martes, 22 de septiembre de 2015

Los golpes en la cabeza: cosas a tener en cuenta


Los golpes en la cabeza se les denomina traumatismo craneoencefálico, esto incluye a cualquier alteración física o funcional producida por fuerza traumática externa que ocasione un daño físico a nivel del cerebro o algunas de las superficies externas, como por ejemplo los huesos de la cabeza.

¿Son comunes los golpes en la cabeza?

Los golpes en la cabeza son accidentes muy frecuentes en la niñez. Si bien en la mayor parte de los casos las consecuencias no son graves, puede haber ocasiones donde sí ocurran consecuencias graves, especialmente en los niños muy pequeños.

¿Cuáles son las causas de los golpes en la cabeza?

Los golpes en la cabeza suelen ser comunes en los niños, en especial en los niños pequeños. Los golpes en la cabeza suelen ocurrir por caídas accidentales, desde un sitio elevado, tales como caerse de la cama, de la sillita del bebé, o del cambiador, o también suele ocurrir cuando recién comienzan a caminar.


En los adultos los golpes en la cabeza en la mayoría de los casos suelen suceder como consecuencia de accidentes de tráfico.

Consecuencias de los golpes en la cabeza

La importancia de los traumatismos en la cabeza suele estar dada por el riesgo de daño cerebral asociado. Los niños menores de 1 año tienen mayor riesgo de tener lesiones cerebrales.

Síntomas de traumatismo craneal

Algunos de estos síntomas suelen ser indicativo de traumatismo craneal: vómitos, pérdida de conciencia o somnolencia, visión borrosa, dolor de cabeza, irritabilidad, alteraciones del habla, alteración en la marcha o la coordinación.

Si bien estos síntomas suelen ser pasajeros, siempre que se tenga alguno de estos síntomas debe consultar inmediatamente con el médico. Si se sospechan lesiones importantes no se debe mover al niño, en especial si se sospecha de lesión a nivel del cuello.

Examen médico frente a sospecha de traumatismo de cráneo

Es importante determinar el grado de consciencia. A su vez se determina la presencia o ausencia de alteraciones neurológicas a fin de determinar la gravedad del traumatismo y la probabilidad de daño cerebral.

En ciertas circunstancias se puede indicar pruebas radiológicas, tales como la radiografía de cráneo, aunque su uso es cuestionado. Por lo tanto, en los últimos años se está restringiendo su uso a una serie limitada de situaciones, mayormente aplicadas a lactantes pequeños. Actualmente, la prueba más adecuada cuando se sospecha una lesión cerebral es la tomografía computarizada (TAC o scanner).

Tratamiento para el traumatismo de cráneo

En la mayoría de los casos las personas son dadas de alta. Sin embargo, en el caso de los niños, aunque no tenga síntomas y tenga resultados clínicos normales y tenga pocas probabilidades de desarrollar una lesión grave en las siguientes horas, los adultos responsables deben comprobar, durante las siguientes 24-48 horas, una serie de signos de alarma, tales como: somnolencia, visión borrosa, pérdida de consciencia, sangrados, vómitos, desorientación, llanto, dolor de cabeza, convulsiones, irritabilidad, confusión, etc. 

De presentarse cualquiera de estos síntomas es importante que inmediatamente acuda al centro de salud más cercano.

En el caso que el golpe en la cabeza haya sido muy importante, se requiere evaluar a la persona cada 2-3 horas y, aunque se le puede dejar dormir, ha de ser despertado un par de veces por la noche para comprobar su estado general.

Fuente: : http://www.saludisima.net/los-golpes-en-la-cabeza-cosas-a-tener-en-cuenta/#comment-74147