguntar, pues muchas de tus acciones y reacciones nacen desde lo que interpretas y no desde lo que realmente sucede. El dialogo honesto con los demás enriquecerá tu vida y tus experiencias, recuerda que el mundo está lleno de personas que te quieren y que siempre quieren lo mejor para ti.


6. Talentosa y presurosa: Te caracterizas por ser una persona generosa, eficiente, con muchos y diversos talentos que te permiten desempeñarte muy bien en distintas facetas y en algunos casos, por ser sumamente impaciente. Sueles desesperarte cuando el resto del mundo no fluye a tu velocidad y podrías llegar a explotar y ser poco tolerante y amable con los demás. Tu principal reto es aprender a ser una persona más comprensiva y en lugar de criticar o juzgar, tu misión es la de apoyar a los demás por medio de tu talento para que desarrollen su potencial y den lo mejor de sí. De este modo tu mundo y tus relaciones interpersonales mejorarán y desde luego, habrá mayor plenitud y tranquilidad en tu vida.


Fuente: http://www.lostest.com/2015/01/casas.html

La comunidad médica reconoce su error: las grasas no son el problema



Una de cada tres personas muere de una enfermedad cardiovascular, y la ciencia médica llevaba 50 años equivocada sobre las causa.


La ciencia médica se corrige a sí misma, con mayor o menor rapidez. A la iglesia le costó 350 años reconocer que la tierra no era el centro del universo.

Sin embargo, en solo 50 años, la comunidad médica empieza a aceptar que la grasa no es la principal causa, ni de los ataques al corazón, ni de ese flotador alrededor de tu cintura.

Según la propia portavoz de la American Heart Association "ya no creemos que las dietas bajas en grasa sean la respuesta". En septiembre de este año se publica un estudio en el National Institutes of Health en EEUU, en el que se divide a 148 personas sanas en dos grupos. Un grupo sigue una dieta baja en grasas. El otro, una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína.

Pasa un año, y contrariamente a lo que la mayoría de los médicos podrían esperar, estos son los resultados:


Los participantes que siguieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína perdieron más peso que los del grupo con la dieta baja en grasa.


No solamente peso, sino que los de la dieta baja en carbohidratos perdieron más grasa en proporción, y conservaron o ganaron masa muscular, mientras que los de la dieta baja en grasa perdieron músculo.


Los dos grupos redujeron sus niveles de colesterol en sangre, pero los de la dieta baja en carbohidratos redujeron su nivel de triglicéridos y aumentaron su nivel de colesterol HDL (el bueno).


La fórmula de Framingham calcula el riesgo de sufrir un ataque al corazón en los próximos 10 años. Los participantes que siguieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína vieron reducido su riesgo, mientras que los que siguieron una dieta baja en grasa, no.

La importancia de este estudio es monumental. Se está desmontando pieza a pieza la hipótesis lipídica, una teoría que la ciencia médica asumía sin reservas como verdadera, y que es la causa de que exista comida baja en grasa en el supermercado, y en última instancia, de que la gente esté más gorda y más enferma.

La falacia de la hipótesis lipídica

La hipótesis lipídica nació en los años 70, cuando los casos de infartos cardíacos estaban multiplicándose en EEUU. Aunque es más compleja, se puede resumir en la frase siguiente:

"Hacer que baje el colesterol en sangre reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares."

Cuando se habla de enfermedad cardiovascular se piensa siempre en la arteriosclerosis. Consiste en la formación de placas en las paredes de las arterias. Si las placas son grandes, los vasos sanguíneos terminan por obstruirse. Si se corta el riego sanguíneo a un tejido durante más de cinco minutos, el tejido muere. Es al final lo que le ocurre al corazón durante un infarto: parte del músculo cardíaco muere por falta de riego.

