miércoles, 16 de septiembre de 2015

Obesidad: Riesgos y prevención


Ya que supone un riesgo para nuestra salud, si queremos perder peso debemos consultar con el especialista para que nos asesore. Es muy importante que quememos más calorías de las que ingerimos


Durante años en la antigüedad europea, la obesidad era un símbolo de estatus.


Es frecuente ver cómo en las obras de arte de ese período, las mujeres exhibían caderas voluptuosas, nalgas gigantescas; y los hombres, panzas prominentes.

Hoy en día, la obesidad está catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica muy común y a su vez peligrosa que conlleva al padecimiento de otras enfermedades.


Quienes la padecen son aquellos varones que tienen más de un 25% de grasa corporal, y las mujeres que tienen un índice de grasa corporal mayor al 30%.

El modo de vida urbano, la comida chatarra, el comer rápido, una vida sedentaria y una alimentación pobre en nutrientes hace que la obesidad sea casi como una plaga mundial: se calcula que en 2008, habían 1400 millones de adultos con sobrepeso, y en 2010, 40 millones de niños de cinco años padecían esta enfermedad.

Mucha gente que padece de esta enfermedad no le da importancia, ya que habiendo tanta gente gorda, ¿por qué habría que preocuparse? Son muchos los obesos que se niegan a pensar que padecer de una enfermedad, y es por eso que no hacen nada para revertir su situación. Sin embargo, no saben que la obesidad es la quinta causa de muertes en el mundo.

Hay dos tipos de obesidad:

-El 30% de los casos de obesidad se debe a factores genéticos que influyen en el metabolismo generando una acumulación de grada en exceso.

-70% de los casos de obesidad está relacionado con hábitos de vida poco saludables, como mantener una dieta alta en calorías y hacer poco ejercicio.
¿Qué enfermedades produce la obesidad?

1) En primer lugar, disminuye tres años la esperanza de vida de quienes la padecen.

2) Disfunciones sexuales.

3) Insuficiencia cardíaca, arritmias, embolias pulmonares.

4) Insuficiencia renal, incontinencia urinaria.

5) Cáncer de colon, de ovarios, de útero.

6) Desordenes menstruales, infertilidad

7) Apnea, asma, dificultad para respirar


8) Accidente cerebro vascular

9) Diabetes

10) Hipertención

11) Depreción.

Ya sabes, ser obeso es una cosa seria a la cual hay que prestarle mucha atención. Por suerte, es una enfermedad que puede tratarse. 


¿De qué manera podemos tratar la obesidad y prevenirla?

1) Si usted es obeso, no dude en consultar a un médico nutricionista: Le dará una dieta especialmente adecuada para revertir la obesidad, de muy bajas calorías y rica en nutrientes. Una consulta con un especialista le ayudará a disipar dudas, siempre es una excelente idea y es el primer paso para dejar de ser obeso.

2) Ejercicio físico: Salga a caminar, a correr, entrene en un gimnasio. Empiece a andar en bicicleta en vez de desplazarse en auto. Abandone un estilo de vida sedentario y practique el deporte que más le gusta. Sobre todo, los ejercicios aeróbicos son ideales para bajar de peso, ya que estimulan nuestro ritmo cardíaco y nos hacen eliminar calorías.

3) Consulte a su médico: Hoy en día, existen diferentes cirugías para tratar la obesidad. Él le explicará todas las consideraciones si usted decide someterse a una.

4) Deje de lado los malos hábitos como el tabaquismo o el alcohol.

5) Nunca tome píldoras que no le recetó un médico.

6) Hágase un chequeo de tiroides: en muchos casos, la obesidad tiene que ver con una disfunción de esta glándula.

7) Busque contención: hoy en día, existen muchos grupos de apoyo terapéutico para quienes padezcan esta enfermedad. Estar acompañado por amigos, familiares y otras personas en la misma situación que usted es fundamental para bajar de peso.

Fotos cortesía de Fernando Martini
Fuente:http://mejorconsalud.com/obesidad-riesgos-y-prevencion/