martes, 1 de diciembre de 2015

Consumir guindones (ciruelas deshidatadas) podría reducir el riesgo de cáncer de colon


Investigadores del departamento de ciencias de la nutrición y la alimentación de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han comprobado que el consumo habitual de guindones (ciruelas deshidatadas) puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de colon.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un experimento con ratones de laboratorio para probar el efecto de los guindones sobre la microbiota. Así pues, fueron divividos en dos grupos, al primero se le administró una dieta con guindones y al segundo una dieta de control.

Cabe recordar que microbiota es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano. Estos ayudan en la digestión del alimento, producen vitaminas y protegen contra la colonización de otros microorganismos que pueden ser patógenos. Asimismo, las interrupciones en la microbiota pueden ayudar a la inflamación intestinal inicial y a la inflamación recurrente y que eso puede conducir, a largo plazo, al desarrollo de cáncer de colon.

Luego de analizar los contenidos intestinales y los tejidos de diferentes segmentos del colon de ambos grupos, los investigadores lograron determinar que los ratones que siguieron la dieta rica en guindones habían sufrido cambios en sus dos de los principales tipos de bacterias del intestino, fomentando la retención de la microbiota.

Además, el número de focos de cripta aberrantes (agrupación de glándulas anormales en forma de tubo en el revestimiento del colon y el recto que pueden derivar en cáncer) se redujo considerablemente en comparación con el grupo de control.

“A partir de este estudio pudimos concluir que los guindones parecen promover la retención de la microbiota beneficiosa y metabolismo microbiano en todo el colon, que se asoció con una reducción en la incidencia de las lesiones precancerosas”, explica Nancy Turner, líder del estudio.

Fuente: http://www.vidasaludnatural.com/consumir-guindones-podria-reducir-el-riesgo-de-cancer-de-colon/