Pero ¿por qué se forman placas en las arterias? Aunque no se comprende totalmente, se sabe que hay una acumulación en las paredes de los vasos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que transportan colesterol. Estas moléculas se oxidan, y son atacadas por los glóbulos blancos. Si no llegan a tiempo las lipoproteínas de alta densidad (HDL) a limpiar el estropicio llevándose la grasa, se forma una placa de glóbulos blancos muertos, colesterol y cristales de calcio. Esta acumulación es la que obstruye la arteria.

Es decir, el problema surge cuando hay altos niveles de colesterol en forma de LDL, y bajos niveles de colesterol en forma de HDL. El colesterol no es malo por sí mismo, es una molécula esencial para el funcionamiento de tu organismo.

¿Cuál fue la respuesta en los años 70? Pues si el problema es el colesterol, la solución es hacer que baje el colesterol en sangre. Para conseguir esto, hay que comer menos comida con colesterol (grasas saturadas) y así habrá menos colesterol en sangre. Como dijo Mencken, "para cada problema complejo, existe una solución que es simple, elegante y equivocada". La hipótesis lipídica es todo eso.

El principal artífice de la hipótesis lipídica es el investigador de Minnesota Ancel Keys, autor del llamado "estudio de los siete países" un estudio con cohortes (grupos) a lo largo de 15 años en EEUU, Grecia, Finlandia, Italia, Holanda, la entonces Yugoslavia y Japón.

Este estudio está lleno de trampas: desde seleccionar los países donde los datos salían favorables a la teoría, y descartar los que no, hasta ignorar otros factores de riesgo, como el consumo de azúcar, tabaco o alcohol. Durante los cuarenta años siguientes, surgieron tantos estudios a favor como en contra, pero los que apoyaban la hipótesis lipídica se citaban seis veces más.

La hipótesis lipídica también justifica la existencia de las estatinas, los medicamentos más vendidos del mundo, y que son las famosas pastillas para hacer descender el colesterol.

Estas conclusiones se convirtieron casi en un dogma, y cuando un paciente acudía a la consulta con el colesterol LDL alto, y por tanto con riesgo de padecer arteriosclerosis, la receta era siempre la misma: nada de embutido, ni huevos, ni mantequilla, ni leche entera, ni queso, ni carne roja, y tome esta dosis diaria de estatinas durante el resto de su vida.

La hipótesis lipídica hace aguas por todos lados:


Ya antes de la introducción de las estatinas se cuestionó el método y las conclusiones del estudio de los siete países


Reducir el colesterol, sea por medio de la dieta o por la administración de estatinas, no reduce la mortalidad de los pacientes, y puede aumentarla.


La hipótesis de Keys de que al reducir la grasa saturada se reducen las enfermedades cardiovasculares se ha descrito como "una falacia". Un meta análisis de 2014 (resumiendo 74 estudios anteriores) no encontró ninguna relación.


Varios estudios recientes indican que son los azúcares los principales causantes del aumento del colesterol LDL(el malo)


Por otro lado se ha comprobado que las grasas saturadas hacen aumentar el colesterol HDL (el bueno).

¿Quieres cuidar de tu corazón y adelgazar? Deja los cereales de desayuno. Come huevos con bacon.

No mueras de un ataque al corazón, anda

Si la grasa no es culpable, ¿qué tenemos que hacer para reducir el riesgo de morir de un ataque al corazón? Muchos de los consejos habituales siguen siendo válidos, y hay otros nuevos:


Limita o elimina el azúcar, las harinas, pasta, cereales de desayuno, bebidas azucaradas, pasteles, zumos de fruta, y empieza a verlos como lo que son: precursores de la grasa en tus arterias y tu cintura.


Muévete más: tienes que hacer ejercicio intenso al menos media hora, cinco veces por semana.


Consume fibra en tu comida, sobre todo en forma de verduras, y en menor cantidad, de la fruta


Olvídate del tabaco


Limita el alcohol a una copa de vino al día


Reduce tu grasa corporal, muy distinto de reducir tu peso.


Reduce tu estrés: si estás estresado se producen radicales libres que oxidan el colesterol LDL 



¡1 vaso de vino tinto equivale a una hora de ejercicio!



La investigación, que se realizó por la Universidad de Alberta, en Canadá, ha descubierto que un compuesto del vino tinto llamado resveratrol puede proporcionar beneficios similares a los de una hora de entrenamiento cruzado.

Con sólo un vaso de vino, se puede obtener rendimiento físico, fuerza muscular y una buena función del corazón.

El estudio, que fue publicado en el Journal of Physiology, descubrió que el resveratrol podría mejorar la fuerza y el rendimiento. Si es físicamente incapaz de ir al gimnasio, le aburre, o le da pereza, no tiene porque sentirse culpable por ello.

De acuerdo con Jason Dyck, el investigador principal de esta investigación, un vaso de vino tinto contiene altas cantidades de resveratrol lo que podría proporcionar los beneficios que se obtienen cuando se ejercita.

Sin embargo hay dos cosas que hay que tener en cuenta:
Solo cuentan los vinos rojos. Si es fan del vino blanco, con beberlo no obtendrá los mismos beneficios como si hubiera hecho ejercicio durante una hora en el gimnasio. De hecho, otras bebidas alcohólicas no son validas.
El estudio sólo recomienda una copa de vino. Algunos pueden pensar que deberían tomar una botella cada semana para así obtener los mismos beneficios equivalentes a cuatro o más sesiones de gimnasio. Esto no funciona asi, de hecho no se recomienda consumir alcohol a diario, y mucho menos en grandes cantidades.

El estudio habla sobre beber una copa de vino tinto al día, sobrepasando esta cantidad no solo no obtendrá esos beneficios igual a que si hubiera hecho una hora de gimnasio, sino que le proporcionara más calorías.



6 Maneras de estimular las Endorfinas – La medicina interior indispensable


Las endorfinas son neurotransmisores producidos por la glándula pituitaria (sistema nervioso central) de forma natural. 

Son las encargadas de producir sensaciones de bienestar, ya que combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas. No sólo son neurotransmisores que nos provocan felicidad, sino que también podemos estimular las endorfinas.

A continuación te enlistamos 5 maneras sencillas y prácticas de estimular las endorfinas, estas pueden ser a través del ejercicio físico, la estimulación de las caricias, la risa y el contacto con la naturaleza, entre otras maneras.
El ejercicio físico

La mejora del estado de ánimo y por lo tanto de la autoestima, es un beneficio psicológico clave de la actividad física regular. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera sustancias químicas llamadas endorfinas. Estas endorfinas interactúan con los receptores en el cerebro que reducen su percepción del dolor.

Las endorfinas también provocan una sensación positiva en el cuerpo, similar a la de la morfina. Por ejemplo, la sensación de que sigue una carrera o entrenamiento es a menudo descrito como “eufórico”. Ese sentimiento, conocido como “subidón de corredor”, puede ir acompañado de una actitud positiva y energizante en la vida.

Las endorfinas actúan como analgésicos, lo que significa que disminuyen la percepción del dolor. También actúan como sedantes. Se fabrican en el cerebro, la médula espinal, y muchas otras partes de su cuerpo y se liberan en respuesta a sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores. Los neuroreceptores a los que las endorfinas se unen, son los mismos que se unen algunos medicamentos para el dolor. Sin embargo, a diferencia de la morfina, la activación de estos receptores por endorfinas del cuerpo no conduce a la adicción o dependencia.

Cuando ejercitamos nuestro cuerpo, nuestro corazón se acelera y aumenta la temperatura corporal. A causa de este esfuerzo y para disminuir la fatiga muscular, la hipófisis aumenta la producción de enforfinas. Este neurotransmisor aumenta nuestra sensación de alegría, bienestar y tranquilidad.

