miércoles, 5 de agosto de 2015

Preparación del vinagre de manzana casero


Este video es una petición de Elena Trojan, ella me pregunta que cómo se hace el vinagre de manzana casero y me parece una excelente idea hacerlo en video, porque el vinagre de manzana es un ingrediente que uso mucho en mis remedios.

Yo les confieso que para mi no lo hago, yo lo compro porque me queda más fácil y luego no me tengo que esperar para que se haga, pero pues para las personas que desean hacerlo en casa, o para las personas que todavía no lo han podido conseguir en tiendas, pues es una buena opción.

Vamos a ver qué se necesita. Bueno, antes de hacer nada, tenemos que asegurarnos que los utensilios con los que vamos a hacer el vinagre están super limpios, por ejemplo este recipiente que voy a usar, lo estoy esterilizando, porque tiene que estar super limpio. Ahora, la tablita de picar ya la lavé con jabón y agua, para asegurarme que está extra super limpia, le voy a echar el agua hirviendo donde esterilicé el recipiente de vidrio.

Cómo se hace el vinagre de manzana

Bueno, ahora que ya tenemos todo limpio, les voy a decir qué más vamos a necesitar. Bueno, aparte del cuchillo de plástico, el recipiente de vidrio bien, bien limpiecito, vamos a necesitar un litro de agua, también limpia, estoy usando agua de botella para asegurarme que está bien limpia. Vamos a necesitar un cheesecloth, en inglés le dicen cheesecloth, en español yo creo que le dicen lienzo o le dicen estopilla, pero no estoy segura cómo le dirán así, la mayoría de las personas.

Vamos a necesitar manzanas por supuesto y vamos a necesitar panela o piloncillo o azúcar moreno y vamos a empezar. No voy a usar las dos manzanas, voy a usar más o menos como una y media. Las manzanas también las lavan bien, que estén bien limpiecitas y vamos a cortar en los pedazos más pequeños que puedan.

En realidad hay varias maneras de hacer el vinagre de manzana, pero la que les estoy enseñando es la que me parece más rápida y más fácil de hacer. No recuerdo si ya dije esto, pero si no lo dije, pues obviamente las manos tienen que estar bien limpias, antes de empezar a hacer el vinagre, porque no queremos ninguna bacteria que nos vaya echar a perder el vinagre.

Bueno, ya que está picada la manzana, vamos a ponerla en el recipiente de vidrio, vamos a echarle el agua y vamos a echarle un pedacito de panela, para que se fermente más rápido. Por último lo vamos a cubrir con la telita, para que no se le metan moscas o mosquitos, porque lo tenemos que dejar al aire libre. Lo vamos a dejar al aire libre durante una semana y lo tenemos que dejar a temperatura ambiente, así que no lo refrigeren ni lo vayan a poner en un lugar donde haga mucho calor.

Bueno, entonces por ahora hasta aquí llegamos y dentro de una semana les voy a subir el video, de cómo quedó el vinagre.

Cómo se hace el vinagre de manzana: Segunda parte

Bueno, durante la semana lo que vamos a hacer es que todos los días lo vamos a revolver unas tres veces al día, para asegurarnos de que le entra bastante oxígeno y así la fermentación se de más rápido. Vamos a tratar que los pedazos de manzana se mantengan debajo del agua y otra cosa muy importante que se me pasó decir en el video pasado, es que lo tenemos que poner en un lugar oscuro, donde no le de la luz. 

Por ejemplo, yo el mío lo puse aquí en este rinconcito y lo tapé así con cajas, con una servilletas. Al cuarto día más o menos, ya deja de hacer burbujitas, eso quiere decir que ya la primera fermentación está completa y ahora va a pasar a la segunda fermentación, que es cuando el ácido acético va a transformar el alcohol en vinagre.

