viernes, 4 de septiembre de 2015

LAVAS EL POLLO ANTES DE CONSUMIRLO ???


Para muchos existen múltiples formas de lavar el pollo comenzando por lavarlo con abundante agua, hasta utilizar naranjas agrias y limón. En ocasiones cuando no tenemos limón o naranja agria en casa, también lo hacemos con vinagre.

La forma puede variar dependiendo de la receta y la costumbre de cada casa, casi siempre influenciada por la llamada “Receta de la Abuela”. Y si les dijera que luego de lavar ese pollo tantas veces con agua, LA VERDAD ES QUE PONEMOS A NUESTRA FAMILIA EN PELIGRO!!!.

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido ha hecho un llamado al mundo y muy especialmente a los cocineros de televisión, para que dejen de enseñar en sus programas esta mala practica de lavar el pollo con agua, A LO QUE ELLOS HAN LLAMADO “El mal Manejo del Pollo”. Pero ustedes se preguntaran; Cual es el problema de lavar el pollo con agua??? Aquí le dejamos la respuesta:

QUE PUEDE OCASIONAR LAVAR EL POLLO CON AGUA???

Lo mas importante es que podemos adquirir la bacteria llamada 

  • Campylobacter.
  • Diarrea crónica.
  • Dolor Abdominal
  • Fiebre y vomito
  • En casos muy extremos inclusive la muerte.

DE QUE MANERA PODEMOS ADQUIRIR DICHA BACTERIA???

En primer lugar por lo que se conoce como contaminación cruzada. 

Al momento de manipular el pollo, utilizamos varios utensilios tales como cuchillos, cucharas, tocamos la puerta de la nevera, la maceta de la cocina. 

De esta forma contaminamos toda el área de la cocina y con ello otros alimentos que luego comemos sin cocinar como frutas y verduras.

En segundo lugar, cuando por rapidez no cocinamos completamente el pollo y la bacteria, que normalmente muere con el calor, sobrevive a la poca cocción.

QUE HACER EN CASO DE CONTRAER LA BACTERIA???

Si ya contrajiste la bacteria, lo mas importante es mantenerte hidratado, tomar mucho liquido en especial jugos naturales y mucha agua. 

Si los síntomas empeoran debes acudir donde un especialista. 

Recuerda que aunque en principio no se trata de una afección grave si no se trata a tiempo cualquier enfermedad puede representar un riesgo significativo para todos.

Fuente: http://iremedios.com/2015/08/23/lavas-el-pollo-antes-de-consumirlo/