sábado, 14 de noviembre de 2015

Peso ideal ¿Cómo determinarlo en cada persona?


El peso ideal es un estimado derivado de ciertos factores en cada persona, como lo son por ejemplo su edad, su estatura, ciertos factores genéticos, el tamaño de sus huesos, entre otros.

Debido a esto, en la actualidad son muchas las fórmulas que existen para determinar el peso ideal de cada persona, tanto de manera online como de manera manual con un lápiz y una hoja.

¿Cómo determinar tu peso ideal?


En este artículo, te mostraremos las variables principales que deberás tener en cuenta a la hora de calcular tu peso ideal, y además te proporcionaremos algunas formas para que puedas calcularlo tu mismo.

4 Variables que influyen en tu peso ideal


Edad: Las necesidades corporales y metabólicas, tanto hormonales como lipídicas cambian a lo largo de la vida. Así que el peso ideal de cada persona cambia para determinados momentos de la vida. Además, el cálculo no puede ser usado para niños;

Tipo de metabolismo: Personas con diferentes metabolismos exhiben diferentes funcionamientos con relación a el procesamiento de alimentos en su organismo. Así que personas con diferentes metabolismos tendrán su peso ideal considerablemente diferentes;

Estilo de Vida: Personas con vidas más aceleradas y estresantes y con nutrición menos adecuadas, priorizando, por ejemplo, el consumo de comidas rápidas, tendrán el metabolismo y afectado tanto por factores nutricionales como nerviosos y, consecuentemente, el peso ideal;

hijos: Otro factor que, en el caso de las mujeres, afecta muchísimo el metabolismo. Después de haber tenido uno o más hijos, el metabolismo y el sistema hormonal se modifican y puede favorecer el aumento o la disminución del peso.

2 efectivas formas de determinar tu peso ideal

Hay varios factores en cada persona que son determinantes para el peso ideal como, por ejemplo, la edad, la estatura, factores genéticos, entre otros. Así que, en la actualidad, muchas forma de calcular el peso ideal están disponibles en la internet, sean esas disponibles en calculadoras automatizadas o con los datos para que una persona los haga por sí misma.

1. Consulta de tablas de peso según altura



Son muchas las gráficas o tablas que se usan actualmente para determinar el peso ideal de cada persona, tomando como base su edad y estatura. Tras aplicar una especie de relación matemática simple como: I.M.C= peso actual/altura2, estas tablas te permitirán descubrir de inmediato cual es tu peso ideal. Además estas son herramientas sumamente fáciles de utilizar.

2. Cálculo del I.M.C (Índice de Masa Corporal)
Una de las formas más conocidas es el cálculo del I.M.C. (Índice de Masa Corporal), que es basada en su peso y en la estatura, y se aplica la siguiente formula:
IMC = Peso/Estatura²
Ese cálculo genera, como su nombre dice, un índice que indica si la persona está abajo del peso, en el peso, con sobrepeso o con obesidad y se diferencia para hombres y mujeres. Todavía, la fórmula no lleva en cuenta, muchos otros factores que pueden determinar el peso ideal, como, por ejemplo:

Otras alternativas para mantener el peso ideal

La dieta balanceada es uno de los factores que sin duda alguna contribuyen de manera perfecta a la hora de mantener el peso ideal. Si padeces de sobrepeso, te aconsejamos consultar con un especialista en nutrición, para que de esta forma pueda aumentarte la ingesta de alimentos sanos como las ensaladas y las verduras y disminuir a la vez el consumo de azúcares y golosinas; además de ayudarte a mantener un estilo de vida mucho más estable.

Fuente: http://tlvz.com/peso-ideal-como-determinarlo-en-cada-persona/