martes, 1 de septiembre de 2015

El potasio protege el corazón


Según la Asociación Americana del Corazón, la enfermedad cardiaca es la causa principal de muerte y un importante contribuyente de la discapacidad en los Estados Unidos. 

Un estudio reciente auspiciado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) sugiere que, además de cortar el sodio en la dieta para mejorar la salud del corazón, los estadounidenses deben aumentar el consumo de un mineral clave que se encuentra en muchas frutas y vegetales: el potasio.


El estudio de más de 12,000 adultos informó que las personas que tienen una dieta alta en sodio y baja en potasio, tienen un 50 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier enfermedad que el promedio y cerca del doble de riesgo de morir por ataques cardiacos. 

El sodio, un componente clave en la sal, aumenta la presión arterial, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad del corazón. Se ha encontrado que el potasio compensa el impacto del sodio en la presión arterial.


Las actuales guías dietéticas en los Estados Unidos recomiendan una ingesta diaria de 4,700 miligramos de potasio y un máximo de 2,300 miligramos de sodio (cerca de una cucharadita de sal); o menos de 1,500 miligramos para personas de 51años y mayores, los afroamericanos o las personas que padecen de hipertensión, diabetes o enfermedad renal crónica.


El CDC revela que el adulto estadounidense promedio consume 3,400 miligramos de sodio al día, cerca de un 80 por ciento provenientes de alimentos procesados o de restaurantes. 

Para lograr una sana relación entre el sodio y el potasio, el CDC recomienda una dieta que enfatice en alimentos frescos, no procesados y bastantes frutas y vegetales. 

Los alimentos altos en potasio incluyen las papas dulces y blancas, la espinaca, los tomates y los bananos, al igual que las naranjas y el jugo de ciruela, el yogur sencillo y el pescado.


Fuente: http://tusaludpuravida.blogspot.com/2012/10/el-potasio-protege-el-corazon.html