martes, 22 de septiembre de 2015

¡Conozca los sorprendentes beneficios de este ingrediente barato y común para su salud!


Los frijoles son a menudo llamados la carne de los pobres. Sin embargo, con la amplia gama de beneficios para que nos ofrece para la salud y nutrición, encerrados dentro de su pequeño cuerpo, los frijoles deberían ser aclamados como la superalimento!

Hay tres variedades de frijol rojo: los frijoles rojos pequeños, frijoles rojos y las judías azuki.

Los frijoles rojos pequeños también son conocidos como los frijoles rojos o frijoles mexicanos de chile rojo, y es la variedad más común de las tres. Estos granos se utilizan tradicionalmente para cocinar el plato criollo con frijoles rojos y arroz. También son muy sabrosos en sopas y chiles.


Los frijoles son muy versátiles y recogen fácilmente los sabores de las cosas junto con las que han sido cocinados, también son excelentes en guisos, chiles y ensaladas!

Las judías Azuki son frijoles rojos dulces muy populares en Asia. Los japoneses los utilizan para hacer anko o pasta de judías roja dulce, la cual es muy utilizada en la cocina de confitería Japonesa.

Independientemente de la variedad, los frijoles rojos están llenos de sustancias que promueven la buena salud. Aquí están algunas de las razones más importantes por las alubias rojas deben encontrar su merecido hueco en su dieta:

Rey en antioxidantes

Los frijoles rojos son una de las maneras más fáciles y de bajo costo para aumentar la cantidad de antioxidantes de su dieta. De hecho, el pequeño frijol rojo ha derrocado a los arándanos de su asiento como el campeón de los antioxidantes, según un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

El estudio investigó las capacidades antioxidantes de más de 100 alimentos comunes, incluyendo frutas, verduras, frutos secos, panes, cereales y especias.

En base a sus resultados, el pequeño frijol rojo recibió la puntuación más alta TAC de 13.727, mientras que los arándanos silvestres quedaron ligeramente por detrás con 13.427. Otro tipo de frijol rojo quedó entre los cinco primeros.

Los antioxidantes ayudan a combatir los efectos del estrés oxidativo y los radicales libres. El cuerpo sufre estrés oxidativo debido a la oxidación, un proceso natural que se produce cuando las moléculas en el cuerpo interactúan con el oxígeno o cuando se convierte los alimentos en energía. El subproducto de este proceso se conoce como radicales libres. Estos materiales tienen la capacidad potencial de causar daño a las células y el material genético, dando lugar a enfermedades crónicas, tales como enfermedades del corazón y el cáncer.

Excelente fuente de fibra

Los frijoles rojos, al igual que todas las legumbres, son ricos en fibra soluble e insoluble. La fibra es parte esencial de una dieta saludable. Una dieta alta en fibra puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón mediante reducción de los niveles de colesterol, regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir la diabetes, así como ayudar en la pérdida de peso y el control del peso. La fibra también ayuda a mantener una buena salud digestiva.

Una taza de frijoles rojos proporciona 16 gramos de fibra dietética. La ingesta diaria recomendada de fibra para hombres adultos es de 38 gramos, mientras que a las mujeres se les recomienda tomar 25 gramos de fibra al día.

Excelente Fuente de proteínas

Los frijoles rojos pueden ser un sustituto saludable para la carne, que contiene más grasa y calorías. Una porción de una taza de frijoles rojos contiene cerca de 13 gramos de proteína, constituyendo casi un cuarto de su ingesta diaria de proteínas recomendada.

La proteína es un nutriente esencial que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y de manera eficiente.

Cada célula, tejido, y órgano en el cuerpo se compone de proteína. Del mismo modo, el cuerpo utiliza las proteínas para reparar las células dañadas y para fabricar hormonas y enzimas que ayudan a regular las funciones corporales.

El cuerpo no puede almacenar proteínas, por lo que recibe su depósito de proteínas de los alimentos que comemos. La incorporación de frijoles rojos a su dieta no sólo le asegura una fuente de proteína más saludable y de bajo costo, sino también otros beneficios nutricionales.


Ricos en Hierro

Aparte de la reposición de sus reservas de proteínas, frijoles rojos también pueden reponer el hierro en su cuerpo. El hierro es un componente importante de la hemoglobina, esta sustancia es la encargada junto a los glóbulos rojos de transportar el oxígeno de los pulmones a todo el cuerpo. El hierro es también un componente integral de muchas enzimas utilizadas para el metabolismo y la producción de energía.

Su ingestión dietética diaria recomendada de hierro depende en gran medida de su edad y sexo. Los hombres adultos menores de 50 años necesitan alrededor de 8 mg de hierro por día, mientras que las mujeres adultas menores de 50 años requieren alrededor de 18 mg de hierro al día. El hierro que una mujer necesita aumenta durante el embarazo a 27 mg por día. Los niños y los adolescentes también tienen mayores necesidades de hierro.

Mantener un correcto funcionamiento del cerebro

Los frijoles rojos, son una rica fuente de tiamina o vitamina B1 esencial para el buen funcionamiento del cerebro. La tiamina es esencial en la síntesis de la acetilcolina, un neurotransmisor que juega un importante papel en la memoria. La tiamina también ayuda al cuerpo a convertir los carbohidratos en energía y desempeña un papel en la conducción de los nervios y la contracción muscular.

La deficiencia de tiamina puede causar debilidad, fatiga, psicosis y daño cerebral, como el Síndrome de Korsakoff, Síndrome de Down y la enfermedad de Warnicke. El Síndrome de Korsakoff se caracteriza por daño a los nervios y lapsos en la memoria. Los daños de la enfermedad de Warnicke se producen en los nervios del sistema nervioso central y periférico. La deficiencia de tiamina puede causar demencia en ambas condiciones.

Así que no lo olviden queridos lectores de Ignis Natura, la ingesta de frijoles rojos puede dar un giro muy positivo a su ingesta de nutrientes y por consiguiente mejorar su salud en general de manera efectiva, económica y natural.

Fuente: http://www.ignisnatura.cl/conozca-los-sorprendentes-beneficios-de-este-ingrediente-barato-y-comun-para-su-salud/