martes, 8 de diciembre de 2015

Una taza diaria de chocolate ayuda a prevenir la gripe


En un experimento, el cacao mejoró la respuesta inmunitaria después de la vacunación contra la gripe. 

La naturaleza trabaja en formas misteriosas. Resulta que el deseo de chocolate puede ser nuestra sabiduría innata en acción.

Según un nuevo estudio japonés, una taza diaria de chocolate caliente durante la temporada de gripe, puede ser justo lo que necesitamos para evitarla y mantenernos saludables.


Los investigadores japoneses realizaron un estudio del chocolate en tres partes, incluyeron pruebas en las células, experimentos en animales y ensayos en humanos.

En los estudios celulares encontraron que el extracto del cacao inhibió la gripe en las células del riñón canino. Estas habían sido infectadas con la influenza humana A (H1N1, H3N2) y B virus, así como virus de la gripe aviar (H5N1, H5N9).

En el ensayo animal, los ratones recibieron extracto de cacao durante cuatro días antes de ser infectados con el virus de la gripe. El extracto de cacao tuvo un efecto preventivo y a veces, mejoró significativamente la supervivencia de los ratones.

La dosis diaria de cacao para los ratones fue equivalente para el de un humano, dándoles a beber 2 a 3 tazas de una solución al 10% de cacao. En otras palabras, las cantidades fueron cerca de lo que una persona normalmente puede beber en una taza de chocolate caliente.


(Boston Public Library / Flickr / CC BY 2.0)

Entonces, los investigadores probaron sus resultados en seres humanos. Dividieron a 123 personas en dos grupos. Ambos grupos fueron vacunados contra el virus de la influenza A (H1N1).


Durante tres semanas antes y después de ser vacunados, un grupo consumió una taza de chocolate caliente en cada mañana. La bebida está disponible comercialmente en Japón (bajo el nombre Kakao 2 Bai) y contiene 360 miligramos depolifenoles por taza de cacao. El grupo de control no bebió nada con cacao.

Después de dos semanas, los anticuerpos contra el virus (H1N1) no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos. Pero el grupo que bebió el cacao tuvo significativamente más actividad natural de células destructivas (NK). Las células NK reconocen y eliminan a células infectadas por el virus de influenza con el fin de evitar la propagación del virus.

En otras palabras, la actividad de las células NK es un indicador de inmunidad natural para el cuerpo. El aumento de anticuerpos inducido por la vacuna, por otra parte, no necesariamente equivale a inmunidad contra la infección ya que sólo son una medida de eficacia.

El hecho de que el consumo de cacao aumentó significativamente las célula NK, comparado con el grupo de control, sugiere que el beber cacao puede inhibir la infección por el virus de la influenza, debido al estímulo de inmunidad natural, por lo tanto, eso otorga protección real contra la aparición de la gripe.

Otros estudios ya habían encontrado que el chocolate eleva la actividad de células NK contra las células cancerosas. Los investigadores japoneses creían que su hallazgo, en relación con la actividad de las células NK, sugieren que los poli-fenoles del cacao y, especialmente las procianidinas en el chocolate podrían ser eficaces para la curación y prevención del cáncer colon-rectal e infecciones por virus de la hepatitis B en los seres humanos.

¿Cómo funciona el chocolate contra la gripe?

Los investigadores concluyeron que beber cacao funciona en tres formas diferentes.

En primer lugar, inhibe al virus al ser absorbido por las células amenazadas, como se muestra en el estudio correspondiente.

En segundo lugar, el cacao activa la inmunidad natural. En una exploración en humanos se descubrió que el cacao mejora la respuesta inmunitaria de la vacuna contra la gripe. De esa manera proporciona una mayor protección contra la aparición de infecciones por enfermedades del virus de influenza.

En tercer lugar, el consumo de chocolate caliente tiene un efecto anti-inflamatorio. Los investigadores creen que el aumento en tasas de supervivencia en ratones alimentados con cacao, pudo deberse a la eliminación de las células infectadas por el virus en sus primeras etapas y la promoción de efectos anti-inflamatorios en el sitio de la inflamación.

Y hay algo aún más interesante, el chocolate combate la gripe.

Los investigadores sugirieron que inmediatamente después de beber cacao, sus compuestos curativos están presentes en la boca, faringe y a lo largo del tracto digestivo en concentraciones que inhiben la infección. Estos compuestos trabajan inmediatamente y durante algún tiempo después del consumo, trabajan precisamente en lugares donde el virus probablemente está presente.

Algunos de estos compuestos incluyen los poli fenoles contenidos en el chocolate. Los poli fenoles son antioxidantes de gran alcance y de actividad antimicrobiana en amplio-espectro.

Pero incluso cuando los investigadores quitaron los poli fenoles del extracto de cacao, los compuestos restantes todavía resultaron eficaces en el extracto.

Otros compuestos activos del cacao son:

  • Teobromina, un componente amargo
  • Lignina, una fibra dietética
  • Los ácidos grasos libres
  • Minerales tales como: hierro, cobre, y zinc

El chocolate hace mucho más que luchar contra la gripe. De hecho, el chocolate tiene más de 40 beneficios para la salud, y ha sido llamado el alimento medicinal final.

Éstas sólo son unas pocas propiedades sorprendentes del chocolate:
Alivia el estrés y reduce la presión arterial
Es mejor para la salud del corazón que las estatinas
Quema la grasa del vientre
Reduce el riesgo de la diabetes

Para leer más acerca de otros beneficios para la salud, asociados con el consumo de chocolate o alimentos que contengan cacao, visite la páginaGreenMedInfo dedicada a los Beneficios Saludables del Chocolate.

Al elegir al chocolate en vez de una vacuna contra la gripe, asegúrese de que el chocolate sea:


(LaniElderts / Flickr / CC BY 2.0)

Por lo menos el 70% oscuro. Mientras más oscuro es el chocolate, menos azúcar tiene. Y el azúcar puede ser la diferencia entre un chocolate saludable y comida chatarra.

Crudo. Cuanto más se procesa al cacao, máspolifenoles y flavonoides son destruidos. Así que la mejor fuente de antioxidantes del chocolate proviene del chocolate crudo negro, sin procesar. De hecho, el cacao crudo tiene la mayor concentración de antioxidantes que cualquier otro alimento.

Orgánico. El cacao no orgánico puede contener residuos de glifosato peligroso herbicida (el ingrediente activo en Roundup), y otros pesticidas utilizados en la agricultura convencional.

Libre Comercio. Los cultivos de cacao a menudo son objeto de comercio ilícito, e incluso están relacionados con la esclavitud infantil.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/vida/salud/32375-una-taza-diaria-de-chocolate-ayuda-a-prevenir-la-gripe.html