sábado, 5 de diciembre de 2015

Virus de chikungunya puede provocar infección cerebral grave


Un nuevo estudio revela impactantes detalles de este peligro virus.

Un nuevo estudio que revisó un brote de chikungunya en la Isla de Reunión de la costa de Madagascar en el periodo 2005-2006, concluyó que el virus chikungunya transmitido por mosquitos puede llevar a una infección cerebral grave e incluso la muerte en los lactantes y las personas mayores de 65 años.

La investigación, cuyos resultados se publican en la nueva edición digital de la revista ‘Neurology’, de la Academia Americana de Neurología, muestra que la tasa de infección cerebral o encefalitis a causa del virus Chikungunya es superior a la tasa observada en Estados Unidos debido al virus del Nilo Occidental e infecciones similares entre 1999 y 2007.

Los brotes de chikungunya han ocurrido en numerosas áreas, incluyendo África, Asia, las islas del Caribe y desde septiembre 2015, donde se han detectado más de 7 mil casos en México, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados unidos.

Los síntomas más comunes de la infección son fiebre y dolor en las articulaciones, por lo que la mayoría de las personas se recuperan en una semana, pero para algunas personas, el dolor en las articulaciones puede continuar durante meses e incluso años.

“Dado que no existe una vacuna para prevenir el chikungunya y ningún medicamento para tratarlo, las personas que vayan a viajar a estas áreas deben ser conscientes de esta infección y tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos, como el uso de repelente y llevar mangas largas y pantalones, si es posible”, aconseja el autor del estudio, Patrick Gérardin, del Hospital Universitario Central de Saint Pierre, Isla de Reunión.

La epidemia del virus en la isla de Reunión tuvo lugar entre 2005 y 2006 y afectó a 300,000 personas. Para el estudio, los investigadores analizaron si los individuos con síntomas neurológicos de aparición de la enfermedad todavía estaban afectados tres años más tarde. Un total de 24 personas tenía encefalitis asociada con el virus chikungunya, una tasa de incidencia acumulada de 8,6 por cada 100.000 personas.

Era más probable que la encefalitis sucediera en los lactantes y las personas mayores de 65 años La tasa de incidencia en lactantes fue de 187 por cada 100.000 habitantes y en las personas mayores de 65 años de 37 por 100.000 personas.

“Estas cifras son mucho más altas que las tasas de encefalitis en Estados Unidos en estas categorías de edad, incluso cuando se suman todas las causas de la encefalitis”, señaló Gérardin.

La tasa de mortalidad para las personas con encefalitis asociada con el virus chikungunya fue del 17 por ciento y se estima que entre un 30 y un 45 por ciento de las personas infectadas con encefalitis tenía discapacidades persistentes, como cambios y problemas con las habilidades de pensamiento y memoria en los bebés y demencia post-infecciosa en adultos previamente sanos.

“Las consecuencias de esta encefalitis parecen ser particularmente perjudiciales en los recién nacidos”, concluyó Gérardin.

Fuente: http://elvocero.com/virus-de-chikungunya-puede-provocar-infeccion-cerebral-grave/