miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL SISTEMA HINDÚ PARA CALMAR EL DOLOR DE CABEZA Y EL CANSANCIO.


Con el trabajo, hijos, vida social o inclusive porque vives en una gran ciudad, después de tanto ajetreo en ir y venir de un lugar a otro, en cada momento tenemos diferentes pensamientos y con ellos emociones aunque sutiles durante el día, van de un punto a otro, o tal vez inertes.

Y con ello nuestra respiración aún sin ser consciente de ella, podemos manipularla a nuestro antojo y conseguir muy buenos resultados con el tiempo.

Desconocido en el mundo occidental, la cultura hindú posee incalculable cantidad de curiosidades.

La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan. Ambos son diferentes: el derecho representa al Sol (el calor), y el izquierdo a la Luna (el frío).

▲ El Pranayama ▲ [imagen ✻1], que significa respiración consciente es decir, respirar con el todo; un vocablo que deriva del sánscrito Prana (pra=primera unidad, na=energía) y Yama: (controlar y extender, manifestación o expansión) favorece la atención, la concentración, la serenidad y el equilibrio físico y mental.

● Te dejo una técnica llamada SITALI PRANAYAMA [imagen ✻2] que aunque fácil en esencia es muy poderosa porque tiene la capacidad de refrescar el cuerpo, relaja, y baja le fiebre teniendo un efecto en los estados mentales y emocionales muy acalorados, como la ira, enojo etc. Regula la temperatura, purifica la sangre, relaja músculos, tonifica el hígado y vaso, previene la acidez en el estómago y mejora la digestión.

● Utiliza ropa holgada o si estás en tu trabajo escoge el tiempo ideal que no seas molestada por ejemplo la hora de la comida, siéntate en el piso en posición cómoda o silla (sin zapatos) descansa tus manos en las rodillas lleva el índice y el pulgar [imagen ✻3]tocando sus puntas formando una o (sin tensionar)

● Comienza inhalando lenta y profundamente por la nariz y exhalas por la nariz, no hay prisa regula tu respiración repítelo 5 veces.

● Mantén en todo momento los ojos cerrados y relaja el cuerpo totalmente con la columna derecha.

● Dobla la lengua [imagen ✻4] dentro en forma de U o el muy conocido TACO, inhala lentamente a través de la lengua curvada, sentirás una inhalación fría, exhala a través de la nariz sin abrir la boca.

● Cuando exhales hazlo lentamente por la nariz deja que la garganta haga el sonido del mar; nunca lo hagas con rapidez. Vacía totalmente los pulmones y repítelo 10 veces, verás la gran diferencia.

▲ Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice sólo la izquierda para respirar: pasados unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.

▲ Si se siente cansado, haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En breve, su mente se sentirá aliviada.

▲ Preste atención: en el momento de despertar, ¿de qué lado respira mejor, del lado derecho o del lado izquierdo?Si es por la izquierda, se sentirá cansado. Cierre esa fosa nasal y utilice sólo la derecha para respirar: se sentirá energizado rápidamente.

Esta terapia natural, sin medicamentos, sencilla y efectiva, al alcance de todos, puede ayudarnos, tan solo hemos abrir nuestra mente y olvidar prejuicios basados en el miedo a lo desconocido.

Existe una relación entre el control de la respiración y el de las emociones la ansiedad está relacionada con la respiración torácica, de tal forma que un cambio en el proceso respiratorio también permite interrumpir o controlar patrones de respuesta emocional no deseados.

EL HÍGADO Y LAS EMOCIONES:

El estado emocional y la claridad mental de una persona, dependen de la libre circulación de la energía y la sangre. El hígado controla ambos factores, y por tanto la estabilización del estado emocional. Un hígado sano proporciona juicio claro y decisiones firmes; la acción que genera es rápida y consecuente. La emoción positiva de un hígado sano es el idealismo.

El bloqueo de la energía del hígado, crea un estado depresivo. La tendencia psíquica negativa es la cólera, que se produce como reacción a la depresión y es acompañada por crisis de irritabilidad, mal humor y violencia. Las crisis de cólera son normalmente reprimidas hasta el momento en el cual se liberan, desembocando en verdaderas erupciones volcánicas. Esta emoción se considera la más dañina, pues condiciona todas las funciones del sistema energético.

Cefaleas y migrañas, consideradas enfermedades generadas por el hígado, aparecen cuando este órgano se siente afectado y no llega a desempeñar su función de empujar y distribuir la energía hacia la cabeza y las extremidades: entonces la cabeza se congestiona y se calienta, al mismo tiempo que las manos y los pies se enfrían.

Síntomas físicos como: dificultades para asimilar alimentos, inapetencia, dolores de cabeza luego de comer, boca pastosa, lengua blancuzca o amarillenta, sabor amargo en la boca, hinchazón de vientre, acumulación de gases, nauseas, vértigo, piel amarillenta, cutis graso, granos, catarro, estreñimiento, heces en forma de confites o poco consistentes y de color amarillento, insomnio en las primeras horas de la noche y dificultades para despertar por la mañana, picazón de piel, caspa, caída del cabello, migrañas, cefaleas, dolor en la nuca, síndrome premenstrual (catabolismo hormonal), fatiga muscular, edemas, calambres, mala circulación venosa, coloración verdosa del rostro y los ojos, fobia a la luz, dificultad para permanecer al viento, problemas de visión, afecciones oculares y precoz pérdida de la vista, son causados por un hígado cansado y sobrecargado. Una dieta que mejora la condición hepática, incrementa la capacidad visual. Dos líneas verticales en el entrecejo indican un hígado agotado.

Los desequilibrios biliares se asocian con rigidez de pensamiento, cólera, excesiva preocupación por los detalles, frustraciones y miedo hacia lo desconocido. Decisiones y acciones quedan paralizadas.

Los síntomas físicos son: dolores de caderas, migrañas (localizadas sobre todo en la sien derecha), boca amarga por la mañana, vómitos ácidos, tensiones en el hombro derecho, dolores en las articulaciones (rodillas en particular), cuello rígido, ansiedad e insomnio. El color de la piel suele ser pálido o amarillento, tonalidad que también se evidencia en los ojos.

El hígado es el "maestro de la astucia y de la acción", así como la vesícula biliar lo es de la "fuerza de decisión". La salud de ambos órganos determina la capacidad de ser un líder; es el "eterno ganador". La capacidad de previsión, o sea de anticipar la realidad interior y exterior, depende de la salud del sistema hígado/vesícula.

Moraleja 1: Pensar dos veces antes de decir que alguien es nervioso o está estresado. ¿No es más correcto decir que la persona esta intoxicada?

Moraleja 2: Antes de medicarse ¿no es mejor desintoxicarse?

Extraído del libro "Depuración Corporal"

Fuente: https://www.facebook.com/gardeniasnecochea/photos/a.859748437398205.1073741916.634306353275749/859748464064869/?type=1&theater
Fuente: http://tusaludpuravida.blogspot.mx/2015/01/el-sistema-hindu-para-calmar-el-dolor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada