lunes, 5 de octubre de 2015

TEST : LOS SABORES Y SU RELACIÓN EMOCIONAL.


La preferencia o el rechazo por determinados sabores marcan tendencias emocionales. Esto ya ha sido estudiado hace miles de años por la medicina tradicional china, y básicamente podríamos hablar de cinco sabores principales:

SALADO

El problema con la sal es que si se abusa de ella, cada vez se necesitara comer mas y mas. De ahí que los alimentos salados estén íntimamente asociados con los deseos compulsivos y la ansiedad. La sal estimula el riñón y la vejiga, y su exceso puede afectar el corazón. Algunos miedos podrían tener su origen en una insuficiencia del riñón en termino energético, que puede compensarse con alimentos rica en legumbres y cereales. Esto alimentos, a su vez, impulsan la fuerza de voluntad.

DULCE

La apetencia por lo dulce esta asociada con la preocupación. Moderadamente, el sabor dulce calma la inquietud y el humor excitado, pero también puede llevar a sentimientos de codicia y complacencia, e incluso a la dependencia emocional. En general, lo dulce beneficia energética mente al bazo y el estomago; si el bazo esta débil, esto puede deberse a una insuficiencia de la sangre que repercute en el hígado y el corazón, lo cual lleva a la depresión o ansiedad.

PICANTE

Cualquier picante es un excitante físico, y estimula las sensaciones corporales. Pero consumido en exceso, irrita . Exactamente lo mismo sucede con las emociones en relación a alimentos de estas característica. También se asocia lo picante con la tristeza, por lo que en dosis moderadas puede compensar un estado melancólico.

ÁCIDO

Por una parte, los sabores ácidos así como los agrió agudizan el intelecto y promueven el ingenio. Pero su exceso puede tener un efecto sobre el carácter, tornándolo amargo o provocando resentimientos. Es beneficioso para el hígado y la vesícula. La visión oriental señala que una persona es irascible cuando tiene un exceso de elemento fuego en los citados órganos, por lo cual debe comer alimentos ácidos de naturaleza fresca para compensar ese exceso.

AMARGO

El exceso de alimentos de este sabor suele estar asociado con emociones amargas, sensaciones de insastifaccion y frustraciones. Pero en forma moderada beneficia al corazón y el intestino delgado y por lo tanto se asocia con la alegría y el amor. Los chinos dicen que la ansiedad y el insomnio se relacionan con insuficiencia de energía YIN en l corazón, por la cual se recomienda comer frutas y verduras amargas.

Los alimentos redondos impulsan la atracción sexual y la sensación de satisfacción.

Los alimentos de color rojo promueven fuerza, el calor, la intensidad.

Los suaves y cremosos benefician un carácter o forma de ser donde prima la suavidad, la inocencia y la compasión.

La forma cúbica en los alimentos, o la presencia de ángulos punzantes en los mismo, impulsan sensaciones y conductas como irritabilidad, excitación, reto, repulsión o actitud inquisitiva.

Los alimentos secos y duros directamente producen esas misma características sobre el carácter.

LO ESENCIAL POR QUE?

Porque el ser humano y su alimentación son, ambos, reflejo de la misma naturaleza, que no distingue entre materia y espíritu.


PARA QUE?

Para que el balance armónica de los alimentos sostenga el equilibrio emocional.

COMO?

Involucrándose en la elección de la dieta adecuada, en lugar de desentenderse de ella.

Realmente esta nota es muy interesante,

recordemos lo que decía Hipócrates siglos atrás:

Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”.

“Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades.

TAL VEZ SEA HORA DE PONER NUEVAMENTE EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS DEL “PASADO”

Fuente: http://saludcontodo.misaludfb.com/?p=1017