jueves, 1 de octubre de 2015

Las 4 mejores frutas para aliviar el dolor estomacal


Los componentes del plátano lo hacen muy recomendable para reducir los síntomas de la gastritis, prevenir úlceras estomacales, y cicatrizar las ya existentes, así como proteger la mucosa intestinal

Si te suele doler mucho el estómago y ya no sabes qué tomar o consumir para aliviar esos síntomas deberías pensar en la idea de elegir remedios naturales. En el siguiente artículo conocerás cuáles son las 5 mejores frutas para aliviar el dolor estomacal. ¡Dile adiós al malestar!

Dolor de estómago: qué, cómo, por qué

Antes de pasar a los remedios frutales para los dolores estomacales sería buenodeterminar las razones por las cuales tenemos los síntomas. Los motivos pueden ser variados como, por ejemplo:

  • Indigestión
  • Úlceras pépticas
  • Gastritis
  • Acidez

Todo puede comenzar con un dolor simple pero, después, se va agravando y termina siendo realmente insoportable. La mayoría de los casos no requiere de tratamientos demasiado fuertes y los remedios caseros pueden serte de mucha utilidad.


Es preciso que sigas una dieta equilibrada cuando padeces dolores estomacales,ya que algunos alimentos empeoran la situación. Los recomendables para tu condición son aquellos que no sean demasiado ácidos ni feculentos.

Se aconsejan los vegetales y las frutas, sobre todo, los que aporten una buena cantidad de fibras, almidón, mucílagos y pectina.

Los alimentos no adecuados para los dolores de estómago son:

  • Grasas
  • Dulces
  • Cafeína
  • Gas
  • Algunos condimentos
  • Lácteos (en el caso de intolerantes)
  • Cítricos (para quienes les provocan acidez)
¿Qué frutas puedo consumir para el dolor de estómago?


Si bien el grupo completo de frutas sería apto para las personas que sufren de dolores de estómago existen algunas más eficaces que otras para aliviar los síntomas. 

Estas son:

1. Manzana roja



Esta rica fruta ofrece una buena cantidad de pectina, además de ácido málico y quercetina. Estos dos últimos tienen propiedades antibacterianas y, por lo tanto,inhiben el desarrollo de bacterias dentro del estómago.

Vale la pena destacar que estas bacterias causan también putrefacciones en los intestinos (que ocasionan posteriormente gases, colitis, mala digestión).

Es bueno saber además que, como la manzana tiene muchos gases en su composición es importante consumirla sin cáscara y a pequeños bocados para evitar indigestiones mayores.

Una buena idea para evitar esto es hacer un puré con la fruta ya sea pisada o rallada (como la que consumen los bebés). Añade una pizca de canela para mejorar su efectividad contra el estreñimiento, la diarrea y los problemas digestivos.

Comer 1 manzana al día nos aporta una gran cantidad de fibras solubles.

2. Plátano


Sus componentes muy digeribles estimulan la digestión y es adecuado también para los casos de anorexia o inapetencia en general. Esta fruta tiene un gran poder paraprevenir úlceras gástricas y proteger la mucosa del intestino. También ayuda a reducir la gastritis y a cicatrizar las úlceras.

Para aumentar su efectividad es preciso consumir los plátanos o bananas lo más verdes posibles y siempre crudos. Son un recurso más que interesante para el ardor de estómago pero, eso sí, no se aconseja ingerirla cocida, frita ni desecada.

Los plátanos son muy fáciles de digerir y te hacen sentir bien satisfecho apenas terminas de comerlos. Contienen a su vez nutrientes que ayudan al tracto digestivo a mantenerse sano o a recuperarse más rápido de las dolencias.

Sirven para eliminar las toxinas que entran en el cuerpo a través de otros alimentos. Puedes comer plátanos como puré (pisados con un tenedor) añadiendo una pizca de canela.

3. Papaya


Esta rica fruta tropical es rica en dos enzimas llamadas papaína y quimopapaína. Ambas mejoran los niveles de acidez en el interior del estómago. También ayudan a descomponer las proteínas que ingerimos a través de la comida.


La papaya calma los dolores estomacales y pueden ser de mucha utilidad en personas con úlceras o cicatrices provocadas por esta dolencia.

Para que puedas disfrutar de las magníficas propiedades de la papaya es preciso que la consumas por las mañanas en ayunas durante, al menos, una semana seguida. Luego, como medida preventiva, se aconseja que prepares zumos o batidos utilizando papayas naturales y sin añadir ningún tipo de azúcar.

Solo está permitido una cucharada de miel, que es antiséptica y antibacteriana y también te puede ayudar en tu problema.

4. Arándanos


Podría decirse que esta fruta tan pequeña (una de las de menor tamaño) engloba una gran cantidad de nutrientes, propiedades y proteínas que, si las colocamos en una lista, no entenderíamos cómo puede hacer para guardarlas en su interior.

Los arándanos son realmente maravillosos y vale la pena consumirlos sin importar la dolencia que queramos aliviar.

Esta fruta se usa desde hace cientos de años para tratar dolores estomacales.Las pequeñas bayas de color azul oscuro o morado tienen 5 gramos de fibras por taza. Esto significa que aportan más de este nutriente que cualquier otra fruta. A su vez, son de fácil digestión ya que su pulpa es casi líquida y la cáscara no es muy dura.

Como si todo esto no fuera suficiente, los arándanos son ricos en flavonoides y antioxidantes. Ambos compuestos ayudan a desinflamar las irritaciones del estómago como puede ocurrir con la gastritis.

Consume un puñado de arándanos frescos por día en el desayuno o a media mañana. Durante el día puedes beber un zumo natural de arándanos endulzado con estevia o con azúcar mascabo.

Fuente: http://mejorconsalud.com/las-4-mejores-frutas-para-aliviar-el-dolor-estomacal/