domingo, 6 de septiembre de 2015

Beneficios del aceite de enebro para la salud


El enebro es una conífera típica del hemisferio norte cuyo aceite esencial extraído de las hojas tiene una serie de importantes propiedades terapéuticas para ayudar en la lucha contra problemas de salud.

Usos terapéuticos del aceite esencial de enebro:

Entre sus usos principales incluyen su efecto antiséptico, astringente, diurético y digestivo, además de aliviar el dolor en músculos y articulaciones y estimular la menstruación.

El aceite de esta planta se utiliza en masajes para ayudar a los tratamientos, además de dolor, varices, retención de líquidos y las hemorroides. 

Para los resfriados y la gripe, el vapor de este aceite ayuda a descongestionar los pulmones, además de prevenir espasmos en el órgano.

Mezclando aceite esencial enebro en nuestro champú (seis gotas por cada 30 ml de producto), puede utilizarse para tratar la caspa y cabello graso.

En la piel, este producto ayuda en el tratamiento del acné y eczema, siendo muy buena su utilización en las noches, pero recordando siempre retirarlo antes de dormirse.


Otras personas utilizan el aceite de enebro para realizar masajes en zonas afectadas por golpes, ya que sirve como un vaso dilatador de las pequeñas venas que se han visto afectadas por un golpe.

Se utiliza también como ayuda en personas que han sufrido de pre infartos al corazón, pues tiene un efecto que ayuda a eliminar el colesterol malo.

Toxicidad y Contraindicaciones:

El enebro sin embargo es bastante tóxico por lo cual para usarse hay que tener en cuenta varias cosas.

El aceite de enebro debe ser diluido en alcohol de 70º aprox, en una relación de 4 a 1 y no usarse mas de 5 gotas diarias también podemos diluirlo en agua o otro aceite como el de almendras, sobre todo para dar masajes va mejor diluirlo en aceite.

Esta totalmente contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia, entre otras cosas puede ocasionar un aborto.

El uso interno debe ser supervisado por un profesional de la salud.

Los tratamientos han de ser cortos en el tiempo no superando las 4 semanas.

El enebro es especialmente tóxico a nivel renal por lo que personas con problemas renales no deben usarlo.

Ante cualquier anomalía, en la piel o síntoma extraña debe suspender su uso.

Fuente: http://salud-natural.org/beneficios-del-aceite-de-enebro-para-la-salud/