martes, 8 de diciembre de 2015

¡Ojo con estos adornos navideños que pueden ser tóxicos para tu mascota!


La época más bonita del año llegó y con ella, nuestras ganas de decorar la casa con todos los artilugios posibles para que se vea radiante, brillante y esplendorosa.

Nuestras mascotas son parte de la familia y como eternos bebés que son, suelen querer jugar con estos implementos. ¡Pero, cuidado! Más allá de los cómicos desastres, muchos de nuestros adornos pueden ser tóxicos para sus organismos. 

Karl Jandrey, profesor de la Universidad de California, hizo una lista de los artículos y objetos que debemos alejar de las mascotas, para evitar que se enfermen en las navidades:

1) Guirnaldas escarcachadas:

Un adorno navideño básico y muy atractivo para nuestros peludos, por los colores brillantes y los reflejos vistosos que emiten con las luces, ¿pero sabías que pueden poner en peligro la vida de tu mascota? Si llegan a comer de los pequeños hilos que la componen, este podría quedar atorado en sus intestinos y provocar una cirugía abdominal de emergencia, ¡así que cuidado!.

2) Bambalinas:

Sean de vidrio o plástico, si quedan al alcance de la mascota, lo más seguro es que quiera masticarlas y tragarlas. Esto también es peligroso, ya que pueden ocasionar cortadas en la boca, garganta e intestinos, o ser causa de asfixia si el trozo es muy grueso.


3) Luces: Especial precaución hay que tener con las mascotas “mordisconas”, porque el riesgo de que muerdan una luz es elevado. Si lo hacen, podrían ser víctimas de una descarga eléctrica que podría ocasionarle laceraciones en la boca o, incluso la muerte.

4) Velas: Al igual que con los niños, las mascotas deben ser supervisadas cuando se colocan veras para aromatizar el ambiente o hacer más cálida la celebración. Recuerda que tienen mucho pelo, y es más fácil que se enciendan rápidamente, o que volteen alguna y eso cause un incendio.

5) Lazos, cintas: Cuando abrimos los regalos, nos emocionamos tanto que podemos olvidar que al lanzar los paquetes o lazos al suelo, nuestros peluditos andarán al acecho para ser parte de la acción. Estos elementos pueden atorarse en su sistema respiratorio o intestinos con consecuencias fatales.

5) Plantas navideñas: La tradicional mata de Navidad o el muérdago son preciosos para decorar, pero son plantas son venenosas para los animales de compañía, de acuerdo con Veterinary Pet Insurance. En caso de consumirlas pueden presentar vómitos, diarrea, dificultad para respirar, alucinaciones hasta llegar a la muerte.

6) Pino navideño: Al igual que como pasa con las anteriores plantas, la ingesta del pino puede causar irritación bucal, vómitos, diarrea, letargo, temblores y debilidad en las mascotas.

¡Así que ya sabes! Precacución con los peluditos. Si optas por estos elementos decorativos, colócalos siempre lejos del alcance de las mascotas (mesas altas, techo, guindados) y que siempre estén bajo su supervisión. 

Si debes dejarlos solos por un tiempo, evita que queden en contacto con estos adornos y que puedan estar en espacios libres, pero resguardados.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/vida/32635-ojo-con-estos-adornos-navidenos-que-pueden-ser-toxicos-para-tu-mascota.html