viernes, 11 de septiembre de 2015

Brote salmonela vinculado a pepino de México provoca dos muertes y más 300 afectados


Más de 300 casos de salmonela, dos de ellos mortales, relacionados con el consumo de pepinos importados de México han sido registrados desde julio en 30 estados, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades sanitarias detallaron que en total, el brote de la "salmonella Poona" ha infectado a 341 personas, de las cuales 70 han tenido que ser hospitalizadas.

De acuerdo con los CDC, el 53 por ciento de las infecciones se han dado entre menores de 18 años.

Hasta ahora, el brote ha causado infecciones en Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Florida, Idaho, Illinois, Kansas, Kentucky, Luisiana, Minesota, Misisipi, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Texas, y Utah, entre otros.

Pruebas epidemiólogas realizadas por los CDC vincularon el brote a los pepinos importados de México distribuidos por la empresa Andrew & Williamson Fresh Produce.

Cómo prevenir

Los CDC aconsejan a los consumidores desechar el producto, conocido como pepino "americano" que tiene un color verde oscuro, para evitar el riesgo de contagio.

Los principales síntomas de la salmonela incluyen diarrea, dolores abdominales y fiebre y es una de las principales causas de envenenamiento por alimentos en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.

Si bien la mayoría de los pacientes se recuperan sin necesidad de ser hospitalizados, la enfermedad puede ser más grave entre los niños menores de 5 años y las personas mayores.

La salmonelosis o salmonella es una de las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados más comunes en Estados Unidos, donde, de acuerdo con cifras de las autoridades federales, se reportan cerca de 40,000 casos cada año.

Fuente: http://noticias.univision.com/article/2460741/2015-09-11/salud/brote-salmonela-vinculado-a-pepino-de-mexico-provoca-dos-muertes-y-mas-300-afectados