domingo, 18 de octubre de 2015

¿Cómo sé si tengo ovario poliquístico?


Algunos de los malestares que manifestamos cotidianamente, pueden tener su origen en algo que apenas imaginamos: nuestros ovarios. Así es, porque el llamado “síndrome de ovario poliquístico”, se manifiesta con signos por los cuales ¡ni siquiera sospecharíamos que nos está afectando!

La detección oportuna de esta afección podría evitarnos unos cuantos malestares, ya que de no tratarse a tiempo podría generar esterilidad o el desarrollo de un cáncer. 

Por esto, en Fucsia te contamos qué síntomas son característicos de este síndrome, un auténtico “enemigo silencioso” que podría estar acechándonos.

1. Periodos irregulares: si la menstruación en nosotras nunca anuncia claramente su llegada y suele demorar más de 40 días, debemos preocuparnos. Esta condición puede darse en circunstancias que no estamos ovulando, aspecto que es determinante - y de hecho, el origen - de este síndrome.

2. Exceso de vello: estos desagradables pelitos “extra” crecen como si los estuvieses alimentando. ¡Y en los lugares menos apropiados! Así, si los ves alrededor de tus pezones, en la cara, pecho o abdomen, puede ser un síntoma de esta enfermedad y debes tratarte cuanto antes.

3. Acné: Es usual en las mujeres durante el periodo de adolescencia o en esos días “al rojo vivo”. Sin embargo, también es indicio de desórdenes hormonales, los cuales suelen presentarse en el Síndrome de Ovario Poliquístico. Si los molestos granitos o espinillas brotan en tu espalda, abdomen o rostro, pide hora con tu ginecólogo.

4. Distensión abdominal:
La abominable hinchazón, que acostumbras adjudicar a una mala dieta o el colon irritable, también puede ser un indicio de que algo no anda bien en tus ovarios. Si se acompaña de dolor al ir al baño, al mantener relaciones sexuales o en la zona de los ovarios fuera del periodo, entonces ¡para tus antenitas!

El Síndrome de Ovario Poliquístico no debe atemorizarte, ya que - si lo detectas a tiempo - puedes someterte a un tratamiento hormonal prescrito por tu doctor, el cual resolverá el problema de manera sencilla y en poquísimo tiempo. Generalmente, se trata de la ingesta de anticonceptivos orales. 

Pero ¡ojo!, ya que si estás en campaña para tener bebé, existen otras alternativas igualmente efectivas que pueden disolver tus quistes sin afectar tus propósitos. Es por eso que una visita al gine tras manifestar estos síntomas, ¡será vital e indispensable!

Y tú, ¿tienes o has tenido ovario poliquístico?

Fuente: http://fucsia.cl/2015/10/09/como-se-si-tengo-ovario-poliquistico/