El ejercicio regular ha demostrado:
Reducir el estrés
Proteger de la ansiedad y sentimientos de depresión
Aumentar la autoestima
Mejorar el sueño

El ejercicio también tiene estos beneficios adicionales para la salud:
Fortalece tu corazón
Aumenta los niveles de energía
Disminuye la presión arterial
Mejora el tono muscular y la fuerza
Consolida y fortalece los huesos
Ayuda a reducir la grasa corporal
Te hace parecer en forma y saludable
Las caricias

Besos y abrazos estimulan la descarga de endorfinas, además de feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja. La combinación de estas dos hormonas produce una situación de intenso placer, durante y después de la relación íntima.
Aquí está cómo un buen abrazo, resultando en un buen flujo de endorfinas, afecta:
Se reduce la presión arterial, especialmente de ayuda si te sientes ansioso.
Se reduce el cortisol (la hormona del estrés), lo que permite una mayor calidad de sueño.
Puedes aumentar tus conexiones sociales y un sentido de pertenencia.

Debido a estos resultados, no es sorpresa que los estudios también han demostrado que las parejas que abrazan más tienen más probabilidades de permanecer juntos. Algunos informes han incluso mostrado cómo los abrazos pueden reducir el dolor. Sólo hay una cuestión: tiene que ser un buen abrazo, lo que significa, que tiene que durar por lo menos 20 segundos.
La risa

La risa se promueve regularmente como fuente de salud y bienestar, pero ha sido difícil de precisar exactamente por qué la risa hasta que duele se siente tan bien. La respuesta, informa Robin Dunbar, un psicólogo evolucionista de Oxford, no es el placer intelectual del humor cerebral, pero el acto físico de la risa. Los esfuerzos musculares simples involucrados en la producción del conocido, “ja, ja”, dijo, provocan un aumento de endorfinas, sustancias químicas del cerebro conocidas por su efecto de bienestar. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a segregar endorfinas especialmente encefalinas.
El contacto con la naturaleza

Nos llena de energía y buen humor. La atmósfera que se respira en la naturaleza, ya sea en el campo o la playa cargada de iones negativos estimula las hormonas de la felicidad. Un paseo armonioso, en donde se respira aire puro tranquilamente, sin agitación, provoca una disminución de pensamientos de preocupación que pesan a la persona. En un estado más tranquilo se genera bienestar y eso trae consigo la segregción de las endorfinas.
Masajes, meditación y yoga

Las endorfinas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad cuando nuestra mente está relajada. Es muy recomendable practicar relajación por medio de prácticas como la meditación, yoga y tai-chi. El masaje provoca grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro activando la secreción de hormonas de la felicidad.
La música melódica

Todos disfrutamos escuchar música, pero si es sólo escucharla de fondo, los expertos dicen que no va a funcionar en el cuerpo y mente. Para verdaderamente experimentar la música tienes que escucharla activamente no pasivamente.
“Si escuchas música activamente, ésta canaliza y entrena ciertas acciones en el cerebro, que creo que son beneficiosas”, dijo el doctor Crookes, cirujano bariátrico y músico.
Estudios muestran que la música puede ayudar a las personas que se recuperen de dolor y reduce la necesidad de medicamentos después de la operación. Otro estudio revela que la música puede reducir la ansiedad de los pacientes antes de la cirugía. Los pacientes dicen que la capacidad de la música para alterar su estado de ánimo puede ser muy beneficioso.
La música provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como una importante relajación muscular.

Fuente: http://www.lavidalucida.com/endorfinas-la-medicina-interior.html

5 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer



El alzhéimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele presentarse con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, aunque también puede ocurrir en menor porcentaje en personas de una edad más joven.

Cuando una persona sufre de alzhéimer empiezan a haber cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y pérdida constante de una sustancia química llamada acetilcolina, que es vital para el funcionamiento cerebral.

Esta sustancia está relacionada con la comunicación de las células nerviosas y actividades mentales como el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento no han encontrado una causa exacta del alzhéimer y es difícil determinar con exactitud qué persona está en completo riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, hay estudios que han relacionado diferentes factores con el mayor riesgo de sufrir este problema: edad (entre los 60 y 65 años), sexo (las mujeres lo padecen con más frecuencia), herencia familiar, factores genéticos y factores medioambientales (tabaquismo, dietas ricas en grasas, contaminación).



