sábado, 5 de diciembre de 2015

Día mundial del sida: el VIH avanza y la responsabilidad es de todos


El VIH sigue siendo a día de hoy uno de los problemas más graves de salud pública. Según datos de la OMS, la cifra de personas infectadas puede oscilar entre 32 y 38 millones de personas.

A pesar de las múltiples campañas sobre educación sexual, el sida es una enfermedad que avanza en silencio y de la cual muchas personas pueden ser portadoras a día de hoy sin saberlo.

Podríamos decir que es una dolencia erróneamente estigmatizada. Son muchos los que piensan que el VIH es algo que contrae, exclusivamente, la comunidad homosexual. Y es un error. Es un error de actitudes, de enfoque y comprensión.

Según datos del Ministerio de Sanidad de España, y a través de un trabajo sobre vigilancia del VIH y sida, el 53% de personas portadoras son hombres homosexuales de entre 24 y 34 años.



En el resto, en ese 47%, puede entrar toda persona que cometa el riesgo de practicar sexo sin protección, o que haga uso compartido de drogas inyectadas.

Hoy en nuestro espacio te invitamos a que entre todos nos concienciemos un poco más de esta enfermedad que, hasta ahora, se ha llevado la vida de 34 millones de personas.

El VIH, un virus que no sabe de razas ni orientación sexual

El VIH avanza y la responsabilidad es de todos. En España, y solo a modo de ejemplo, se sabe que cada día son diagnosticadas 10 personas con el virus del VIH. Esto implica un incremento del 3% respecto a 2014.

Y lo mismo ocurre en el resto de países. ¿Nos hemos descuidado? ¿Por qué no nos concienciamos de la necesidad de mantener relaciones con protección? El 80% de los casos tiene como vía de infección el contacto sexual, de ahí que las organizaciones sanitarias lleven a cabo tantas campañas de información.

En África subsahariana, uno de cada 20 adultos está infectado con el virus del VIH

A día de hoy no hay cura para la infección del VIH

La enfermedad puede mantenerse controlada siempre y cuando el paciente lleve una vida sana, controlada y con un adecuado tratamiento con fármacos antirretrovíricos.

El tratamiento con fármacos antirretrovíricos es muy costoso, de ahí que en algunos países muchas personas con ingresos bajos o medios tengan excesivos problemas para mantener su terapia.

¿Qué es el sida?

Hemos de diferenciar entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida.
La enfermedad está originada por un virus, el VIH, que ataca el sistema inmunitario, lo debilita, de modo que el paciente es incapaz de hacer frente a las infecciones y a algunos tipos de cáncer.

Según avanza el virus y vamos teniendo menos células inmunitarias, nuestro organismo se va convirtiendo en inmunodeficiente. Todo ello lo determinará el número de células inmunes que nos queden, definiendo el grado y el estado en el que se encuentra la enfermedad.

Es precisamente en la fase más avanzada de la infección por el VIH cuando adquirimos ya el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida
El sida tarda entre 2 y 15 años en evidenciarse. Mientras, seremos portadores del virus VIH.

“Conoces a alguien y en ese momento te fías”…

Esta es la frase que más suele escucharse de las personas a quienes se ha diagnosticado el VIH. Puesto que el 80% de los contagios se da por vía sexual, hemos de tener en cuenta estos aspectos:

El VIH se transmite por el contacto con líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, el semen, secreciones vaginales o la leche materna.

Nadie se contagia por la saliva, por los besos, el simple contacto de las manos o por compartir alimentos o vasos.

La mayor fuente de contagio es practicar sexo sin protección.

También hemos de tener cuidado al hacer uso de inyecciones o jeringuillas.
 Jamás debemos compartirlas.

La transmisión del VIH por accidentes puntuales con jeringuillas por parte del personal sanitario también es común.

Recibir transfusiones de sangre poco seguras, o someterse a determinados procedimientos médicos, también puede transmitirnos la enfermedad. 

No obstante, el contagio a través de esta vía es, por lo general, muy bajo.

Europa registró el año pasado más de 142.000 casos de contagio

Podríamos hablar de “récord”, pero la palabra denota indirectamente algún tipo de triunfo. Y, desde luego, este dato aportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo es.

Hay partes de Europa, como es el caso de Europa del Este, donde las cifras se han duplicado. Las instituciones sanitarias están alarmadas ante esta cifra, porque 142.ooo casos registrados solo nos dan una pista aproximada de cuál puede ser la realidad.

¿La razón? Si tenemos en cuenta que la enfermedad no da pistas hasta los 2 o 15 años, son muchas las personas que son portadoras y no lo saben.

Otro dato a tener en cuenta es que, a pesar de que el virus del VIH se hace más fuerte, las tasas de mortalidad han descendido notablemente.

Uno puede vivir siendo portador sin desarrollar la enfermedad, no obstante, tal y como hemos señalado con anterioridad, hay que someterse a un tratamiento costoso pero eficaz. Los antivirales son la mejor protección frente al VIH.


Por ello, tengamos la edad que tengamos, sea cual sea nuestra orientación sexual, es necesario que nos concienciemos de lo siguiente:

El uso de preservativos

Someternos a pruebas de detección del VIH (son indoloras)
Tener precaución con el uso de jeringuillas.

Transmitir esta misma información a nuestros adolescentes

Fuente: http://mejorconsalud.com/dia-mundial-del-sida-vih-avanza-la-responsabilidad-todos/