lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Gripe o resfriado?


Es una duda universal en esta época del año. Aunque comparten algunos síntomas, se trata de dos enfermedades diferentes y es posible aprender a distinguirlas. Veamos:

Gripe

Es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus “Influenza”. La puerta de entrada del virus es respiratoria y se contagia a través de las gotitas procedentes de la tos y los estornudos de las personas infectadas. Su periodo de incubación es de aproximadamente 48 horas, y la enfermedad aparece entre las 48 y 72 horas posteriores. Los síntomas duran entre 5 y 7 días.

Resfriado

El resfriado común es una infección vírica de las vías respiratorias altas. Existen más de 200 tipos de virus que pueden causar el resfriado. Los síntomas más comunes son fiebre alta (hasta 40ºC), dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, debilidad y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son ojos llorosos, congestión nasal y moqueo. 

En el resfriado o catarro común los tres síntomas más frecuentes son el goteo y la congestión nasal y estornudos. También puede aparecer irritación ocular, dolor de garganta y tos. Si no hay complicaciones la duración de los síntomas duran entre 5 y 10 días. La fiebre suele permanecer entre 3 y 5 días. Otros síntomas puede como la tos seca cansancio pueden prolongarse hasta 2 semanas.

Tratamientos:

Gripe

En la gripe sólo se tratan los síntomas. Es decir, se administran medicamentos que mejoran el estado general del paciente: fármacos para reducir la fiebre y la tos seca persistente. Otras medidas muy útiles son el reposo en cama, la hidratación (más de dos litros de líquido al día)e inhalaciones de vapor de agua. La utilización de un tratamiento antiviral específico para el virus de la gripe no es muy común y la eficacia es dudosa. Es importante saber que los antibióticos no tienen ninguna utilidad y no están indicados en la gripe ni el resfriado.

Resfriado

El tratamiento es similar al de la gripe. El resfriado se cura solo y los fármacos únicamente mejoran los síntomas. Es importante hidratarse lo suficiente para facilitar la eliminación de secreciones nasales. En este caso, los antibióticos tampoco tienen ninguna utilidad.

Fuente: http://www.mujerhoy.com/salud/guia-enfermedades/gripe-resfriado-715189022013.html