En un principio surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de la memoria que pueden ignorarse fácilmente. Sin embargo, con el tiempo, esta pérdida de la memoria se hace más notoria a tal punto que la persona se vuelve incapaz de realizar actividades cotidianas y en casos más graves tiene problemas para actividades intelectuales como hablar, comprender, leer, o escribir.

Los síntomas de alzhéimer incluyen:
Pérdida de la memoria a corto plazo: Le es difícil retener nueva información.
Pérdida de la memoria a largo plazo: Le es difícil recordar información personal como las fechas importantes, la profesión e incluso el nombre.
Problemas de razonamiento.
Incomprensión de palabras comunes.
Incapacidad de atarse los zapatos o abotonarse la camisa.
Desorientación.
Cambiar en el carácter irritabilidad, confusión, apatía, o decaimiento, entre otros.
¿Cómo se puede prevenir el alzhéimer?


El alzhéimer es una enfermedad que se puede prevenir o, por lo menos, prolongar unos años más el estado de bienestar cognitivo. Los expertos recomiendan aprender a detectar los primeros síntomas y ejercitar tanto la memoria como la función intelectual. Algunos de los consejos claves para prevenir o retrasar la aparición de alzhéimer son:
Controlar los factores de riesgo vascular

Mantener equilibrados los niveles de colesterol, azúcar e hipertensión arterial.
Modificar el estilo de vida


Alimentación: Es muy importante llevar una alimentación saludable, ya que se ha comprobado que algunos alimentos pueden influir sobre la posibilidad de desarrollar alzhéimer. Debes incrementar el consumo de alimentos monoinsaturados “buenos” como nueces, cacahuetes, almendras, pistachos, aguacates, canela, o aceitunas; Poliinsaturados como omega 3 y alimentos de hojas verdes; otros nutrientes como la vitamina E, presente en germen de trigo, cereales con cáscara, hojas verdes, nueces; vitamina B12 en productos animales; vitamina B9 (ácido fólico) en alimentos tales como judías, vegetales verdes, naranjas. Reduce el consumo de carnes rojas, alimentos refinados, mantequillas y grasas derivadas de lácteos.


Hacer más ejercicio: El ejercicio físico es muy bueno para la salud en general y también para prevenir el alzhéimer. Diversas investigaciones han encontrado que a partir de las 2 horas semanales de ejercicio se reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

No fumar: El tabaquismo es uno de los factores de riesgo del alzhéimer, pues se ha encontrado que las personas adictas al cigarrillo tienden más a sufrir esta enfermedad que aquellas que mantienen el tabaco alejado. Si aún no ha logrado acabar con este mal hábito, recomendamos buscar alternativas para dejar de fumar.

Incrementar la actividad cognitiva: Las actividades cognitivas pueden evitar y prolongar de algún modo la aparición de una enfermedad como el alzhéimer. Numerosos estudios determinan que estas actividades son un ejercicio para las funciones cerebrales y la memoria, por lo que podrían ser claves en la prevención del alzhéimer.

Entre las actividades recomendadas por los expertos encontramos:
Hablar varios idiomas.
Tocar instrumentos musicales.
Leer con frecuencia.
Estudiar una carrera.
Tener más actividad social.
Retarse con juegos intelectuales como ajedrez, crucigramas, rompecabezas, sudokus y todo tipo de juegos para pensar.
Para tener en cuenta…

Hasta ahora no hay una manera exacta de predecir si una persona va a desarrollar una enfermedad como el alzhéimer. Es muy importante tener en cuenta los factores de riesgo, ya que pueden ser claves en la detección temprana de esta enfermedad. Hasta el momento no se puede afirmar que se puede detener su evolución, pero detectarla a tiempo puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida del paciente.


Fuente: http://mejorconsalud.com/5-consejos-para-prevenir-la-enfermedad-de-alzheimer/