martes, 8 de diciembre de 2015

Tratando el cuerpo y la mente a través del Bazo


Mientras la medicina occidental contempla la enfermedad como algo bioquímico o mecánico, en la medicina china, todos los trastornos pueden implicar procesos físicos y sicológicos.

Por eso, cuando hablamos de un órgano en la medicina tradicional china, éste tiene una valoración distinta desde el punto de vista occidental (y por esta razón, se pone con mayúsculas en el título)

Así pues, mientras que las enfermedades occidentales del bazo afectan al “bazo” de la medicina tradicional china, el bazo de la medicina china incluye también otras funciones fisiológicas.

En la medicina tradicional china, el bazo es responsable, tal vez, de una mayor variedad de funciones sicológicas y es más complejo comparado con su órgano equivalente de la medicina occidental.

El bazo de la medicina china mantiene nuestra energía diaria y nuestro metabolismo. Incluye nuestro sistema digestivo, inmunológico y linfático, nuestros nutrientes de la sangre y diversos aspectos del sistema endocrino.

Los estados mentales y emocionales del bazo son la preocupación, el pensar demasiado, la melancolía y la reflexión. En términos modernos de sicología occidental, el bazo se relaciona con la ansiedad y el nerviosismo y algunas formas de depresión e insomnio.

En términos de la medicina china, el bazo “regula el transporte y la transformación” de la comida y de los fluidos. En términos occidentales, incluye la digestión, asimilación, la distribución de nutrientes y el uso de lípidos, hormonas y electrolitos.


Los desequilibrios de estas funciones en el bazo producen la mayor parte de los desórdenes digestivos, incluyendo la diarrea y el estreñimiento, dolor abdominal, náuseas y vómitos, exceso o falta de apetito, obesidad o delgadez extrema, desórdenes alimenticios, retención de líquidos y desórdenes de la piel como acné y eczemas.

Humedad

En la medicina tradicional china, el viento, el calor, el frío, la sequedad y la humedad pueden desequilibrar el cuerpo y causar enfermedad.

Los desórdenes del bazo se producen particularmente cuando una persona se expone a ambientes húmedos. Los climas húmedos agravan las condiciones como diarrea, edema, y mucosidad excesiva.

En ambos niveles físico y mental, la humedad va asociada a la monotonía, lentitud y falta de energía. La humedad puede debilitar la energía del bazo causando fatiga y flojera, y puede llevar al hipotiroidismo. Cuando el Bazo está débil a causa de la humedad, una persona también puede desarrollar alergias ambientales, estacionales o de alimentos, así como infecciones por hongos.

Sabor

El sabor asociado al Bazo es el dulce. Unas ansias desmesuradas por lo dulce pueden ser indicativas de un trastorno del Bazo, y el excesivo consumo de dulces, incluyendo los carbohidratos, puede causar una pérdida de energía en el mismo. En casos extremos, los dulces y un exceso de humedad pueden causar obesidad. Una insuficiente energía en el bazo también puede degenerar en hipoglicemia y diabetes.

Insomnio

El trastorno del Bazo normalmente ocurre en combinación con trastornos de otros órganos. Los insomnios de todo tipo se relacionan con el corazón, el cual, según la medicina china, “alberga la mente”.

Cuando la gente tiene problemas para dormir, esto se relaciona con la incapacidad del bazo de proveer de sangre al corazón y comúnmente se debe a pensar demasiado, a la ansiedad o a la preocupación.


La medicina tradicional china reconoce que la función digestiva del bazo, el cual produce sangre, se relaciona con el inicio del insomnio. Los médicos chinos conocían la conexión entre el estómago y el sueño, miles de años antes de que la medicina occidental descubriera que aproximadamente el 70 por ciento del metabolismo de la serotonina ocurre en el intestino.

Tratamiento del Bazo

En mi práctica, al menos el 30 por ciento de mis pacientes experimenta insomnio frecuentemente, y muchos de ellos tienen problemas para dormirse, esto puede ocurrir al inicio de la noche o cuando hay una interrupción del sueño.

En mi consulta, siempre uso fórmulas combinadas de hierbas para reactivar los beneficios del bazo y dirigirlos a otros órganos desequilibrados.

La medicina herbolaria china trata a todos los bazos faltos de energía con fórmulas que contienen ginseng y otros tónicos para el bazo como el astrágalo y la atractylodes.

Cuando tratamos desórdenes del Bazo debidos al exceso de humedad, usamos hierbas como el espino para mejorar la digestión y absorción de los lípidos, y la alisma para facilitar la orina.

Medicina global herbolaria y homeopatía

También uso medicina global herbolaria y homeopatía para tratar problemas relacionados con el bazo. En la medicina global herbolaria, uso hierbas ayurvédicas y occidentales para tratar los síndromes del bazo.

En la homeopatía clásica, trato estos síndromes, que incluyen los trastornos físicos y emocionales, con uno o más de los cientos de remedios de la homeopatía a base de plantas.

El remedio homeopático del lycopodio trata síntomas digestivos y mentales asociados con los desequilibrios del bazo. También uso el remedio del ceanothus, el cual dilata la arteria esplénica, permitiendo que más sangre oxigenada llegue al bazo, lo cual mejora la función de filtración del mismo.

He descubierto que la homeopatía clásica logra a menudo mejores resultados que la medicina tradicional china y que la medicina herbolaria global cuando se trata de patologías sicológicas más severas, como la depresión, ansiedad e insomnio. La homeopatía es también muy efectiva en algunos casos de desórdenes hormonales e inmunológicos, incluyendo infertilidad y alergias.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/vida/salud/32986-tratando-el-cuerpo-y-la-mente-a-traves-del-bazo.html