miércoles, 28 de octubre de 2015

Fortalecer la memoria: Asombrosa técnica de los taxistas ingleses


Investigadores británicos han descubierto que para adaptarse a la laberíntica red urbana de Londres, los taxistas han desarrollado extraordinarias capacidades cognitivas… que se traducen en el aumento del volumen de una parte específica del cerebro! (1)

Si logran fortalecer la memoria, ¿por qué no seguir su ejemplo?

Cuántas veces escuchamos a una persona quejarse por que su falta de memoria es cada vez más frecuente: Es normal, es la edad, es la respuesta que recibe.

Si piensas que la pérdida de la memoria y el deterioro cognitivo es inevitable, un fenómeno irreversible vinculado al envejecimiento, la lectura de esta entrada te hará comprender lo errado de ese criterio.

Porque hay estrategias para fortalecer la memoria … exactamente como lo hacen todos los días los taxistas de Londres!

Si ellos tienen éxito y logran fortalecer la memoria, ¿por qué no podrías hacerlo tú?

El problema es que no vas a ir al supermercado a buscar un kilo de memoria, si esto fuera posible, es decir, si vendieran memoria empastillada, el Alzheimer sería un triste recuerdo en la vida de muchas familias.

Neuroplasticidad es el nombre que recibe la condición que permite al cerebro alterar tanto su estructura como funcionamiento conforme a las necesidades de dicho órgano.

Pero vamos en orden. Con el fin de fortalecer la memoria, primero hay que entender cómo funciona. Y en este tema, hay que desplazarse con cuidado, ya que si bien es un mecanismo fascinante, es un completo laberinto.
Nuestro cerebro es más fuerte que el de Google

Cada vez que los investigadores creen que han entendido la forma en que la memoria se pierde en nuestro cerebro, son rápidos en darse cuenta de que ella también tiene sus pasadizos secretos.



 
Tomemos el caso de una persona que no puede recordar su nombre después de haber comido de forma excesiva un alimento en particular, o por el contrario, la existencia de una extraña enfermedad, hipermnesia, que afecta absolutamente todos los recuerdos de quien la padece!

Las dos principales áreas del cerebro donde la memoria se asienta es la corteza cerebral y el hipocampo.

La primera almacena nuestra memoria a largo plazo, y la segunda nuestra memoria a corto plazo.

Si la capacidad de almacenamiento de la corteza cerebral es casi infinita, el hipocampo, por el contrario, retiene sólo información temporalmente.

Sin embargo, es esta pequeña parte del cerebro en forma de caballito de mar, que podemos potenciar: Es la parte del cerebro que los taxistas de Londres han logrado hacer que crezca fisiológicamente.

Se puede encontrar la explicación de este fenómeno único, así como los métodos mnemotécnicos más eficaces que también podemos utilizar.

Porque hay una cosa con la que los motores de búsqueda y algoritmos no pueden competir: Es la manera en que los sentidos y sentimientos logran fortalecer la memoria del hombre.

 
La Magdalena de Proust, el fenómeno por el cual el simple sabor de un alimento da lugar a avalancha de recuerdos, es tan sólo el ejemplo más famoso cuyo mecanismo científico es una completa maravilla.


Así como también hay algunas emociones brutales que pueden borrar literalmente información de nuestra memoria.

Cualquier persona a la que le suceda este fenómeno se va a encontrrar en una situación… grotesca!
Cómo el mundo industrial está atacando nuestra memoria

Otros factores pueden acelerar el envejecimiento del cerebro y deteriorar la función de la memoria:


El estrés crónico o emocional


El cansancio


La contaminación de partículas finas (un estudio con niños en la Ciudad de México es en una palabra espeluznante) (2)


La acroleína, derivado de la cocina que se encuentran en alimentos fritos como las patatas fritas


Minerales corrosivos como el hierro, cobre, aluminio o manganeso, que son, literalmente, roya para el cerebro, en los últimos años se ha detectado niveles cada vez mayores en el cuerpo humano.
 

El abuso de alcohol

Etcétera



 
También hay que estar consciente de la epidemia de obesidad, y la relación directa que tiene con … la enfermedad de Alzheimer.

Pero lo que debemos entender es que, contrariamente a lo que solemos escuchar, es posible prevenir e incluso reparar problemas y fortalecer la memoria.

Un fascinante estudio en los Países Bajos demostró que era posible superar los 100 años, manteniendo capacidades y habilidades cognitivas excepcionales (3)

Los investigadores descubrieron al abrir el cráneo de una mujer, que murió con 115 años de edad más neuronas que en las de una persona de 60 años!
Soluciones naturales para fortalecer la memoria y mantenerla sana

La primera es la reparación esencial del ADN celular de las neuronas: Es mediante el sueño que se lleva a cabo, sobre todo el sueño profundo.

¡ATENCIÓN!
El uso prolongado de pastillas para dormir está saboteando las fases de sueño más recuperativas, deteriorando la memoria y aumentado el riesgo de depresión y de Alzheimer!

 
Adoptar una dieta basada en la Mediterránea y Okinawa: Hace veinte años que descubrimos que el exceso en el consumo de carne aumenta proporcionalmente el riesgo de demencia.

Mientras en un metanálisis reciente – algunas de sus conclusiones fueron hechas públicas el mes de Abril – confirmo que mediante la adopción de un régimen muy especial, asociado con el uso de aceite de oliva, es posible fortalecer la memoria (4).

De ahí la importancia de asegurar el enriquecimiento de la dieta, o incluso el complemento de omega 3, magnesio, vitaminas B, zinc y polifenoles (los arándanos y las uvas son excelente neuroprotectores!)

Incluida la luteolina – un todavía poco conocido polifenol encontrado en el brócoli y el tomillo – cuyos efectos, los investigadores han descubierto que protegen contra el declive cognitivo.

Entre los alimentos antineurodegenerativos cuya eficacia está probada, la pena mencionar:


Especias (cúrcuma, el jengibre, el ajo, la canela …)
Chocolate negro
Agua mineralizada en lugar de agua del grifo (que contiene aluminio, cloro …)
Té verde

Para finalizar, los estudios de imagen cerebral (RM) han demostrado efectos positivos de un mayor consumo de omega-3 sobre el envejecimiento cerebral.

Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.


Lo más importante…Tu salud

Fuente: http://temassobresalud.com/fortalecer-la-memoria/