Muy bien, pues en esta segunda parte del proceso, vamos a necesitar, bueno en mi caso, yo voy a ocupar dos vasos, dos frascos de vidrio como estos, las tapitas, vamos a ocupar otra vez la telita ésta y bueno, como a mí me gustó personalmente éste, yo así lo quiero conservar, entonces lo voy a colar y lo voy a refrigerar. Entonces lo que voy a hacer es que voy a poner el lienzo, porque como decía antes, no debemos usar utensilios de metal ni de aluminio y pues yo la verdad, no estoy segura de qué será mi coladorcito. Entonces para seguridad, lo voy a colar con este lienzo.

Entonces lo pongo ahí, lo colamos. Me disculpan que no salgo en cámara, pero es que tenían gripe los niños y pues después que a los tres les dio y después de las malas noches y todo, pues me dio a mi la gripe y ya se imaginarán y para peores hoy me tocó ir al dentista, así que no tengo aspecto como para salir en cámara, pero tenía que hacerles este video que les había prometido, entonces aquí estamos, verdad. 

Como a mí me gustó el sabor, ya no lo quiero más ácido que eso, entonces yo este lo voy a poner en la nevera, porque yo así quiero que se quede, yo ya no quiero que se fermente más, entonces lo voy a poner en la nevera.

Ahora, con este otro quiero continuar con el experimento. Entonces este me lo voy a dejar para seguir experimentando, porque quiero ver cuando se le forma la madre, que es como una capa gelatinosa, entonces este lo voy a seguir que se siga fermentando, pero le voy a quitar la fruta y éste tampoco lo voy a tapar del todo, porque necesita que le entre oxígeno. 

Entonces otra vez voy a tomar un pedacito de lienzo, lo voy a poner doble porque éste está muy ralito y lo voy a tapar con esta tapita, que es especial para hacer estas cosas. Pero si ustedes no tienen, le pueden poner como una liga para que quede así ajustadito. Entonces éste lo voy a seguir teniendo en fermentación, éste lo voy a poner en un lugar oscuro y ya dentro de un mes, dos meses, se los enseño para que vean qué le pasó.

Bueno y ahora sí, nada más por divertirnos, hagamos un experimento para medir el pH del vinagre, este es vinagre comprado de la tienda, ya hecho y este es un poquito del vinagre que me sobró del que hicimos y estos son unos papelitos, yo no sé en español cómo se llaman, en inglés se llaman litmus paper, en español no sé cómo se llaman. 

Pero esto mide el pH de la solución y entonces quiero comparar, así por jugar nada más, por divertirnos, porque en realidad yo no soy química o doctora ni nada de eso, entonces por divertirnos nada más, voy a poner el papelito dentro de la solución, lo sacamos y comparemos el grado de acidez de los dos vinagres.

Según lo que yo veo aquí, el vinagre comercial es un poquito más ácido que el casero que hice aquí, lo cual tiene mucho sentido, porque de hecho, el otro que tengo ahí, como dije, el que lo dividí en dos, uno para dejármelo así y otro para que se ponga más ácido, ese se va a poner más ácido. Así que es muy lógico que éste que tengo ahorita no sea muy ácido. 

Lo cual me recuerda algo muy importante que les tenía que decir, que no vayan a usar este vinagre casero para hacer conservas, hasta que se aseguren que tiene un pH de cuatro. Porque el pH de cuatro es lo que se necesita para hacer conservas. Pero como el otro que tengo ahí, que voy a dejar por más tiempo, ese seguramente si se va a hacer más ácido y seguramente con ese, sí se va a poder hacer una conserva. Pero como les digo, yo lo compro, no lo hago, porque ya así me aseguro que ya todo esté bien balanceado y toda la cosa.

Otra cosa que les quería enseñar si pueden ver ahí, esa mancha que se hizo ahí en el envase, eso es la levadura cuando estaba la primera fermentación tomando lugar, no se preocupen, lo pueden limpiar todos los días, si no les gusta ver eso ahí. Pero no se preocupen, no es nada que le pasó nada al vinagre.

Y bueno, yo creo que así quedó nuestro vinagre de manzana casero y pues más o menos dentro de un mes, mes y medio, les enseño como me va yendo con este otro que tengo aquí, que voy a dejar en experimentación.




Fuente: http://www.mis-remedios-caseros.com/preparacion-vinagre-de-manzana-casero.htm