martes, 8 de septiembre de 2015

Alimentos para evitar la aparición de cataratas


En Tu Salud te contamos los alimentos que debes ingerir para evitar la aparición de las cataratas.

Las cataratas estás ligadas a una opacidad del cristalino y afecta en especial a personas mayores. Su aparición se debe a factores congénitos, a diabetes, y especialmente al envejecimiento. 

No existe otro tratamiento para las cataratas actualmente más que la cirugía. Para los expertos es un fenómeno ligado a la peroxidación de las membranas del cristalino, y bajo el efecto del sol, tabaco, fármacos… se forman radicales libres que dan lugar a la aparición de un pigmento denso que opacifica progresivamente el cristalino y disminuye la visión hasta apenas distinguir la luz perdiendo la percepción de los detalles, los colores, etc.

Una investigación realizada en Finlandia durante casi 20 años apreció baja de niveles sanguíneos de betacarotenos, vitaminas C y E y antioxidantes en general, reduciendo significativamente el número de casos con su aporte, significando que la vitamina C se encuentra de 20 a 40 veces más en el ojo que en la sangre.

Los alimentos que suelen considerarse buenos para prevenir la aparición de las cataratas son los alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, tales como: naranja, limón, pomelo, kiwi, fresas, zumos caseros de cítricos, mango, frutas del bosque, frutas en general, pimiento, verduras de hoja verde mejor crudas, perejil, tomate, patata, mandarina, guayaba, ajo, piña, cerezas, plátano. 

Alimentos ricos en luteína, brécol o brócoli, espinacas, judías verdes, calabaza, guisantes, yema de huevo, maíz, etc. También suele recomendarse el consumo de antioxidantes provenientes del aceite de oliva virgen, frutos secos, pipas de girasol y de calabaza, lentejas, garbanzos, judías secas o alubias, soja, coles de Bruselas, aguacate. 

Ricos en vitamina E, aceite de germen de trigo, avellanas, almendras, piñones, aceite de oliva virgen, espinacas, anacardos, brócoli y aguacate. 

Por su parte se ha observado que los pacientes afectados de cataratas tienen cantidades bajas de glutatión implicado en neutralizar los radicales libres, ajo, espárragos, alcachofas, remolacha, brócoli, aguacate, col o berza, coles de Bruselas, coliflor, cebolla, manzana, pera.

Son excelentes alimentos para prevenir la aparición de las cataratas alimentos ricos en selenio tales como las nueces o coquitos de Brasil, ajo, cereales completos, levadura de cerveza, carne y huevos. Se suele sugerir a tales efectos la alimentación mediterránea y ovolacteovegetariana. 

Flavonoides, que bloquean la producción de aldolasa y frenan la opacidad del cristalino, todos los frutos agrios, cerezas, frutas del bosque, cebolla, manzana, uvas, vino tinto té también suelen recomendarse a fin de reducir las probabilidades de padecer cataratas.

Recuerde que además de controlar la dieta y cuidar que ésta sea de buena calidad es importante cuidar otros aspectos que hacen con el cuidado de la salud a fin de reducir las posibilidades de contraer cataratas. 

A tales efectos se sugiere dejar de fumar, beber alcohol con moderación, protegerse del sol y de los rayos UVA mediante gafas oscuras acreditadas. Cuidar el peso. Controlar el oculista la miopía y el glaucoma. Es excelente realizar ejercicio físico y caminar todos los días al menos 30 minutos. 

Por su parte, evite el contacto de los ojos con rímel y maquillajes oculares. Tenga precaución con el cloro de las piscinas.

Fuente: http://www.saludisima.net/alimentos-para-evitar-la-aparicion-de-cataratas/#sthash.1uIB0CKR.dpuf