lunes, 14 de septiembre de 2015

Combinación correcta de alimentos


Los alimentos más rápidos en ser digeridos deben de esperar a que los de digestión más lenta salgan del estómago.

Este proceso puede llevar de 6 a 8 horas y mientras tanto, los alimentos de rápida digestión, como por ejemplo frutas, verduras (cocidas y crudas) y algunos almidones, se someten a alguna descomposición y fermentación, que pueden producir gases, ácidos, distensión abdominal, ardor y dolor de estómago, aumento de peso, generación de toxinas, mala absorción de nutrientes e indigestión. 

Para una mejor digestión, se debe de comer la comida más líquida primero y masticar la comida sólida hasta que se haga líquida antes de tragarla.

Si echamos un vistazo a la naturaleza, vemos que los animales no combinan los alimentos. Por lo general, comen un alimento a la vez, es decir una “mono-dieta”, y existe una razón del por qué. Los diferentes tipos de alimentos necesitan más tiempo para ser digeridos. 

Cuando se combinan proteínas, almidones, grasas y azúcar es todo un reto para la digestión. Por desgracia, es así exactamente como la mayoría de la gente come hoy en día y la razón de por qué el problema de la digestión es el número uno en los países desarrollados.

Todo aquello que se consume, bien se digiere con facilidad o bien fermenta si se ha tomado una mala combinación de alimentos. Lo ideal sería comer mono-comidas, pero esto quizás es demasiado pedir por lo que la mejor solución para una buena digestión es comer alimentos que se combinen adecuadamente y sean fáciles de digerir. 

Una dieta natural, sencilla, bien combinada y baja en grasas puede evitar y solucionar muchos de los problemas de salud comunes.




Cuando los alimentos no están bien combinados, además de sentirte débil, hinchado, cansado, somnoliento, pesado, con gases y con falta de energía, a menudo puede conducir a condiciones digestivas graves y problemas crónicos. La combinación prolongada de muchas variedades y alimentos incompatibles en una sola comida causa el 90 por ciento de los trastornos digestivos.

Una correcta combinación de alimentos ayuda a conservar la energía, absorber los nutrientes y dar la oportunidad al cuerpo de limpiarse de toxinas. Si evitas alimentos procesados y los consumes crudos, especialmente frutas y verduras, el resultado de la digestión y la eliminación será más regular y suave, y te sentirás lleno de energía, más ligero, más limpio, con una piel más hermosa y perderás el peso al tener una digestión eficiente, especialmente si evitas tardías y complicadas cenas.


Las reglas de la combinación de alimentos son un sistema sencillo, con base científica de selección de los alimentos entre los diferentes tipos que son compatibles. Esto hace la digestión fácil y eficiente y garantiza la comodidad después de las comidas. La digestión no es meramente un proceso químico o físico, sino también fisiológico. 

Una parte química de la digestión se lleva a cabo entre una serie de jugos y sus enzimas. Los jugos alternan entre los álcalis y ácidos, y su carácter está determinado por los requisitos de las enzimas que contienen. Estas enzimas permanecen activas en los medios adecuados y se destruyen en los inadecuados. Por ejemplo, la enzima ptialina (la que rompe el almidón) sólo está activa en un medio alcalino y es destruida por un ácido débil. La enzima gástrica pepsina (la que inicia la digestión de proteínas) se activa sólo en el medio ácido y se destruye por álcalis.


Estas reglas de combinación de alimentos no deben de ser tomadas literalmente, ya que todos tenemos una digestión y capacidad de asimilación diferente. Deberían de ser vistas como una guía que ayude a comprender qué combinaciones a evitar en el futuro para que no causen molestias. 

Nadie conoce su cuerpo mejor uno mismo y aquello que siente muy bien a una persona, a otra persona puede que no le funcione. El cuerpo siempre nos dice como tolera algunos alimentos específicos o una determinada combinación. Solo debes preguntarte cómo te hace sentir después de haber comido.


Fuente: http://www.unavidalucida.com.ar/2012/10/combinacion-correcta-de-alimentos.html
Fuente: http://tusaludpuravida.blogspot.com/2014/03/combinacion-correcta-de-alimentos.html