jueves, 13 de agosto de 2015

Tipos de inteligencia emocional


Hace ya unos años se habla de que los test de coeficiente intelectual han quedado obsoletos, ya que hay diversos tipos de inteligencia. La inteligencia emocional es una clase de inteligencia relacionada, como su nombre indica, con las emociones. 

Pero dentro de esta a su vez hay diversos tipos de inteligencia emocional, y hoy te contamos cuáles son.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional -o IE- está basada en la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual existen siete inteligencias primarias. Más tarde, el psicólogo Daniel Goleman construyó el concepto de inteligencia emocional, dentro del cual se encuentran conceptos como autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones.

La base de la inteligencia emocional es conocer nuestras emociones y poder utilizarlas para tomar buenas decisiones, motivarse en la vida, lograr diversos objetivos, interactuar y generar buenas relaciones sociales.Tipos de inteligencia emocional según la personalidad

Según diversos estudios, la inteligencia emocional no solo depende de las emociones, sino también de un correcto pensamiento, por lo cual se deduce que a mayor coeficiente intelectual, mayor es el desarrollo de la inteligencia emocional. Es más, cuando se tienen en cuenta los cinco tipos de personalidad con mayor coeficiente emocional, se observa que tres de ellos tenían un gran coeficiente intelectual y solían “pensar” más.

Hay que tener en cuenta que la principal diferencia entre tipos de inteligencia emocional se da entre hombres y mujeres. Por un lado, las mujeres tienen más desarrolladas las habilidades interpersonales, lo que significa que son más conscientes de sus sentimientos y de los demás, de forma que pueden entablar mejores relaciones. Por otro lado, los hombres tienen un mayor concepto de sí mismos y de la independencia, lo cual les genera una autoestima más alta y mayor facilidad para enfrentar situaciones con altos grados de estrés.

Categorías de inteligencia emocional:


La inteligencia emocional se divide en cinco categorías básicas:

Conciencia de sí mismo: es la capacidad de reconocer los sentimientos que uno tiene, y están directamente relacionados con la conciencia emocional y la confianza en uno mismo.

Autorregulación: es la manera de decidir y controlar cuánto va a durar una emoción y qué intensidad tendrá mediante técnicas como el autocontrol, la confiabilidad, la adaptabilidad o la innovación.

Motivación: relacionada con el positivismo, el compromiso y la iniciativa para llegar a los objetivos pautados.

Empatía: es tal vez una de las más conocidas, y consiste en ver y entender cómo se sienten los demás. De esta forma se aprende de los demás y se consiguen determinados objetivos.

Habilidades sociales: el tener buenas relaciones interpersonales es otro de los pasos hacia el éxito. Se puede lograr mediante la comunicación, influencia, liderazgo, gestión de conflictos, cooperación o trabajo en equipo, entre otros.La inteligencia emocional es una parte de la psicología que aún está en pañales, y queda mucho por descubrir. 

Sin embargo, nos puede ayudar en gran manera a tener éxito en la vida, cumplir diversos objetivos en el trabajo y las relaciones personales y sentirnos bien con uno mismo.

Fuente: http://evolucionconsciente.org/tipos-de-inteligencia-emocional/