jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Por qué se produce semen transparente y acuoso?


El semen es un líquido de consistencia viscosa, con alta opacidad y de color blanquecino pudiendo tener tonalidades grisáceas y amarillentas. 

Estas características pueden variarnotablemente en una misma persona de un tiempo a otro en condiciones normales debido al efecto de numerosos factores como pueden ser la dieta o la frecuencia de eyaculación. 

El semen también puede volverse menos denso y transparente por diversas afecciones y procedimientos médicos; por ejemplo, tras una vasectomía o problemas en la próstata.

La composición y características generales del semen

El semen, también llamado esperma, está compuesto por el conjunto del líquido seminal y los espermatozoides. Tiene un aspecto opalescente con consistencia viscosa y color blanco-grisáceo. 

El color es dado por el contenido en flavinas, pigmento secretado por la vesícula seminal. La vesícula seminal también secreta proteínas y enzimas que forman coágulos y son responsables de alta viscosidad del semen. La próstata añade principalmente enzimas fosfatasas y ácido cítrico. 

En las glándulas de Cowper y, en menor proporción en las glándulas uretrales, se forma un líquido claro formado mayoritariamente por agua y mucoproteínas de acción lubricante; este líquido es el llamadolíquido preseminal, que es transparente y acuoso. Todas estas sustancias en conjunto forma el semen.


Causas más comunes de semen acuoso

Una de las causas más frecuentemente referidas como semen transparente, claro o acuoso esconfundir el semen con el líquido preseminal, sobre todo cuándo hay una eyaculación poco abundante. Aunque el líquido preseminal no contiene espermatozoides (o los contiene en muy baja cantidad de forma residual) y no es semen como tal, se puede parecer al semen y ser confundido. 

La eyaculación nocturna, que muchos hombres experimentan mientras duermen, suele consistir principalmente en líquido prostático o líquido preseminal y también puede ser confundido con semen claro.




Otra causa muy frecuente y relacionada con la anterior es la eyaculación frecuente. Al experimentar eyaculaciones frecuentes, el semen contiene menos cantidad de espermatozoides, proteínas y enzimas simplemente por que no ha dado tiempo a que el organismo produzca estas sustancias. 

El semen aparecerá con una consistencia más acuosa, menos densa y a menudo más transparente. Si se evita la eyaculación durante unos días, el semen volverá a tener la consistencia y color normales.

También es completamente normal que el semen se haga menos denso y más acuoso a los pocos minutos de la eyaculación debido a la acción del PSA (Prostatic Specific Antigen). 

Se cree que la alta viscosidad del semen ayuda a que no se salga de la vagina y que la acción posterior del PSA licuando el semen tiene como objetivo permitir que los espermatozoides se muevan con mayor libertad en su camino por el útero hacia los óvulos.

La consistencia y color del semen también pueden verse afectadas por factores externos y hábitos de vida. Por ejemplo, una dieta baja en proteínas podría estar relacionado con un semen menos viscoso y una menor producción de semen. 

Aunque no hay estudios que verifiquen esta suposición, hay algunas evidencias en estudios con animales. La alta ingesta de grasa saturada también parece estar relacionada con una menor calidad del esperma3.

En otras ocasiones, la producción de semen acuoso se debe a daños tisulares internos, procesos patológicos e intervenciones quirúrgicas que afecten a los conductos implicados en la eyaculación o las glándulas productoras de los componentes del semen tales como procesos que cursen con inflamación, por ejemplo infecciones, o intervenciones quirúrgicas como la vasectomía. 

También se puede producir por obstrucción de conductos por la formación de adherencias, crecimiento tumoral, etc.

En cualquier caso, es importante señalar que la consistencia y color del semen no es indicativo de infertilidad o de bajo contenido en espermatozoides. 

Aunque en ocasiones puedan estar relacionados, es recomendable acudir a un especialista para que realice las pruebas necesarias y pueda dar un diagnóstico adecuado.

¿Debería acudir al médico?

La mayoría de hombres no deberían preocuparse al observar un semen acuoso si no va acompañado de otros síntomas. 

En cualquier caso, se debe acudir al médico si existen dudas o si se observa:

Cambio en el olor del semen: algunas infecciones producen cambios en el olor del semen.

Cambio en el color del semen: rojo o marrón indica presencia de sangre; se puede deber a infecciones, problemas de próstata, etc. Algunas infecciones producen un color verdoso o amarillento.

Hay dolor o molestias.

Descenso del volumen de eyaculación sin restauración tras abstinencia.


FUENTE:curiosoando.com
Fuente: http://cosasdelmundo.net/?p=1464