miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?


Resumir la personalidad de alguien a si utiliza más el lado derecho o izquierdo de su cerebro o incluso si es diestro o zurdo no es tan simple, ya que las dos secciones del cerebro son mucho más complejas que una simple ecuación de derecha vs. Izquierda.

En general, el hemisferio izquierdo es dominante en el lenguaje: procesando lo que escuchas y encargándose de la mayor parte de las tareas del habla. También está a cargo de llevar a cabo los cálculos lógicos y matemáticos. Además, cuando necesitas recordar un dato, tu cerebro izquierdo lo extrae de tu memoria.

El hemisferio derecho se encarga principalmente de las habilidades espaciales, reconocimiento facial y procesamiento de la música. También realiza algo de matemáticas, pero sólo estimaciones y comparaciones. Nos ayuda a comprender las imágenes y darle sentido a lo que vemos. Juega un rol en el lenguaje, particularmente en interpretar el contexto y el tono de una persona.


El cerebro balancea cuidadosamente y asigna el control de ciertas funciones a cada lado, es la forma natural de asegurar que el importante órgano pueda maximizar su eficacia al dividir las tareas. La mayoría de las personas son diestras, el cual en realidad es controlado por el lado izquierdo del cerebro.

Probablemente has escuchado a la gente auto describirse como regida por el lado derecho o izquierdo de su cerebro, los que alegan al lado izquierdo suelen presumir sus habilidades matemáticas, mientras que los del derecho alardean de su creatividad. Esto se debe a que el cerebro divide sus dos hemisferios justo por la mitad y cada uno realiza una serie de operaciones distintas.

Mucho de lo que conocemos acerca de las funciones cerebrales se lo debemos a Roger Sperry, cuyos experimentos examinaron la forma en que los hemisferios del cerebro operan tanto independientemente como en concreto uno con el otro. Ambos hemisferios comunican información, como observaciones sensoriales, el uno al otro por medio del grueso cuerpo calloso que los conecta.

El hemisferio derecho controla los músculos del lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferios controla los del derecho. Cuando guiñas el ojo derecho la parte izquierda de tu cerebro está trabajando. Debido a esta conexión cruzada, el daño a un lado del cerebro afecta a la parte opuesta del cuerpo.

FUENTE:http://www.muyinteresante.com.mx/
Fuente: http://cosasdelmundo.net/?p=3314