martes, 13 de octubre de 2015

Cómo saber que tu tiroídes funciona bien


Cansancio extremo, apatía, desordenes en el peso... son síntomas que pueden tener su origen en la glándula tiroides. Es un desequilibrio que puede acabar afectando a todo el organismo.

Muchas mujeres saben que una alteración de la glándula tiroidespuede provocar cambios de peso, pero no suelen consultar al médico por ello, quizá porque desconocen el impacto que en realidad el fallo de esta glándula puede tener sobre todo el organismo.

Es importante controlarlo. ¿Sabías que estar demasiado triste, sentirse muy agotada o que te cueste concentrarte más puede ser por un problema de tiroides? Pues así es, y ocurre porque esta glándula es la encargada de fabricar unas hormonas que además de regular el metabolismo (que es lo que puede hacer alterar el peso), intervienen en el sistema nervioso y controlan las funciones de casi todos los órganos del cuerpo. Por eso es tan importante "vigilar" el funcionamiento de esta glándula.¿Sabes cómo te avisa tu tiroídes?

Si el tiroides falla, tu sistema hormonal se descompensa y eso a la larga provoca cambios. Al principio puedes no notar nada, pero si la situación no se restablece es fácil empezar a notar diferentes síntomas que te avisan de que algo va mal.

No lo sufras más. El diagnóstico de este trastorno hoy en día es muy sencillo y hay tratamientos muy efectivos que ayudan a controlar la enfermedad y a restablecer la calidad de vida de quienes la sufren.¿Por qué conviene prestarle atención al tiroídes?

El corazón a veces sufre. En el hipotiroidismo las grasas se queman mal y eso puede llevar a la hipercolesterolemia y a lahipertensión. Por su lado, el hipertiroidismo puede provocar que los latidos cardiacos sean rápidos y puede aparecer fibrilación auricular.

Los huesos pueden debilitarse. Cuando el tiroides trabaja demasiado rápido (es decir, cuando se sufre hipertiroidismo) fabrica calcitonina en exceso, una hormona que hace que al organismo le cueste más absorber el calcio. Por ello, los huesos pueden debilitarse.

El fallo tiroideo a veces pasa inadvertido

¿Está suficientemente diagnosticado el hipotiroidismo?

Probablemente no. Hay que tener en cuenta que no todos loshipotiroidismos son igual de severos y a veces los síntomas son difusos. Además, existen muchos casos de hipotiroidismo subclínico (la hormona tiroidea T4 está estable pero otra hormona indispensable para estimular la tiroides, la TSH, está baja). En este caso los síntomas son nulos o leves (solo se detecta al realizar un analítica), por lo que puede haber personas que lo sufren sin saberlo. En todo caso, ante síntomas como cansancio generalizado o cambios de peso bruscos es importante consultar con el médico.¿Por qué la tiroides suele "fallar" más en las mujeres?

El 50% de las disfunciones tiroideas se debe a la enfermedad autoinmune y estas alteraciones son también más frecuentes en la mujer. Eso podría explicar la mayor prevalencia de enfermedad tiroidea entre ellas. Aunque también se estudian otras razones poco conocidas, como por ejemplo la existencia de ciertos defectos genéticos que podrían ser la base de las disfunciones tiroideas durante el embarazo.


Fuente: http://salud.facilisimo.com/como-saber-que-tu-tiroides-funciona-bien_1462515.html