miércoles, 16 de septiembre de 2015

8 ejercicios oculares que deberías hacer todos los días



Aunque en ocasiones nos olvidamos de hacerlo cuando estamos delante del ordenador, es muy importante que parpadeemos para lubricar el ojo y evitar que se reseque

Después de pasar largas horas frente a la pantalla del ordenador o de cualquier otro dispositivo similar, es común que los ojos presenten cierta sensación de cansancio que, de no prestarle atención, puede suponer el desarrollo de problemas oculares graves.

Está demostrado que la luz que emiten este tipo de aparatos tiene un impacto fuerte sobre los ojos, lo cual, con el pasar del tiempo, se puede traducir en problemas de visión y otras afecciones asociadas.

Por ello, es relevante tomar consciencia sobre la importancia que tiene la salud visual y lo que se puede hacer para reducir la sobrecarga que sufre todos los días

Los ejercicios oculares son una buena terapia para proteger los ojos y disminuir el riesgo de afecciones crónicas como las cataratas o pterigión.

Basta invertir solo 5 minutos al día para fortalecerlos y reducir el estrés visual que provocan los elementos tecnológicos. ¡Ponlos en práctica! 


1. Cerca y lejos


El ojo se mueve en dos niveles: músculos y elementos internos. Teniendo en cuenta esto, este ejercicio vuelve flexible el músculo ciliar al contraerse y relajarse. Está aconsejado para prevenir las cataratas y la presbicia. 


¿Cómo hacerlo? 


Toma un lápiz y estira el brazo para alejarlo. Ahora, fija la vista solo en este elemento mientras lo acercas poco a poco a la cara.
Vuele a estirar el brazo manteniendo el enfoque en el lápiz y repite el mismo movimiento 3 veces.


Otra versión consiste en mirar por la ventana a un punto muy lejano y luego a la pantalla.

2. Alternar la vista

Este movimiento está recomendado para prevenir el astigmatismo y reducir el estrés ocular


¿Cómo hacerlo? 


Toma un lápiz con cada mano, estira los brazos separados uno del otro a la altura de los hombros, y luego, alterna la vista entre los dos lápices hasta completar 10 repeticiones. 


3. Parpadeo



Cuando pasamos mucho tiempo frente al ordenador, los ojos pierden humedad y no parpadeamos tanto como deberíamos. Este ejercicio lo puede evitar y también se aconseja para prevenir el pterigión. 


¿Cómo hacerlo? 


Haz una combinación entre parpadear y controlar el parpadeo, es decir, fija tu mirada en punto, parpadea, y vuelve a fijar la vista. Repite este movimiento varias veces seguidas para darle lubricación al ojo. 


4. Seguimiento

Con el seguimiento podrás mejorar tu agudeza visual lejana de objetos en movimiento para evitar el cansancio ocular. 


¿Cómo hacerlo? 


Toma un lápiz y sitúalo en frente de ti, con el brazo estirado. Tápate un ojo con una mano y, a continuación, desplaza el brazo lateralmente siguiendo el lápiz con el ojo libre.


Enfoca la mirada unos segundos al notarlo un poco borroso y repite el movimiento con el otro ojo.


Mueve el lápiz hacia arriba y, sin levantar la cabeza, mantén la mirada fija en el lápiz. Realiza lo mismo, pero ahora hacia abajo. 


5. Círculos


Con esta actividad puedes trabajar las dificultades de refracción de los ojos y tratar problemas como la hipermetropía y miopía


¿Cómo hacerlo? 


Haz que tus ojos giren hacia la derecha, 5 segundos, y después a la izquierda, otros 5. 


6. Pellizcos en las cejas

Los pellizcos en las cejas sirven para relajar la vista y disminuir el cansancio después de una jornada larga frente al computador.
¿Cómo hacerlo?
Con los dedos índice y pulgar, pellizca la parte interna de la cejas y luego, sigue todo el recorrido de la cejas a pequeños pellizcos. Haz de 3 a 5 repeticiones. 


7. Relajar la vista


Con este ejercicio, podrás disminuir el cansancio visual, los ojos irritados y el picor ocasionado por el sobresfuerzo. 


¿Cómo hacerlo? 


Apóyate con los codos sobre la mesa y tapa tus ojos con las palmas de las manos para que no entre luz y haya una concentración en lo oscuro.
Trata de relajar al máximo la vista, pero sin presionar el globo ocular con las palmas de las manos. Mantén la posición 15 segundos.

8. Cerrar y abrir

Disminuye el estrés visual en cuestión de segundos realizando este sencillo movim

Fuente: http://mejorconsalud.com/8-ejercicios-oculares-deberias-todos-los-dias/